De nuestros lectores

Comentan Grupo María Cristina: 20 años de análisis, debate y…

Bien Eduardo. Francisco Salinas Ríos (22-XI-17).

Excelente mi querido Eduardo, lo importante de que sea digital es poder actualizarlo permanentemente y, así, los ausentes, en un tiempecito puedan presentar su artículo. Incluso, agregar una galería fotográfica total. Te abrazo y felicito amigo. Arturo Sandoval (22-XI).

Muy bueno, interesante y explicativo, muy bien sustentada la historia del grupo. Gracias y felicidades. Doctor Faustino Alonso (22-XI).

Hola Eduardo, recién termino de leer el libro conmemorativo del GMC. Muy enriquecedores todos los testimonios. Felicidades por tu iniciativa y trabajo de coordinación editorial. Gracias y un abrazo. Fátima Soto Rodríguez (23-XI).

Yo sí lo recibí. Muchas gracias Eduardo. Lo malo es que desde este teléfono no lo puedo descargar para leer. Voy a intentar en la casa. Muchas gracias querido Eduardo. Abigail Bello Gallardo (Xalapa, Veracruz, 23-XI).

Querido Eduardo: te felicito de todo corazón; ya leí algunos de los artículos contenidos en este libro-memoria de las tertulias que se realizan en el Grupo María Cristina. Ese grupo se ha mantenido gracias a tu persistencia, tu don de amigos y tu olfato periodístico. Abrazo. Elvira García (23-XI).

Muchas felicidades. Creo en la memoria y este es un gran trabajo. Además de lo que representa como espacio de reflexión y amistad. Gracias ya inicié su lectura luego de picotearlo. Sara Lovera (24-XI).

Eduardo gracias por el envío y muchas felicitaciones. Ramsés Ancira (25-XI).

Querido Eduardo ¡qué bonito y completo quedó!, muchas gracias. Lo imprimiré para leerlo detenidamente, noto que agregaron nombres y datos faltantes. ¡Mil felicidades! Un abrazo, Mireya Elisa Vega (27-XI).

http://forumenlinea.com/nuevo/index.php/libro-gmc

 

“Telegramas” de lectores, amigos y colaboradores de Forum

Estimados amigos: Les comparto una conversación con Ana Lilia Pérez a propósito de su libro Verdugos. Asesinatos brutales y otras historias secretas de militares: http://biblialogos.blogspot.mx/2017/10/la-manipulacion-de-las-fuerzas-armadas.html (.) Espero que sea de su interés. Saludos. Ariel Ruiz (31-X).

Eduardo, como siempre al servicio de la colaboración. Te agradezco mucho tu amabilidad. Recibe un abrazo, Francisco A. Servín de Alba (6-XI)… Vínculo al libro de Servín, Sin pase de abordar. La parte oscura de la venta de Aeroméxico: http://www.indicepolitico.com/download/sin_pase_de_abordar_e-book.pdf (.)

            Su información ha sido publicada en la página de Facebook de Resonancias Radio:http://www.facebook.com/Resonancias.Radio y a su vez difundida a través de la cuenta de Twitter: @Resonancias_Mx (.) Lo anterior cómo parte del trabajo de difusión de las luchas sociales que realiza el Comité de Enlace Latinoamericano y Caribeño. Lo invitamos a conocer nuestro blog: https://enlace-latinoamericano.blogspot.com/ (.) Hasta pronto. Fraternalmente: CELC (6-XI).

He leído con interés los artículos y notas sobre Carlos Marx. Por otro lado, el misterio de (la avenida) Álvaro Obregón está relacionado con la versión de que ahí estaban las oficinas del Mossad (de Israel). Guillermo Buendía. Saludos (7-XI).

Ver “Lista de periodistas que reciben dinero del gobierno” en YouTube. Antonio del Campo  (Comalcalco, Tab., 14-XI): https://youtu.be/CzhSd7nqWRk (.)

Enlace al suplemento de La Jornada: La Revolución de Octubre (1917): https://issuu.com/lajornadaonline/docs/revolucion17102017?e=2065645/54337716

¿Desglobalización? Boaventura de Sousa Santos. Genaro R. (13-XI). Liga:

http://blogs.publico.es/espejos-extranos/2017/11/10/desglobalizacion/ (.)

Buenos días. Hola Eduardo, recibido gracias. A la orden, un abrazo. Atentamente: Alberto del Barrio (23-XI).

Muchas gracias Eduardo. Abigail Bello G. (Xalapa, Veracruz, 27-XI):

http://forumenlinea.com/nuevo/index.php/103-revistas/forum-en-linea-352/3928-espasmos-musculares-o-calambres

 

Denuncia atropellos y abusos en la Fave de la Defensa Nacional

A quien corresponda: esperando me puedan ayudar. Anexo archivo con los detalles del problema y de la situación que nos agobia. Saludos: Alice Pérez (1-XI-17).

Quiero hacer saber a la opinión pública de los abusos excesivos, maltrato y discriminación del que somos víctimas actualmente en la Secretaría de la Defensa Nacional (Fabrica de Vestuario y Equipo) debido a la prepotencia, ambición y falta de criterio del personal directivo de producción, esto ha ocasionado más de 90 bajas y que los compañeros se deserten porque las jornadas de trabajo son excesivas y mis compañeros simplemente no pueden dar más, laboramos hasta 14 horas diariamente, y aun así no es suficiente ya que no alcanzamos a cubrir las cuotas excesivas de producción que se han incrementado desmedida e inconscientemente por parte del director de producción, el teniente coronel ingeniero industrial Jesús Ríos, a quien no le interesa si salen a sus casas a ver a sus familias, o si se encuentra el personal en condiciones de salud adecuadas para soportar las altas cuotas de producción y cuando los compañeros se enferman simplemente alguien tiene que hacer el trabajo que ellos no pueden hacer debido a los padecimientos que sufren.

