Del PRT, PRD y AN a candidato independiente

Genaro Rodríguez Navarrete
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

* Demostrar que con independientes sí hay vida: Ricardo Pascoe

 

Al tomar el pulso del electorado, Ricardo Andrés Pascoe Pierce, exembajador de México en Cuba, advirtió que “hay una masa crítica muy importante en la Ciudad de México y en el país, que quiere un cambio y no le tiene miedo a votar por candidatos sin partido. Éste es un estado de ánimo social”.

 

Doctor en Economía Internacional por The London School of Economics and Political Science, Pascoe Pierce explicó que “las candidaturas independientes se tienen que entender en este proceso político general de cambio de nuestra cultura política a nivel nacional”.

 

En su diagnóstico, las opciones sin partido toman fuerza “porque hoy sí hay el ánimo de votar por candidatura independientes, que ganen y se conviertan en parte de una nueva gobernanza”.

 

“Esto habla de una nueva cultura política, añadió, porque somos una sociedad que ha estado acostumbrada a votar, primero por un solo partido, después transitamos a una democracia endeble y hoy se están buscando nuevas alternativas y expresiones a través de las candidaturas independientes”.

 

De linaje trotskista, fundador de los partidos Revolucionario de los Trabajadores y De la Revolución Democrática, Pascoe Pierce ha abrazado las banderas del PAN, México Posible y Panal. Ahora irrumpe en la arena política como aspirante a la candidatura “independiente” de la delegación Benito Juárez (que se convertirá en alcaldía para 2018, según la nueva Constitución capitalina). Un cargo que ya ocupó en el trienio 1997-2000 y que ha buscado sin éxito en otras dos ocasiones.

 

En el Foro Nacional de Candidatos Independientes 2018, Opción Real de Gobierno, organizado por la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado, junto con Abogados por México, AC, Pascoe planteó que “estamos viviendo una transición política. Parte de la transición democrática inconclusa que inició hace años y que no ha terminado. Los candidatos independientes y la ola independentista son una “ola renovadora” del ethos político. Somos una profunda revisión y un instrumento correctivo al sistema político”.

 

Pronosticó que los partidos políticos no van a desaparecer, pero los independientes emergen como ese elemento correctivo que los obligará a cambiar. “Los partidos no quieren soltar el poder. No quieren romper los lazos de complicidades que han hecho que no funcione el sistema político y que en el fondo tienden a avalar la persistencia de la corrupción.

 

“Los independientes romperemos ese círculo vicioso”, enfatizó. “Ese es nuestro papel histórico. Los independientes no son un fenómeno marginal. No somos candidatos quijotescos. Somos los nuevos albores de una transformación política radical de la manera en que se toman decisiones en el país. Esa es la novedad en el proceso electoral de 2018”.

 

Pascoe Pierce es profesor de la materia Seguridad Nacional en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y autor del libro En el filo. Historia de una crisis diplomática. Cuba 2001-2002 (México, Ediciones Sin Nombre, 2004), en agosto de 2017 se adhirió al colectivo Podemos Juntos Cdmx, con el propósito de sumar fuerzas con otros aspirantes independientes a diferentes cargos de elección para 2018. Un proceso que podría representar desde su óptica, “la oportunidad para obligar al sistema político a modificarse de manera estructural”.

 

Invitó a tomar nota de lo ocurrido recientemente en Alabama, Estados Unidos: “Es muy importante. Por primera vez, en más de 40 años, la gente se levantó y votó en contra del obvio candidato republicano, dándoles a los demócratas un nuevo peso en el sistema político. Lo que revela esa votación es una rebeldía de los electores.

 

“De igual modo, abundó, tenemos que impulsar la rebeldía de los electores mexicanos. Crear una nueva conciencia política y cultural. Tener gobernantes distintos. Lo que no pueden hacer los partidos y candidatos tradicionales.

 

“Los partidos políticos tradicionales están en una pelea de tercios, de acuerdo a lo que indican las encuestas. Y es lo que dice la experiencia en el 2006 y 2012. El factor que podrá mover el sistema político hacia a otra decisión serán las candidaturas independientes.

 

“Los partidos están atrapados en su sistema. Meade no puede salir de eso por más que quiera aparecer como ciudadano, que no es priista. Él está atado a complejas redes de complicidades y corruptelas. Igual los otros candidatos. Incluyendo los de Morena (Movimiento Regeneración Nacional), que ya han gobernado la Ciudad de México, y han gobernado con grandes corruptelas, empezado por López Obrador.

 

“Tenemos la oportunidad de romper la lógica del sistema político. La nueva ola de disposición de una masa crítica social dispuesta a romper con la lógica de que, si no hay partido, no hay vida. Habrá que demostrar en la Ciudad de México y en el país que con independientes sí hay vida”, finalizó.