De nuestros lectores

37 periodistas asesinados en México y América Latina en 11 meses

 

Entre enero y noviembre de 2017 en ocho países de América Latina fueron asesinados 37 periodistas, más otro que se añadió a la fatídica lista de 27 desapariciones forzadas de comunicadores en México, donde ocurrieron 22 asesinatos, hombres y mujeres con nombre y apellido ejecutadas (os) con violencia en circunstancias de público conocimiento, pero por razones desconocidas algunas de estas muertes son ignoradas por ciertas ONG dedicadas a esta tarea, que así reducen notoriamente las cifras de este siniestro balance en los grandes medios de prensa.

 

Dos asesinatos acontecieron en Colombia, uno en El Salvador, dos en Guatemala, cinco en Honduras, dos en Perú, dos en República Dominicana y uno en Venezuela, según el registro de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

 

También hubo numerosas denuncias fundadas de intentos fallidos de asesinato, golpizas, espionaje telefónico del gobierno de México a los periodistas, amenazas de muerte, además de muchos otros atentados afines en diferentes países de la región, en particular México y Honduras.

 

La muerte a manos de sicarios pagados por la corrupción política y su principal padrino de hoy, el narcotráfico, sin perjuicio de otros poderosos actores del delito económico en grande, elimina sistémicamente a periodistas críticos, libres de compromisos antiéticos. Esta “limpieza permanente” se efectúa en total impunidad, en complicidad con sistemas políticos permeados hasta los tuétanos por el envilecimiento generado por la corrupción generalizada. Todo esto ocurre en una región del mundo donde no existe ninguna guerra y, teóricamente, reinaría una paz social envidiable en presuntos “países democráticos” muy pregonados de esta parte del mundo.

 

Bajo el denominador común de la impunidad absoluta en países con bastante anomia social, los periodistas viven estresados porque cualquiera puede ser la próxima víctima, pero el atentado definitivo contra un periodista decente no es la única agresión que constantemente sufren reporteros y reporteras de medios pequeños y medianos, y corresponsales de diarios nacionales, principalmente en las provincias y estados. Los periodistas de Ciudad de México, que no parecían tan afectados por los atentados, denunciaron espionaje telefónico y computacional masivo del gobierno (federal) con tecnología israelí.

 

El gremio se siente impotente, pero marcha clamando justicia y protección de verdad en diferentes ciudades de México. Los periodistas no pueden formar bandas armadas para defenderse y preservar su derecho a la vida, asumiendo un rol que le corresponde a cualquier Estado que se precie de civilizado. En cambio, trabajan con temor y luchan silenciosamente para que la autocensura no cale hondo ni los inhiba a cambio de sus propias vidas, ante la indiferencia de los poderes reales, formales y fácticos.

 

Incluso, algunos diarios se cierran para preservar la vida de su personal. Otros medios prefieren ignorar la noticia de los asesinatos o desconocer la condición de periodistas y trabajadores de la información de las víctimas, sobre todo cuando se trata de indígenas, reporteros no famosos o sencillos trabajadores no mediáticos del periodismo. Las leyes de protección son ineficaces, en particular la que está vigente en México.

Ernesto Carmona Ulloa, presidente de CIAP-Felap. Santiago de Chile, Chile (8-XII-17). Ver video en el siguiente enlace:

 http://www.cubaperiodistas.cu/index.php/2017/12/37-periodistas-asesinados-america-latina/

 

Opiniones y agradecimientos breves para nuestro director

Ya copié dos de tus artículos, Eduardo, ahí le digo a mi Bola que tú me los prestas, gracias. Silvia Wybo (9-XII-17).

Eduardo: Deseo que te encuentres muy bien de ánimo y de salud. Un fuerte abrazo, el año se está acabando y nos vendrán a la mente muchos recuerdos, logros y la permanencia y gusto de estar. Nidia Hernández Sánchez (Xalapa, Veracruz, 9-XI).

Libros de ROM en bibliotecas del mundo: http://worldcat.org/identities/lccn-n85199523/ (.) Ramón Ojeda-Mestre. Guadalquivir 94, colonia Cuauhtémoc. 06500Ciudad de México. Teléfono: 00 52 155 54 35 34 05. Celular: 00 52 55 52 07 79 84. (10-XII).

Mil gracias, Eduardo, por los envíos. Saludos cordiales. M.S. Ruxi Mendieta Corona. Foro Reforma Energética vs México. Movimiento Comunista Mexicano (11-XII).

Gracias Eduardo. ¡Buen día! Francisco Rodríguez. (11-XII): https://www.sdpnoticias.com/nacional/2017/12/10/utopia-epn-y-la-ley-de-seguridad-interior

Muy estimado Eduardo: Te envío mis mejores deseos de salud y bienestar para ti y tu familia. Un fuerte abrazo y a empezar con pasos firmes el año 2018. Atentamente. Humberto Hernández Haddad (12-XII).

         Me encantaría acompañarlos pero estoy en tratamiento con terapeutas por problemas de columna. Aprovecho la oportunidad para enviarles mis mejores deseos para estas fiestas y éxito para el 2018. Eduardo Daniel Jiménez González, embajador (Tepoztlán, Morelos, 12-XII).

De nuestras consideraciones: Nos permitimos extenderle la más cordial  invitación para que revise la edición No.  82 de Siempre que la encontrará en:www.revistasiempre.com (.) Gracias por sus gentiles comentarios, críticas y opiniones. Atento saludo, Rodrigo Santillán Peralbo, director (Quito, Ecuador, 13-XII).

Saludos de Javier Ortiz de Montellano (14-XII): http://www.digitalmex.mx/opinion/story/2931/articulista-invitado-economia-politica-ingreso-basico-universal-broma-o-en-serio

A todos los contertulios del Grupo María Cristina los abrazo muy fuerte en estas fiestas de fin y principios de año. Felices y sanos por siempre. Diciembre de 2017. Arturo Sandoval (15-XII).