Quiero enfatizar también que la distribución del personal no es de acuerdo a la demanda de trabajo porque ésta es simplemente por simpatía de algunos allegados al director de producción, y lejos de apoyar al resto del personal el coronel Ríos  a través del personal de producción ordena indiscriminadamente que se les cambie de planta o a una operación más pesada y les exige trabajo en exceso para que sus consentidos puedan incluso acomodarse en áreas administrativas o inclusive no vengan a trabajar; esta situación va de mal en peor y el mando no ha visto o no quiere ver que la gente ya no puede más, hemos rebasado la propia capacidad de producción de las fábricas y de nosotros mismos, esto no pasaría si el director de producción hiciera saber al mando que estamos rebasados en capacidad, pero por quedar bien no sólo se queda callado sino que busca más trabajo para las plantas a costillas de los operarios (personal de tropa) tratando de destacar, y se les exige a los supervisores que vigilen la producción provocando que muchos de los compañeros terminen arrestados o incluso en el hospital por problemas y crisis nerviosas; apenas el pasado temblor del 19 de septiembre estando en crisis nerviosas varias de mis compañeras llorando, tratando de comunicarse con sus familiares y sin energía eléctrica para trabajar en las plantas, tuvimos que alzar la voz para que nos dejaran ir a ver si nuestros familiares se encontraban bien ya que no había señal de telefónica, incluso hubo heridos y a un compañero se le cayó su casa, pero al día siguiente que regresamos al trabajo la cuota era al doble ya que debíamos cubrir la producción de los dos días (del 19 y 20 septiembre del 2017) por orden del director de producción.

Lo anterior es inhumano, somos objeto de explotación la mayoría de las dependencias  su horario es de las 8 a las 16 horas, y a nosotros se nos exige entrar antes desde las 6:40 horas y salir hasta después de las 20 horas, corremos riesgos en el transporte cuando llegamos a salir incluso después de las 22 horas porque nos castigan si sale algún defecto en la producción aunque la prioridad no ha sido la calidad sino la cantidad, de producir 2 millones de artículos en el presente año se duplico la producción de artículos en 4 millones, sin ni siquiera haber analizado la situación para pedir más  personal para cubrir los 2 millones de artículos extras, así como tampoco se cambió la maquinaria que es obsoleta y provoca accidentes y retrasos en la producción.

Por ultimo hago un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos  Humanos para que haga valer nuestros derechos como personas, no es justo que por la ambición desmedida, crueldad y falta de criterio de algunos que demuestran toda ausencia de tacto por estar en el escalón que se encuentran puedan pisotear los derechos de los demás explotándonos en forma desmedida, inconsciente e inhumana, que lo único que provoca es que el personal valioso que lleva años laborando con compromiso ahora tenga que pedir su baja o hasta desertarse por las amenazas de “te voy arrestar sino terminas tu producción”, “estas castigado”, “te presentas arrestado”, “avisa a tu casa que no iras por no cumplir tu producción”, lo cual ha sucedido muy a menudo y con más frecuencia de deserción con el personal de recién ingreso que prefiere desertarse y perder su oportunidad de pertenecer al instituto armado debido al maltrato, jornadas de trabajo y horarios excesivos, ocasionando más de 90  de bajas de personal en lo que va del presente año.

Esta situación se le ha hecho saber en varias ocasiones al contralor y a la fecha no ha realizado ninguna acción al respecto, por eso me veo en la necesidad de acudir a ustedes para pedirles que ya no se permita más este tipo de abusos hacia nosotros. Lo único que queremos es trabajar como personas bajo un ambiente de trabajo normal y no con la represión que se acostumbra, además de las exigencias hacia nuestra persona sin ni siquiera proporcionarnos los medios adecuados ni los días y horas de descanso que tenemos derecho por ley, esto nos priva de nuestro derecho a la vida y a la  salud, porque varios de mis compañeros presentan padecimientos ocasionados por la presión de trabajo habiendo un promedio de más de 40 enfermos diariamente y al personal de nuevo ingreso se nos exige demasiado trabajo sin tener la capacitación y la habilidad suficiente. AP.

 

Desapareció la cadete de la Armada Eva Lidia Nava Guzmán

Manú buenas tardes, soy Perla Xóchitl Orozco con el gusto de saludarte, disculpa tengo perdido tus números donde localizarte y necesito hablar contigo para saber si estás en México o cuando vienes porque el almirante José Luis Vergara, oficial Mayor tiene interés en invitarte a desayunar en Marina.

Espero me envíes tus números para que hablemos y me digas cuando estarás disponible.

Te mando un abrazo con mi afecto de siempre. Perla Xóchitl Orozco (25-XI-17).

Xóchitl: Gracias por tu mail que contesto públicamente pues no hablamos de un asunto privado. No tengo ningún interés en desayunar con ningún almirante.

Como el público en general, sólo deseo que se esclarezca públicamente la desaparición en el océano Indico de la cadete acapulqueña de 21 años Eva Lidia Nava Guzmán y deseo saber la clase de protección corporal que tenía cuando sucedió el accidente en una tormenta mientras cobraban velas. Saludos, Manú Dornbierer (Acapulco, Guerrero, 26-XI-17). http://manudornbierer.blogspot.mx/ (.)

 

Falleció el general Samuel Lara Villa, amigo de Forum en Línea

El general brigadier Samuel Lara Villa falleció este domingo 17 de septiembre, a los 84 años de edad. Hasta el momento de su muerte, presidía la Federación de Militares Retirados Francisco J. Múgica (Femirac), organización que –junto con un grupo de compañeros de armas– fundó para defender los derechos sociales de soldados y marinos que pasaban a situación de retiro.

