De nuestros lectores

Observaciones, enlaces y agradecimientos para Forum en Línea

Cariños y gratitud por mucho más que las revistas (Voces del Periodista): tu solidaridad y abrazo. ¡Recuerdos multiplicados por tres! Ojalá y algún día nos honres con ir a cabina (ABC Radio). María Sáenz… Hola Eduardo,  gracias por el correo y por la mención. Antonio Guerrero… Muchas gracias, estimado Eduardo, por las referencias sobre el doctor Lorenzo Aldrete Bernal. Un abrazo. Raúl Fraga Juárez… Hola Eduardo, me da gusto ver en Forum este artículo –Ana Brnabic, primera ministra (gay) de Serbia–, gracias. José Antonio Guerrero Carrasco… Gracias Forum, gracias Eduardo, les mando un abrazo. Pedro Echeverría. (Mérida, Yucatán)… Estimados amigos: Les comparto una charla con Andrew Paxman acerca de su libro En busca del señor Jenkins. Dinero, poder y gringofobia en México: http://biblialogos.blogspot.mx/2017/08/jenkins-el-gringo-filantropo-y.html (.) Espero sea de su interés. Saludos. Ariel RuizHola Eduardo, buen domingo, excelente inicio de semana. Francisco Salinas RíosTe envío la dirección electrónica de El Periódico de Saltillo en su versión digital correspondiente al mes de agosto del 2017, ed. 342, para que tengas acceso a ésta y a las anteriores. www.elperiodicodesaltillo.com Facebook: ElPeriodicodeSaltillo ¡Saludos! José Guadalupe Robledo GuerreroEstimados amigos: Les comparto una conversación con Juan Pablo Escobar a propósito de su libro Pablo Escobar in fraganti. Lo que mi padre nunca me contó. Espero les interese. Saludos. Ariel Ruiz: http://biblialogos.blogspot.mx/2017/08/declararle-la-paz-las-drogas-entrevista.html (...) Ver “Rius para principiantes” en YouTube: https://youtu.be/aDc45aXypcs (.) José Sobrevilla... Buenas noches, don Eduardo. El enlace de (la columna) Utopía: http://www.informaciondelonuevo.com/2017/08/utopia-1866-lo-bueno-cuenta-y-queremos.html (María Teresa Menéndez Monforte, Mérida, Yucatán)… Video. Pepe Sobrevilla: https://www.youtube.com/watch?v=gK49B5bcXjk (…) Ver “Lorenzo Meyer: Yo participé en la encuesta de #morena” en YouTube”. Antonio del Campo Gordillo. Comalcalco, Tabasco: https://youtu.be/Zw48INDHZ4A (...) Hola Eduardo, tarde, por carga de trabajo, saludos. Francisco Salinas, ANN… Amigo: Te envío el artículo que me  publicó hoy La Jornada. Te agradeceré lo reenvíes a quien estimes que puede interesarle. Mil gracias. Saludos cordiales. Javier Jiménez Espriú: http://www.jornada.unam.mx/2017/08/04/opinion/016a1pol

Enlaces a los textos mencionados:

http://forumenlinea.com/nuevo/index.php/99-revistas/forum-en-linea-349/3747-de-nuestros-lectores

http://forumenlinea.com/nuevo/index.php/99-revistas/forum-en-linea-349/3736-de-que-camino-al-socialismo-estamos-hablando

http://forumenlinea.com/nuevo/index.php/99-revistas/forum-en-linea-349/3756-ana-brnabic-primera-ministra-gay-de-serbia

http://forumenlinea.com/nuevo/index.php?option=com_content&view=article&id=3769&catid=12&Itemid=492

http://elheraldodesaltillo.mx/2017/08/29/utopia-259/

https://www.sdpnoticias.com/nacional/2017/08/29/utopia-un-principio-de-soberania-y-dignidad

http://elheraldodesaltillo.mx/2017/08/29/utopia-259/

https://www.sdpnoticias.com/nacional/2017/08/29/utopia-un-principio-de-soberania-y-dignidad

 

 

Asesinan al periodista Cándido Ríos Vázquez; suman 70 con EPN

El gremio periodístico organizado se ve en la penosa tarea de denunciar el artero asesinato del colega veracruzano Cándido Ríos Vázquez, cometido por un comando la tarde del 22 de agosto frente a una gasolinera de Juan Díaz Covarrubias, municipio de Hueyapan de Ocampo, no obstante que estaba incorporado al Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, debido a que había recibido varias amenazas del ahora expresidente municipal de esa localidad, Gaspar Gómez, quien ni siquiera fue citado a declarar.

