De nuestros lectores

Propone recobrar la planeación estratégica del desarrollo regional

Estimado Eduardo, amplío la nota anexa con los siguientes datos:

1. El ejemplo del Instituto Mexicano del Café fue tomado como prototipo por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, hecho consignado con fotografía en Fausto Cantú Peña: café para todos, pero no pudo progresar en muchas más dependencias –salvo el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática– por la oposición burocrática. La iniciativa que promoví y ejecuté como director del mencionado organismo detonó un cambio sustancial en la vida provinciana de Xalapa, Veracruz, caso reconocido por el gobernador Rafael Hernández Ochoa.

2. Construimos desde el edificio central hasta la colonia con sus casas habitación para los empleados, la cual todavía existe con el nombre Inmecafé en un área donde actualmente se localizan importantes centros comerciales y fraccionamientos residenciales.

3. El gobierno de José López Portillo en su afán petrolero monotemático, descuidó el desarrollo regional por cuencas hidrológicas y el desarrollo integral del trópico que le propuse desde el IEPES en el Partido Revolucionario Institucional durante su campaña política. (FCP, 24-X-17).  

Apoya descentralización político-administrativa de Cdmx. 24 de octubre del 2017.

Interesante y pertinente que Andrés Manuel López Obrador recobre la idea de la descentralización política y administrativa de la Ciudad de México, planteada hace medio siglo e iniciada por el Instituto Mexicano del Café, con su establecimiento central en Xalapa, Veracruz, éxito que concluyó cuando el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari desapareció al referido organismo de fomento, en 1994.

Descentralización y desarrollo regional debieran ser acciones convergentes dentro del ordenamiento territorial rural-urbano para un desenvolvimiento relativamente equilibrado y funcional entre la concentración y la dispersión.

Por lo anterior, recobrar la planeación estratégica del desarrollo regional por cuencas hidrológicas dada la previsión de escasez del agua, es un imperativo; para ello requerimos estudiar los programas que en su tiempo se emprendieron como fueron las comisiones –del Papaloapan, Balsas, Lerma-Chapala-Santiago y otras– averiguando a ciencia cierta y libre de politiquería, sus éxitos y las razones por las cuales no prosiguieron.

Por otra parte, el proyecto histórico de la nación de naciones establecido en la América Mexicana (Morelos, dixit), con todos sus antecedentes prehispánicos y virreinales debe ser el hilo conductor de nuestro desarrollo integral, integrador, moderno y sostenible cuya condición fundamental es la gobernabilidad democrática.

Fraternalmente, Fausto Cantú Peña. (El correo ilustrado, La Jornada).

 

Opinan sobre la Utopía: Letras que podrían no ser tan libres

Excelente enunciado para la reflexión nos dejas: “¿Qué tan libres pueden ser las letras que se redactan, escriben, con tanta dependencia de los anunciantes del Ejecutivo federal y capitalino?” Fátima Soto Rodríguez. (26-X-17).

El doctor José Narro que no se asume dinosaurio pero elude su largo transitar por la UNAM en los más diversos puestos rector entre ellos y el uso feliz del trampolín para llegar ‘a mi casa’, la del gobierno priista, debe estar muy eufórico para gastar tanto en una revista como Letras Libres, cuando los recursos para la salud del mexicano son exiguos y eso se puede ver con amplitud en el campo. Los que controlan el presupuesto, ¿no controlan la euforia del trampolinero aspirante doctor Narro? Teresa Gil. (26-X-17).

Letras no tan libres. Reproducido en portal de SUTIEMS Facebook y en el propio. Articulazo. Saludos. Carlos Moncada. (26-X-17).

Enlace a Letras que podrían no ser tan libres:

http://elheraldodesaltillo.mx/2017/10/24/utopia-283/

 

Republicano español sostiene los mismos principios que Forum

Gracias, E. Ibarra. Muy ingenioso e ilustrativo. Este viejo republicano español, a mis 93 años, sostengo los mismos principios de ustedes. Gracias de nuevo y... ¡Adelante! Jesús López Varela. (1-X-17).

 

Que al sexenio de Peña Nieto “aún le faltan algunos tlatlayazos

No creo que marque el fin del sexenio. A este aún le faltan algunos “tlatlayazos”. Al tiempo. Con un saludo. Jorge Lugo. (4-X-17).

 

Acuse de recibo de lectores, amigos y colaboradores de Forum en Línea

Muchas gracias Eduardo, te agradezco con el corazón que publiques mis textos. Tienes más seguidores en Twitter. Me siento bien, gracias a Dios. Con cariño, Abegé. (14-X)… Querido Eduardo. Como siempre gracias por tus finas atenciones de enviarnos diariamente información. Un abrazo. Nidia Sánchez Hernández. (Xalapa, Veracruz, 17-X-17)… Tocayo  trataré de estar  (en la sesión del 20 de octubre del Grupo María Cristina). Estoy delicado de salud. Un abrazo. Eduardo Jiménezambassador. (17-X)… Lamento mucho que esté enfermo. Abigail Bello Gallardo. (Xalapa, Veracruz, 17-X)… Articulista invitado. Los peligros de la financiarización global, saludos de Javier Ortiz de Montellano (17-X): http://www.digitalmex.mx/opinion/story/1629/articulista-invitado-los-peligros-de-la-financiarizacion-global (...) Análisis. El capital de Marx tras la edición histórico-crítica. Resumen Latinoamericano y del Tercer Mundo. Pablo Cabañas Díaz. (19-X): http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/04/11/analisis-el-capital-de-marx-tras-la-edicion-historico-critica/ (…) Excelente reportaje. Gracias por compartirlo. Un abrazo. Francisco Salinas Ríos. (22-X): http://www.ejecentral.com.mx/alvaro-obregon-286-el-misterio-del-sismo/ (…) Mil gracias. Un cordial saludo. Estamos en   contacto. Éxito Forum. Francisco Martínez Marcué. (23-X)… Eduardo, buenas noches. Te envío mi texto. Lo arreglé lo mejor que pude pero sé que le falta tu fino toque maestro para que sea excelente. Gracias por publicarme. Te lo gradezco siempre con el corazón. Abegé. (26-X)… Hola Eduardo, buen domingo, mejor inicio de semana (http://elheraldodesaltillo.mx/2017/10/29/utopia-285/). Francisco Salinas Ríos. 29-X-17…

 

Cohesión, pertenencia y camaradería en el Grupo María Cristina

Eduardo, vi la mención de Forum el pasado 2 de octubre en La Jornada (página 42) acerca de la importancia de la ciencia para entender y enfrentar los efectos de los fenómenos naturales. Y desde luego la necesidad de haya mayor presupuesto en ese campo.