El general Samuel Lara Villa también fue una voz crítica del papel de las fuerzas armadas en la guerra contra el narcotráfico y promovió el respeto a los derechos humanos al interior y al exterior de los círculos castrenses.

Colaborador de esta casa editorial, criticó el abandono de los principios de la Revolución mexicana por parte de las fuerzas armadas y las administraciones federales. Artículos publicados en Contralínea le valieron ser citado en dos ocasiones por el Ministerio Público Militar por atreverse a discrepar con los mandos superiores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar). El general, de fuertes convicciones y principios, acudió en 2015 al Campo Militar Número 1, primero en calidad de “testigo” y, después, en la segunda ocasión, como “indiciado”.

Antes de su retiro, el general Lara Villa sirvió 32 años en el Ejército mexicano. Luchó por la libertad de expresión, un derecho que ampara la Constitución para todos los mexicanos, incluidos los militares. Zósimo Camacho, Contralínea:

http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2017/09/18/fallece-el-general-samuel-lara-villa-presidente-de-la-femirac/

 

Enlace a Proyecto alternativo de nación 2018-2024, de Morena

Saludos desde la Costa Grande de Guerrero. Les comparto el link de Proyecto alternativo de nación 2018-2024, anunciado ayer por AMLO (Andrés Manuel López Obrador) y en particular como quedó el programa de rescate del sector cafetalero en el marco de dicho proyecto. Arturo García (21-XI-17):

http://www.proyecto18.com/

 

Pemex RIP: vida y asesinato de la principal empresa mexicana 

Licenciado Eduardo Ibarra Aguirre: Envío el enlace al nuevo libro de Ana Lilia Pérez Mendoza. Enrique Hefferan (11-XI):

https://www.amazon.com/gp/aw/d/B076CR5614/ref=mp_s_a_1_1?ie=UTF8&qid=1509586177&sr=8-1&pi=AC_SX236_SY340_QL65&keywords=pemex+rip&dpPl=1&dpID=51RiVTUCHgL&ref=plSrch

 

Agradecimiento del mexicano Frente Nacional contra Walmart

Señor Eduardo Ibarra Aguirre: Acabo de recibir su revista Forum en Línea número 352,  en la cual se menciona el link de mi último artículo con el tema: Walmart le hace al “tío Lolo” con la reconstrucción de nuestro país por el temblor en septiembre,  agradezco mucho el espacio que me brinda por la reflexión y análisis que contiene todos sus artículos.

Reciba un cordial saludo. Doctor Enrique Bonilla Rodríguez (1-XI-17).

  

Ferrocarrileros apoyados por Encinas denuncian a Víctor Flores

En el marco del Día del Ferrocarrilero, el senador Alejandro Encinas Rodríguez reiteró su apoyo a los ferrocarrileros jubilados, pensionados, viudas y sucesores en su proyecto para que la Secretaria de Hacienda mejore sus derechos laborales.

Lamentó que este gremio ha sido uno de los más afectados por las políticas neoliberales, privatizadoras que desmantelaron una de las industrias más importantes de nuestro país; además de la enorme injusticia que hay en todo el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, en donde se conculcaron los derechos laborales, ya que son cerca de 60 mil trabajadores jubilados afectados por esta privatización.

El legislador condenó que el oficio de ferrocarrilero, no solo desapareció, sino que han sido objeto de la profunda corrupción en la dirigencia sindical.

“Ayer, se sorprendían muchos mexicanos con todo el manejo indebido de recursos y de enriquecimiento inexplicable  de Joaquín Gamboa Pascoe, pero se olvidan del enriquecimiento de Víctor Flores, de cómo ha malversado y abusado de los recursos del Sindicato Ferrocarrilero, donde lamentablemente el afectado ha sido este sector de trabajadores que es fundamental para el desarrollo de nuestro país”.

El Frente de Unidad Nacional e Internacional de ferrocarrileros conformado por jubilados, pensionados y viudas  solicitó   al senador Alejandro Encinas Rodríguez ser su asesor ante sus demandas laborales  ante  la Secretaria de Hacienda, en las que destacaron:

1. Que fueron víctimas en la etapa de privatización que inicio en 1992 y se terminó el 1 de marzo de 1998 al imponer y someter a un retiro voluntario a cientos de ferrocarrileros, quedando en la calle 60 mil trabajadores que oscilaban  de 10 a 27 años de servicio, violentando los contratos colectivos de trabajo, la Ley Federal del Trabajo y las garantías individuales y derechos laborales que se consideran derechos humanos.

2. Los ferrocarrileros que fueron liquidados durante la difícil privatización de las empresas para las que laboraron, solicitan al Senado de la República sea recibida una comisión en audiencia para ampliar su petición e inquietudes de revindicar sus derechos.

El senador reiteró su apoyo para hacer las gestiones y revisión del fideicomiso ante la Secretaría de Hacienda y solicitar el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por los atropellos de que fueron objetos durante la privatización.

Sandra Zarzoza, Oficina de Prensa del senador Alejandro Encinas (7-XI-17).

 

Plan emergente de salud, propone la Alianza de Trabajadores

En la reunión del gobierno federal con la cúpula empresarial del 8 de noviembre del año en curso, se abordó el tema del financiamiento para la reconstrucción y se informó de la afectación de 175 unidades médicas hospitalarias, 184 mil viviendas y 16 mil escuelas dañadas. Anunciándose que se destinarán 48 mil millones de pesos para vivienda, escuelas y patrimonio cultural, suma insuficiente y absurda cuando Felipe Calderón y Enrique Peña, entre 2009 y 2013, destinaron más de 91 mil millones de pesos para rescatar a Homex, GEO, SARE, ARA, HOGARB, URBI. Rescate inmobiliario que representa el doble del señalado para la reconstrucción,  sobre los hospitales no se reportó nada.