Con este asesinato suman 12 los cometidos contra las libertades de prensa y expresión en diferentes partes de la república en lo que va del año; en Veracruz, tres en la administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares; 70 en lo que va del actual sexenio, y de 1983 a la fecha suman 272 de acuerdo a nuestro monitoreo permanente.

Ríos Vázquez se convirtió en el décimo periodista asesinado en México durante estos primeros ocho meses de 2017; según las autoridades ministeriales el periodista se encontraba afuera de una tienda Oxxo en charla con el exinspector de la policía de Acayucan, Víctor Acrelio Alegría y el chofer del mismo, cuando varios sujetos lo acribillaron con armas de alto calibre, y después de cometido el crimen huyeron sin mayor problema.

Jorge Morales Vázquez, presidente de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, CEAPP, además de condenar el homicidio hizo un llamado enérgico para que las autoridades realicen las investigaciones correspondientes con la debida diligencia.

Informó que a la víctima mortal se le brindaba asesoría legal por la denuncia que presentó en 2012 ante la desaparecida Procuraduría General de Veracruz (número de investigación ACA/793/2012) por agresiones por parte de autoridades municipales de Hueyapan de Ocampo y en forma directa por las amenazas del entonces presidente municipal, Gaspar Gómez.

Nuevamente la lista lúgubre aumenta y tenemos que sumar una desaparición forzada más.

En consecuencia en 2017 se han cometido 12 asesinatos: 10 periodistas, un locutor y un amigo de uno de los comunicadores sacrificados.

En lo que va del actual sexenio suman 70 homicidios: 57 periodistas, un locutor, cuatro familiares, seis amigos de comunicadores y dos civiles.

Total de 2000 a la fecha 207 homicidios: 174 periodistas, un locutor, ocho trabajadores de prensa, 12 familiares, nueve amigos de comunicadores y tres civiles.

Total de 1983 a la fecha 272 homicidios: 235 periodistas, un locutor, ocho trabajadores de prensa, 16 familiares, nueve amigos de comunicadores y tres civiles.

Ante esta situación de continuo ataque a las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información, el gremio periodístico organizado de México; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap-México), Club Primera Plana (CPP) y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe), reitera su demanda permanente de justicia y reclama de las autoridades la más eficiente protección para los periodistas, trabajadores de prensa, familiares y amigos de comunicadores. Es deber de esas autoridades acabar con la vergonzante impunidad que nos agobia. ¡Ya basta!

Mexicali, Baja California, 23 de agosto de 2017. Unidos por la palabra libre. Maestra Consuelo Eguía Tonella.

 

 

Me quiero morir; me siento inútil, impotente, sola: Eve Gil

Muy pocas personas se atreven a confesar en Facebook que se quieren morir. Pues bien: me quiero morir. Me siento inútil, impotente, sola. Siento que lo que hago, por mucho que me encante, no sirve de nada, porque trabajo de sol a sombra en mis libros y mi economía no lo refleja... y no es que me importe demasiado el dinero, porque cuando escribo soy feliz, me olvido hasta de la espada invisible que me atraviesa la espalda, sino porque me produce culpa ser feliz, si en mi casa no hay lo indispensable. Pero lo único que sé hacer, y hacer bien, es escribir, crear mundos totalmente apartados de los míos... y cuando no, recrear mi propia historia de tal manera que encuentro cierta paz interior porque le encuentro explicación a asuntos que me atormentaban... pero es como si no lo mereciera, como si en nada beneficiara a quienes están conmigo. Y por desgracia, vivimos en una sociedad que te aprecia no por lo que vales como ser humano sino por el dinero que ganas... una sociedad que aprecia lo que pareces y no quien realmente eres. Me disculpo por el desahogo. No estoy bien, nada bien. Dios bendiga a quienes me soportan... y todavía más a quienes me quieren, a pesar de todo. Eve Gil. (10-VIII-17). Mensaje enviado por José Sobrevilla.