También vi el video de José Sobrevilla y colaboradores sobre los 20 años del Grupo María Cristina. Como dice uno de sus integrantes, puede haber diversos enfoques y puntos de vista, pero lo que importa es la cohesión, la pertenencia  y la camaradería. Te felicito por ser un aglutinador de ese proyecto y te mando un abrazo y saludos para todos.

Teresa Gil. (4-X-17). Enlace al video:

http://forumenlinea.com/nuevo/index.php/91-videos/3385-grupo-maria-cristina

 

Liga a Prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo

Estimado Eduardo:

Mucho te agradeceré compartir con los integrantes del Grupo María Cristina, que de manera muy brillante coordinas, la liga de mi programa de televisión por internet, La Agenda del Emprendedor, en el que la licenciada Bárbara Singh, especialista en la Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (PLD-FT), analiza la dimensión de estos críticos temas de la agenda global:

https://www.youtube.com/watch?v=Q6-rHR9LB1k

Este programa fue transmitido ayer por www.astl.tv, y se retransmitirá el viernes, de 5 a 6 pm, por la Cadena H, canal 169 de Totalplay.

Te envío un fuerte abrazo. Raúl Fraga Juárez. (24-X-17).

 

Leonardo Curzio y el regreso de la mordaza: ¿O no se ha ido?

Es tema el regreso muy abierto de la mordaza a medios y conductores de noticieros cuando tocan la ultra sensible piel de los poderosos, aunque parece que en muchas ocasiones se han dicho cosas peores del PRI o del mismo Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera, y no pasa nada. Y aunque las palabras de María Amparo Casar y Ricardo Raphael fueron más descriptivas que ofensivas, simplemente son palabras. Sí, con fundamento, pero no tan destructivas como documentos o vídeos que prueban fraudes, corrupción, delitos de toda índole. Hay dudas: ¿Era para tanto? ¿Será Leonardo Curzio el nuevo paladín en defensa de la libertad de expresión? ¿Se irá con su equipo a MVS? Porque desde la salida de Carmen Aristegui no levanta en ese horario.

Ahora, el medio de comunicación deberá tener alguna compensación por parte de quien le exigió la salida de esos dos integrantes del equipo de Curzio, al provocar, también, la probable salida de patrocinadores.

Sí, los patrocinadores, sobre todo de empresas extranjeras, siguen a sus conductores favoritos, a los que tienen rating. Desde la llegada de Trump ya no los amedrentan, porque si no, se van; Aristegui Noticias es el ejemplo y Curzio puede hacerse independiente en internet.

Bueno, ya nomás faltaba que le dijeran Clavillazoa Enrique Ochoa para ganarse un tehuacanazo, pero esto se lee en revista Proceso digital:

“Absurdas”, “populacheras”, “baratas”, “mezquinas hasta el tuétano”, una “estrategia fallida”, un “engaño a la población” fueron, entre otras, las expresiones que los analistas María Amparo Casar y Ricardo Raphael realizaron el jueves 28 de septiembre en la Primera Emisión de Enfoque Noticias, conducida por Leonardo Curzio.

La supuesta mordaza, lo único que provocó fue las miles de repeticiones en todos los medios de las palabras de los conductores, como si fuera la ruptura de una presa de agua. Arturo Sandoval. 05/10/2017.

 

Asesinan a dos periodistas en menos de una semana: van 21 en 2017

La conductora de un programa de radio de Jalisco fue asesinada el lunes 16 y otro periodista fue ultimado el jueves 12 en Guerrero. La periodista radiofónica Cecilia Méndez, de 61 años, fue asesinada en la mañana del lunes 16 de octubre en Guadalajara, capital de Jalisco. Un sicario en motocicleta le disparó varios impactos sobre la cabeza mientras ella conducía su automóvil.

La víctima acababa de emitir su programa independiente de radio Yo Siempre Estoy Bien, cuando fue abatida mientras desplazaba su vehículo por una avenida céntrica, frente a la Cámara de Comercio de Guadalajara.

Después del ataque la conductora fue conducida a un centro médico, donde falleció. La Red Nacional de Periodistas documentó 430 casos de agresiones contra mujeres periodistas, entre 2007 y lo que va 2017. Durante esa misma década ocurrieron además 19 feminicidios de periodistas, afirmó la red en un comunicado.

Asesinato en Taxco.El periodista Ernesto Martínez Moreno, de 57 años, fue asesinado a balazos la noche del 12 de octubre en Taxco, Guerrero, cuando se encontraba a las puertas de su casa en el centro de esa ciudad. El cuerpo fue encontrado por su hija, quien salió a la calle al escuchar los disparos.

La delegación Acapulco del Sindicato Nacional de Redactores hizo público su repudio por el asesinato de Ernesto Martínez, quien era secretario general del Club de Periodistas en la misma región, además de miembro activo del Fondo de Apoyo a Periodistas de Guerrero. La víctima también se desempeñaba como transportista y dirigente de ese gremio, según medios locales.

Con estas dos nuevas víctimas, los registros de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) contabilizan 21 asesinatos de periodistas en México en el transcurso de 2017.

Ernesto Carmona. Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, de la Federación Latinoamericana de Periodistas. (17-X-17).

 

El reportero gráfico Edgar Daniel Esqueda Castro fue asesinado

Cuando el gremio periodístico organizado de México se disponía a lanzar el comunicado de alerta y exigencia a las autoridades para que localizaran con vida al colega reportero gráfico potosino, Edgar Daniel Esqueda Castro, nos llegó la fatal noticia por la vía cibernética de que fue encontrado muerto.

El compañero victimado laboraba en el diario digital Vox Populi, de San Luis Potosí, sobre todo en coberturas policiacas; también colaboraba como reportero gráfico en Metrópoli San Luis y era titular del portal Infórmate San Luis. Durante años trabajó en los diarios Sol de San Luis, El Heraldo y Plano Informativo. Los compañeros siempre lo recuerdan como un periodista muy responsable que trabajaba de día y de noche.

La mañana del 6 de octubre, nos dice el mensaje, apareció el cuerpo del colega reportero gráfico, Esqueda Castro, quien había sido secuestrado la mañana de ayer en su propio domicilio en la ciudad capital San Luis Potosí.

Según la información recabada, Edgar Daniel fue sacado con lujo de fuerza de su vivienda por un comando armado que entró intempestivamente, mismo que con su víctima huyó en un automóvil del que no se tienen referencias.

Hoy el cuerpo del colega reportero que cubría las fuentes policiacas, fue localizado en las vías del tren México-Laredo en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga. El cuerpo se encontraba maniatado y con visibles huellas de tortura.