Los servicios de salud, y particularmente los hospitalarios, antes de los sismos ya se encontraban en situación de emergencia por el abandono del Estado mexicano y el estrangulamiento financiero, que en los últimos tres años le han recortado más de 24 mil millones de pesos. Cantidad suficiente para que funcionen por un año 40 hospitales regionales de alta especialidad.

La afectación en el acceso a los servicios médicos por los sismos ha superado los 2  millones de personas, sólo en el IMSS se enviaron a sus casas a cerca de 1,500 pacientes hospitalizados de más de 10 nosocomios inhabilitados por el sismo. Lo que provocó que en un mes, más de 7 mil personas no pudieron internarse para una cirugía, un estudio o tratamiento hospitalario. Estas unidades médicas de alta especialidad que atienden alrededor de 6 mil personas al día en consultas, estudios, tratamientos o cirugías ambulatorios, quimioterapias, diálisis, urgencias, etcétera, dejaron de atender  60 mil personas al día.

Demagógicamente, los funcionarios anunciaban que transferían a pacientes y consultas a otros hospitales, pero éstos estaban saturados antes de los sismos; de igual manera han desplazado a los trabajadores a otras unidades de salud, que hacinados, no tienen condiciones profesionales y laborales para dar la atención debida a la población.

El gobierno ha ocultado o minimizado los daños en centros hospitalarios como la Raza, 20 de Noviembre, Darío Fernández, Gea González y otros del ISSSTE y la Secretaría de Salud federal y estatales, ante lo cual los trabajadores de la salud, han demandado información clara y completa sobre los daños a los servicios de salud y los costos de su rehabilitación. Así mismo  debe rendir cuentas sobre la reconstrucción pendiente del hospital Gonzalo Castañeda del ISSSTE que desde hace nueve años fue cerrado a pesar de existir el financiamiento para su construcción, dejando a más de 70 mil derechohabientes sin servicio de alta especialidad, también está pendiente la construcción del hospital infantil de Cuajimalpa destruido hace tres años por una explosión.

De igual manera el doctor José Narro debe suspender su campaña política y dar respuesta a la exigencia de un programa emergente que habilite hospitales temporales, se contrate personal complementario, para atender la disminución de la infraestructura, así como la creación de las plazas para la profesionalización y la basificación de los trabajadores comprometida desde hace tres años y que hoy es indispensable para atender efectivamente la contingencia.

Ahora los damnificados por las políticas neoliberales afectados en sus condiciones de vida y de trabajo se suman a los afectados por los desastres naturales por una reconstrucción nacional, democrática y transparente. Reconstrucción que recupere el patrimonio nacional como es la seguridad social y la industria petrolera. Es tiempo de abrir paso a la participación directa de las comunidades, suspender el lucro con la desgracia humana, la impunidad y privilegios del poder económico y político para evitar el huracán social que se avecina.

Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos. 5  de Mayo No. 29-303, Centro Histórico. 06002 Ciudad de México. Teléfono y fax: 56 76 17 89. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.)    www.forolaboral.com.mx (.) José Antonio Vital Galicia (12-IX-17).

 

Denuncian maniobras de la JLCA contra las despedidas del IEMS

El 28 de octubre de 2016 se debió de dar la primera audiencia testimonial donde se presentarían los testigos de las trabajadoras injustamente despedidas de intendencia del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), sin embargo, las autoridades no notificaron a los testigos y retrasaron la audiencia hasta el 20 de abril de 2017, fecha que nuevamente se modificó debido a la misma situación y que continúa hasta el momento.

Durante todo este año de retraso las autoridades se han negado a realizar sus obligadas diligencias bajo el argumento de que no hay recursos para que el actuario pueda acudir a los distintos planteles a notificar e incluso dieron el argumento de que el día que acudieron a notificar a los testigos de la trabajadora Enriqueta Morales no lograron encontrar la dirección del plantel y, por lo tanto, no pudieron notificar a dichos testigos.

Así mismo se pidió y se concedió una reunión con la presidenta de la JLCA, la licenciada Margarita Darlene Rojas Olvera, donde se trataría el tema de la falta de notificaciones en los planteles. Ésa se daría el 20 de junio del 2017, sin embargo, se nos retrasó en dos ocasiones la cita y hasta la fecha no se ha logrado concretar

El proceso legal lleva más de un año detenido debido a la indolencia de las autoridades a quienes parece no les interesa que las trabajadoras despedidas sigan sin trabajo ni seguridad social; por el contrario, esta actitud no hace más que demostrar que las autoridades no velan por los intereses de las trabajadoras afectadas por el despido injustificado ni quieren resolver a su favor sino que buscan desgastar a las trabajadoras y alargar lo más posible el proceso con tal de que éstas dejen a un lado su exigencia debido al tiempo y al cansancio.

A más de un año de retraso para las audiencias testimoniales y a un año con 10 meses del despido injustificado de las trabajadoras de intendencia hacemos patente la urgencia porque se realicen las diligencias de manera inmediata y efectiva, pues se continúa con la violación a los derechos humanos y laborales de las trabajadoras despedidas.

Por lo tanto, exigimos la realización inmediata y efectiva de la notificación a los testigos de las trabajadoras de intendencia injustamente despedidas del IEMS para que se pueda continuar con el proceso legal.

Ciudad de México a 6 de noviembre de 2017. Atentamente: Trabajadoras de intendencia despedidas injustamente del IEMS, Organización de Lucha por la Emancipación Popular, Comité Cerezo México y Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos. Alejandro Cerezo Contreras. www.comitecerezo.org (.)