 

 

A los medios de comunicación privados no les interesa la verdad

A los medios de comunicación privados no les interesa la verdad, afirmó el periodista Díaz Rangel, publicado el 20 de agosto de 2017 a las: 6:32 PM.

Por: Wilmer Horta. Caracas, 20 de agosto de 2017. A los dueños de los medios de comunicación no importa la verdad que es el principio fundamental de la noticia, sino que tienen intereses políticos, así lo manifestó el periodista, Eleazar Díaz Rangel.

La declaración la hizo el también director del diario Últimas Noticias durante la entrevista en el programa La Librería.Guido González,Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.)

https://www.youtube.com/watch?v=jcTw3e1yxOE&feature=youtu.be

 

 

Articulista ofrece apoyo económico para Forum en Línea

Estimado Eduardo, absurdamente yo llevo todo el sexenio en casa sin trabajo, pero cuando pueda te aportaré algo (para Forum en Línea). Un abrazo, José Luis Ortiz Santillán. (30-VIII-17). Enlace para los que puedan y deseen hacerlo ahora mismo: http://forumenlinea.com/nuevo/index.php/aportaciones

 

 

Desapareció el periódico La Avanzada, de Cuernavaca, Morelos

Queridos  amigos y amigas: Con gran pena hago de su conocimiento que el proyecto La Avanzada entra en proceso de desaparición. El próximo domingo será la última edición del que pretendió ser El Diario Progresista de Morelos. Les agradezco su apoyo y su inmerecida confianza. Nos seguiremos encontrando. Gracias. Gerardo Fernández Casanova. (Cuernavaca, Morelos, 3-VIII-17).

“Las patadas de ahogado.Lamento que en esta ocasión no me refiera a las patadas de ahogado que se están propinando entre varios de los principales actores políticos del escenario de Morelos. No, hoy me refiero a las que está dando este aventurado proyecto periodístico que titulamos La Avanzada y que para mayor gracia subtitulamos El Diario Progresista de Morelos. La realidad es muy superior a nuestros sueños y nuestras ilusiones y nos coloca en la tesitura de tirar la toalla a partir del próximo domingo, salvo que un sortilegio lo rescatara. Vuelvo a usar la primera persona del singular para hacerme cargo de la absoluta responsabilidad por este doloroso fracaso; personalmente debo confesar que me lancé a la aventura contando sólo con la valiosísima voluntad de los compañeros que me brindaron su apoyo para construir un periódico de calidad superior que se comprometiera a lograr un mejor Morelos, un mejor México y otro mundo posible. Pero no basta con la voluntad, hizo falta capacidad de dirección y de conseguir recursos; tal vez me pueda justificar a mí mismo por el celo que pusimos en trazar y seguir una línea editorial independiente, confiados en que atrás del proyecto estarían todos los que tienen los mismos objetivos, sin tomar en cuenta que también ellos y ellas tienen sus propias limitaciones, principalmente económicas.

“En la tremenda descomposición que prevalece en Morelos, hace falta el concurso de todos para recuperarlo y sanearlo. La Avanzada nació con ese aliento y, de manera prematura muere de inanición, sin bajar las banderas, pero teniendo que guardarlas para mejor ocasión.

“Sirva esta editorial para agradecer a quienes nos alentaron con sus comentarios, a quienes aportaron su inteligencia con su trabajo editorial y periodístico, a quienes llevaron el periódico diariamente a las casa de los suscriptores, a los que nos obsequiaron con sus expresiones artísticas y literarias, sin más interés que el de contribuir en un proyecto ambicioso.

“Sirva también para convocarnos los que queremos cambiar la realidad para que nos entreguemos con verdadero patriotismo para lograrlo. La oportunidad es ahora. La posibilidad está en nuestras manos. Sólo hace falta decidirnos. Ya es hora.”