La tarde de ayer en una rueda de prensa, el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, acompañado del procurador Federico Garza y el director de la Policía Ministerial, Guadalupe Castillo Celestino, aseguraron que su prioridad era encontrar al fotógrafo con vida.

Los compañeros periodistas del estado del centro del país, declararon que este crimen marca un parteaguas en el periodismo de San Luis Potosí, al sumarse su entidad a la lista de entidades federativas en las que el ejercicio del periodismo se convierte en una actividad de riesgo.

En redes sociales, los periodistas de San Luis Potosí denunciaron que el secuestro lo realizaron agentes de la Policía Ministerial. El gobierno del estado no ha dicho si serán investigados, aunque ayer mismo informaron que no existía ninguna orden de aprehensión contra el periodista, sin embargo existen testimonios de que los secuestradores se presentaron como agentes judiciales.

Recuérdese que la ONG Artículo 19 ha afirmado que el mayor porcentaje de agresiones a periodistas es imputable a funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Hasta el momento el gobernador Juan Manuel Carreras, ha optado por guardar silencio y evadir preguntas referentes a los índices de inseguridad que se han presentado en su administración; tampoco se ha pronunciado sobre este crimen a la libertad de expresión.

Con el asesinato del colega, Edgar Daniel Esqueda Castro, en lo que va de 2017 se han cometido 20 asesinatos: 18 periodistas, un locutor y un amigo de uno de los comunicadores sacrificados.

En lo que va del actual sexenio suman 78 homicidios: 65 periodistas; un locutor; cuatro familiares y seis amigos de comunicadores, y dos civiles.

Total de 2000 a la fecha 215 homicidios: 182 periodistas, un locutor, ocho trabajadores de prensa, 12 familiares, nueve amigos de comunicadores y tres civiles.

Total de 1983 a la fecha 280 homicidios: 243 periodistas, un locutor, ocho trabajadores de prensa, 16 familiares, nueve amigos de comunicadores y tres civiles.

Ante esta situación de continuos ataques a las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información, el gremio periodístico organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Fapermex; Federación Latinoamericana de Periodistas, Felap-México; Club Primera Plana, CPP; y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, Conalipe, reitera su demanda permanente de justicia y reclama de las autoridades la más eficiente protección para los periodistas, trabajadores de prensa, familiares y amigos de comunicadores. Es deber de esas autoridades acabar con la vergonzante impunidad que nos agobia. Intolerable que el gremio viva en permanente duelo: ¡Ya basta!

Mexicali, Baja California, 6 de octubre de 2017. Unidos por la palabra libre. Consuelo Eguía Tonella y Pablo Rubén Villalobos Hernández.

 

Javier Lucero, periodista número 67 asesinado en cinco años de EPN

Como lo hemos señalado siempre, tal parece que el gremio periodístico nacional tendrá que vivir en continuo luto. Este sábado por la noche fue ejecutado el colega camarógrafo Javier Lucero del desaparecido Canal 10 de la Paz, Baja California Sur.

En especial la prensa local trata el homicidio como una ejecución del colega camarógrafo; otras publicaciones indican que se trató de una balacera en la que resultó muerto el periodista, no obstante que en sus mismas notas recuerdan que Javier Lucero se había salvado de un atentado anterior.

En el 2015, Javier Lucero había sufrido un atentado en su domicilio, en la propia ciudad capital de La Paz; sin embargo salvó la vida ya que no se encontraba en su domicilio que fue rafageado con armas de alto poder.

XHK Tv Canal 10, luego de 47 años de transmisiones y de gran aceptación, salió del aire, según se dijo por no cumplir con los requisitos del apagón analógico; sin embargo, se especuló que fueron otras razones, ya que a la fecha se asegura que el Canal 10 está en el corazón y recuerdo de todos los surcalifornianos.

Según testigos, la noche del sábado anterior, aproximadamente a las 20:15 horas, en el estacionamiento de la popular Plaza Paseo La Paz, donde se celebraba una exhibición de autos de la Off Road, los esbirros lanzaron ráfagas de disparos contra el camarógrafo.

En el lugar quedaron heridos: una persona del sexo masculino, del que no se proporcionó su nombre y la acompañante del camarógrafo asesinado, de nombre Patricia Carballo Geraldo, de 47 años de edad; ambos fueron trasladados al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En consecuencia con el asesinato del colega camarógrafo Javier Lucero, quien seguía en la profesión como free lance, en lo que va de 2017 se han cometido 19 asesinatos: 17 periodistas, un locutor y un amigo de uno de los comunicadores sacrificados.

En lo que va del actual sexenio suman 77 homicidios: 64 periodistas; un locutor; cuatro familiares y seis amigos de comunicadores, y dos civiles.

Total, de 2000 a la fecha 214 homicidios: 181 periodistas, un locutor, ocho trabajadores de prensa, 12 familiares, nueve amigos de comunicadores y tres civiles.

Total de 1983 a la fecha 279 homicidios: 242 periodistas, un locutor, ocho trabajadores de prensa, 16 familiares, nueve amigos de comunicadores y tres civiles.

Ante esta situación de continuo ataque a las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información, el gremio periodístico organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Fapermex; Federación Latinoamericana de Periodistas, Felap-México; Club Primera Plana, CPP; y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, Conalipe, reitera su demanda permanente de justicia y reclama de las autoridades la más eficiente protección para los periodistas, trabajadores de prensa, familiares y amigos de comunicadores. El deber de esas autoridades es acabar con la vergonzante impunidad que nos agobia. Intolerable que el gremio viva permanente duelo: ¡Ya basta!

Mexicali, Baja California, 2 de octubre de 2017. Unidos por la palabra libre. Maestra Consuelo Eguía Tonella.

 

Sí es rentable un portal de noticias, lo difícil es acreditar un nombre

Lo difícil es hacer un nombre, que haya penetración de marca. Animal Político y Sin Embargo lo tienen por medio de algo muy raro de conseguir: credibilidad.

SDP Noticias ya las dio y es asunto aparte.

Aristegui Noticias factura lo que se le da la gana, Proceso en Línea, ahí va.

Es verdad, el modelo de negocio en México aún no es firme, no se entiende ni se quiere entender, sobre todo si se limita al concepto de Alejandro Páez, que la forma de hacerlo rentable es dándolas:

http://forumenlinea.com/nuevo/index.php/102-revistas/forum-en-linea-351/3849-periodismo-digital-e-incertidumbre-comercial

No siempre es así, y menos para su portal y para Animal Político, ya mencioné que consiguieron lo más difícil con calidad informativa y fundamentando al máximo sus notas. Esto busca el lector en todo el mundo, tanto los fans como, desde luego los políticos, empresarios y demás, por si son criticados y más por eso.

