Obras emprendidas por la SCT

Eduardo Camacho Hernández
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“Dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND), se establecieron 266 Compromisos de Gobierno, que el presidente Enrique Peña Nieto suscribió con la ciudadanía en las 32 entidades del país. La SCT dará cumplimiento a 106 Compromisos de Gobierno. Durante el semestre que se informa se concluyeron siete Compromisos con una inversión superior a 5,736 millones de pesos (MDP), con los que sumados a los 62 anteriores llegamos a 69 Compromisos con una inversión superior a 60 mil MDP, lo que representa un avance del 65%”; reporta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el informe sobre el primer semestre de 2017.

Detalla que 32 Compromisos adicionales ya se encuentran en ejecución y dos más están por iniciarse. En una actuación responsable por parte del gobierno federal y atendiendo a una contención del gasto, dos Compromisos se encuentran cancelados el “CG-243 Construcción del Tren Transpeninsular desde Mérida, Yucatán, hasta Punta Venado, Quintana Roo”, por no haber alcanzado los aforos esperados para responder al requisito indispensable del estudio “costo-beneficio”; así como el CG-029 “Tramo corto de la red ferroviaria Aguascalientes-Guadalajara (primera etapa)”, debido a los juicios administrativos y judiciales que están en proceso e impiden la posibilidad de su ejecución.

 Por otro lado –abunda– el “CG-094 Apoyar el proyecto del tren rápido Querétaro-Ciudad de México”, si bien la construcción del tren fue suspendida por razones de finanzas públicas, el Compromiso se encuentra cumplido (al considerar su texto), con los estudios y gestiones llevados a cabo.

Estima el documento que la construcción y modernización de infraestructura carretera en altas especificaciones es imprescindible para el desarrollo económico de México, pues permite movilizar de manera más ágil, oportuna, eficiente, segura y a menores costos los bienes que se trasladan por el país, contribuyendo de manera significativa a incrementar la competitividad y favoreciendo la creación de más y mejores empleos.

En materia de autopistas la meta programada es concluir 52 nuevas autopistas, con una inversión de 184 mil MDP y 3,200 km de longitud. Destaca recientemente la puesta en operación de la autopista Jiquilpan-Sahuayo, que va del entronque de la Autopista Maravatío-Zapotlanejo al entronque Sahuayo, con lo que se cuenta ya con una nueva vía totalmente operativa de dos carriles de circulación a lo largo de 33 km y una inversión superior a 560 MDP. Esta obra beneficia a más de 126 mil habitantes de la región al reducir a la mitad el tiempo de recorrido, pasando de una hora a 30 minutos y comunica a las poblaciones de la zona norponiente de Michoacán, como Jiquilpan, Sahuayo y Venustiano Carranza.

Así, hasta el primer semestre del año se han concluido 35 autopistas y 11 tramos operativos, con lo cual se alcanzó un total de 1,980 km de nuevas vías, con una inversión superior a 128 mil MDP. Para el cierre de 2017 se tiene programada la conclusión de seis autopistas más, para un total de 41 y para 2018 se prevé concluir 11 adicionales, para cumplir con la meta sexenal de 52 autopistas.

Mejorar la conectividad de la zona centro del país es una prioridad desde el inicio del gobierno de Peña Nieto. Integrada por la Ciudad de México, los estados de México, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos, esta región concentra los principales centros industriales, comerciales, financieros y poblacionales y genera más del 35% del producto interno bruto. Debido a su importancia económica y social, a juicio de la SCT es imprescindible dotarla de una comunicación más rápida, eficiente y menos costosa entre sus centros urbanos, así como con los diferentes corredores logísticos que la conectan con las regiones por donde llegan y salen productos e insumos nacionales hacia el Pacífico, el golfo de México y nuestras fronteras, contribuyendo a mejorar sustancialmente la movilidad de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), el cuidado del medio ambiente y la conectividad con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La meta programada consiste en construir y ampliar 12 principales accesos a la ZMVM, con una inversión conjunta cercana a los 40 mil MDP y un total de más de 360 km de longitud. A la fecha se han concluido seis vías de acceso a la Ciudad de México: Ampliación en 14 km de la autopista México-Puebla; ampliación de la autopista México-Pachuca en el tramo Ecatepec-Santa Clara; construcción de la autopista La Marquesa-Toluca; nueva autopista Chalco-Cuautla; Interconexión del Segundo Piso del Periférico de la Ciudad de México a la Caseta de Tlalpan y Nuevo Viaducto de la Unidad de Interlomas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes destaca que el Nuevo Viaducto de la Unidad de Interlomas, concluyó la obra durante el primer semestre de 2017 con una inversión superior a 1,750 MDP y una longitud de 2.3 km. Disminuye en 45 minutos el tiempo de recorrido en horarios de alta afluencia vehicular y beneficia a más de un millón de habitantes del municipio de Huixquilucan, estado de México, así como a usuarios que transitan entre la zona comercial de Interlomas, la zona centro y el norte de Cuajimalpa, para llegar de manera fluida y directa a la autopista de cuota La Venta- Lechería, a la autopista La Marquesa-Toluca y la autopista México-Puebla.

Durante el segundo semestre de 2017 se concluirá la autopista Pirámides-Texcoco, que contará con 17 km de longitud, 21 metros de ancho y una inversión de casi 2 mil MDP. Durante 2018 se tiene programado concluir los siguientes accesos: Construcción de la autopista Atizapán-Atlacomulco. Consiste en una autopista de cuatro carriles que tendrá una longitud de 74 km y una inversión de 8,500 MDP, la vía l del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (Peñón-Texcoco), con una longitud de 10 km y una inversión cercana a 2 mil MDP, se amplía esta vía de cuatro a 10 carriles y será la principal vialidad que conectará de manera directa a la Ciudad de México con el NAICM.

La reconstrucción de la autopista México-Querétaro porque es la vía de mayor aforo y con impacto comercial y logístico más alto de México. Desde su construcción en 1958 no había recibido mantenimiento integral y de amplio alcance. En virtud de lo anterior, en la actual administración se rehabilita la totalidad de los 185 km que componen la autopista, de los cuales 145 km se reemplazan por concreto hidráulico y 40 km por asfalto de alta calidad. Estos trabajos representan una inversión global cercana a 2,850 MDP, mejorando con ello la capacidad y los tiempos de recorrido. A la fecha se han concluido los 40 km en asfalto, 80 km en concreto hidráulico y los 25 km restantes serán concluidos el próximo año.

Finalmente, cabe señalar que dos accesos más están por iniciar: Construcción del Viaducto Avenida 602, consistente en un viaducto elevado de cuatro carriles con una longitud de 5 km y una inversión de 2 mil MDP y la construcción del Viaducto Chamapa-La Venta con la carretera México-Toluca, que tendrá una longitud de 2 km y una inversión cercana a los 1,300 MDP.

 

Autopista La Marquesa-Toluca

 

Autopista México-Puebla

 

 Carretera San Diego de la Unión-San Luis de la Paz-Dolores Hidalgo

 

 Carretera Villahermosa-Macultepec, tramo La Pigua-Reclusorio