De nuestros lectores

Sugerencias, enlaces y más del lectorado y colaboradores de Forum

El indoblegable Forum en Línea, gracias al indoblegable E. Ibarra. ¡Abrazo de retache! Luis Emiliano Gutiérrez... Muchas gracias querido Eduardo, por tu apoyo solidario. Un abrazote. María Elvira García… Extrañando las reuniones tan interesantes del Grupo (María Cristina) y las informaciones que de ahí surgen. Te envío mi más reciente artículo, esperando, si es que lo merece, un espacio para su transmisión. Un afectuoso abrazo de Juan Manuel Rodríguez. (Aguascalientes, Aguascalientes)… Bien Eduardo, buenas fiestas y mejor fin de semana. Francisco SalinasEstimados amigos y compañeros: Les envío la dirección electrónica de El Periódico de Saltillo para que accedan a la edición 343, de septiembre de 2018, y a las anteriores. Saludos: José Guadalupe Robledo Guerrero. www.elperiodicodesaltillo.comCircula Revista APG 127 de la Asociación de Periodistas de Guatemala. Más, por favor, en: http://bit.ly/2fnJ2xk (.) Gracias. Julio Trejo Pineda… Amigos: Les comparto una conversación con J. Jesús Lemus acerca de su libro Tierra sin Dios. Crónica del desgobierno y la guerra en Michoacán: Espero sea de su interés. Saludos. Ariel Ruiz: http://biblialogos.blogspot.mx/2017/09/michoacan-tan-lejos-de-dios-y-del.html (...). Eduardo, qué buenos artículos escogiste (Otro Brasil es posible. Las sanciones de EUA no funcionan. El imperio USA está colapsando. Plan para extender la deportación a cárceles. Harvey versus Trump. Corea del Norte no es una amenaza para el mundo). No te importa que les mande algunos a mi Bola, ¿verdad? Silvia WyboGracias por publicar mis artículos querido amigo. Te abrazo fuerte. Arturo SandovalHola. Agradezco mucho la publicación de mi texto despidiendo a Marcelino Perelló. Un abrazo fuerte. Joel Ortega Juárez.

 

Lectora enferma lamenta no apoyar a Forum en Línea con dinero

Querido Eduardo: Muchas gracias, pensando en ti y deseando que tú y tu familia y amistades se encuentren bien. Sobre todo tú. Sería para nosotros una gran pérdida no tener tus juiciosas y certeras Utopías.

PD. Discúlpame el que no pueda donar (para Forum en Línea), también ando en ceros. Mi hermana me envió una cantidad para atenderme de una enfermedad. Que D. te bendiga. Laura Cervantes Ramírez.(22-IX-17).

 

Sugiere formas para captar recursos económicos para Forum

Mi querido Eduardo, sé muy  bien lo que es tener un medio y no tener para pagar el siguiente número. Como varios, vivo al día, pero no te voy a decir que si tuviera dinero, ayudaría a Forum, lo más seguro es que no o, quizás sí. Sin embargo, hago lo que tengo que hacer, no como obligación.

Una forma de atraer ingresos es dar algo a cambio. Entre tus lectores y amigos hay empresarios, gente que da algún servicio de redacción, corrección, escribanos, etcétera. Promueve publicarles un anuncio en correspondencia a su ayuda a partir de tal cantidad o donativo. Incluso, si necesitas insumos, que los lectores sepan qué pueden aportar en especie. Si alguno de tus posibles anunciantes requiere un diseño, puedes ofrecer  a tres, que les hago uno sin costo; no a un nivel artístico alto, pero sí con dirección publicitaria.

Te abrazo fuerte. Arturo Sandoval. (10-IX-17).

 

Canta México, canta y no llores; déjame abrazarte un poquito

Déjame abrazarte un poquito México.

Sé que estás asustado, que tienes miedo de cerrar tus ojos esta noche.

Éstas no han sido semanas fáciles para ti en ningún sentido.

Sé que sientes incertidumbre e impotencia, que eres casa de un pueblo herido el día de hoy.

Pero déjame abrazarte un poquito México, déjame consolar tu corazón.

Porque eres tierra de pueblo de luchadores, de solidarios, porque eres casa de valientes, de los que no se rajan.

México: eres casa de gente que se la juega por el desconocido y que se crece ante el dolor. Gente que no tiene miedo de salir de sus casas a echarle la mano al otro.

No tengas miedo porque saldremos adelante, juntos, así como salimos adelante del terremoto hace 32 años, de los huracanes, de tantos gobiernos corruptos, de enfermedades.

No tengas miedo México porque nos hiciste un pueblo donde en momentos de sufrimiento el vulnerable se vuelve familia.

No te miento. Hoy vi edificios destruidos y gente sufriendo. Vi coches abajo de escombros y mucha necesidad.

Pero... ¿Sabes? Vi listas y listas de personas buscando ayudarte. Vi supermercados repletos de gente buscando víveres para los centros de acopio. Personas con palas, paramédicos dispuestos a ir a donde fuera para brindar ayuda. Vi estudiantes haciendo sándwiches, vi abrazos entre vecinos... Vi consuelo, vi amor, vi empatía.

Mantente fuerte... nos esperan momentos difíciles, momentos de incertidumbre y de noticias dolorosas para muchos familiares. Pero no dudes ni un minuto de que saldremos adelante, fuertes, fregones, chingones. Así como nos hiciste, con el corazón en duelo y dolor pero con alegría, solidaridad y optimismo para hacer sentir mejor a nuestros hermanos.

Hoy descansa mi México, hoy no tengas miedo, hoy recupera tu fuerza porque el día de mañana nos espera mucho por qué luchar y nos espera todo para poder ayudar.

Canta México, canta y no llores.

Porfirio. Texto enviado por Silvia Wybo. (19-IX-17).