Si se sigue la costumbre de depender del reparto del presupuesto de gobierno para comunicación social, entonces estamos bien jodidos. Más en épocas de globalización, donde los medios se hacen mucho más independientes.

Aprovechar coyunturas como las provocadas por Donald Trump, dan también independencia a empresas extranjeras en México de anunciarse donde quieran, sin temer represión fiscal o de otro tipo por parte del gobierno.

Estos portales de noticias tienen bien definido su perfil de lector, aunque a veces abusan de sacar nota roja digna de Pásala o El Gráfico. Un mejor filtro de estas notas, atrae anunciantes y no los repele.

Posdata. Muy buen artículo sobre periodismo digital escrito por Pepe Sobrevillahttp://forumenlinea.com/nuevo/index.php/102-revistas/forum-en-linea-351/3849-periodismo-digital-e-incertidumbre-comercial Arturo Sandoval. (8-X-17).

 

Recuerda a Luis Suárez y un encuentro con Fidel Castro Ruz

Aprecio el envío de la Federación Latinoamericana de Periodistas, AC (Curso de posgrado para debatir sobre estrategias de Estados Unidos y medios de comunicación), y procedo a distribuirlo entre mis amigos periodistas, con referencia a tu persona y en memoria del entrañable Luis Suárez, quien me entrevistó  en La Habana y me invitó a conversar con el comandante Fidel a propósito del Tribunal Internacional contra el Genocidio Económico. 

Fausto Cantú Peña. Coyoacán, Ciudad de México. (16-X-17).

 

Nueva edición de El ciudadano, ese desconocido, de Eliezer Morales

Honorables colegas: Se les reenvía, revisado, el documento: El ciudadano, ese desconocido, por Eliezer Morales, 30 de agosto de 2017, segunda versión, que corrige a la del 14 de agosto de 2017.

https://drive.google.com/file/d/0B0r7HaFHLbDDOTdRcnR4OGRlOFE/view 

Reciban un cordial saludo. Juan José Dávalos. (30-VIII-17).

 

Del Comité de Enlace Latinoamericano y Caribeño sobre Utopía

Saludos: Su información ha sido publicada en la página de Facebook de Resonancias Radio: http://www.facebook.com/Resonancias.Radio y a su vez difundida a través de la cuenta de Twitter: @Resonancias_Mx

Lo anterior cómo parte del trabajo de difusión de las luchas sociales que realiza el Comité de Enlace Latinoamericano y Caribeño (CELC)

Lo invitamos a conocer nuestro blog: https://enlace-latinoamericano.blogspot.com/

Hasta pronto. Fraternalmente: CELC. (23-X-17).

 

Sin pase de abordar. La parte oscura de la venta de Aeroméxico

Hace diez años escribí mi libro y lo censuraron. Sigue en bodega y no lo dejaron salir a la luz pública. Pero al menos quiero que ustedes lo lean.

Un abrazo, Francisco A. Servín de Alba. (25-X-17).

http://www.indicepolitico.com/download/sin_pase_de_abordar_e-book.pdf

 

Asegura que Walmart “le hace al tío Lolo” en la ayuda a damnificados

Señor Eduardo Ibarra. Director general de la revista Forum.

Agradezco de ser posible publicar el link en su prestigiada revista Forum de mi último artículo y en especial me permita conocer su opinión sobre el tema.

Agradezco atenciones a mi atenta petición. Reciba un cordial saludo. Doctor Enrique Bonilla. (4-X-17):

Frente Nacional contra Walmart. Walmart le hace al tío “lolo”, con lo del sismo

 

Informa a la comunidad cafetalera sobre sesión de la OIC

A la comunidad cafetalera mexicana. A continuación encontrarán el listado de los asuntos tratados en el 120 período de sesiones de la Organización Internacional del Café (OIC), celebrado a fines de septiembre de este año en Costa de Marfil, África.

A saber:

Plan de acción Quinquenal.

Objetivo central: “Cómo hacer más sostenible al sector cafetero mundial... conseguir un ambiente próspero en el que los intereses de los sectores comerciales de la industria mundial estén alineados con las necesidades de los otros eslabones de la cadena de valor mundial del café, y lograr de ese modo, y con el tiempo, la sostenibilidad... económico, social y ambiental”.

Memorando de entendimiento con la Plataforma Mundial del Café.

Plan de adaptación mundial.

Mayor acceso a financiación para proyectos de desarrollo.

Fondo Africano del Café.

Promoción del consumo. Día Internacional del Café, tercera edición.

Cambio climático.

Plagas y enfermedades.

Potenciación de género.

Aumento de costos de insumo clave.

Envejecimiento de la población agricultora.

Foro de debate.

Foro consultivo sobre la cuestión de la productividad.

Fortalecer las relaciones de la organización con el sector privado.

Otros asuntos.

Más información se puede encontrar en el portal electrónico: http://www.ico.org/es/Council-16-17-c.asp

No obstante y a mayor abundamiento, es necesario solicitar a las personas que integraron la delegación mexicana, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Sagarpa, un informe detallado sobre: El papel que desempeñará México en el Plan Quinquenal ya antes mencionado; asimismo, ¿cuáles son las instituciones de inversión financiera que asistieron al foro? y, específicamente, el criterio de revaloración del café que se propone para lograr la sostenibilidad económica, pues de otra manera, no habrá incentivo suficiente para mejorar producción y productividad, ni sostenibilidad social y ambiental. 

            Atentamente: Fausto Cantú Peña. Coyoacán, Ciudad de México. (2-X-17).

 

Denuncian maniobras para desplazar a opositores en el SUTGDF

Una buena parte de los más de 110 mil trabajadores de la administración capitalina afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, antes SUTGDF, rechazan la reelección de su presidente y de sus actuales 43 secretarios seccionales generales, al consideran que esto violenta la transparencia y democracia interna que debe prevalecer en dicha agrupación sindical, además de criticar que la actual dirigencia del Único no ha logrado dar resultados contundentes en beneficio de sus miles de agremiados.

De ello da cuenta el reciente conflicto que se ha abierto en la Sección 15 del sindicato y otras secciones, en la que sin consentimiento de varios de sus afiliados, con perfil de liderazgo, les cambiaron de digito sindical para evitar que participen en los procesos electorales que se avecinan este fin de año para cambio de comités ejecutivos seccionales y evitar con ello, que arriben y ocupen cargos de representación que puedan romper con la inercia burocrática y de acatamiento que ha tenido el sindicato hacia a la administración de Miguel Ángel Mancera.