 

 

José Antonio Meade será un buen vino desperdiciado por el PRI

Las patadas de ahogado de un partido en caída libre hacia un fracaso en la elecciones de 2018, lo orillan a decisiones desesperadas para escoger a su candidato en medio de una división muy marcada entre salinistas y peñistas.

El presidente del PRI Enrique Ochoa Reza, abanderado del peñismo devaluado hasta el suelo, basa sus expectativas o dirige el dedo índice de Enrique Peña Nieto hacia un candidato no militante y quita candados para darle entrada a José Antonio Meade, ya que no encuentran en el mercado político un Sanders o un Macron como salvavidas del partido.

Meade no es conocido por las mayorías del país, su imagen de egresado de universidad cara es punto en su contra, pero más la herencia peñista como la inflación en aumento, la más grande en varios lustros, las más de 100 mil muertes violentas producto de la guerra contra el crimen organizado, la impunidad a toda prueba junto con la corrupción; así ¿cómo piensa que va a ganar?

La apuesta es a favor del fraude electoral, la compra de votos, la eterna práctica de la trampa del priismo; pero ¿qué tal si con todo eso pierde?

Aceptará José Antonio Meade ser candidato a un funeral, a ser partícipe de una muerte anunciada, sin muerto no hay funeral. La estrella del funeral es el muerto y ese será el candidato del PRI a la Presidencia de la República en el 2018.

Made en el sexenio pasado fue funcionario en el gobierno de Felipe Calderón  como secretario de Hacienda y de Energía. Con Peña Nieto fue secretario de Desarrollo Social y es titular de Hacienda.

La ecuación de Meade como candidato del PRI, desde lejos parece ser la equivocada. Meade en este momento y a pesar de ser casi un desconocido popularmente, políticamente pesa más que el PRI. Egresado del ITAM, pero también como abogado en la UNAM, le da esto último conexión con el bono juvenil, el académico y el intelectual. Siempre se le ve dueño de la situación, moderado en sus conferencias de prensa y su conducta trasmite confianza. Meade como candidato del PRI  será un buen vino desperdiciado.

Las posibilidades de lograr algo más en su futuro político del hoy secretario de Hacienda, sería como candidato de la coalición antinatura PAN-PRD. Él podría lograr el consenso en los dos partidos sin jalones de greñas y la ecuación para el futuro de Meade sería la más favorable. No le garantiza el triunfo, pero se salvará de la revolcada si es el candidato del tricolor.

La coalición sólo tiene un personaje con tamaños y que conecta con el electorado, en el cerebro y presencia de Javier Corral, pero también puede ser José Antonio Meade. Arturo Sandoval. 12/08/2017.

 

 

LVC, presto y obsecuente a quedar bien con el amo estadunidense

Estimado compañero director: El señor Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, recién emitió un comunicado en el que afirma que “México condena el lanzamiento de cuatro misiles al mar de Japón por Corea del Norte”.

¿El  aprendiz de canciller, señor Videgaray,  tendrá conocimiento de los siguientes hechos?

Que el gobierno EUA se ha negado desde 1953 a que se firme la paz definitiva en Corea.

Que el gobierno de EUA impide por la fuerza de las armas la reunificación de Corea en una sola patria.

Que las fuerzas armadas de EUA mantienen desde 1953 y hasta la fecha en territorio surcoreano, muy cercano a la frontera con la República Popular Democrática de Corea (RPDC), una base militar con más de 28 500 efectivos dotados de armamento sofisticado, incluyendo armas nucleares.

Que año con año en el mes de agosto las fuerzas armadas de EUA, con los ejércitos de Corea del Sur y Japón, realizan maniobras militares que simulan la invasión y toma de la ciudad de Pyongyang, capital de la  RPDC.

Que tanto la RPDC como China y Rusia han demandado el fin de esas maniobras militares, por constituir una provocación y grave amenaza a la seguridad de la península coreana.

Que la RPDC de manera insistente ha ofrecido suspender su programa nuclear si cesan esas maniobras militares y se retira la mencionada base militar estadunidense.

Que en el edificio construido exprofeso por la RPDC para la firma del armisticio continúa intocable la bandera de la ONU, porque EUA y sus generales quieren negar un hecho incontrastable: Que sufrieron la primera derrota histórica después de la Segunda Guerra Mundial, infligida por un pequeño y débil pueblo: la República Popular Democrática de Corea.