 

No hubo daños en la sede del PPS, pero sí en la Escuela de Cuadros

Se informa a los compañeros del Comité Central, a los dirigentes de los comités estatales y a los militantes en general, que con respecto al sismo de hoy a las 13:14 horas, el edificio de Álvaro Obregón 185 en lo general no sufrió daños. Sólo algunas escaleras sufrieron daños menores y algunos cristales rotos.

No hay lesionados afortunadamente.

El que lamentablemente resultó muy dañado fue el edificio de la Escuela Nacional de Cuadros del Partido Popular Socialista.

Fraternalmente: Jesús Antonio Carlos Hernández. Luis Lino Guzmán Rivera. Héctor Marín Rebollo. (19-IX-17).

 

Las crisis son oportunidades, asegura Manuel Frías Alcaraz

Desde 1990 os insistí en foros organizados por los sectores oficial, privado y social que la sobre-extracción de agua subterránea –entre otras tendencias– conducía a la ZMVM (zona metropolitana del valle de México) hacia la ingobernabilidad e inhabitabilidad, motivado fundamentalmente por la desecación progresiva del subsuelo –la planicie lacustre de la Cuenca Endorreica del Valle de México ocupa una superficie de 1,190 km2–, proceso que provoca severas alteraciones hidrogeológicas: escasez de agua, inundaciones, hundimientos diferenciales, ruptura de los sistemas de agua, drenaje y combustibles, mayores daños durante la ocurrencia de sismos (las ondas sísmicas se disipan mejor en subsuelos anegados que en suelos secos-agrietados); contaminación masiva del acuífero por aguas residuales... Ante esta perspectiva, os recomendé los Complejos de Desarrollo del Pacífico Sur y del Golfo Centro para ubicar y construir nuevos centros urbanos, industriales, comerciales, educativos, agropecuarios a fin de iniciar la ordenación y desconurbación del valle de México. Estas regiones preferenciales de inversión y desarrollo son integrantes del Proyecto de País México Tercer Milenio (www.blog.friasgroup.com).

       Si México es el epicentro del planeta Tierra, tal vez sea –por enésima vez– el momento oportuno de considerar la consecución de un México moderno, dinámico, equitativo y bien planificado. Para su consecución es importante reiterar: ¿Cuál es la razón y/o justificación de que México siempre se encuentre en dispendiosas y poco útiles elecciones? ¿Por qué en México las principales noticias son relacionadas a la criminalidad, enaltecer a narcotraficantes, la corrupción, la impunidad, la ineptitud, los derechos humanos, la democracia? En lugar de promover en los sectores oficiales, privados, sociales, familiares y en los medios de comunicación la integridad, la grandeza y la trascendencia de México.

Si en contraposición se acrisola y fomenta la unidad, la solidaridad, los empleos útiles-constructivos, las actividades creativas-productivas, una elevada cultura, educación, alimentación y salud y se otorga preeminencia a noticias como: Hoy se crearon nuevas empresas e industrias para ampliar la planta laboral; la economía se consolida y fortalece con trabajos remunerativos; se propicia, diversifica y activa el mercado interno; la capacidad productiva, científica y tecnológica se Incrementa; la distribución de la riqueza y el bienestar social avanzan; se elimina cualquier tasa de interés; se acrecienta el patriotismo-nacionalismo...

Sin duda México resurgirá totalmente fortalecido y ocupará el sitio preeminente que le corresponde en el ámbito mundial. Proyectar y enfatizar que la mayor riqueza de México son sus habitantes y no el dinero, los partidos políticos, la inseguridad, la injerencia externa, los planes de emergencia ni los sistemas usureros económico-financieros-comerciales.

Dios es la Naturaleza. La Naturaleza es Dios. Dios es el Universo. El Universo es Dios. Manuel Frías Alcaraz. (21-IX-17).

 

Denuncia a Sam’s Club de encarecer productos básicos por el sismo

Querida familia: Les quiero platicar lo que nos pasó hoy con los donativos de Madisa. Cuando mandamos comprar hoy lo que nos faltaba de víveres para las despensas nos dimos cuenta de que Sam’s había subido sus precios de los comestibles básicos (frijol, arroz, etcétera) del viernes a hoy, lejos quedaron nuestras esperanzas de que nos apoyarán con algún producto o incluso nos donaran algo, gastamos alrededor de 130,000 pesos en víveres y ni siquiera nos quisieron donar cajas para transportar algunos artículos.

Me dio demasiado coraje y frustración que estamos tratando de ayudar y Sam’s suba sus precios y se aproveche de la necesidad ajena y la gente que quiere ayudar.

Por supuesto que haré lo posible porque el grupo entero de Madisa no vuelva a gastar un peso con ellos, ni yo ni nadie que dependa de mí.

Ojalá me ayuden a pasar la voz y si tienen tarjetas de Sams no las usen más, este es el tipo de cosas que ya no pueden pasar en nuestro país.

¡México somos todos! Los quiero mucho. Mónica Santos. Texto enviado por Arturo Sandoval. (26-IX-17).

 

Responsabilizan al rector de la BUAP por la integridad de trabajadores

El terremoto del pasado 19 de septiembre de intensidad 7.1 en la escala de Richter, ha dejado en un estado de emergencia a diferentes regiones de nuestro país, de manera inmediata al sismo, fueron evacuadas todas las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla debido al temor existente de la comunidad ante la amplia posibilidad de que existieran daños estructurales graves en los edificios, que pusieran en riesgo la integridad de estudiantes, docentes y trabajadores no académicos.

Mediante los espacios oficiales de la institución, se ha comunicado que las actividades serán reanudadas a partir del 2 de octubre, no obstante de manera unilateral e irresponsable, desde el pasado 22 de septiembre se ha forzado a los trabajadores no académicos a integrarse a sus labores, con la amenaza que de no hacerlo, les serán descontados los días de “ausencia”, aun cuando no existe dictamen oficial de alguna dependencia como Protección Civil o en su defecto de la Secretaría del Trabajo  Previsión Social, en el que se establezca que los diferentes espacios de la BUAP se encuentran en condiciones óptimas para que los trabajadores puedan incorporarse a sus labores.