Los ejemplos los hay muchos, pero quizás uno de los más emblemáticos es el caso de Laura López, representante y activista sindical del Comité Ejecutivo de la Sección 15, con más de 10 años de cotización y que la pasaron ilegalmente a la Sección 1, porque había acumulado simpatía y fuerza sindical en su sección, compuesta en su mayoría por mujeres y hombres que anhelan que sus salarios y prestaciones mejoren y su condición de género sea respetada.

En la primera quincena de septiembre de este año Laura y otras activistas con perfil y aspiraciones de participar en el proceso electoral de su sección fueron mala y arbitrariamente cambiados de su afiliación sindical –cambio de digito sindical–, sin su consentimiento, con maniobras fraudulentas en las que están involucrados funcionarios sindicales del Sindicato Único, que preside Juan Ayala y funcionarios del gobierno capitalino que administra Miguel Ángel Mancera.

La maniobra aparentemente sencilla es altamente enmarañada y destructora porque combatirla implica tiempo y una serie de procesos sindicales, administrativos y laborales, dando tiempo a los culpables para hartar su interés de perpetuarse en el poder para su beneficio personal, como lo pretende Alberto Gervasio Zamora Flores, actual secretario general de la Sección 15, al grado inclusive de que tanto en el sindicato como en el gobierno no reciben las quejas “por el sismo.”

Las y los sindicalistas afectados confían en que la base trabajadora no va a aceptar esta burla de imposición, invocando a la movilización y protesta de la base trabajadora, y a la acción de la justicia federal, ya que esta semana presentaron queja en la CDHDF, denuncia penal por fraude y amparo laboral contra el gobierno de Mancera, además de otros procedimientos, todo ello, con apoyo de las y los abogados de la Unión de Juristas de México.

Ciudad de México, 8 de octubre 2017. Eduardo Miranda Esquivel,presidente fundador y vocero de la Unión de Juristas de México. Teléfono móvil: 55 37 31 96 65.  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.)

 

Enlace de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

Compañer@s les comunico que ya se encuentra en Fotogalería CNTE las fotos e información de la Asamblea Nacional de Jubilados y Pensionados de la CNTE, del día 21 de octubre de 2017. Dar un clic en el siguiente enlace: https://fotogaleriacnte.blogspot.mx/ (.) Saludos. Saúl Arroyo Morales. (24-X-17).

 

Mineros solicitan a EPN ponga un “hasta aquí” a Ancira Elizondo

Con fecha 24 de octubre, dirigentes del Sindicato Nacional de Mineros (SNM) que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, le dirigieron una respetuosa y atenta, pero firme carta al presidente Enrique Peña Nieto, para hacer de su conocimiento las arbitrariedades y tropelías que comete en Coahuila el empresario Alonso Ancira Elizondo contra los trabajadores del Grupo Acerero del Norte, en particular contra trabajadores de la mina de Hércules, y en la cual le piden que ponga un “hasta aquí” a  estas agresiones contra los obreros de las diversas factorías de ese grupo industrial del acero.

La carta la firman Benito Melo González, secretario de Trabajo; José Barajas Prado, secretario del Consejo General de Vigilancia y Justicia, y Alfredo Meza Murillo, secretario de Seguridad Social, Previsión e Higiene Industrial del propio SNM.

En la misiva, le exponen que el 26 de septiembre de 2017 cayó un fuerte aguacero en Sierra Mojada, Coahuila, causando fuertes daños a la mina de Hércules, por la desidia e irresponsabilidad del dueño de no tomar a tiempo las medidas preventivas de seguridad e higiene, que eviten los daños o, al menos, los disminuyan. El patrón de la mina Hércules, Ancira Elizondo, reacciona siempre después de los hechos, bajo el pretexto de no hacer gastos “innecesarios” en las medidas preventivas a las que la ley lo obliga.

Y como en Hércules no hay representación sindical auténtica ni comisión mixta de seguridad que exijan al patrón cumplir con las leyes y normas de salud en el trabajo, el patrón hace lo que le viene en gana, con la complacencia de las autoridades.

Las lluvias cayeron sobre los embudos de los tajos a cielo abierto, llevaron el agua a la mina subterránea e inundaron todas las áreas, la maquinaria, el equipo y expusieron las vidas de los mineros, aunque todo era previsible. Además, le resultó contraproducente al mismo patrón, pues se dañó la mina y paró la producción en lo que se reparan los daños, todo por “ahorrar gastos en medidas preventivas”.

A casi un mes de tener parada la producción –que surte las plantas siderúrgicas de AHMSA–, el ingeniero Omar Salcido y sus cuadrillas no han podido desaguar las minas subterráneas Prometeo y Teseo de Hércules.

La mina subterránea de Hércules está en peligro de no reabrir, si las reparaciones no son a fondo y la dejan fuera de peligro. No han estado presentes los inspectores de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), ni las autoridades de la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía. Se despacha solo Alonso Ancira por sus pistolas, en la que es una concesión que el Estado le da.

El mismo 26 de septiembre, el patrón –por medio de sus representantes–, quitó e impuso al comité seccional de Hércules, con maniobras sucias e ilegales por demás. ¿Quién es Ancira para erigirse en patrón del poblado de Hércules, en el líder del sindicato y en autoridad para aprobarlo o no? ¿Para quitar y poner líderes, como Pedro Páramo, como Señor de horca y cuchillo de Coahuila?

Así es, Ancira Elizondo quitó al líder que antes había puesto: a Pilar Sosa y su grupo, para poner a Jesús López y su pandilla, todos ilegales, pues no representan al sindicato que ostenta la titularidad del contrato colectivo de trabajo ante la STPS y ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). Recordemos, los dos grupos cuando estaban unidos –con el charro Sergio Medina al frente–, todos ellos perdieron el recuento con el SNM, el 14 de abril de 2016. Pero se impuso la fuerza del patrón.

Por lo que las cuotas sindicales que retuvo y maneja Ancira, también son utilizadas ilegalmente. ¿Entonces de qué viven los comités del sindicato “democrático” desde febrero de 2015 cuando la STPS le expidió la toma de nota?

En realidad el único representante legal es el SNM y el Comité Seccional de Hércules que encabeza Eleno Fernández Villa, pero en Coahuila no manda el gobierno ni la autoridad cumple con la ley, se imponen los patrones y Ancira Elizondo impone su ley y su mando.

Con lujo de violencia impone su ley Ancira y a sus representantes sindicales, la STPS sólo “registra” su voluntad y otorga la toma de nota a quien el patrón quiere, mientras que la JFCA deja sus laudos como letra muerta, sin cumplir, para que se haga la voluntad patronal, ya que no hay autoridad que lo obligue a acatar la ley y el resultado es el recuento mencionado.