Se envía en archivo adjunto la publicación electrónica Tribuna Comunista número 266, órgano de difusión y análisis del Movimiento Comunista Mexicano: https://issuu.com/movimientocomunistamexicano/docs/tribuna_comunista_n
__m._266
(.) Del mismo modo, en la parte inferior de este correo pueden descargar la edición de esta semana en formato PDF. Reciban un fraternal saludo. Atentamente: MCM. Marcos Leonel Posadas. 16 de diciembre de 2017. ​ Tribuna Comunista Núm. 266.pdf (.) Además,  Tribuna Comunista Núm. 267.pdf

Gracias Eduardo, que esta Noche buena sea el advenimiento del amor, la salud, el bienestar y la prosperidad que te depare 2018. Francisco Salinas Ríos (19-XII).

            Saludos Lalo y mis mejores deseos para el año del jubileo del 68 y la sucesión presidencial ¡El 68 no se olvida! Arturo Martínez Nateras. (Tuxpan, Michoacán, 21-XII).

 

Le gustó Arrepentimiento, texto del libro Remembranzas, de EIA

Hola Eduardo: Me ha gustado mucho el cuento. Aprovecho para desearte que consigas ser feliz a como dé lugar, más que todos los años anteriores.

Cordialmente: Enriqueta Cisneros (Xalapa, Veracruz, 21-XI-17). Enlace: http://forumenlinea.com/nuevo/index.php/rmsegunda-edicion

 

“Extraordinario libro Remembranzas”, afirma Jorge Rogelio Castro

Extraordinario libro Remembranzas, extraordinaria pluma la tuya, extraordinaria noticia, reflexiones, imparcialidad, agudeza, todo periodismo hacia la verdad… héroes tú y los colegas. Mi admiración, felicitación y mil deseos por sus triunfos próximos, adelante 2018-24, duro y a la cabeza, sea quien sea. La pluma es poder, primero y antes que todo mi querido licenciado Eduardo Ibarra Aguirre. Abrazo a todos los de Forum primero y  a Remembranzas antes que todo, y lo por venir. Duro contra los demagogos, mentirosos y antipatriotas. Felices navidades y años largos y de larga vida para todos. Doctor Jorge Rogelio Castro (22-XII-17).

 

Para los lectores escribo, no para el comercio y la propaganda: Manú

A mis estimados lectores acapulqueños les informo que he decidido no publicar en El Sol de Acapulco debido a que la directora Peláez no me encuentra lugar adecuado y utiliza Satiricosas para apoyar sus anuncios y evidentemente cobrar.

Ya lo había hecho respecto al pequeño artículo especial para Acapulco hace años y me retiré por la misma razón. Pero hoy cae en ese error en la sección Nacional y viola el contrato que hace muchos años establecí con el fundador de la Organización Editorial Mexicana, mi amigo Mario Vázquez Raña. Esencialmente me ofreció –y lo cumplió– libertad de expresión absoluta y un espacio fijo adecuado, así como mi posibilidad de escribir en otros espacios sin problema alguno. Por justicia debo decir que otros muchos diarios de la OEM son perfectos conmigo y por supuesto Satiricosas seguirá con ellos en la más importante cadena de habla hispana. Gracias especiales al Diario de Querétaro por la estupenda cobertura reciente de una presentación mía en esa culta ciudad.

En el futuro les avisaré, acapulqueños, en que diario local podrán encontrar mi columna principal, que de cualquier manera está aquí en Face para ustedes, a los que agradezco su fidelidad y seguimiento de 50 años. Para los lectores escribo, no para ninguna clase de comercio o propaganda.

Acapulco, Guerrero. Manú Dornbierer (2-XII-17). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) http://manudornbierer.blogspot.mx/ (.)

 

Asociación Azteca recibe recursos gubernamentales sin condiciones

Estimado Eduardo, te hacemos llegar el mensaje que expedimos con motivo del premio al libro mejor editado de poesía que otorgó la Cámara Nacional de la Industria Editorial al libro-catálogo La mirada transgresora, de autoría nuestra y cuya edición corrió por parte del Museo Universitario del Chopo. En ese mensaje aludimos al manejo del presupuesto oficial para la cultura y de qué manera una parte sustancial es entregada al consorcio televisivo Azteca a través de la senadora Ninfa Salinas Sada, hija del dueño de la televisora, Ricardo Salinas Pliego. Saludos cordiales. Araceli Zúñiga y César Espinosa (16-XII-17).

A destiempo pero para dejar la debida constancia, anunciamos a quienes nos siguen y a veces echan porras (las cuales siempre correspondemos) que el libro-antología La mirada trasgresora, catálogo de las 10 Bienales Internacionales de Poesía Visual-Experimental realizadas entre 1985 y 2009, y luego continuadas en medios electrónicos, obtuvo una distinción como el libro de poesía mejor editado de este 2017, por parte de la Cámara Nacional de la Industria Editorial, que fue recibido por el director del Museo Universitario del Chopo, maestro José Luis Paredes Pacho, editor del volumen. Dado que la noticia se perdió entre el valemadrismo que persiste en la información cultural, damos a conocer este acontecimiento bajo el sentir de que quien no habla no es oído.

También, aprovechamos el viaje para para recomendar la nota publicada en el periódico Reforma (Cultura, 13-XI-17), que no sólo señala la disminución del presupuesto destinado a la cultura a cargo del gobierno, que no es novedad, sino que ese magro apoyo se destina en buena cantidad al Grupo Salinas y Fundación Azteca de Grupo Salinas a través de la diputada pevemista Ninfa Salinas, hija del dueño de la televisora.

En 19 entidades, la única organización de la sociedad civil que recibió recursos sin someter su proyecto a una convocatoria pública fue la Asociación Azteca Amigos de la Cultura y las Artes, de Tv Azteca, con apoyos para cada una de sus orquestas sinfónicas.