La Ley Federal del Trabajo en su artículo 51 fracción séptima, establece las excepciones en las que no podrá incurrir la parte patronal, concediendo así a los trabajadores, protección frente a escenarios en los que se ponga en riesgo su seguridad o salud.

Resulta sumamente preocupante la arbitrariedad con la que se conducen las diferentes autoridades de la institución, encabezadas por quien recientemente resultara reelecto como rector de la BUAP y quien una vez conseguida la reelección ha dejado atrás el discurso demagógico y falaz en el que se presentaba como el hombre respetuoso de los derechos humanos y laborales de los trabajadores.

En consecuencia, hacemos responsable a la administración central por los daños que pudieran sufrir a su integridad los trabajadores administrativos, producto de la negligencia y la falta de sentido común. De igual manera a los compañeros trabajadores le hacemos un exhorto para repudiar estas prácticas autoritarias que en lo absoluto no se apegan al principio de respeto a los derechos laborales, los cuales  son conquista y producto de la lucha que por años se ha dado y que no pueden ni deben estar a merced de ninguna autoridad.

Puebla, Puebla, 26 de septiembre de 2017. Atentamente: Red de Defensa de los Derechos Humanos. Mensaje enviado por Ricardo Arana.

 

Sorpresa: Anahí sí está allí y jura “Aquí veo gente buena”

Ella está ahí, sus guardaespaldas no la podrán salvarla si hay una réplica o se viene abajo un resentido edificio en Chiapas; está tratando de organizar la ayuda para la gente dañada por el sismo de la semana pasada, está ahí y se le critica por preocupase por estar despeinada, desarreglada pues, pero... ella está ahí. No sintió un temblor que ella nada más sintió, está en el terreno de la realidad, el terreno que cuenta para salvar vidas y un par de manos pueden hacer la diferencia para ello. La importancia del poder, también es la utilización del poder para beneficio de la población. Ella bien pudiera estar viendo tranquilamente una serie en Netflix o lejos del peligro en Las Vegas; sí, eso se esperaría de ella, pero está ahí. Nadie la obliga como a Aurelio Nuño y a otros funcionarios que no atinan a decir algo congruente y con sentido común, algo que conforte a la población. Por eso sólo reciben reclamos. Muchos de nosotros quisiéramos estar ahí para ayudar, pero por diferentes razones no podemos, muchos sí pueden, incluso deberían estar ahí, pero no quieren.

Se podrá creer que Anahí aprovecha la vitrina para estar presente en los medios, pero si de esa forma ayuda a la gente, pues está bien. Si piensan que es circo político, puede ser, pero es un circo que aporta beneficios. Además mueve sus contactos y le pide ayuda a sus poderosos amigos empresarios para que la apoyen en su labor en favor del muy necesitado y golpeado pueblo chiapaneco. Grupo Chedrahui es uno de ellos y lo hace.

Anahí responde a los que la criticaron: “no los veo aquí. Aquí veo gente buena”. Arturo Sandoval. 13/09/2017.

 

Netanyahu insultó a México y Peña lo recibe con bombo y platillo

En total incongruencia frente a dos hechos similares, tanto el presidente Enrique Peña como su neófito y primerizo, a decir de él mismo: aprendiz de canciller, Luis Videgaray, condenan a la República Popular Democrática de Corea (RPDC), pero exaltan contradictoriamente al Estado de Israel y a su primer ministro en turno.

¿Ignoran Peña Nieto y el canciller Videgaray que Israel posee y fabrica armas nucleares con apoyo tecnológico y financiero de Estados Unidos? Éste es un hecho grave que constituye una intimidación contra los países vecinos de Israel, los países árabes, pero también amenaza al mundo entero y pone en peligro la paz mundial.

¿Ignora el canciller mexicano designado por el presidente Peña Nieto a propuesta de Donald Trump, que Israel invade territorios y masacra al pueblo palestino, desobedeciendo los mandatos de la ONU?

¿Ignora el canciller peñanietista que Israel es un Estado en muchos sentidos artificialmente sostenido y armado en gran parte con el apoyo financiero y político del exterior, sobre todo de los recursos que le aporta hasta hoy Alemania como “indemnización de guerra”; que posee la aviación de guerra más grande y sofisticada del mundo, sólo después de Estados Unidos, Rusia y China; que es un Estado belicoso con las fuerzas amadas más equipadas para matar de todo el Medio Oriente?

Israel es un Estado al margen de la ley, que cuando se siente lesionado toma “venganza y justicia” por propia mano y ha ejercido violencia para “reclamar su derecho”, como en múltiples casos lo hicieron los nazis. Hoy es la misma conducta de los judíos sionistas contra el pueblo palestino. Pero además, la memoria del gobierno de Peña Nieto es frágil, olvidadiza y blandengue. No hay que olvidar que el 31 de enero de este año, el propio Benjamín Netanyahu insultó a México al festejar el anuncio de Donald Trump acerca de la construcción del muro de la ignominia. Se necesita ser incongruente, insensible e ignorante para ahora recibir con los brazos abiertos, en visita oficial, a quien insulta a México y es responsable de la muerte de miles de palestinos.

El gobierno de México en manos de incongruentes e ignorantes se apresta, al margen de la opinión de la mayoría de los mexicanos, a recibir con “bombo y platillo” al responsable del asesinato de hombres, mujeres, niños y ancianos palestinos; al político de ultraderecha que vende, como principal producto de exportación, servicios de espionaje, contraespionaje y capacitación para matar seres humanos, a muchos países del mundo, incluyendo al México que gobierna Peña Nieto.