¿Cuál es la opinión jurídica del gobierno federal sobre la mina inundada de Hércules y qué impone la ley laboral y las normas de seguridad e higiene en esos casos? Reina el silencio, para que la impunidad siga siendo la norma en Coahuila.

México no ha ratificado el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la salud dentro y fuera de las minas. Aunque aquí existen normas de seguridad e higiene, son insuficientes. La misma reforma laboral de 2012 de Felipe Calderón sólo protege a los mineros del carbón, dejando fuera al 93% de los demás mineros de otras ramas. Lo peor es que en caso de peligro los mineros del carbón según el artículo 343-D, III, de la ley reformada, tienen que avisar primero para retirarse y así salvaguardar sus vidas o su salud, sólo después del aviso. Lo que es contrario al Convenio 176 de la OIT.

En Barroterán en la mina VII, el 19 de octubre ocurrió un derrumbe ocasionado por negligencia patronal, con la muerte de dos mineros y cinco heridos. Donde también el titular del contrato colectivo es el SNM y su sección, pero Ancira no los reconoce, ni a la comisión mixta de seguridad e higiene. Sólo reconoce al ilegal comité que representa el sindicato “democrático”, que en rigor es solamente patronal, sin que nada haga la STPS. Lo que agrava la situación de salud, seguridad e higiene.

De esta tragedia minera nada se dice, ni se hace responsable al patrón, lo que lleva a repetir estos terribles hechos, pues sólo sancionando el incumplimiento de la ley se puede lograr que no se repitan esas tragedias, y que no haya impunidad. El mismo 19 de octubre presentó su renuncia irrevocable el charro Sergio Medina, como secretario general del sindicato “democrático”, para distraer la atención de la opinión pública y de los mineros sobre la irresponsabilidad de Alonso Ancira, y para que los obreros de AHMSA no sigan reclamando las cuotas sindicales que les prometieron.

Resulta claro que en la renuncia de Medina no se rinde cuentas a nadie, se oculta la verdad. Como ningún sindicalista lo eligió, tampoco a nadie se le informa por qué se va. Es un secreto a voces que Ancira Elizondo lo puso y él mismo lo quitó, sin que nadie proteste. Ahora la STPS espera saber a quién pondrá ese patrón.

El sindicato patronal es un fantasma que no exige ningún derecho de seguridad, de higiene y salud en 10 empresas y en 10 contratos colectivos, que afecta a más de 15 mil trabajadores, expuestos a todo tipo de inseguridad, de daños a la salud y aún de su vida, como en Barroterán, como antes ocurrió en el derrame de tóxicos en la mina La Perla, en Camargo, Chihuahua, el 3 de julio de 2017, cuyos daños aún no se reponen ni limpian toda la contaminación, que propició el mismo dueño.

La ley que ha impuesto el patrón en Coahuila es la violencia y el terrorismo, con ello tiene tomadas las 10 secciones, gozando de la impunidad que le otorga la Secretaría del Trabajo y las autoridades laborales.

¿Hasta cuándo impedirá Ancira Elizondo la libertad sindical en Coahuila?

¿Hasta cuándo se respetarán la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y los tratados internacionales que México firma y no los cumple en Coahuila? ¿Hasta cuándo seguirá gozando de impunidad Alonso Ancira Elizondo?

Atentamente nos dirigimos a usted, los trabajadores de Coahuila y ciudadanos excluidos de las leyes nacionales e internacionales por voluntad del cacique industrial-sindical, oligarca, ante quien la autoridad laboral federal guarda silencio.

Señor presidente, rogamos su intervención para restablecer el Estado de derecho en Coahuila, para que se cumpla la libertad sindical y cese la intervención del patrón en los sindicatos, para restablecer la normalidad jurídica con el único sindicato titular de los 10 contratos colectivos de trabajo, como consta a la autoridad, y para evitar los derrumbes, derrames, inundaciones que dañan todo y, sobre todo, los muertos y los heridos mineros, que tanto afectan a familiares y a la población, así como a los derechos humanos.

Julio Pomar Jiménez, vocero del SNTMMSSRM. (Versión resumida por la Redacción, 25-X-17).

 

“Manuel Fernández maniobra” para enajenar la sede del PPS

Al secretario general del Partido Popular Socialista, nuestro director le formuló la siguiente pregunta: ¿Qué puedes decirme, Jesús Antonio, sobre la amenaza de desalojo? La respuesta es la siguiente:

Las inmobiliarias y sus corruptelas es parte de la degradación general de la política que nos trajo el neoliberalismo impuesto a México y al mundo por los yanquis desde “el Consenso de Washington”.

Por otra parte, el inmueble referido es propiedad del PPS. Lamentablemente el minigrupo encabezado por el exdirigente del partido, Manuel Fernández, una vez que nos arrebataron el registro electoral se dedicó a enajenar los bienes inmuebles, considerando que estábamos en “liquidación”. Antes de que estatutariamente lo releváramos logró enajenar cinco inmuebles en la Ciudad de México y uno en Monterrey, Nuevo León, de cuyo dinero jamás ha dado cuenta. Intentó enajenar la Escuela de Cuadros ubicada en San Bartolo  Ameyalco, delegación Álvaro Obregón, en 2012, que fue cuando lo relevamos. Con todo cinismo se presentó después del sismo del 19 de septiembre de este año de 2017, aprovechando la confusión, en la mencionada Escuela de Cuadros ofreciéndola en venta a una agente inmobiliario de la que se hizo acompañar personalmente. Ahora él encabeza las maniobras para enajenar el inmueble de avenida Álvaro Obregón182, colonia Roma, como ya lo hizo con los seis inmuebles del partido en 2012.

Saludos cordiales. Jesús Antonio Carlos Hernández. (18-X-17).

 

¿Piensas abandonar a tu viejita o viejito? Ahí te lo haiga

El pleno del Congreso de San Luis Potosí, México, aprobó la modificación a su Código Penal para tipificar el delito de “abandono de persona adulta mayor”, estableciendo sanciones y supuestos de comisión. Con la adición del artículo 204 bis se establecen sanciones de dos a cinco años de prisión más la reparación del daño a quien abandone a un adulto mayor en situación de vulnerabilidad y a quien o quienes estando a cargo de un establecimiento público o privado en el que se brinde asistencia integral a adultos mayores, no la proporcione de manera adecuada y oportuna. En el caso de que el abandono traiga como consecuencia la muerte de la persona adulta mayor, se aplicarán las penas establecidas para “homicidio por omisión”. El abandono de una persona adulta mayor implica dejar de proporcionar alimento, vestido, habitación, atención médica y hospitalaria… Arturo Sandoval. (8-X-17).