En los años 70 este tipo de hechos dio motivo para crear el Frente Mexicano de Grupos Trabajadores de la Cultura, muchos de cuyos integrantes denunciamos este tipo de acontecimientos. Ahora lo dejamos para el conocimiento y acciones del sector artístico y cultural. César Espinosa y Araceli Zúñiga (16-XII-17).

 

Es bueno que se aplique la amnistía, falta definir el sujeto a amnistiar

Dice el Peje que la política se inventó para que no hubiera guerras. Luego entonces, nunca ha habido política, pues en la historia en la humanidad siempre ha habido guerras.

Las guerrillas. (los de la derecha, centro e izquierda). Falta que le entren al combate “los de abajo”.

Los asesinatos, secuestros, extorsiones, etcétera  se han “disparado”. Claro, como cuando se anuncia el aumento al precio de la gasolina. Filas interminables ante las bombas del diáfano combustible antes de que cueste más. Ahora se trata de matar por docenas. Y nada más es esperar el decreto de amnistía del Peje.

Las declaracionitis verborreicas están “desatadas”.

Es bueno que se aplique la “amnistía”, lo único que falta definir es, (y es fácil ubicarlo en tiempo y espacio) el sujeto a amnistiar.

Es fácil amnistiar, ahora lo único que falta es definir con claridad la ubicación del objetivo, y luego, analizar los posibles escenarios para establecer las líneas de acción estratégicas.

Espero que esto se pueda concretar antes que termine la gestión del posible triunfador en las elecciones del 2018 (el Peje). Seis años para “construir las herramientas” y empezar a combatir la inseguridad, se me hacen pocos.

Mientras tanto, la masa de los contendientes se “entretienen” jugando futbol (deporte nacional). La pelota es sui generis, no es la que utiliza la FIFA, pero está aprobada por la ONU, la OEA, ONG, etcétera. Esa pelota se llama: “Fuerzas Armadas Mexicanas”. Tal vez los “dados están cargados”, y les guste para árbitro Emilio Álvarez Icaza.

Por respeto. Con esto no quiero aparecer como irreverente, diría que, a las Fuerzas Armadas Mexicanas las traen como “perico a toallazos”.

Mientras tanto, quisiera saber qué piensan y deciden hacer “los vecinos” ante “tanto martilleo en la pared”, quien sabe que tantos adornos clavan pues, no los dejamos conciliar el sueño. (Pobre Trump, ni tomando pasiflorina y valeriana se ha podido dormir por el “ruido” de los vecinos del sur).

Con un respetuoso saludo. General retirado, Jorge Lugo. (7-XII-17).

 

El Estado mexicano culpable de la masacre de Acteal: Las Abejas

Medios libres, comunitarios, autónomos, independientes. Prensa nacional e internacionales. Sociedad civil.

Durante la conmemoración de los 20 años de la masacre de Acteal, la Organización Sociedad Civil Las Abejas emitió sentencia de culpable a autoridades mexicanas responsables del crimen de lesa humanidad.

Leer su comunicado: http://bit.ly/2zhUGxF

También adjuntamos: “Los poderosos le apuestan a la impunidad, nosotros a la Justicia Verdadera; ellos le apuestan al olvido, nosotros a la Memoria.” Palabras del Pueblo Creyente a Las Abejas durante la conmemoración de #ActealXXAñosDeImpunidad  http://bit.ly/2C0QeIW

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. Agradecemos difusión (22-XII-17).

 

20 años de impunidad del Estado mexicano en Acteal, Chiapas

Medios libres, comunitarios, autónomos, independientes. Prensa nacional e internacionales. Sociedad civil.

En la víspera de 20 años de impunidad, víctimas sobrevivientes e integrantes de la Organización Sociedad Civil las Abejas narraron ante la Organización de las Naciones Unidas la responsabilidad del Estado mexicano en la masacre de Acteal.

Las Abejas solicitaron a la Organización de las Naciones Unidas su intervención para que la injusticia en este crimen de lesa humanidad no siga prolongándose, y evitar la repetición de hechos.

Leer: http://bit.ly/2p8dYWz (.) Escuchar: http://bit.ly/2pe94r9

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. Agradecemos difusión (21-XII-17).

 

Una actualización de la parafernalia política bien usada por Anaya

Mi querido Eduardo, desde luego que no son mis deseos, ningún político los cumple; tampoco es un pronóstico absoluto, sólo que existen elementos para que (Ricardo) Anaya crezca. Ya lo dije, votar por el Frente, anular el voto o no ir a votar, es votar por el PRI. Es votar por la certidumbre de que todo seguirá igual o peor. Votar por (Andrés Manuel) López Obrador es votar por la incertidumbre y en ella puede ir algo de esperanza, un pue' que.

Sobre lo de Anaya ayer, me refiero a un discurso y, sabemos que el discurso es uno y los hechos otro.

Revisa ese discurso y tiene elementos que tocan a la gente, insisto, sobre todo a las clases medias indecisas. El contenido del discurso, los apoyos digitales, los gestos, movimientos corporales, el lenguaje, las miradas, los altibajos vocales, fueron excelentes, bien ensayados, bien actuados. Si hubo telepronter, no se notó. Una actualización de la parafernalia política bien usada. Las manos de Diego (Fernández de Cevallos) y de (Jorge) Castañeda están presentes.

Por otro lado se ataca a López Obrador y, de mentiroso, mágicamente pasa a baluarte de la verdad y sus enemigos, sobre todo en los medios, reconocen la verdad absoluta en boca del Peje, sobre la amnistía a la delincuencia. Ahora sí dice la verdad. Bueno, es política acomodaticia, siempre es así y lo hacen todos. Arturo Sandoval (15-XII-17).