Por todo ello el Partido Popular Socialista declara persona non grataal señor Benjamín Netanyahu y condena la conducta servil del Poder Ejecutivo federal al complacer y mostrarse postrado ante los intereses estadunidenses que sostienen al Israel de Netanyahu.

¡Viva México!

Ciudad de México, a 12 de septiembre de 2017. La Dirección Nacional del Partido Popular Socialista. Jesús Antonio Carlos Hernández, secretario general.

 

Declaran persona non grata en México a Benjamín Netanyahu

Declaramos persona non grata en México al primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, responsable del genocidio de la población palestina en Gaza, Jerusalén y Cisjordania. Repudiamos su estancia en nuestro país. Mitin permanente jueves desde las 11 horas Hemiciclo a Juárez frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores. También reuniremos #AcopioparaOaxaca.

Mexicanos por Palestina, Brújula Metropolitana, Red Migrante, PPS, Frente del Pueblo, La Karakola, MTS, LIMEDDH, Red de Alerta Temprana: Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Fundación Diego Lucero, Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México, Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Observatorio Nacional de Prisiones México, Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos, Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo, Asociación de Derechos Humanos del Estado de México, Comité de Familiares de Personas Desaparecidas en México, Alzando Voces, Comité de Defensa de Derechos Humanos, Actuar Familiares contra la Tortura, Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban, Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad, Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna, Espacio Socialdemócrata, Stop Trump México, Coalición vs el Muro Fronterizo (Nuevo Laredo, Tamaulipas), Movimiento Henriquista, Movimiento Binacional por la Esperanza, Izquierda Verde, Comité Amigos de Puerto Rico, Centro Cultural Islámico (Puebla, Guadalajara, Guanajuato, Tequesquitengo y Ciudad de México). Federico Campbell Peña. Contacto: 55 38 02 64 03. (12-IX-17).

 

Asesinan al periodista guanajuatense Juan Carlos Hernández Ríos

Como lo hemos denunciado, el gremio periodístico de México vive en continuo luto y en constante alarma, nuevamente tenemos que alzar la voz ante otro artero asesinato de un colega, este martes al salir de su domicilio, fue masacrado a mansalva el joven reportero guanajuatense Juan Carlos Hernández Ríos, de 29 años de edad.

Reporte Índigo que dirigen los conocidos colegas Ramón Alberto Garza y Antonio Navalón, y otros portales digitales dieron a conocer el crimen minutos después de ocurrido.

Juan Carlos Hernández Ríos, periodista y colaborador del portal La Bandera Noticias de Yuriria, Guanajuato, fue asesinado a tiros la noche de este martes al salir de su casa. Hernández Ríos fue emboscado por dos hombres armados que vestían ropas de color negro y lo esperaban fuera de su casa, reportaron medios locales.

Al lugar arribaron los servicios de emergencia para trasladar al comunicador a un hospital cercano, sin embargo falleció durante el trayecto.

La víctima mortal se desempeñaba como auxiliar y fotógrafo en La Bandera, portal que en los últimos meses ha recibido diversas amenazas. Medios de la localidad indican que Hernández Ríos también se ayudaba económicamente como operador de un taxi.

Tiene toda la razón el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, Edison Lanza, cuando afirma que “el asesinato de periodistas es la afectación más directa contra la libertad de expresión. En el caso de México esto sigue asolando a esos profesionales, y al lamentar que la impunidad en la que están estos crímenes en México, afectan no sólo el derecho a la vida de las víctimas, sino en forma general la garantía de acceso a la justicia y a la libertad de expresión”.

Hernández Ríos, a través de su trabajo reporteril para el portal La Bandera Noticias, en los últimos meses, había logrado viralizar contenido policiaco en la entidad como el video de los policías del municipio de Salamanca que acusaron a directivos de la corporación antes de ser asesinados y el video del ataque a policías la noche de este lunes en Apaseo el Alto, Guanajuato.

Lanza también se refiere al despido de periodistas por presiones de grupos de poder, la asignación discrecional de la publicidad oficial, el impedimento a ciertos grupos de población de acceder a contenidos en internet, procesos judiciales contra los comunicadores, vigilancia para acceder a las fuentes de éstos, restricción de papel para algunos medios, otorgamiento con base en criterios políticos o amiguismo al espectro radioeléctrico, entre otros.

Esa y no otra es la realidad que impera en México, por ello el gremio periodístico organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Federación Latinoamericana de Periodistas, Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, exige la investigación del crimen.

Mexicali, Baja California, 7 de septiembre de 2017. Unidos por la palabra libre. Maestra Consuelo Eguía Tonella.

 

Para viajar más segura en Uber, Cabify o cualquier servicio de taxi

Para amigas, hijas, hermanas, tías, madres, cualquier mujer, en cualquier momento que viajan solas porque somos vulnerables cometiendo una sola equivocación o ninguna.

Use de forma inteligente su celular.

Active GPS (aunque le consuma datos) que su localizador esté 100% activado en todo momento. Gracias a esta herramienta pudieron ubicar en todo momento exactamente dónde se encontró todo este tiempo el celular de Mara.

Si usted toma un taxi, Uber o Cabify, jamás se siente en el asiento de adelante. Es el primer lugar donde usted está vulnerable.

Siéntese en los asientos traseros y sobre todo, nunca detrás de su conductor o chofer. Sino del lado opuesto. Le costará trabajo maniobrar si desea inmovilizarla e incluso si estaciona el carro, le da unos segundos valiosos para salir del auto y correr sin que esté inmediatamente a su alcance.

Antes de subir, tome imagen de las placas y envíela al familiar pendiente de su traslado. Envíe un screenshot del perfil que le mande su plataforma al familiar pendiente de su traslado. Que él cuente con los mismos datos que usted: placas, modelo de auto, chofer e imagen con datos del mismo. Nunca suba a un auto si las placas no coinciden. No importa las “explicaciones que le dé el ‘chofer’”. Se ha confirmado que se están hackeando este tipo de plataformas para cometer delitos. No confíe. Cancele y reporte.