 

Yakiri Rubio y la gran batalla contra la violencia… y el sistema penal

Estimados amigos: Les comparto una conversación con Ana Katiria Suárez acerca de su libro En legítima defensa. Yakiri Rubio y la gran batalla contra la violencia machista y el sistema penal:

http://biblialogos.blogspot.mx/2017/10/una-batalla-contra-la-justicia-misogina.html

Espero que sea de su interés. Saludos. Ariel Ruiz. (9-X-17).

 

La desaparición por trata, un flagelo constante: Coalición Regional

Por desgracia vivimos en una sociedad la cual normaliza la objetivación de las mujeres, niñas y adolescentes. Y, erróneamente, se cree que las mujeres más vulnerables son aquellas que no tienen estudios o provienen de un extracto social humilde. Sin embargo, la historia y los datos demuestran una realidad distinta. En el 2016 se reportaron 70 casos de personas desaparecidas, presuntamente destinadas para alguna forma moderna de esclavitud, especialmente la explotación sexual comercial.

Por cuestiones de seguridad de la víctima y sus familiares, algunos datos han sido modificados.

Una joven de 21 años, originaria de Zacatecas, la cual provenía de un núcleo conformado por madre, padre y junto con ella, ocho hermanas y hermanos. Si lo analizáramos superficialmente, una familia integrada, normal, sin problemas.

Ella se encontraba terminando la preparatoria, su estrato social era medio-alto. Aunque sabemos que su nivel socioeconómico era acomodado, ella escogió trabajar para tener su propio dinero y ayudar a su familia. Trabajaba como mesera en clubes nocturnos y bares.

Sus padres la reportan como desaparecida en septiembre de 2014. Durante la investigación que se realizó en conjunto con las autoridades, se descubrió que probablemente se realizó una transferencia desde Zacatecas hasta Tamaulipas con fines de explotación sexual. Debemos recalcar que las autoridades locales, no proporcionaron ninguna asistencia.

En este caso detectamos que la manera en que la captan es a través del engaño y la seducción. Y ¿por qué?, a ella le ofrecieron un mejor trabajo, en donde iba a tener un excelente sueldo y que así podría comprarse todo lo que ella deseaba y así ofrecerle a su familia una mejor calidad de vida de la que ya tenían.

Le prometieron que sería un trabajo dentro de Zacatecas y que no debería de moverse de su ciudad. Sin embargo, esa no era la verdad. La engañaron.

A ella se la llevaron una noche del bar en el que trabajaba, y desapareció sin dejar rastro alguno. Se dice que se la llevaron Los Zetas. Pasó a ser una cifra más de las más de 35,000 personas desaparecidas en nuestro país.

En este tipo de casos la única manera de prevenir estas situaciones, es tener conciencia de cómo, dónde y a quién busca la delincuencia organizada.

La prevención y el conocimiento de sus motivaciones es la mejor manera de no caer en sus redes.

Pero ¿qué es lo que ellos buscan? Por lo general, buscan mujeres jóvenes, niñas y adolescentes. Las formas más frecuentes de reclutamiento que usan son la fuerza, el engaño, la seducción, a través de conocer las rutinas, los gustos, preocupaciones y aspiraciones de las mujeres. Porque de esta manera les es más fácil engañarlas con las ideas y los anhelos que ellas tienen.

Desde la trinchera de las organizaciones de la sociedad civil, nuestras armas son la prevención y la visibilización de este flagelo, que a pesar del conocimiento de las autoridades sigue azotando a nuestro país y a nuestro continente.

No te dejes engañar. Yo aquí estoy contra la trata y todas las formas y modalidades de explotación.

Responsable de la Publicación: Licenciada Graciela Colín. Coordinadora del Sistema Alerta Roja. Teléfono: 26 14 14 88. (23-X-17). Lizbeth Cerón Salinas. Coordinación de Medios de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (Catwlac, por sus siglas en inglés). Correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (y) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) Tel: + (52) (55) 26 1414 88 y 52 72 19 07. http://www.catwlac.org/Facebook: Catwlac Directora y Catwlac Alerta Roja. Twitter: @CATWLACDIR y @AlertaCATWLAC (.)

 

Denuncia como “estorbos” vehiculares obras en la Cuauhtémoc

A raíz del terremoto el pasado 19 de septiembre que afectó gravemente a la capital, la organización civil de la Ciudad de México Colonos y Residentes Condesa Hipódromo Roma, fundada en 2006 por su presidenta Marina De Santiago-de Borbón Haas Canalizo, reveló hoy los resultados de las entrevistas realizadas a vehículos de transporte y emergencia y autos privados, sobre problemas de movilidad en la ciudad en torno a los sismos de septiembre de 2017.

La presidenta de colonos de la colonia Condesa, cuyo tío Alejandro Quijano presidió la Cruz Roja Mexicana por 30 años y cuya tía Laura Delia Haas cofundó la Cruz Roja de Mazatlán, ya había advertido meses antes al subdelegado de la Roma-Condesa y al delegado en Cuauhtémoc, que las nuevas imposiciones al espacio público y vialidades de las colonias Condesa y Roma entorpecen el tránsito y rapidez vial de los vecinos, pero además obstruyen a vehículos paramédicos y policías en emergencias, amenazando los derechos, seguridad y vida de accidentados, enfermos y víctimas del crimen porque demoran su rescate.

“Vecinos y voluntarios entrevistaron a 610 coches particulares, taxistas, uberistas, ambulancistas de hospitales y de la Cruz Roja, brigadas de rescate, patrulleros y bomberos, todos en anonimato para proteger sus identidades. Las entrevistas se realizaron desde el sismo del 7 de septiembre y terminaron este 2 de octubre.

Todos los entrevistados coinciden en lo mismo: los bolardos y nuevas glorietitas peatonales, orejas, carriles encogidos y calles adelgazadas a uno o dos carriles que el gobierno de la Ciudad de México colocó este sexenio, han paralizado el tránsito y transporte de toda la Ciudad de México, robándole tiempo y dinero a los ciudadanos. Diariamente triplican embotellamientos, contaminación y gastos en combustible, y frenan a ambulancias, patrullas y bomberos en emergencias, desastres y delincuencia.

Además, fueron un obstáculo peligroso en el terremoto del 19 de septiembre, al impedir la llegada pronta a rescates de edificios colapsados, y crear retrasos a toda la población y a vehículos de emergencia, concluyeron los entrevistados.

El retiro de estos estorbos congestionadores y estrechadores de vialidades es urgente, sobre todo en calles y avenidas clave como Sonora, Masaryk y muchas más, para recuperar nuestra calidad de vida y tiempo rápido de traslado en la ciudad, pues los capitalinos merecemos recobrar el uso de nuestras vías para llegar velozmente a nuestros destinos, contaminar menos y reducir nuestro  consumo de gasolina, generando también así menor calentamiento global y cambio climático para México y el mundo.