Me faltó algo importante: el escenario amplio de un auditorio grande, la vestimenta, la iluminación, todo perfectamente cuidado; contrasta con lo paupérrimo, nada preparados y apretados escenarios de ese mismo día en los nombramientos a candidaturas y precandidaturas en el PRD y Morena, con pobres discursos ya muy sobados; ambos como fotos de los Mupets. Excepto (Salomón) Chertorivsky quien sobresale por su experiencia en escenarios de todo tipo, siempre bien preparado y con poder de improvisación de experto. Dinero tienen para hacer cosas como Anaya, pero no lo usan. Arturo Sandoval (15-XII-17)

 

Sociólogo zapoteco del EZLN llama a votar por Morena

Como ciudadano de la etnia zapoteca menciono que nuestra sorpresa fue una decepción, cuando la fe y la esperanza estaban con la representación del llamado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Soy de un pueblo zapoteco, y por ende hablo mi lengua materna y soy amante de las organizaciones sociales, de los usos y costumbres de los pueblos originales.

Cuando me desperté el 1 de enero de 1994, era estudiante de Sociología de la Educación en la Universidad Pedagógica Nacional Ajusco. Inmediatamente leí una declaración política del subcomandante Marcos y a la vez me entero de otras cosas, entonces me vuelvo casi fanático y confieso que me gusta lo que escribe el subcomandante, y me vuelvo lector de su poesía y estoy atento en todos sus movimientos para sumarme y difundir sus grandes acciones en diferentes partes. Prueba de ello es que fui delegado a la Convención Estudiantil y dirigí la mesa número uno de las políticas estudiantiles del país. Con el tiempo me fui desesperando y decepcionando por sus acciones en la política de teleraña al estilo de la grilla priista.

Menciono algunos actos de este ejército de masas, que por conducto de sus dirigentes se acercan a una estructura de poder que nunca ha funcionado para conducir el país.

1. El EZLN, que nace como guerrilla, no tienen nada de táctica de lucha de guerrilla.

2. El zapatismo, como se autodenominan, debo decir que el general Emiliano Zapata nunca luchó por migajas del poder.

3. La hermana del subcomandante Marcos es diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), este movimiento tiene muchas interpretaciones negativas.

4. La Otra Campaña dividió a la verdadera izquierda en las elecciones pasadas.

5. Para las elecciones de 2018, el EZLN candidatea a la señora Marichuy, persona desconocida que sólo sirve para restar votos con su candidatura independiente.

A estas alturas sólo veo muchos ciudadanos de distintos pueblos aborígenes, lo cual nos damos cuenta que el subcomandante Marcos es parte de una estructura podrida del PRI, gente del gobierno y del sistema neoliberal disfrazado de luchador social y que utiliza al ser humano del México antiguo.

El EZLN, sin darse cuenta, se está sumando al basurero de este sistema priista. Por el cristal con el que miro me molesta porque soy un ciudadano con plenos derechos y con formación política y educativa. No me gusta que engañen y utilicen al pueblo, porque me siento parte de él.

Mi padre luchó siempre en contra de la injusticia y al lado de la izquierda. Si no se ha logrado lo que el pueblo desea, es porque la verdadera izquierda en todos los tiempos ha estado dividida y por sus nefastos “líderes”, que siempre desean algo personal, por lo tanto así conducen o encaminan un movimiento de acuerdo a su interés personal.

Yo admiro al subcomandante Marcos como filósofo y poeta, me gusta y leo su forma de escribir, pero como político me parece que le falta mucho, no tiene vocación de izquierda, le falta estrategia de unidad, porque este fenómeno de unidad es la fuerza del pueblo, es lo que se necesita para enfrentarse al PRI y al Partido Acción Nacional (PAN), y sacarlos del nido donde se encuentran, es decir, de Los Pinos.

De la señora María de Jesús ni hablo porque me parece que no sabe del marxismo, desconoce el contenido teórico y práctico de la filosofía de la izquierda, solamente es una persona que se candidatea para distraernos y restar votos para la oposición en las elecciones.

Recientemente esta candidata apareció en mitin realizado en la UNAM, y  respeto mucho este gran centro educativo. Entonces hay que recordar que hay muchos jóvenes de las ciudades con la inquietud de conocer y están en su pleno derecho. Pero pienso que hay que aprovechar el gran momento político que se presenta, entonces es mi deber decir estas palabras, con la luz de la verdad, enfocado a una realidad social. Por eso no hay que dejarnos sorprender y darnos la oportunidad de abrir una puerta para un nuevo sistema social y político, y  desde el punto de vista socioeducativo.

Es mi deber decir esto como ciudadano digno de un pueblo ancestral, porque he deseado y pensado que la nueva generación de hijos/as y nietos merecen tener una vida digna, lo cual les debe permitir comer y vivir bien, entonces la obligación de los adultos es heredarles un mundo feliz. También pido disculpas si es que ofendí a alguien con mi palabra del mundo de la madre tierra, ni modos así somos los hombres originales.

Entonces súmate al voto consciente y de unidad, la opción es Morena.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 6 de diciembre de 2017. Celso Santiago Antonio. (Texto resumido).

 

Puntualizaciones del secretario de Diversidad Sexual de Morena

Estimado Eduardo: Por considerarlo de interés público, te reenvío un comunicado emitido por el secretario de la Diversidad Sexual de Morena, se trata de una toma de posición respecto de la alianza entre Morena y el PES/PT. Un abrazo. Violeta Chávez (14-XII-17).

Ciudad de México, a 13 de diciembre de 2017. A la opinión pública: Me dirijo a ustedes en respuesta a la alianza alcanzada el día de hoy entre Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social.

Desde el inicio de Morena como movimiento y Morena como partido, la militancia exigió y votó de manera unánime la creación de esta Secretaría Nacional con sus distintas representaciones estatales. Actualmente contamos con 26 secretarías estatales de la diversidad sexual, cuya agenda se centra en la promoción, protección y defensa de los derechos humanos dirigidos a la población LGBTTTI, actuando de manera determinante en las decisiones de los congresos locales y en la difusión de la diversidad sexual como parte de la disidencia a las normas impuestas histórica y culturalmente.   

Esta alianza presentada el día de hoy por Andrés Manuel López Obrador nos ha generado escepticismo y sorpresa, al reconocer la agenda pública que defienden otros institutos políticos con los que se prepara el terreno camino a las elecciones federales y locales de 2018.