Desde el momento que usted suba, asegúrese estar en línea con su familiar o persona de confianza. Que el conductor lo note y jamás termine la llamada hasta que usted esté dentro de su hogar o el sitio a donde se dirige y la reciba la persona que la está esperando. Si al chofer le incomoda, no es problema suyo. Existe un problema real y ante esto, simplemente estamos reaccionando. Nos estamos cuidando. No le debe una explicación, es un servicio y como tal se está utilizando y se está pagando. Si estas plataformas no están garantizando nuestra seguridad, lo hacemos nosotras y punto.

Utilice el seguro de auto a su favor. Una vez que suba asegure que los seguros en la parte trasera están puestos. En caso de emergencia, cuando no le cuadre una parada no solicitada, solo quite el suyo si necesita salir del auto para huir.

Si el chofer realiza comentarios fuera de lugar, no espere que mejore, eso no pasará. Lo más probable es que pasando el primer punto de acoso, siga adelante y pueda empeorar. Espere llegar al primer semáforo, a la vista, donde existan más personas en movimiento de tráfico y sin explicación baje del auto, aléjese y busque un sitio seguro para reportar acoso verbal de su conductor. No debe existir. Por lo tanto es motivo para cancelar el servicio. No lo olvide. Primero la vida, después las dudas. No es culpa suya sentirse en peligro. Lo estamos. Deje la pena para después y las dudas de y si sí o si no. Es su vida, recuérdelo. Eso no se piensa dos veces porque a veces no existe otra oportunidad para pensarlo.

Solicite servicios sólo de lugares legalmente establecidos. Llámese sitio de taxis. Hay tantos taxis piratas circulando libremente, que usted jamás sabrá distinguir uno de otro a menos que lo solicite directamente por teléfono.

Evite compartir ruta para que le salga más barato. “Lo barato sale caro”. Ahora, más que nunca es verdad ese dicho. Entre más desconocidos entren al auto que solicitó, más expuesta se encuentra.

            Por último, no es culpa suya que alguien decida que usted será una probable víctima. No hay algo malo en usted. Ni la hora o su ropa. Ni si bebió o no. Si tiene una emergencia, si usted es guapa. Sencillamente, usted es vulnerable porque así se les maleducó a estos depredadores que ven en una mujer cualquier oportunidad de cometer un crimen y quedar impunes; pero nosotras, vamos a comenzar cambiando eso. Poco a poco.

Si tiene hijos varones, eduque con respeto y valores íntegros hacia cualquier forma de vida. No responsabilice a las escuelas, esa tarea es nuestra. Comienza en casa. Vigile, corrija todas las veces que sea necesario hasta que a sus hijos les quede claro y se convierta en un hábito natural y espontáneo. Jamás justifique. Corrija y vuelva a corregir. Cada vez que usted lo haga, estará salvando potencialmente a una víctima que no debería de existir.

Es posible que seamos más vulnerables porque es imposible comparar fuerza física pero, estemos alertas. Vayamos un paso adelante y cuidemos de nosotras mismas.

Porque aceptemos que a nosotras nadie nos protege. Ni siquiera los hombres importantes que forman parte de nuestra vida.

El posteo quedará público aunque no es algo que haga muy a menudo porque es necesario difundir.

Si usted considera que puede salvar vidas, favor de compartir. Silvia Carbonell L. Texto enviado por Arturo Sandoval. (17-IX-17).

 

Enmendar el error de la salida de México de los soñadores

No hay duda en cuanto a defender por todos los medios legales y políticos el derecho de los dreamers a permanecer en Estados Unidos; sin embargo, frente a la cruda realidad, en México debemos enmendar el error de su salida y prepararnos para recibirlos fraternalmente y aprovechar el capital humano que representan. Hay muchos recursos en nuestro territorio que esos jóvenes podrán potenciar si y sólo si elaboramos el programa proactivo en vez de la plañidera. El supremacista que gobierna al vecino país no cambiará su naturaleza depredadora. Por lo anterior, en el cálculo del nuevo modelo de desarrollo necesario para nuestro país, debemos incorporar al talento que nos regresa, seguramente bien preparado técnicamente y con un profundo y latente sentimiento de nación. Fausto Cantú Peña. (6-IX-17).

 

A 170 años de la ocupación estadunidense de la Ciudad de México

http://www.jornada.unam.mx/2017/09/08/opinion/018a1pol

Doctor Gilberto López y Rivas, profesor-investigador. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Centro Regional Morelos, Matamoros 14, colonia
Acapantzingo. 62440, Cuernavaca, Morelos. Celular: 77 75 23 87 36 (8-IX-17).

 

Exigen garantías para las estudiantes de la Normal Rural de Tlaxcala

Marco Antonio Mena Rodríguez, gobernador del estado de Tlaxcala. Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, titular de la Comisión de Derechos Humanos de Tlaxcala. Hervé Hurtado Ruiz, titular de la Comisión Estatal de Seguridad. Manuel Camacho Higareda, secretario de Educación Pública de Tlaxcala. Dulce María Ortencia Mastranzo Corona, Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso del Estado de Tlaxcala. J. Carmen Corona Pérez, Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de Tlaxcala LXII Legislatura.

Solicitud de garantías para las estudiantes de la Normal Rural Licenciado Benito Juárez de Panotla, Tlaxcala, e integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.

La Red de Defensa de los Derechos Humanos con dirección de correo electrónico para recibir notificaciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y número celular: 044 (45) 22 27 11 47 09, emite la presente solicitud de garantías para las estudiantes de la Normal Rural Licenciado Benito Juárez, de Panotla, Tlaxcala, e integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).