Marina De Santiago-de Borbón Haas Canalizo, presidenta de Colonos y Residentes Condesa, Hipódromo y Roma. (3-X-17).

 

Pretenden acelerar la verticalización de la Ciudad de México

Los carteles inmobiliarios le han ordenado a Miguel Ángel Mancera y a la Asamblea Legislativa prepararse para aprovechar la devastación creada por el terremoto del 19 de Septiembre y acelerar el regreso al urbanismo de los años 50 que introdujo la construcción de la Unidad Tlatelolco: edificios de vivienda mayores a 12 pisos y el ingreso al urbanismo de Shanghái: edificios de vivienda mayores a 30 pisos. Se trata de olvidar por qué fracasó la Unidad Tlatelolco, el edificio de Insurgentes 300 y la Torre del WTC, entre otros edificios sin mantenimiento básico. Se quiere ignorar la devastación de la convivencia urbana, creada por infraestructuras que propician las actividades criminales o vandálicas e imponen la angustia cotidiana y el  sufrimiento de los niños, las mujeres y los ancianos, como lo han demostrado hasta la saciedad las grandes unidades habitacionales de los países desarrollados.

Se pretende acelerar la verticalización de la Ciudad de México, muy lograda en los últimos años con la proliferación de la construcción de torres de oficinas mayores a 30 pisos y de edificios de vivienda mayores a 12 pisos. Mientras más altura en los edificios, más ganan las inmobiliarias, los bancos y los grandes inversionistas y más riesgos compran aquellos que adquieren las viviendas y las oficinas y la ciudad en su conjunto. Las torres funcionan por los subsidios de la ciudad: todos pagamos la destrucción creada por las torres. Después de un cierto umbral, que algunos urbanistas sitúan alrededor de los siete pisos, el suelo creado (concepto inventado en una ciudad infernal: Sao Paulo, Brasil) complica enormemente la vida de los habitantes de la ciudad: se disparan los costos ecológicos, ambientales, sociales, económicos y políticos; se multiplican los accidentes y los desastres dizque naturales.

Mientras la ciudad siga bajo el control del Guasón (los cárteles inmobiliarios) y los partidos políticos, sólo podemos esperar pésimas decisiones urbanas y más calamidades: urge la organización vecinal autónoma, independiente del INE y los partidos, en los pueblos, ejidos, barrios y colonias de la Ciudad de México.

Salvar los edificios de época. Las demoliciones de casas y edificios y los terrenos libres para la construcción de nuevos edificios son una gran demanda de los cárteles inmobiliarios que tratan de imponer la idea de que hay que aprovechar este río revuelto de dos o tres meses, para conseguir nuevos usos del suelo y licencias y hasta normatividades y legislaciones que permitan construir muchos pisos de vivienda u oficina. Alegan que no son buenas las reestructuraciones de edificios, cuando han sido ingenieros mexicanos (Enrique Santoyo Villa y Enrique Tamez) quienes salvaron a la Torre de Pisa, con sus ideas.  De esta forma están en riesgo de demolición muchos viejos edificios, con 50 a 90 años que resultaron bastante dañados por el terremoto del 19-S, pero que han resistido muchos sismos y tienen una arquitectura que le da identidad a una colonia o a un barrio: son expresiones arquitectónicas de una época de la ciudad o de la zona. La nueva edificación no ha probado ser mucho mejor que la edificación de hace más de medio siglo.

Las consideraciones económicas-ingenieriles del corto plazo se imponen en estos momentos, en los asuntos de la conservación de edificaciones mientras las consideraciones arquitectónicas-urbanísticas son asfixiadas por los miopes intereses inmobiliarios de políticos, empresarios y ciudadanos.  El economicismo mata la historia y la calidad arquitectónica de la Ciudad de México: un legado de la escolarización y la manipulación mediática. 

Miguel Valencia Mulkay. (10-X-17).

 

Invitación del Centro de Estudios China-México para mayo de 2018

Estimados amigos e interesados en China y la relación México-China:

Nos permitimos informales:

1. La Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China (Red ALC-China)está convocando para participar con ponencias para el Cuarto Seminario Internacional “América Latina y el Caribe y China: condiciones y retos en el siglo XXI” a llevarse a cabo durante el 28-31 de mayo de 2018 en la Ciudad de México. Los invitamos mucho a participar con ponencias o en las mesas de debates, todos los detalles los encontrarán en:

http://www.redalc-china.org/v21/es-es/mn-actividades/seminarios/seminario-2018.

Saludos, Enrique Dussel Peters. Profesor del Posgrado en Economía. Coordinador del Centro de Estudios China-México. Facultad de Economía
de la Universidad Nacional Autónoma de México. (11-X-17).
http://www.economia.unam.mx/cechimex (.) http://dusselpeters.com/ (.)

 

Falleció Rogelio Edmundo Mendoza Martínez comunista de siempre

El camarada profesor Rogelio Mendoza falleció la mañana del 1 de octubre de 2017 en Monterrey, Nuevo León. Desde joven en los primeros años 1960 fue militante y dirigente del Partido Comunista Mexicano en NL, impulsor y partícipe de la Juventud Comunista de México, del sindicalismo magisterial clasista y tantos otros esfuerzos. Ahora era consejero estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); siempre con los trabajadores, en la lucha por mejorar la vida del pueblo, por la democracia; por un futuro de socialismo y de libertad. Rogelio nos honró al compartir opiniones y propuestas como colaborador de Tribuna Comunista, al igual que lo ha hecho su compañera, la maestra Delia Rodríguez (Lalita Martínez), para ella, para sus hijos y toda la familia, nuestro pésame y solidaridad por tan gran perdida.

Marcos Leonel Posadas Segura. Tribuna Comunista, órgano del Movimiento Comunista Mexicano. (7-X-17).

 Tribuna Comunista Núm. 256.pdf

 

Enlace a la revista electrónica del Movimiento Comunista Mexicano

Se envía en archivo adjunto la publicación electrónica Tribuna Comunista número 259, órgano de difusión y análisis del Movimiento Comunista Mexicano, que pueden consultar en el siguiente enlace electrónico:

https://issuu.com/movimientocomunistamexicano/docs/tribuna_comunista_n__m._259

Del mismo modo, en la parte inferior de este correo pueden descargar la edición de esta semana en formato PDF.

Reciban un fraternal saludo. Atentamente: Movimiento Comunista Mexicano. Leonel Posadas. 28 de octubre de 2017.

 Tribuna Comunista Núm. 259.pdf