“No hay dinero” para cobijas ni lonas

Daniela Barragán / Sin Embargo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Tan sólo tres días después del sismo del 19 de septiembre pasado, voluntarios apostados en el edificio de Álvaro Obregón 286, pedían a todos los que tuvieran redes sociales que publicaran que se necesitaba una carpa para los familiares. Al inicio eran más de 50 familias; hoy hay unas 30, la cantidad no se sabe exactamente.

Pero desde el primer día, todos ellos alzaron campamentos; unos con casa de campaña, otros con lonas de rafia. Sólo un plástico separaba del piso los sitios donde dormían y descansaban; una cortina sobre puesta les daba algo de intimidad en medio del dolor y la desesperación y unos pedazos de madera separaba a una familia de otra.

Las labores ahí continúan y en la lista de quehaceres se ha incluido la de ir mejorando el espacio de las familias que esperan. Llueve y se complican las labores de rescate; llueve y las familias están en el piso.

El día de ayer (27-IX) por la noche, en lo que llamó su Segunda Etapa, la Presidencia de la República y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), lanzaron una invitación para traer donaciones de ocho productos: casas de campaña, lonas, colchonetas, cobijas, catres, cuerdas, cuentos y libros para colorear y lápices de colores.

Agregó dos direcciones a las que se pueden enviar: Almacén General DIF, ubicado en la delegación Benito Juárez y la Casa Hogar Para Niñas Graciela Subirán Villareal, ubicada en la delegación Coyoacán.

“En DIF Nacional nos mueve el amor por México”, se lee en el flayer, mientras que el tuit afirma: “México aún te necesita”.

Hasta la tragedia de los más recientes sismos parecen estar enmarcadas en la política de austeridad que marcó el entonces secretario de Hacienda Luis Vidergaray, bajo el argumento de la caída de los precios del petróleo en 2015.

Los precios de estos artículos, tomando como base el de las tiendas departamentales como Walmart y Soriana, y el costo total si se compran mil unidades de cada una son los siguientes:

Es decir, surtir la lista completa con mil unidades de cada requerimiento, tiene un costo de 2 millones 716 mil pesos si se opta por un precio económico o 6 millones 83 mil pesos si se compran productos de mejor calidad y de marcas más reconocidas.

La pregunta de algunos usuarios de Twitter fue si las dependencias encargadas no tendrían que asumir ese gasto, realizar las compras de manera inmediata y avanzar en las labores de apoyo con las personas afectadas.

Y los gastos empezaron a surgir, como es el caso de la publicidad del gobierno federal.

De acuerdo con las Cuentas Públicas anuales del gobierno federal, los gastos de publicidad y comunicación social aumentaron 80 por ciento de 2013 a 2016 y en total se han gastado en ese rubro 25 mil 649 millones 236 mil 567 pesos, sin contar 2017.

Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dijo que se tienen cuantificadas hasta el momento 150 mil viviendas dañadas, con grados de daños menores, parciales y totales y estiman que 250 mil personas perdieron su vivienda.

Frente al presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que en tres o cuatro meses estarían consolidados los procesos de reconstrucción.

Sin embargo, en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) hay compras de los dos convocantes, Presidencia y el DIF, que pueden prestarse a la reflexión sobre la austeridad prometida desde 2015 y la carencia de dinero para comprar cobijas.

Presidencia: tintorería, regalos y encuestas

Todos son gastos realizados en el último mes de 2016 y durante 2017. Presidencia ha cuidado a sus trabajadores, los ha premiado a ellos y a sus familias.

Además, no ha descuidado el tema de la imagen y ahí están los gastos de encuestas y de asesorías de comunicación y “entrenamiento de medios”.

De los siguientes ejemplos, el dinero gastado ahí asciende a 64 millones 268 mil 6 pesos. Con esa cantidad se podría surtir 23 veces la lista publicada el día de ayer.

“Compra de artículos y materiales para obsequios de los hijos del personal que labora en la Oficina de la Presidencia de la República 2017”, por 202 mil 161 pesos o casi mil 500 catres de buena calidad.