Sin embargo, no quepa duda que dentro de nuestras bases y militancia conocemos la agenda progresista del siglo XXI, las necesidades a las que hemos llegado como humanidad y los derechos alcanzados a través de la historia del mundo.

Ningún derecho es retroactivo, todos los derechos humanos son pro persona, y sobre esta base les aseguro que defenderemos lo que creemos, lo que debe ser y lo que somos. El trabajo que hemos realizado en las entidades no se verá en riesgo por las recientes alianzas partidistas.

Extiendo la invitación a las organizaciones de la sociedad civil, activistas y sociedad interesada a trabajar en favor de la defensa de los derechos humanos. A reproducir este mensaje y brindar certeza para que no exista duda sobre los compromisos que, como dirigentes, tenemos con la sociedad. Más aquella como nosotras y nosotros que nos encontramos en situación de vulnerabilidad.

Hago un llamado al Partido Encuentro Social para que reconozcan que los derechos no pueden estar sometidos a preceptos discriminatorios, no están en discusión porque son un principio constitucional y parte de los derechos humanos ratificados y firmados por el Estado mexicano.

Les invito a reflexionar y sumarse a la causa que debe motivar la regeneración de México, donde todas las personas sin distinción estén integradas y sus derechos no se vean vulnerados. Este es lado correcto de la historia.

Cierro, citando el inicio del artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo enunciado ha sido baluarte para la protección de la diversidad sexual y la población LGBTTTI alrededor del mundo: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Temístocles Villanueva Ramos, secretario de la Diversidad Sexual del Movimiento Regeneración Nacional.

 

Damnificada del 19 de septiembre cuenta su experiencia capitalina

Queridos amigos: Pocos o algunos se han enterado lo que nos sucedió a mí y mi familia el pasado 19 de septiembre en el sismo de 7.1 grados que colapsó el inmueble en donde vivía mi madre, mi hija y mi hermano; yo estaba de vacaciones para celebrar el cumpleaños de mi madre con la visita de dos de sus hijos que vivimos fuera de la Ciudad de México, ya habíamos pasado el terremoto del 7 de septiembre de 8.4 grados, pensamos que había ya pasado el sismo mayor y que no temblaría más fuerte, no fue así y el siguiente sismo en día fatídico tiró el edificio donde estábamos en ese terrible momento, circunstancialmente coincidimos unidas por el instinto en uno de los baños y al caer el inmueble quedamos atrapadas pero de algún modo encapsuladas, de forma tal que gracias a mi hija pudimos salir en menos de cinco minutos, el edificio que estaba atrás de un verificentro nos permitió poder salir y pedir ayuda. Varios medios nos entrevistaron y pudimos relatar nuestra historia, les dejo la de Reforma que considero se apega mucho a lo sucedido, luego del hecho nos hemos podido enterar que el edificio incumplió con las normas en muchos sentidos, se murieron vecinos entrañables que no debían haber muerto si las condiciones de nuestro país fueran apegadas a lo legal, mi reflexión es concienticemos a nuestros amigos y/o los  vecinos de verificar el estado en el que se encuentran nuestros inmuebles, no le deseo ni a mi peor enemigo una experiencia como la nuestra.

Los edificios, por lo menos de la delegación Benito Juárez, se encuentran en malas condiciones, es como un secreto a voces que nadie quiere decir o escuchar para no entrar en pánico pero es como una bomba de tiempo, se dice que vienen más sismos de grandes magnitudes, mi consejo es estemos preparados de la mejor manera, no es fácil perderlo todo en cuanto a lo que materialmente tenemos en nuestro hogar, tampoco es fácil buscar en mejor lugar pero eso es mejor que perder la vida, tenemos que hacer algo que pare la corrupción de nuestro país, nosotros por ahora enfrentaremos vía legal a quienes han tenido responsabilidad en lo sucedido en Escocia 4. 

Les dejo un abrazo lleno de cariño y solidaridad, porque al final es lo único que importa. Hilda Venegas (6-XII-17). Enlace al periódico Reforma: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1232531&md5=8904d22c2f959c898e7ad3bbb4944f89&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&lcmd5=f1c0b94f85938fe3e7500b299308ab7b

Les dejo además el libro de un querido amigo sobre la venta de Aeroméxico y toda la corrupción que todos sabemos:

http://www.indicepolitico.com/download/sin_pase_de_abordar_e-book.pdf

 

 

Trabajadores de Torex Gold de la Mina Media Luna, los dos asesinados

 

Los hermanos Marcelino y Víctor Sahuanitla Peña, asesinados el 18 de noviembre de 2017 por pistoleros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Azcala, Guerrero, sí eran mineros y trabajadores de la empresa canadiense Torex Gold Resources, según credenciales y documentos expedidos por la empresa, de los cuales tiene copia el Sindicato Nacional de Mineros.

 

Así que por ignorancia o por mentira se sigue repitiendo, desde el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, hasta el propio secretario del Trabajo y Previsión Social federal, Alfonso Navarrete Prida, que ambos hermanos no eran trabajadores de la mina Media Luna, cuando esos documentos afirman lo contrario.

 

Por otra parte, el hecho de que los hermanos Sahuanitla Peña fuera contratistas no los hace menores en sus derechos frente a cualquier otro trabajador, pues según la Ley Federal del Trabajo, artículo 15,  que está vigente, “la empresa beneficiaria será solidariamente responsable de las obligaciones contraídas con los trabajadores. Los trabajadores empleados en la ejecución de las obras o servicios tendrán derecho a disfrutar de condiciones de trabajo proporcionadas a las que disfrutan los trabajos similares en la empresa beneficiaria”.

 

En este caso la empresa beneficiaria mencionada es Torex Gold Resources. Así que el negar que los hermanos Sahuanitla Peña eran trabajadores constituye una mentira crasa y llana del gobernador Astudillo y del secretario del Trabajo Navarrete Prida, o una ignorancia de lo que la Ley Federal del Trabajo establece.

