Avanza la digitalización de México

Eduardo Camacho Hernández
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     https://www.facebook.com/forumenlinea 

“México atraviesa un momento histórico en materia de telecomunicaciones, con circunstancias propicias que le permiten avanzar en la digitalización del país. A través de la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones se reconoció el derecho de acceso a las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicación, incluido el de banda ancha e internet”; afirma la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Informe sobre acciones relevantes de la SCT. Enero 2013-junio 2017.

El reporte registra un incremento notable en la conectividad y en los usuarios de internet que en cuatro años redujo en forma sensible la brecha digital mexicana. Los usuarios de internet pasaron de 41 a más de 65.5 millones, lo que representó un crecimiento cercano a 25 millones de usuarios.

Las suscripciones de banda ancha móvil se incrementaron de 21 a 61 por cada 100 habitantes y las suscripciones de banda ancha fija pasaron de 39 a 48 por cada 100 hogares, con lo que crecieron más del 23%.

La elevada penetración y cobertura de los servicios de telecomunicaciones es tangible en todos los sectores y grupos sociales en el país: 80% de los jóvenes son usuarios de internet y 81 millones de mexicanos disponen de un teléfono celular, es decir, 20 millones de equipos adicionales a los reportados en 2013.

Importantes organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Organización Mundial de Operadores de Telecomunicaciones Móviles, han reconocido las transformaciones impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto en el sector telecomunicaciones, ya que permitieron a México transitar, en un breve lapso, hacia mejores condiciones de competencia, conectividad y precios.

Por si lo anterior no fuera suficiente, de acuerdo con el informe de la SCT, los precios de los distintos servicios de telecomunicaciones han registrado una importante disminución, destacando la eliminación del cobro por larga distancia nacional, lo que implica un ahorro anual cercano a los 20 mil millones de pesos (MDP) para los usuarios, así como la reducción en los precios de los servicios de telecomunicaciones móviles en 43%, larga distancia internacional en 40% y telefonía fija en 5%.

Con la eliminación de las barreras a la inversión extranjera, la reforma estructural en telecomunicaciones fomenta el crecimiento de la inversión privada en el sector y la apertura a nuevos competidores, lo que se refleja en el crecimiento de la inversión extranjera directa (IED) en el subsector telecomunicaciones.

Entre 2015 y el primer trimestre de 2017, el monto acumulado de la IED en telecomunicaciones ascendió a 3,816 millones de dólares, lo que representa cerca del 6% del flujo total de IED para el periodo señalado. Asimismo, se observan importantes flujos de inversión a México, entre los que destaca el caso de AT&T, compañía que invirtió 4.4 mil millones de dólares en la adquisición de dos operadores en México y anunció planes de una inversión adicional de 3 mil millones de dólares en su red mexicana para crear un “Área norteamericana de servicios móviles” que ofrecerá servicios a 400 millones de personas en Estados Unidos y México.

La inversión privada en infraestructura de telecomunicaciones se ha incrementado significativamente, al registrar un monto acumulado de 267 mil MDP en lo que va del sexenio de Peña Nieto. Al cierre de 2016, la inversión anual privada superó los 85 mil MDP, lo que representa un crecimiento del 16% respecto de los 72 mil MDP observados en 2015.

El dinamismo del sector telecomunicaciones también ha impactado el mercado laboral, a través de la generación de empleos. Al cierre de 2016, se habían generado 20 mil nuevos empleos en el sector con respecto al cierre de 2013, lo que representa un crecimiento del 10%.

El producto interno bruto (PIB) del sector de telecomunicaciones creció en 2016 a una tasa anual cercana al 10%, cuatro veces superior al de la economía nacional, lo que significa que el valor de la producción se ubicó en 526 mil MDP. El crecimiento ponderado del sector ubica a las telecomunicaciones como la industria con la mayor tasa de crecimiento de los sectores que conforman la economía mexicana.

Derivado de este dinamismo, las telecomunicaciones avanzaron tres posiciones dentro de los sectores con mayor participación en el PIB, lo que representa que al cierre de 2016, este sector se ubicó como el quinto con mayor peso en la producción del país, incluso superior a otras industrias como la alimentaria y de transporte.

El notable crecimiento y el dinamismo del sector no se descuidan las acciones con enfoque de género. Para ello impulsa y pone en práctica políticas de inclusión laboral e igualdad de género que favorezcan el desarrollo integral del personal de la Secretaría de Comunicaciones.

En el programa transversal para la igualdad de oportunidades y no discriminación contra las mujeres, derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes obtuvo la certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y no Discriminación.

Para continuar con las acciones afirmativas a favor de la igualdad de género, los 31 Centros SCT también cuentan con la certificación de esta norma mexicana, así como con un representante para dar seguimiento a su cumplimiento y realizar acciones en favor de la igualdad.

En noviembre de 2016, la SCT suscribió un convenio de colaboración con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad para realizar de manera conjunta programas orientados a la accesibilidad en sitios públicos y la inclusión digital y laboral, así como para la formación en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad. Reafirmando este compromiso, el 24 y 25 de abril, así como el 8 de mayo de 2017, se realizó la Semana de la Discapacidad en la SCT, con la finalidad de sensibilizar al personal en materia de inclusión de personas con discapacidad.

La SCT obtuvo también la certificación de la NOM 025 en Igualdad Laboral y no Discriminación.