 

Javier Ortiz de Montellano agradece y envía enlaces a sus artículos

Gracias, por reproducir en Forum mi artículo de Los peligros de la financiarización global, que estés bien, un abrazo, Javier Ortiz de Montellano (3-XI-17).

Enlaces a textos de JOM:

http://www.digitalmex.mx/opinion/story/2052/articulista-invitado-nosotros-robots

http://www.digitalmex.mx/opinion/story/2083/articulista-invitado-tenis-y-la-vida-todavia-el-regreso-de-las-veteranas

http://www.digitalmex.mx/opinion/story/2408/invitado-las-prosaicas-lecciones-de-los-grandes-tenistas-y-detectives

http://www.digitalmex.mx/opinion/story/2523/articulista-invitado-la-internet-del-futuro-democratica-o-monopolica

http://www.digitalmex.mx/opinion/story/2632/articulista-invitado-dialogos-en-el-averno-4

 

Vínculos a cuatro textos de José Sobrevilla en El Universal Querétaro 

Las ligas de mis pininos como columnista:

http://www.eluniversalqueretaro.mx/content/hip-70-los-recuerdos-del-rock
http://www.eluniversalqueretaro.mx/content/wi-fi-cambio-de-popo-de-perro-y-otras-curiosidades

http://www.eluniversalqueretaro.mx/content/transgresiones

http://www.eluniversalqueretaro.mx/content/la-aspirina-tan-vieja-como-los-remedios-caseros

Con respetuoso saludo. José Sobrevilla. Móvil (04455) 69 71 83 05. O bien (04455) 78 11 54 53. @PPsobrevilla (14-XI-17).

 

Enlace para consultar el número 345 de El Periódico de Saltillo

Te envío la dirección electrónica de El Periódico de Saltillo en su versión digital correspondiente al mes de noviembre del 2017, edición 345, para que tengas acceso a ésta y a las anteriores. www.elperiodicodesaltillo.com (.) Facebook: ElPeriodicodeSaltillo (.) Saludos. José Guadalupe Robledo Guerrero (16-XI-17).

 

Conferencia Norte-Sur de Degrowth-Descrecimiento México 2018 

Hace más de 45 años, André Gorz  (de la Escuela de Viena) advirtió de la necesidad de reducir los consumos de energía, agua, metales, maderas y dejar de producir humos, gases, basura, desechos industriales, entre otras cosas: habló del descrecimiento o decrecimiento. A principios de los 70, Gorz participa en los seminarios organizados por Iván Ilich en Cuernavaca, Morelos, donde muy relevantes estudiosos reflexionaban sobre las ideas del desarrollo, la tecnología y las instituciones. En 1972 se publica el famoso informe Los límites al crecimiento (en inglés The Limits to Growth), encargado al MIT por el Club de Roma, poco antes de la primera crisis del petróleo. Desde entonces muchos otros científicos, humanistas, pensadores han exigido la reducción de la extracción y el consumo de materias primas, con muy buenas razones, especialmente climáticas y ecológicas.

En el mundo no puede crecer indefinidamente el número de autos, aviones, trenes rápidos, tráileres, celulares, computadoras, sin que la biodiversidad, la diversidad cultural, la sociedad y la salud humana resulten severamente afectadas. No puede crecer la superficie pavimentada, el  consumo de plástico, papel, cemento y aguas embotelladas y la producción de humos, gases, descargas y residuos industriales sin que se ponga en riesgo la existencia de la humanidad. El crecimiento por el crecimiento mismo que no distingue la naturaleza de lo que se produce, conduce al colapso del clima, la ecología, las culturas, el tejido social y finalmente de la economía, la política y la persona humana.

En Europa miles de investigadores trabajan hoy en día sobre las ideas de degrowth. En México existen académicos en diversas entidades universitarias que se interesan ya por las aplicaciones de esta consigna política nacida en 2003. Ahora, existen importantes movimientos sociales que piden lo mismo en diversos países europeos y americanos:

Decroissancedecrescitadecrecimientopostwachstum, descrecimiento.

Desde 2008 se han celebrado cinco conferencias internacionales de degrowth, en Paris (2008), Barcelona (2010), Montreal (2012), Venecia (2012), Leipzig (2014), Budapest (2016) y en 2018 será en la Ciudad de México.

Con el apoyo de los organizadores de las conferencias previas en países del Norte, académicos, organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales mexicanos preparan esta conferencia que tiene como lema ¡Descolonizar el imaginario social!  Y tiene  como ejes temáticos la supervivencia, las culturas y la riqueza. Participarán personalidades internacionales de los países del Norte y del Sur: de la lucha indígena, campesina y obrera, la ecología política, el feminismo, la economía ecológica, entre otros, además, decenas de ponentes que presentarán sus investigaciones, experiencias y reflexiones sobre la teoría y la práctica del degrowth-descrecimiento.

La Primera Conferencia Norte-Sur de Degrowth-Descrecimiento, México 2018  tendrá lugar en la Ciudad de México del 19 al 21 junio de 2018. Las primeras convocatorias así como información diversa sobre esta conferencia se encuentran ya en el sitio  http// degrowth.descrecimiento.org/

Asimismo, les comunicamos que una semana después de la celebración de esta conferencia, del 25 al 27 de junio, se realizará en la Ciudad de México la 2018 Conference of the International Society for Ecological Economics, ISEE: estas dos conferencias están ligadas: algunos de sus asistentes participarán en ambas conferencias. Para mayor información: http://www.isecoeco.org/2018.

En próximas fechas les proporcionaremos más detalles de la conferencia.

¡Descrecimiento o colapso! Comisión Ejecutiva del Comité Organizador de la Primera Conferencia de Degrowth-Descrecimiento, México 2018: Miguel Valencia Mulkay (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ). Adriana Matalonga Rodríguez Beltrán (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ). Sergio Amador Prado (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ). Velina Valdez Cantú (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ). Jorge Márquez Muñoz (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ). Edgardo Mota Martínez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ). María de Jesús Ordoñez Díaz (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ). 11-XI-17.