 

Todo indica que se trata de una complicidad de autoridades como la de Guerrero y de la Secretaría del Trabajo para favorecer a la empresa canadiense (para que entre paréntesis no se siga repitiendo la calumnia en algunos medios de que nuestro dirigente máximo está “protegido” por empresas canadienses) y saldar el asunto de los muertos, encubriéndolo como parte de una disputa entre sindicatos rivales, que distorsiona la verdad de que se trata de una represión contra trabajadores que luchan por adherirse al Sindicato Nacional de Mineros.

 

El secretario del Trabajo Navarrete Prada declaró erróneamente, por ignorancia o mala fe, el 5 de diciembre a La Jornada Guerrero: “…que según la información que él tiene, las personas que murieron durante el conflicto en días pasados, no eran trabajadores mineros, pero dijo que va a platicar con los miembros de los dos sindicatos ´con una mente abierta para dialogar’.”

 

Por su parte, el gobernador Astudillo dijo en días pasados que le preocupaba más la situación de la empresa Torex Gold en la Bolsa de Valores de Canadá que la vida de esos dos trabajadores, o algo parecido, verdaderamente insultante.

 

Con ello el titular del Trabajo y el gobernador están traicionando la protección y el tutelaje que en las leyes laborales debían tener las autoridades y el gobierno hacia los derechos e intereses de los trabajadores.

Miércoles 6 de diciembre de 2017. Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana. Julio Pomar.

 

 

 

Detenidos, siete profesores de la CNTE por exigir sus pagos

 Licenciado Enrique Peña Nieto, presidente de México… Jan Jarabrepresentante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado para los derechos Humanos de la ONU.

El Comité Cerezo México con domicilio, para oír y recibir comunicaciones, ubicado en calle Volcán Kirishima Lote 6 Manzana 4, colonia El Mirador III, delegación Tlalpan. CP 14449, con número telefónico 55 56 55 94 65 y correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y el Comité Popular de Derechos Humanos del FNLS en Michoacán solicitan su intervención urgente ante la:

Detención arbitraria por Policía Estatal, bajo el Mando Único, de siete profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dos de ellos también miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en Caltzontzin, Michoacán.

Hechos: Según información del Comité Popular de Derechos Humanos del FNLS en Michoacán, aproximadamente a las 16:00 horas del 20 de diciembre de 2017 fueron detenidos de manera arbitraria José Cleto Fabián Sebastián, Luis Fernando Lemus Tovar, profesores de la CNTE y del FNLS; Baldomero Aguilar Reza, Salvador Vargas Vázquez, Martín Romero Hernández, Carlos Sánchez Hernández y Javier Anaya Escamilla, miembros de la CNTE en Caltzontzin; vía Uruapan, Michoacán, durante el ejercicio del derecho humano a la protesta contra la reforma educativa y por la retención de pagos a más de 3 mil profesores, los profesores fueron detenidos por Policía Estatal bajo el Mando Único, cabe mencionar que también había Policía Federal en el lugar de las detenciones.

Una comisión de las organizaciones se dirigió a Uruapan y otra a Morelia en búsqueda de los detenidos y las autoridades pertinentes, tres horas después, no han dado ninguna información de dónde fueron consignados los detenidos como marca la ley.

Por lo anterior, el Comité Cerezo México y el Comité Popular de Derechos Humanos del FNLS en Chiapas, solicitan al gobierno mexicano:

* Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de José Cleto Fabián Sebastián, Luis Fernando Lemus Tovar, profesores de la CNTE y del FNLS; Baldomero Aguilar Reza, Salvador Vargas Vázquez, Martín Romero Hernández, Carlos Sánchez Hernández y Javier Anaya Escamilla, miembros de la CNTE.

* Informar el lugar donde están los detenidos (llevan cuatro horas sin ser presentados), los delitos por los cuales fueron detenidos y permitirles su llamada telefónica, como marca la Ley.

* Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los hechos descritos, y que los resultados de la investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

* De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los pactos y convenciones internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.

A los organismos nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos que:

* En la medida de sus atribuciones externen al gobierno mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos y lo insten a que atienda las peticiones planteadas.

20 de diciembre de 2017. Atentamente, por las organizaciones, Francisco Cerezo Contreras, coordinador del Comité Cerezo México. Para firmar en línea:

https://www.comitecerezo.org/spip.php?article2932 (.) www.comitecerezo.org (.)

 

Alianza anticrimen de Colombia, Estados Unidos y México

Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), participó en la Cumbre Trilateral Contra el Crimen Organizado Internacional, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, el 6 y 7 de diciembre de 2017; junto con los fiscales generales de Estados Unidos, Jefferson Sessions, y del país anfitrión, Néstor Humberto Martínez.

En la reunión de alto nivel se ratificó la necesidad de redoblar esfuerzos para implementar estrategias conjuntas enfocadas a combatir prácticas ilícitas trasnacionales.

Los funcionarios acordaron, ante todo, agilizar el intercambio de información, en tiempo real, entre los organismos de investigación.

Coincidieron en la importancia de armonizar esfuerzos y cooperación para lograr la intercepción de cargamentos de droga.

Se comprometieron también a emprender buenas prácticas de investigación orientadas al desmantelamiento de organizaciones criminales y encabezar procesos judiciales más efectivos ante tribunales.

Brindarán especial atención al combate de delitos como trata de personas, narcotráfico, lavado de dinero y corrupción.

Para alcanzar los objetivos planteados, las partes desarrollarán programas de formación y capacitación para los funcionarios públicos responsables de ejecutar las investigaciones y judicializaciones penales.

Es evidente que el consenso alcanzado en Cartagena está por encima de medidas efectistas o discursos irreflexivos, como la construcción de muros, que no tienen ninguna viabilidad para enfrentar al crimen internacional.

En resumen: comunicación, investigación, acciones concertadas y robustos procesos judiciales, son los puntos clave que se desprenden del nuevo entendimiento.

La agenda trinacional parte del reconocimiento que la acción del crimen organizado provoca serios daños a la seguridad, la estabilidad y la prosperidad de la región.

