Impunidad a cambio de apoyo a Yunes Márquez

 

Raúl Caraveo Toledo

@raulcaraveo    www.raulcaraveo.wordpress.com

 

Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador por dos años de Veracruz, llegó a ocupar el puesto basado en una campaña donde predominó encarcelar al entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa y a todo su gabinete, logró parcialmente su  principal promesa de campaña, actualmente hay varios exfuncionarios prófugos o algunos más que negociaron su libertad a cambio de información y/o la devolución de bienes robados.

 

Como lo menciona el periodista Carlos Jesús Rodríguez: “los ejemplos sobran: Edgar Spinoso Carrera y Vicente Benítez, exoficiales mayores de la Secretaría de Educación de Veracruz, identificados como “saqueadores” y promotores de empresas fantasmas durante el duartismo, fueron cuasi perdonados por el gobierno azul-mostaza tras la devolución de activos –aeronaves, terrenos, residencias y dinero en efectivo– e, incluso, el segundo debió pasarse al PAN para fortalecer a la caprichosa fracción legislativa blanquiazul que no sale de un escándalo cuando ya tiene las pezuñas en el siguiente. Y algo similar ocurrió con Juan Manuel del Castillo, exsubsecretario de Finanzas; Adolfo Mota, extitular de la SEV; Erick Lagos, exsecretario de Gobierno y ex presidente del PRI estatal –cuya información ha permitido cuadrar muchos golpes bajos contra sus antiguos jefes–; Jorge Carvallo Delfín y un sinnúmero de funcionarios que la han librado “coopelando

 

El artículo de Rodríguez no tiene desperdicio, lo puede leer completo en:  http://www.gobernantes.com/columna.php?id=36403&idc=14

 

Lo que deseo destacar es el papel del actual gobernador Yunes Linares como redentor de la corrupción al interior del gobierno del estado de Veracruz en campaña permanente –dos años por negociar la impunidad y libertad a cambio de apoyos a la candidatura y ascenso de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, actual alcalde de Boca del Rio –municipio conurbado al puerto de Veracruz  que será impulsado por el Frente Ciudadano (PAN-PRD-MC).

 

El escenario está siendo acomodado a beneficio del hijo del gobernador. Sin embargo, el desempeño de Yunes Linares no ha sido el mejor en áreas de seguridad y salud. La violencia en Veracruz no solo no ha disminuido, se ha incrementado. Mientras que los dos principales operadores de Javier Duarte en libertad ahora piden asilo político; Karime Macías en el Reino Unido y Moisés Mansur Cysneros, principal prestanombre de Duarte, con orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero ha iniciado trámite de asilo político en Canadá.

 

Miguel Ángel Yunes no cumplió  sus promesas de campaña y ahora ante la próxima elección ha convenido en traficar con las informaciones del Órgano de Fiscalización Superior que señala daño patrimonial por 718 millones 500 mil pesos a 122 ayuntamientos del estado. 122 alcaldes tienen severos problemas para solventar sus cuentas públicas de 2016, 2015-2014, lo que representa una gran oportunidad para el tráfico de impunidad en el estado de Veracruz, a cambio de votos.

 

Singular manejo de la lucha contra la corrupción e impunidad en Veracruz. Yunes Linares no ha disminuido de forma importante la delincuencia y ese es el principal pendiente si su breve ejercicio no trastoca notablemente los viejos esquemas de corrupción, impunidad y violencia no tendrá garantizada la gubernatura del estado para su hijo por más apoyos municipales que obtenga.

 

 

En el escenario mientras en PRI no encuentra un serio contendiente, solo Morena podría dar un salto importante, factores como el efecto AMLO y el respaldo de los territorios ganados recientemente:

 

Xalapa: Morena obtuvo 352,671 votos. Lo que es el 42% de los sufragios.

Coatzacoalcos: Morena obtuvo 239,032 votos, o sea el 41%.

Poza Rica: Morena obtuvo 145,883 votos, lo que es el 47%.

Minatitlán: Morena obtuvo 122,345 votos, es decir el 37%.

Emiliano Zapata: Morena obtuvo 44,300 votos, o sea 23% con lo que ganó.

Agua Dulce: Morena ganó con 33,244 votos, es decir el 29%.

Rio Blanco, Morena ganó con 32,892 votos, o el 30%.

Jáltipan: Morena ganó con 29,450 votos, el 37%; por citar algunos municipios de importancia.

 

En términos generales la alianza PAN-PRD en las pasadas elecciones obtuvo el 34%, mientras que la alianza del PRI-PVEM-PANAL-AVE-PC se llevó 30.3% y Morena obtuvo 26% de la votación total; independientes 2%, PT 1.6% y Movimiento Ciudadano 1.2%

 

El PRI por sí solo obtuvo tres municipios, igual cantidad los Independientes; el PVEM y PT ganaron cuatro municipios cada uno; el PES ganó seis municipios y Movimiento Ciudadano nueve; PANAL 18, Morena 17, PRI-PVEM 36 y 112 la alianza PAN-PRD. 112 alcaldes es la fortaleza del actual gobernador para llevar a su hijo a sustituirlo.

 

Aquí está la explicación de la primera parte de este texto. Hoy las cosas han cambiado notablemente y el manejo de la elección se ha distribuido para determinar nada seguro a los grandes partidos. Las sorpresas seguirán.

 

Gracias por su lectura y recomendación en Facebook y Twitter.