Desde el día de hoy 11 de septiembre, las estudiantes normalistas iniciaron una jornada de actividades políticas, ante las demandas económico-políticas que impulsan año con año y que para inicio de este nuevo ciclo escolar, resultan necesarias impulsar para el desarrollo académico y la vida interna de la institución.

En reiteradas ocasiones hemos denunciado públicamente la respuesta represiva por parte de la actual administración; que violenta sus derechos constitucionales y humanos; como organización de derechos humanos vemos con preocupación estas medidas y es por ello que solicitamos se garantice la integridad física, psicológica y moral de cada una las estudiantes de la Normal Rural Licenciado Benito Juárez, de Panotla, Tlaxcala; así como de cualquier otro integrante de organizaciones políticas, de derechos humanos y persona solidaria que se sume a esta jornada de actividades.

Puebla, Puebla. 11 de septiembre de 2017. Atentamente: Ángel Lueza Ruiz. Coordinador general de la Red de Defensa de los Derechos Humanos.

 

Carta abierta de Pedro Miguel a Ricardo Monreal Ávila

Apreciado Ricardo:

Ya párale.

Nadie te condenó a muerte (ni siquiera a la muerte política) ni te ofendió ni te faltó al respeto ni dejó de tomarte en cuenta. Simplemente no obtuviste una candidatura. No es para tanto. Hay vida (política y de la otra) más allá de las jefaturas de gobierno.

¿Te eligen? Bien, pues a fajarse con la responsabilidad. ¿No te eligen? No importa: perteneces a una organización en la que confías y otro compañero hará el trabajo y estarás bien representado. Hay muchísimas otras tareas en las que resultas necesario y puedes desempeñar con gran eficiencia y experiencia. Bueno, yo así pienso.

Y pienso también que estás quedando como un niño berrinchudo, como un ególatra y como un ambicioso. Estás haciéndote a ti mismo un daño infinitamente mayor que el que le haces a Morena y a la causa de López Obrador. Estás despedazando tu prestigio y tu autoridad moral. Te expones al menosprecio de quienes han sido nuestros adversarios desde hace mucho tiempo. No digo que no se apresten a sacarte el jugo pero harán precisamente eso: utilizarte; nada más.

Me parece que sería lamentabilísimo que recorrieras hasta el final la ruta que empezaste a andar tras la selección de la candidatura para el GDF; sería una pérdida para el proyecto de transformación del país y para ti mismo, y una ganancia magra y circunstancial para quienes se empeñan en mantener al país en su rumbo actual al abismo.

Una rectificación de tu parte, en cambio, sería un acto de grandeza que miles de compañeros en Morena recibiríamos con empatía y con admiración.

Casi no nos conocemos y no hemos tenido más que una o dos ocasiones para platicar. Te cuento ahora: no me gusta tu estilo de hacer política pero por encima de asuntos estilísticos, que no son muy sustanciales, te considero un dirigente y un compañero que durante muchos años ha ostentado una militancia leal, honesta y tremendamente eficaz, y pienso también que eres un político y un funcionario hábil y muy inteligente.

Penúltimo: escribo exclusivamente por mí y firma mi conciencia. Y, claro, dudo mucho que lo expuesto en esta misiva tenga alguna incidencia en tus decisiones, pero me siento obligado a expresarte con franqueza mi sentir.

Y antes, en todo caso, de que nos encontremos en trincheras confrontadas, te mando un abrazo.

Pedro MiguelMéxico, DF, 13 de septiembre de 2017. (Texto tomado de La Jornada).

 

El doctor Monreal “está más solo que un político en desgracia”

¿Qué pasa si Monreal y AMLO llegan a un arreglo y Ricardo quede como jefe de Gobierno  de nuestra ciudad o como secretario de Gobernación? Difícilmente será un hombre de confianza para López Obrador, ya se dio cuenta de que lado masca la iguana. Monreal quiere ser presidente del país dentro de siete años; puede aspirar desde los dos cargos mencionados, pero algo debe haber que le interesa más el ex Distrito Federal. Es probable: como gobernador de la Ciudad de México, al ganar por elección popular, no lo pueda echar o correr el presidente, pero como secretario de cualquier dependencia sí.

Nunca le des la espalda, tiene dos vertientes: para ayudar a alguien en desgracia y no darle la espalda o abandonarlo, la otra es cuando se está inmerso en una pelea callejera: nunca le des la espalda a tu enemigo. Dilema paraEl Peje.

Monreal lanza a toda su gente para presionar a Morena, separarse, renunciar a ese partido, irse a otro, no le redituará, pero sí perderá mucho capital y poder político; vaya se convertirá en un producto de tercera muy poco deseable. Sus seguidores buscarán el ingreso por otro lado y, probablemente se quedarán en Morena. Siempre lo escuché de don Fernando Marcos: está más solo que un político en desgracia… le sucederá.

Bueno, todavía falta que Andrés Manuel llegue con bien. Arturo Sandoval. 14/09/2017.

 

Estrenan la película El suicidio, dirigida por Pedro Pablo de Antuñano

A la opinión pública: Hoy hace un año recibí un préstamo de 600 mil pesos para rodar una película. De regreso, fui ilegalmente detenido, revisado y liberado, cuadras adelante se dio la orden de volver a detenerme. Me trasladé voluntariamente al MP para aclarar el origen legal de dichos recursos. Una vez sustentado con documentales y testimoniales salí del MP y reanudé mis actividades. Meses más tarde se me regresó el dinero, el vehículo y se cerró la carpeta de investigación por no haber delito que perseguir. Fiscalmente declaré en tiempo y forma por lo que no fui observado y la intentona de inhabilitación que pretendía imponerme la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México fue desechada por el Tribunal de la materia.