El acuerdo fue posible gracias a los buenos oficios de los cuerpos diplomáticos y judiciales de los tres países, que sostuvieron encuentros y comunicación permanentes en los meses recientes. Viene ahora la etapa no menos ardua de la implementación de lo convenido.

Justo cuando el modelo tradicional del Estado-nación se precipita hacia una crisis sin parangón al ser excedido por problemas de orden global, se requiere aplicar este tipo de estrategias multilaterales. De poco servirá que una nación por sí sola active un plan anticrimen. Es seguro que no tendrá éxito. Hoy urgen acciones conjuntas, más allá de coyunturas electorales, como las pactadas en Cartagena. Sería muy conveniente que otros países latinoamericanos se sumen a estos esfuerzos para cerrarle el paso a la delincuencia. Genaro Rodríguez Navarrete (11-XII-17).

 

 

 

Para qué quiere Enrique Peña Nieto el Ejército en las calles

Acabo de hacer asaltado hace media hora en un pequeño negocio que tengo, fueron tres sujetos en moto que nos pusieron cuchillo en el cuello a mí y mi empleada, mientras nos registraron y rompieron la caja, ésta es la quinta vez que nos asaltan en dos años por cantidades que no pasan de 5 mil pesos. Aquí en Tabasco un altísimo porcentaje de la población es maleantes, yo me atrevo a decir que un 40%. Me pregunto para que quiere Peña Nieto el Ejército en las calles. ¿Irá a matar a toda esa gente? Antonio del Campo Gordillo (Comalcalco, Tabasco, 22-XII-17).

 

 

 

El gobierno mexicano tiene la palabra en Torex Gold Resources

 

Ante los medios y los gobiernos, la empresa canadiense se hace pasar como la víctima del paro de labores de los mineros, cuando ella fue la que provocó el conflicto colectivo y, lo más grave, el asesinato de Víctor y Mauricio Sahuanitla el 18 de noviembre. Fueron las bandas de la CTM los que asesinaron a los hermanos mineros, con el apoyo del patrón y de la Policía Federal en la mina de la Media Luna, como consta en fotos, videos y testigos.

 

El día de ayer la empresa llevó a cabo un recuento de votos ante un notario público, en contra de las leyes nacionales y los tratados internacionales, retando a las autoridades del trabajo, ya que ante la Junta Federal desde el 17 de octubre de este año se encuentra el juicio laboral, que el patrón hace a un lado para imponer su ley arbitrariamente.

 

Con ese “recuento” con empleados de confianza y obreros de otras empresas, pretende resolver el conflicto que la compañía canadiense provocó, lo que además de ilegal es una farsa. Pretende sustituir a la Junta Federal con un ilegal notario público y  la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, donde ambos violan toda legalidad al actuar a favor de la empresa.

 

Estamos en espera de la reacción de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para ver si en esta ocasión se faja los pantalones y mete al orden a Torex Gold Resources, y deja de verse ridiculizada por la arrogancia de esa compañía de Canadá, que salió peor que las empresas mexicanas que explotan y agreden a sus trabajadores.

 

No obstante lo anterior, la empresa se atreve a amenazar a los mineros que no quieran “respetar” el resultado del recuento patronal, alegando que hoy viernes es el límite para que regresen a laborar todos los trabajadores.

 

Desde este momento hacemos responsables a la empresa canadiense Torex Gold Resources, así como a los gobiernos de México y de Guerrero, y a los charros de la CTM, de las agresiones y muertes que puedan ocurrir a los mineros de la Media Luna.

 

Llamamos a los gobiernos de México y Canadá a que obliguen a la empresa a respetar la Constitución mexicana y la Ley Federal del Trabajo, lo mismo que el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, para que cumpla las normas obligatorias de no intervenir en los sindicatos, no hacer actos ilegales como su falso “recuento”, no provocar enfrentamientos y violencia, ni mucho menos muertos.

 

Torex Gold Resources debe acabar por entender y aceptar que la elección del sindicato al que desean afiliarse los trabajadores es un derecho absolutamente exclusivo de éstos y nunca de la empresa ni del gobierno. En este caso los trabajadores ya decidieron afiliarse al Sindicato Nacional de Mineros y en ello no habrá marcha atrás.

 

Ya basta de las empresas arrogantes que pretenden establecer su “ley” por encima de la legalidad existente en México. El gobierno mexicano tiene la palabra, pues el Sindicato Minero y los trabajadores de Media Luna ya emitieron su decisión.

 

Si Torex Gold no entra en razón, es el momento de que el gobierno mexicano le quite la concesión con la que opera la mina Media Luna, ya que esa compañía ha incurrido en violaciones graves tanto a la legalidad, como a las relaciones laborales y a la soberanía de México.

 

Viernes 15 de diciembre de 2017. Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana. Fausto Jiménez.

 

 

Sobre el fallecimiento del general Samuel Lara Villa, amigo de Forum 

 Híjole, murió el general Lara Villa.

Qué mal.

La última vez que le hablé ya sólo contestaba su esposa. Ufff.

Qué pena, Eduardo. Ya me habían dicho que estaba muy mal. 

Tendré que avisarle a la Bola. Silvia Wybo (10-XII-17).

 

 

Lanzamiento del Movimiento Literario Los Equidistantes, en Chiapas

 

Realizaron el lanzamiento del Movimiento Literario Los Equidistantes, los escritores Mario Luis Altuzar Suárez, Román López González y Raúl Vera López, desde Tuxtla Gutiérrez y Palenque, Chiapas, el 2 de diciembre en que se conmemora internacionalmente el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

 

El movimiento está abierto a todos los escritores del mundo que suscriban la Declaración que rige a los miembros, y se sumen a un esfuerzo literario que expone la necesidad de “liberar a los hombres de la esclavitud del sensualismo individualista tecnológico”.