 

Presenta los contenidos de la revista digital Ambiente y Sociedad

Estimad@s Amig@s: Les agradecemos continuar acompañándonos y les presentamos a continuación las noticias, artículos y demás información publicada desde el último número de esta revista digital, esperando sean de su interés y utilidad.

Un afectuoso saludo, Ricardo Natalichio, director de EcoPortal.net
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) www.ecoportal.net (7-XI-17).

 

Invita al Seminario Degrowth-Descrecimiento: 6, 7 y 8 de diciembre 

Estimados, reciban un cordial saludo. En esta ocasión nos complace invitarlos cordialmente al Seminario Degrowth-Descrecimiento que se realizará los días 6, 7 y 8 de diciembre del presente año de las 10:00 a las 15:00 horas en la Sala Lucio Mendieta y Núñez, Edificio “F”, planta baja, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en Ciudad Universitaria. Referencias para ubicar la facultad: se encuentra cerca de la estación del metro Universidad (línea 3), enfrente de la FCPS está Tv UNAM, y muy cerca está la Tienda UNAM. Los que lleguen en automóvil podrán entrar al estacionamiento de alumnos.

Link del mapa de ubicación de la FCPS:

https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=15ZQWrR1jZMggk9w7uB_PsoVxv_c&usp=sharing

            La entrada es libre pero es indispensable inscribirse para asistir al seminario, el cupo es limitado. Inscripciones en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Agradeceremos su apoyo en la difusión del seminario.

Reitero mi saludo y quedo a sus órdenes. Guadalupe Rosado Balleza (17-XI-17).

 

Los narcos gringos. Una radiografía inédita del tráfico de drogas en EU

Estimados amigos: Les comparto una charla con J. Jesús Esquivel acerca de su libro Los narcos gringos. Una radiografía inédita del tráfico de drogas en Estados Unidos:

http://biblialogos.blogspot.mx/2017/11/en-estados-unidos-no-hay-capos-del.html

Asimismo, es un gusto compartir con ustedes que en días pasados obtuve el tercer lugar del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter por la entrevista que le hice a Javier Valdez Cárdenas:

http://biblialogos.blogspot.mx/2017/01/el-periodismo-mexicano-en-tiempos-del.html

Espero que sean de su interés. Saludos. Ariel Ruiz (28-XI-17).

 

Falleció José Rodríguez, dirigente campesino comunista en los 70

Con profunda pena les informo que nos acaba de comunicar la camarada Libertad Pérez Hiniesta que el inolvidable José Rodríguez, Pepe Marchas, acaba de fallecer a causa de un cáncer de hígado detectado tardíamente. La velación y sepultura se harán en Alchichica, en donde está sepultado su hermano.

¡Gloria al camarada Pepe Marchas! Juan Pablo Jardón (17-XI-17).

Comunista, quien participó en el 68, y si la memoria no me falla, estuvo en la ESIME, en el Instituto Politécnico Nacional.

Después participó en la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), con Ramón Danzós Palomino, entre los más destacados. Y con él participamos en las tomas de tierras en Tlaxcala y Puebla, en los años 70, así como en otras movilizaciones, un grupo de jóvenes preparatorianos de la Juventud Comunista de México: Luciano Concheiro Bórquez, Juan Andrés Mora Vargas, Sergio Carrera Bolaños (QPD), María Eugenia López  (QPD), Lucio López, Laura Carballo, Hugo Ponce de León Puig, La Güera (poblana), Ramón Goded Andrew, entre otros, y en algunos momentos Ariel Sosamontes Herreramoro (QPD) e Ilán Semo Groman. Elba Pérez Villalba (18-XI-17).

Querida Elba, qué triste... Luciano Concheiro Bórquez (18-XI-17).

José Rodríguez falleció. QPD. Recordamos al joven. ¡Vamos quedando menos! Un abrazo a su familia. Marta Servín (21-XI-17).

Lo lamento de veras. Fuimos compañeros en Moscú y me constan su capacidad de sacrificio y su entrega. Honremos su memoria no claudicando en la lucha ni traicionando los valores morales y principios que en buena hora hicieron cruzar nuestros caminos. Afectuosamente, Eduardo Suárez (21-XI-17).

Lo recuerdo altivo y entusiasta. En años de dura represión en Puebla, con los asesinatos de los camaradas Joel Arriaga y Enrique Cabrera. Junto con la Liber (Libertad Pérez Hiniesta), su compañera, Antonio Martínez, Mendoza, Armando Martínez Verdugo y otros nos reuníamos en departamentos que ocupábamos los entonces maestros de la Universidad Autónoma de Puebla. El siempre de paso, pues andaba en la organización clandestina de las tomas de tierras. Muy valiente el gran Pepe Marchas. Américo Saldívar (24-XI-17).

Comentario: Respecto a “la organización clandestina de las tomas de tierras”. No era tan clandestina porque nos echaron hasta el Ejército, así como en Tlaxcala a una especie de guardias blancas, que igual si la memoria no me falla, les decían Los Gavilanes. En Puebla, quien siempre nos prestó su departamento fue el físico y compañero, Honorio Vera Mendoza. 

Resultaron detenidos en  la cárcel de Atlixco: Ramón Danzós Palomino y Hugo Ponce de León Puig (hijo). Elba Pérez Villalba (24-XI-17).

