2018: ¿AMLO presidente?, un ensayo indispensable

Genaro Rodríguez Navarrete
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ya circula el libro de José Antonio Crespo titulado 2018: ¿AMLO presidente? (edición de autor, septiembre de 2017), donde el prestigiado politólogo examina el escenario que prevalece al inicio del proceso electoral en el que se habrá de elegir un nuevo presidente de la república.

En este corte de caja, Crespo indica que los dados están a favor de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien por tercera ocasión aspira a ocupar la primera magistratura del país.

El político tabasqueño que dirige Morena lleva la delantera cuando el PAN, PRI y PRD aún no definen a sus abanderados.

López Obrador aventaja en las preferencias por haber madrugado en la contienda, debido al hartazgo generado por gobiernos priistas y panistas, así como por los errores estratégicos en que están incurriendo sus competidores.

Sin embargo, Crespo es cuidadoso en alertar que pese a ello, no se puede decir que AMLO tenga ya la Presidencia en la bolsa. Es cierto que los vientos le son favorables, incluso más que en 2006 y 2012 y hasta parece que ya nadie le podrá arrebatar el triunfo; pero todavía falta camino por recorrer de aquí a la jornada electoral del primer domingo de julio de 2018.

En el entretanto, Crespo propone revisar el ideario del político tabasqueño a través de sus discursos, libros publicados y posicionamientos en medios de comunicación. Se encuentra allí el diagnóstico de un país aquejado por la violencia, la pobreza y la corrupción.

Para López Obrador los problemas del país tienen su origen con la llegada de la tecnocracia al poder en 1982 y la subsecuente aplicación a partir de ese año del modelo neoliberal.

AMLO propone erigir la figura de un político impoluto, virtuoso, un “nuevo hombre” que derrame honestidad a su equipo de gobierno. En su proyecto se invoca el pasado nacional revolucionario y el regreso a la versión original de la Constitución de 1917.

Una de sus promesas recurrentes es la de convertir a México en una república amorosa con índices crecimiento económico y bienestar similares a los países escandinavos (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia). Las dudas saltan en cuanto se pregunta cómo logrará esas metas.

Plantea además revertir las reformas estructurales implementadas en el marco del Pacto por México.

De las debilidades del político tabasqueño destaca su poca tolerancia a la crítica (orquestada, según él, por “la mafia del poder”), la contradicción entre la honestidad que profesa y los casos de corrupción en que han incurrido personas de su círculo cercano (René Bejarano, Gustavo Ponce, Eva Cadena), al igual que la cuestionable reputación de su nuevo séquito.

Vale la pena, por todo ello, revisar 2018: ¿AMLO presidente?, un ensayo serio, bien documentado, prospectivo, oportuno, indispensable para tener una mirada amplia del proceso electoral que ha iniciado formalmente desde el pasado 8 de septiembre.

En el libro se sopesa, a la vez, la importancia del voto útil, el saldo de las recientes elecciones en el estado de México y el discurso fascistoide de Donald Trump, como factores que también podrían incidir en ésta disputa por Los Pinos.

 José Antonio Crespo Mendoza es historiador, politólogo y periodista.