 

Encabeza el movimiento, Mario Luis Altuzar Suárez, Premio UNESCO de Literatura 1992, Medalla Conmemorativa de la LV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión 1994, Caso de Plata al Mérito Literario de la Alcaldía de Sain Malo, Francia 1994, dos veces Premio México de Periodismo, entre otros galardones.

 

Por su parte, Román González López, es un activista cultural en Palenque, que en el Festival de la Palabra del 21 al 23 de noviembre, presentó en Palenque los Origami libros para fomentar la lectura y con una amplia trayectoria literaria y de cultura en general.

 

Nace el Movimiento Literario Los Equidistantes en una reunión informal sostenida por Altuzar Suárez y López González con Raúl Vera López, un destacado abogado palencano que cultiva el cuento y la poesía, después de que el escritor y periodista presentará el mensaje de Pakal Votan contenido en novela Nahual del sexto sol.

 

Por considerarlo de interés, reproducimos lo que bien sería el Manifiesto del movimiento:

 

Movimiento Literario Los Equidistantes. Declaración. Los firmantes de abajo declaramos que:

 

Conformamos el Movimiento Literario Los Equidistantes, con sede en la Residencia Efímera del Hijo del Hombre, aquí, en la Tierra, con límites en los confines del Universo, y con la Enseñanza del Gran Príncipe de los Nahuales, Pakal Votan, para activar el Sendero de Quetzalcóatl.

 

Reconoce:

 

      A la equidistancia del hijo del hombre con su padre creador de los universos. Al ser humano como el punto medio entre el cielo y la tierra. A la literatura como la reconexión media entre lo terreno y lo divino. Como forma de reconocimiento entre los residentes tridimensionales. A la palabra como el decodificador del libre albedrío. A la libertad en el paraíso del hombre del lugar común y lo cotidiano. Al ejercicio del oficio de la palabra en la clandestinidad masiva de la especie. A la recuperación del legado creador como divinos hijos de dios. A la desdogmatización separatista entre religión y ciencia.

 

Exponemos. La urgencia de restaurar cabalmente a nuestra palabra, legada por el creador único. Liberar a los hombres de la esclavitud del sensualismo individualista tecnológico. Promover el respeto interno para expandir ese respeto a todo ser viviente.

 

Postulamos. Ejercer  la literatura en rescate de nuestro libre albedrío, con dignidad, lealtad y honorabilidad.

 

Dado en Tuxtla Gutiérrez-Palenque, Chiapas, 2 de diciembre de 2017. Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud. Fundadores: Mario Luis Altuzar Suárez, Román López González y Raúl Vera López.

Quiero incluirme: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) Puede consultar el blog:

https://losequidistantes.blogspot.mx/2017/12/movimiento-literario-los-equidistantes.html

 

Cubanos repudian asesinato de periodistas en América Latina

Periodistas cubanos condenaron los asesinatos cometidos contra los trabajadores del gremio y lamentaron la impunidad manifiesta ante los casos ocurridos en diferentes países de América Latina.

“Cuba es un país donde se respeta la integridad física de los reporteros, tanto nacionales como extranjeros”, aseguró el presidente de honor de la Unión de Periodistas de Cuba, Tubal Páez, durante una reunión efectuada en la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ubicada en el Capitolio.

El periodista del Sistema Informativo de la Televisión cubana en la oriental provincia de Holguín, Abdiel Bermúdez, explicó que actualmente en Cuba sus colegas tienen otras preocupaciones y no la de morir de un balazo en la cabeza.

Precisó que piensan en ejercer un periodismo apegado a la realidad nacional con la verdad por delante.

El presidente de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas de la Federación Latinoamericana de Periodistas, Ernesto Carmona, informó en una grabación que 37 miembros del gremio perdieron la vida en 2017.

En Cuba, el ecuatoriano Carlos Bastida fue el último periodista asesinado en el país caribeño, el hecho ocurrió el 13 de mayo de 1958 durante la dictadura de Fulgencio Batista.

(Tomado de Tele Sur). Enviado por Ernesto Carmona Ulloa. Santiago de Chile, Chile (10-XII-17). http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/12/09/cubanos-repudian-asesinato-de-periodistas-en-america-latina/#.Wiv-I1XibX4

 

Nuevas estadísticas comerciales de China-Estados Unidos-México

Estimados amigos e interesados en China y la relación México-China: Por este medio les informamos que el Cechimex les ofrece gratuitamente la información estadística del comercio de China, México y Estados Unidos para 1995-2016.

A ésta puede accederse en el siguiente enlace:

http://www.economia.unam.mx/cechimex/index.php/es/estadisticas

La información elaborada fue resultado de varios esfuerzos por parte del Cechimex y destaco:

1. Permite el acceso a la información con fuente en las bases oficiales de China, México y Estados Unidos para 1995-2016,

2. Se calcula el comercio para China, México y Estados Unidos para el total agregado y por países –es decir, por ejemplo el comercio de China con sus principales socios comerciales– y para tres cadenas de valor: autopartes-automotriz, electrónica e hilo-textil-confección.

Es resultado de un gran esfuerzo institucional y los invitamos mucho a revisar la información.

Les deseamos muy felices fiestas y un excelente descanso en estos días; nos volvemos a comunicar iniciando 2018.

De igual forma nos permitimos informales que la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China (Red ALC-China)está convocando para participar con ponencias para el Cuarto Seminario Internacional “América Latina, el Caribe y China: condiciones y retos en el siglo XXI”, a llevarse a cabo durante el 28-31 de mayo de 2018 en la Ciudad de México. Los invitamos mucho a participar con ponencias o páneles, todos los detalles los encontrarán en: http://www.redalc-china.org/v21/es-es/mn-actividades/seminarios/seminario-2018. La convocatoria para enviar propuestas vence el 15 de enero de 2018.

Saludos, Enrique Dussel Peters (14-XII-17). @Centro de Estudios China-México UNAM (.) @Cuadernos de Trabajo del Cechimex FE UNAM
@Cechimex_UNAM (.) Youtube: @Centro de Estudios China-México FE UNAM (.)