Si, efectivamente son recuerdos, y nosotros nunca usamos ni alias ni seudónimos, y me refiero en particular al grupo de los que mencioné en la lista de participante de tomas de tierras en Puebla y Tlaxcala, Sí con José Rodríguez, pero sobre todo con la política de nuestro partido (Comunista Mexicano) para el campo, con la CIOAC, que hasta nos valió el calificativo, de insignes compañeros universitarios, de populistas. Y sólo de Honorio tuvimos apoyo. Seguramente ustedes tenían otras tareas. En el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, el lugar de reunión era la casa de Emmanuel Carballo, a dónde siempre llegó José Rodríguez; después librería Salvador Allende, y hoy restaurantes, entre otros uno argentino, cerca de Ciudad Universitaria. En fin, qué bueno que José Rodríguez nos llevó a recordar nuestra historia. Américo Saldívar (25-XI-17).

 

Para consultar Tribuna Comunista, publicación digital del MCM

Se envía en archivo adjunto la publicación electrónica Tribuna Comunista número 263, órgano de difusión y análisis del Movimiento Comunista Mexicano, que pueden consultar en la siguiente liga electrónica:

https://issuu.com/movimientocomunistamexicano/docs/tribuna_comunista_n__m._263

Del mismo modo, en la parte inferior de este correo pueden descargar la edición de esta semana en formato PDF.

Reciban un fraternal saludo. Atentamente: Movimiento Comunista Mexicano. 25 de noviembre de 2017. Leonel Posadas.

 Tribuna Comunista Núm. 263.pdf

 

Confirma que murió Fernando Bustamante Cruz, integrante del GMC

Eduardo: Recibí de Rosendo Veloz un Whatsapp en el que me informa que apareció en la revista de la cooperativa de Petróleos Mexicanos un obituario con el nombre de Fernando Bustamante Cruz.

Después llamó y me comentó que esto se lo dijo un jubilado que fue el que leyó la revista de septiembre, así que el fallecimiento de Fernando debió ser en agosto. Que los sobrinos de Fernando están tramitado el seguro de vida y que tratará de conseguir sus números telefónicos para comunicarse con ellos.

No sabe cuál fue el motivo del deceso y tampoco el día. Que espera le envíen un ejemplar de la revista con el obituario para saber si hay alguna noticia más.

Una triste y lamentable noticia que ya nos temíamos, en la próxima reunión podremos dar la noticia a todos los compañeros (del Grupo María Cristina). Francisco Salinas Ríos (17-XI-17).

 

Pésames por el fallecimiento de Bustamante Cruz, jubilado de Pemex

Siento mucho el triste deceso de nuestro buen amigo Fernando. Gracias por la información. Abrazos. Raúl Fraga Juárez.

Lo lamento mucho Eduardo. Abigail Bello Gallardo (Xalapa, Veracruz).

Mi más sincero pésame. Juan José Dávalos.

Lo siento mucho, qué lamentable noticia. Vera Reyes.

Recibido. Gracias. Lilia Ana Cisneros.

Qué pena, descanse en paz nuestro buen amigo Fernando. Ricardo Guillermo Parra Montes.

            Siento mucho la partida de don Fernando Bustamante Cruz. Qué descanse en paz, lo extrañaré siempre. Lamento mucho no haber estado en México. Me hubiera gustado visitarlo cuando estaba en el hospital. Mis condolencias para su familia. Maximiana Ibarra Aguirre, Houston, Texas.

 

El artículo 39 constitucional y el Consejo Indígena de Gobierno

http://www.jornada.unam.mx/2017/11/17/opinion/026a2pol

Doctor Gilberto López y Rivas, profesor-investigador. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Centro Regional Morelos. Matamoros 14, colonia Acapantzingo. 62440, Cuernavaca, Morelos. Celular: 77 75 23 87 36 (17-XI-17).

 

Luchan para derribar los muros en Palestina, México y Estados Unidos

La Delegación “Por un mundo sin muros”, presente en Palestina del 9 al 15 de octubre de 2017, declara:

Teniendo en cuenta más allá de las resoluciones de las Naciones Unidas y los pronunciamientos y esfuerzos diplomáticos en favor del pueblo palestino. Éstos han sido insuficientes.

No se trata de diferencias étnicas o religiosas. El régimen del apartheid impuesto por el Estado de Israel, tiene su génesis en la desposesión del territorio, es el negocio de la segregación para hacerse de los recursos y precarizar los salarios. Es un genocidio integral con ganancias económicas máximas.

El apartheid, promovido por el Estado de Israel, induce a los israelíes mismos y a la comunidad internacional a llevar a cabo prácticas discriminatorias contra los palestinos y trata de polarizar a su sociedad y a la comunidad internacional contra el pueblo palestino.

Pudimos ver que el Muro está separando a los pueblos palestinos de sus vidas y tierras, negándoles la libertad de movimiento básico y así expandiendo el estado de violencia y control. Este muro tiene un tremendo impacto especialmente en mujeres, niños y trabajadores. Rechazamos las ideologías que se benefician al colocar barreras entre todas nuestras respectivas comunidades ya sean Estados Unidos y México o Palestina e Israel.

1. Continuaremos la movilización internacional para denunciar la agresión imperialista del Estado de Israel y Estados Unidos que mantiene ocupado al territorio palestino.

2. Luchamos contra todas las políticas de exclusión, discriminación, represión, fronteras militarizadas, división de pueblos y derechos de los desplazados.

3. No aceptamos el muro y los asentamientos ilegales israelíes, que dividen a las familias, roban sus recursos naturales y conducen a la discriminación institucionalizada.

4. Deploramos la práctica sistemática y generalizada de la tortura; demandamos el respeto irrestricto al debido proceso en virtud de las normas internacionales, las detenciones administrativas (figura israelí del arraigo) y exigimos la liberación de los presos por motivos políticos.

5. Nos unimos y apoyamos la convocatoria de Boicot, Desinversión y Sanciones, (BDS) para denunciar a las empresas israelíes que construyen el Muro en Palestina.