El daño moral del que fui objeto por una campaña negra de desprestigio orquestada para afectarme es irreparable aunque gracias a ella pude aprender a conocer a mis amigos y a mis adversarios. De los que me atacaron con juicios anticipados, debo decir que los honorables se han disculpado y los miserables se han quedado con las ganas de destruirme. Hoy, como siempre, mi nombre está limpio y continuaré participando políticamente, electoralmente y en la función pública con el objeto de servir a México con mis modestas aportaciones. Pero y a todo esto, ¿qué le hice a los mundialmente famosos 600 mil pesos? Pues es el objeto central de este comunicado; finalmente pude terminar la película para la que pedí aquel préstamo. El suicidio es mi segundo largometraje, lo escribí y lo dirigí durante 2017 y finalmente hemos concluido exactamente un año después de que nos prestaran los fondos para realizarla.

Los invito a que me acompañen a la gran premier este 3 de octubre en Cinepolis Diana a las 19:00 horas. Donde presentaremos a medios, familiares y amigos nuestra película y le daremos las buenas vibras para los 14 festivales internacionales donde va a participar.

Por su atención, gracias. Pedro Pablo de Antuñano. (15-IX-17).

 

No es hora de sentarse a llorar por lo que no supe o no pude conducir

Queridos amigos y amigas: Recuperado de la frustración,  retomo mi acostumbrado artículo semanal.

Lo hago no sin antes expresar mi agradecimiento a todos por las expresiones de apoyo y solidaridad de que fui objeto en torno al proyecto de La Avanzada. 

No es hora de sentarse a llorar por lo que no supe o no pude conducir con éxito, sino de continuar con mayor ahínco para lograr un México mejor.

Muchas gracias. Gerardo Fernández Casanova. Cuernavaca, Morelos.

 

Revista Unidiversidad, de la BUAP, dedicada al descrecimiento

Queridos compañeros: Comparto la revista sobre Descrecimiento en línea que la revista de Divulgación de la BUAP (Unidiversidad) dedicó al tema y en el que escribieron nuestros amigos, Miguel Valencia, José Arias, Jean Robert, pero también Serge Latouche y Carlos Taibo.

Lamento que este esfuerzo no carezca de evidentes erratas, pero es algo que no estaba dentro de mis actividades.

Un abrazo. Patricia González Otero. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) 11-IX-17. www.unidiversidad.com.mx (.)

 

Presentan Informe sobre la ejecución penal en Baja California

El Observatorio Ciudadano de Justicia presentó el día de hoy en Mexicali el Informe: ¿Ejecución o ejecución penal en el estado de Baja California? a partir del cual se hace una evaluación de la implementación de la etapa de ejecución penal en la entidad.

Desde el 2008, la etapa de ejecución penal fue judicializada, lo que significó que la imposición, modificación y duración de las penas, que eran atribuciones del Poder Ejecutivo, pasaran a manos del Poder Judicial. Con este cambio, se busca garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, tanto de las que se encuentran bajo la medida cautelar de prisión preventiva, es decir, en proceso, sin que exista una sentencia; como de aquellas que ya están cumpliendo una pena.

En anteriores investigaciones realizadas en Yucatán, estado de México y Oaxaca, el Observatorio Ciudadano del Sistema de Justicia (OCSJ) ha identificado que existe una carencia de infraestructura para desarrollar las audiencias de ejecución, hay pocos operadores designados a esta etapa y los que están no cuentan con la capacitación suficiente para implementarla. Además, los jueces de Ejecución no realizan visitas a los centros de Reinserción Social para verificar que se respeten los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

En Baja California, si bien reconocemos los esfuerzos para la correcta implementación del sistema de justicia, detectamos las siguientes cuyo cumplimiento significará dar un paso más en el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad:

1. Falta de infraestructura adecuada. En el estado no existen salas específicas para desahogar audiencias en materia de ejecución penal. Las audiencias de ejecución penal deben programarse en virtud de la disponibilidad de las salas, es por ello que la frecuencia de las audiencias en la etapa de ejecución es reducida, lo que podría generar a mediano plazo un rezago significativo.

2. Insuficiencia en el número de jueces de ejecución penal. A partir de febrero de 2017 el Poder Judicial de Baja California sumó esfuerzos para designar a cuatro jueces de ejecución, lo que desde el OCSJ y por supuesto Asilegal, reconocemos, pero también queremos señalar que aún es insuficiente. Estos jueces deben atender, de acuerdo a datos de junio de 2017 de la Comisión Nacional de Seguridad, a 12,035 personas privadas de libertad por cuanto a las condiciones de internamiento, de ellas, 8,460, es decir, el 70.2%, tienen una sentencia, por lo que además de las condiciones de internamiento, el juez de ejecución debe velar por la imposición, modificación y duración la sentencia.

3. Insuficiencia en el número de defensores en la etapa de ejecución penal. Existen solamente cuatro defensores asignados a esta etapa.

4. Falta de capacitación. Los operadores para la ejecución penal no han contado con capacitación especializada en la materia.

5. Visitas a los centros de Reinserción Social. Hasta el cierre del Informe no se tenía registro que todos los jueces de ejecución hubieran visitado los centros de Reinserción Social para constatar las condiciones de internamiento, así como para identificar los posibles casos susceptibles de una preliberación.

6. Desarrollo de las audiencias: las audiencias cumplen con las características de oralidad y adversarialidad del sistema de justicia, pero no así con todos los principios rectores del sistema, especialmente con el de publicidad, que, debido en algunos casos a lo pequeño de las salas asignadas a los jueces de ejecución, este principio no se puede ver materializado.

7. Otro de los retos que identificamos para que Baja California pueda desempeñar su labor y cumplir con una adecuada implementación de la ejecución penal, es la falta de un marco normativo armonizado con la reforma al sistema de justicia penal, pues la Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales para Baja California, de 2010, no considera los cambios fundamentales para materializar el régimen de reinserción social y la judicialización de la ejecución penal de acuerdo con el sistema de justicia acusatorio adversarial.