* Servicios de tintorería: 199 mil 642 pesos o 2 mil “cuerdas” como lo requirió el flayer.

* “Abarrotes para la Oficina de la Presidencia de la República” por 1 millón de pesos o dos mil colchonetas de mediana calidad.

* “Productos alimenticios para el personal de las instalaciones de la Oficina de la Presidencia de la República” por 8 millones de pesos o 3 mil colchonetas de alta calidad.

* “Servicio de suministro de vales de despensa electrónicos para el programa empleado del mes 2017” por 259 mil 200 pesos o 2 mil cajas de colores que quiere el DIF.

* “Servicio de asesoría de comunicación y entrenamiento de medios” por 1 millón 200 mil pesos, lo que se requiere para comprar mil casas de campaña para cuatro personas.

* “Servicio en análisis político y estrategias de comunicación” por 2 millones 320 mil pesos o mil casas de campaña y mil catres.

* “Servicios profesionales de investigación cualitativa y cuantitativa, partida 2. Servicio para el levantamiento de encuestas cara a cara en vivienda” por 9 millones 950 mil pesos o la compra de mil unidades de cada requerimiento y además, otras mil unidades de cada requerimiento con el precio económico; es decir, 30 mil artículos de la lista de Presidencia y el DIF.

* “Servicio de análisis, investigación y estudio del comportamiento de las campañas informativas (spots) que se difunden a través de los medios electrónicos de comunicación (radio y televisión) en los sistemas abiertos y de paga en diversas ciudades de la república” por 1 millón 399 mil 999 pesos o cerca de 2 mil lonas de polietileno de 3 x 4 metros.

* “Servicio para el levantamiento de encuestas telefónicas” por 4 millones de pesos o 15 mil unidades en conjunto de todos los requerimientos.

* “Servicio de impresión y encuadernación de 9,000 juegos de dos libros de la colección “Mover a México: antología del mensaje y crónica presidencial”, 2016; así como 2,000 folletos revistas “lo que marcó el año 2016” por 3 millones 749 mil 816 pesos o 4 mil colchonetas.

El DIF: premios y tenedores

Lejos de las tareas de apoyo de esta institución, el DIF gastó en nueve contratos 4 millones 37 mil 886 pesos, cantidad con la que se podría ayudar con la compra de los requerimientos que tienen calidad de urgentes.

* “Servicio Integral para el Evento “Día de las madres 2017″ que tuvo un costo de 1 millón 196 mil 970 pesos, el equivalente a mil 500 colchonetas.

* “Servicio Integral del Día del Trabajador DIF-2017” por 765 mil 915 pesos con lo que se podrían comprar mil casas de campaña.

* “Artículos electrónicos para la rifa del Día del trabajador DIF 2017” por 198 mil pesos o mil lonas.

* “Premio principal que se rifará en el evento del Día del trabajador DIF 2017”por 116 mil 079 pesos y otras mil lonas.

* “Servicio de tres conferencias de ‘actitud de servicio’” que costaron 180 mil pesos y con lo que se pueden comprar 2 mil 500 libros infantiles.

* “Servicio de pre-producción, producción, post-producción y copiado de un cineminuto de 60 segundos para la difusión de la campaña DIF Nacional, 40 años cambiando vidas” por 1 millón 100 mil pesos o 10 mil cajas de colores.

* “Servicio para el “torneo de boliche 2017” por 43 mil 944 pesos o dos mil cuerdas.

* “Adquisición de utensilios para el servicio de alimentación” por 22 mil 483 pesos o dos mil libros.

* “Servicio de seguro a flota vehicular partida 2”, por 414 mil 495 pesos o mil lonas de alta calidad.

O cinco fiestas

* CFE: “Servicio de banquetes” por 60 mil pesos.

* Diconsa: “Contratacion de servicio de banquetes por el aniversario 37 del Programa de Abasto Rural de Diconsa” por 190 mil pesos.

* Conafor: “Servicio integral de salón y banquetes (cena) para 350 personas” por 96 mil pesos.

* INAI: “Servicio integral para la organización del “Evento de fin de año: INAI-2016” por 750 mil pesos.

http://www.sinembargo.mx/28-09-2017/3318169