6. Exigimos que la empresa mexicana Cemex retire su participación en la construcción de muros de ocupación y asentamientos ilegales que lleva a cabo en el territorio palestino.

7. Nuestra solidaridad y apoyo continuo con el heroico pueblo palestino que lucha contra el intento de borrar su historia, cultura y territorio.

8. Exigimos que Estados Unidos suspenda el financiamiento de estos asentamientos ilegales y colabore con Elbit y Elta en la construcción de muros y la creación de una experiencia sin precedentes.

9. Continuamos en la lucha para derribar los muros visibles e invisibles en Palestina, en México-Estados Unidos y lucharemos por construir un Mundo sin Muros.

Firman por La Delegación “Por un mundo sin muros”.Nellie Jo David, Tohono O'odham Hemajkam Rights Network (TOHRN). Amy Juan, Tohono O'odham Hemajkam Rights Network (TOHRN). Moisés Pérez Espino, Comunidad Teológica Mexicana. Teresita Valeriano, Coalición de Inmigración Interreligiosa de East Bay. Daniela González López, coordinadora Internacional del Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos. Eduardo Cortés Vásquez, Movimiento Nacional del Poder Popular, MNPP-México. Mariella Saba, Stop Lapd Spying Coalition. Allison Tanner, Movimiento Interreligioso para la Integridad Humana e Iglesia Bautista, Lakeshore Avenue. Julio Mata Montiel, vicepresidente del Frente Mexicano pro Derechos Humanos y secretario Ejecutivo de la Asociación, de Familiares de Personas Desaparecidas y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México. Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Ciudad de México (11-XI-17).

 

United Steelworkers denuncia por asesinato a Torex Gold Resources

Un sindicato de trabajadores del acero de Canadá urgió el lunes (20-XI) al primer ministro Justin Trudeau a que en las negociaciones comerciales exija normas laborales que eviten muertes de trabajadores que reclaman por sus derechos.

La Unión de Trabajadores del Acero (United Steel Workers) dijo en un comunicado que el asesinato el sábado de dos huelguistas en la mina de oro Media Luna, de la canadiense Torex Gold Resources, a manos de un grupo armado, “pone de relieve la amplia represión de los derechos laborales básicos”.

Los trabajadores de esa mina, ubicada en el estado de Guerrero (sur de México), iniciaron una huelga a principios de noviembre para reclamar el derecho a formar un sindicato, luego de que Torex impusiera lo que USW calificó de ilegal “sindicato de protección” que no representa a los trabajadores en forma legítima.

El sábado, tras una escalada de las tensiones, un grupo armado atacó a los huelguistas en un bloqueo de ruta cerca de la mina, en el que dos hermanos (Victor y Marcelino Sahuanitla Pena) resultaron muertos.

“Urgimos al gobierno canadiense a intervenir ante las autoridades mexicanas y la compañía para que se reconozcan los derechos básicos de los trabajadores mexicanos y evitar violencia en el futuro”, señala Ken Neumann, de la USW.

“El gobierno mexicano y esta compañía canadiense deben asegurar que este conflicto se resuelva sin más derramamiento de sangre”, agregó.

Canadá, México y Estados Unidos están renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Nota de la AFP, enviada por Fausto Pomar, vocero del mexicano Sindicato  de Mineros (21-XI-17)

 

El director de la ecuatoriana revista Siempre invita a leerla

De nuestras consideraciones: Nos permitimos extenderle la más cordial  invitación para que revise la edición No.  82 de Siempre que la encontrará en:

www.revistasiempre.com

Gracias por sus gentiles comentarios, críticas y opiniones.

Atento saludo, Rodrigo Santillán Peralbo. Director. Quito, Ecuador (30-XI-17).

 

Video británico: 100 Balfour Road, subtitulado en español

Producido por la campaña británica de pedir al gobierno de Londres una disculpa por la Declaración Balfour, en la cual en noviembre de 2017, hace exactamente 100 años, Gran Bretaña promete al movimiento sionista la tierra de  Palestina como hogar nacional judío.

La Declaración Balfour sella la alianza entre sionismo e imperialismo,
al mismo tiempo que sella la suerte de los palestinos que son
simbólicamente desposeídos de su tierra por una potencia colonial que la atribuye a un movimiento del que numerosos dirigentes no ocultan su intención de desposeerles de ella físicamente.

Para el escritor Arthur Koestler, con la declaración Balfour, “una nación prometió solemnemente a una segunda el territorio de una tercera”.

https://youtu.be/5Cu5pqCeyZ0

Pedro Gellert. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (10-XI-17).

 

El Centro de Estudios China-México publica cuatro tomos en internet

Estimados amigos e interesados en China y la relación México-China: Les informamos que acaban de ser publicados los 4 tomos de la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China (pueden consultarse y bajarse gratuitamente en: http://www.redalc-china.org/v21/es-es/mn-publicaciones); se trata de 76 artículos y 99 autores:

1. América Latina y el Caribe y China. Relaciones políticas e internacionales 2017. Coordinador: Ignacio Martínez Cortés. 22 artículos de 28 autores

2. América Latina y el Caribe y China. Historia, cultura y aprendizaje del chino 2017. Coordinadora: Liljana Arsovska. 13 artículos de 14 autores

3. América Latina y el Caribe y China. Recursos naturales y medio ambiente 2017. Coordinadora: Yolanda Trápaga Delfín. 12 artículos de 17 autores

4. América Latina y el Caribe y China. Economía, comercio e inversión 2017. Coordinador: Enrique Dussel Peters. 29 artículos de 40 autores.

Saludos, Enrique Dussel Peters (6-XI-17). Centro de Estudios China-México. Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.
http://www.economia.unam.mx/cechimex (.) http://dusselpeters.com/