En general, en la entidad aún existen retos para el cumplimiento del objetivo de la reforma constitucional de 2008 en materia de ejecución penal que, estamos seguros, con la voluntad política que ha demostrado el estado, al promover el mecanismo de Corresponsabilidad con la Reinserción Social, establecido en el artículo 7 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, así como con la aplicación de esta última, la consolidación de esta etapa será una realidad.

Esperamos que la presentación del Informe ¿Ejecución o ejecución penal en el estado de Baja California?, sea la línea de salida para continuar con el trabajo en pro de la defensa de los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

El Observatorio Ciudadano del Sistema de Justicia es una organización no gubernamental integrada por Asistencia Legal por los Derechos Humanos, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y el Instituto de Justicia Procesal Penal.

Atentamente:

Mexicali, Baja California, 18 de septiembre de 2017. Observatorio Ciudadano del Sistema de Justicia. Antioko Pérez de la Madrid, coordinador de Incidencia de Asilegal. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) Celular: 044 55 45 99 74 14.

 

Enlace a Tribuna 254, revista del Movimiento Comunista Mexicano

Se envía en archivo adjunto la publicación electrónica Tribuna Comunista número 254, órgano de difusión y análisis del Movimiento Comunista Mexicano, que pueden consultar en la siguiente liga electrónica:

https://issuu.com/movimientocomunistamexicano/docs/tribuna_comunista_n__m._255 

Del mismo modo, en la parte inferior de este correo pueden descargar la edición de esta semana en formato PDF.

Reciban un fraternal saludo. Atentamente: Movimiento Comunista Mexicano. 23 de septiembre de 2017. Marcos Leonel Posadas Segura. 30 de septiembre de 2017.

​Tribuna Comunista Núm. 255.pdf

Tribuna Comunista Núm. 254.pdf

 

Para recordar a René Avilés Fabila, el martes 10 en Bellas Artes

Estimados amigas y amigos, les hago llegar la invitación del evento Para Recordar a René Avilés Fabila, a un año de su muerte. El evento será el martes 10 de octubre de 2017 a las 19 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Se ofrecerá vino de honor. Ojalá nos puedan acompañar. Saludos afectuosos, Rosario Casco. (26-IX-17).

 

Sentidos y complejidades del derecho a la educación en América Latina

Queridos amigos y amigas. Comparto con ustedes dos artículos que hemos publicado en CONTRAPUNTOS del periódico El País:

La lucha por los sentidos del derecho a la educación, de Camilla Croso, coordinadora de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, Clade, y presidenta de la Campaña Mundial por la Educación.

La vida, la política y las escuelas. ¿Por qué los neoliberales le temen a la educación?, texto de mi autoría, sobre la desaparición de Santiago Maldonado y la crítica del gobierno Macri a la politización de la educación en Argentina.

​Ojalá les interesen y nos ayuden a divulgarlos. Desde ya, muchas gracias. Un saludo fraternal, Pablo Gentili,secretario ejecutivo de Clacso. (+5411) 4304-9145 / 4304-9505. Twitter: @_CLACSO (.) Twitter: @pablogentili (.) www.clacso.org

 

Invitación de la Organización Latinoamericana de Energía

Honorables colegas: Les hacemos llegar la siguiente invitación abierta de la Organización Latinoamericana de Energía. Reciban un cordial saludo. Juan José Dávalos López. (8-IX-17):

Olade invita a la comunidad universitaria a participar con artículos del sector energético. Para más información:

http://www.olade.org/noticias/olade-invita-la-comunidad-universitaria-participar-articulos-del-sector-energetico-lac/

 

Los daños de Harvey en Houston, Texas, el estúpido muro y Shena

El gobierno de Estados Unidos estima de manera preliminar en 160,000 millones de dólares los daños ocasionados por el huracán-tormenta tropical Harvey en la costa sureste de Texas, en especial en la zona metropolitana de la ciudad de Houston. Para restablecer las actividades económicas, industriales y petroleras se requerirá varios meses.

Esta cuantiosa cantidad monetaria representa más de cuatro veces el publicitado muro en la frontera Sur y dos veces el extenso, necesario y conveniente desarrollo trinacionalSistema Hidroenergético de Norteamérica (Shena http://blog.friasgroup.com/2017/04/14/sistema-hidroenergetico-norteamericano-shena/). Manuel Frías Alcaraz. (3-IX-17).

 

IV  Seminario América Latina y el Caribe y China: condiciones y retos

Estimados amigos e interesados en China y la relación México-China: Por este medio nos permitimos informales que la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China (Red ALC-China)está convocando para participar con ponencias para el Cuarto Seminario Internacional América Latina y el Caribe y China: condiciones y retos en el siglo XXI. A llevarse a cabo durante el 28-31 de mayo de 2018 en la Ciudad de México. Los invitamos mucho a participar con ponencias o paneles, todos los detalles los encontrarán en: http://www.redalc-china.org/v21/es-es/mn-actividades/seminarios/seminario-2018.

Saludos, Enrique Dussel Peters. Centro de Estudios China-México. (25-IX-17).http://www.economia.unam.mx/cechimex (y) http://dusselpeters.com/ (.)

 

Solidaridad de guatemalteco por la educación, salud, techo, trabajo…

Amigos y apreciados compañeros, desde mi cama de enfermo, he seguido con preocupación los sucesos de Guatemala promovidos por un grupo de rufianes en el Congreso y en el gobierno. Tengo fe, en que la movilización de ahora, en este parteaguas de la historia de nuestro país; les pido nos solidaricemos con los guatemaltecos que recogen en su reclamo la necesidad de una transformación radical del sistema en que hemos vivido. Los invito a que seamos solidarios y a que firmemos un documento público en respaldo de las justas demandas de educación, salud, techo, trabajo y seguridad. Cordialmente, Arturo Soto Gómez. Ciudad de Guatemala, Guatemala. (22-IX-17): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.)