Es lamentable que el aprendiz de canciller, como el mismo se nombró, ignore estos hechos. En cambio está presto a obedecer ciegamente los dictados de Washington. De pena ajena.

Olvida también los principios que rigen la política internacional de México, entre los que destacan: La lucha por la paz, el desarme general y completo, la proscripción de la amenaza del uso de la fuerza para dirimir los conflictos, la autodeterminación de los pueblos y la no intervención en asuntos ajenos.

Debiera convocar a la paz, a la cordura a las partes para que no se ponga en riesgo la seguridad internacional, y no estar presto y obsecuente a quedar bien con el amo estadunidense.

Atentamente. A 27 de agosto de 2017.  Jesús Antonio Carlos Hernández, secretario general del Partido Popular Socialista. Avenida Álvaro Obregón 185, colonia Roma. Delegación Cuauhtémoc. 06700 Ciudad de México. Teléfono 24 54 65 93 y 55 31 29 03 69. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  (.)

 

 

50 años del movimiento estudiantil-popular de 1968

Un grupo de miembros del Consejo Nacional de Huelga, integrantes de comités de lucha del 68, de generaciones posteriores, estudiantes, profesores, escritores, periodistas, intelectuales, artistas, utópicos, trabajadores y luchadores sociales convocamos a los ciudadanos mexicanos y del mundo a pensar, discutir y conmemorar la rebelión juvenil de 1968. Se anexan carteles de los dos primeros eventos programados en las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas de la UNAM. Posteriormente se darán a conocer fechas de eventos en las facultades de Economía, Ingeniería, Derecho, CCH y prepas. Asimismo de los actos que paulatinamente organicen otros grupos  promoventes que se incorporen a la celebración de los 50 años, en las universidades del interior de la república, IPN, Chapingo, normales y normales rurales. Impulsando otras actividades que deseen organizar, conferencias, foros, análisis, presentación de libros, marchas, mítines, actividades artísticas, música de protesta, literatura…

Saludos fraternales. ¡Por nuestro caídos del 68, no un minuto de silencio, sino toda una vida de lucha! Por el grupo promovente. Benito Collantes,  integrante del CNH del 68. (29-VIII-17) 

 

 

Una mujer de izquierda para presidir Morena en Guanajuato

Hoy salió un artículo de Pedro Salmerón en La Jornada, se los comparto. Tuve el gusto de conocer a Antares hace unos meses, cuando me invitó a dictar una conferencia sobre La reforma educativa en la universidad donde trabaja, la capacidad crítica de sus alumnos me pareció muy interesante y el nivel de preguntas también, hemos compartido después y me parece la mejor opción para Morena Guanajuato. Esther San Gines. (22-VIII-17). Mensaje enviado por José Flores.

http://www.jornada.unam.mx/2017/08/22/politica/014a1pol?partner=rss

 

 

Alto a la persecución política contra Raúl Vera López: 78 organismos

Medios libres, comunitarios, autónomos, independientes. Prensa nacional e internacional. Sociedad civil.

78 organizaciones y 216 personas denuncian persecución legal y criminalización a fray Raúl Vera López, obispo de la Diócesis de Saltillo por parte de Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila, respecto a las declaraciones mediáticas en las que señala que la tardanza de Raúl Vera López en denunciar a sacerdotes por el delito de pederastia ocasionó que éstos se sustrajeran de la acción de la “justicia coahuilense”.

El hostigamiento se da en el contexto de la presentación, el pasado 5 de julio, ante la Corte Penal Internacional del Informe: Asesinatos, desapariciones y torturas en Coahuila de Zaragoza constituyen crímenes de lesa humanidad, donde se solicita se abra un examen preliminar de las graves violaciones a derechos humanos cometidas en mencionado estado entre 2009 y 2016.

La carta publicada por la Diócesis de Saltillo señala que “El uso político y represivo que hace de la procuración de justicia desgasta más un aparato que debería de estar atendiendo la crisis de graves violaciones a los derechos humanos y combatir la impunidad que impera en Coahuila”.

Frayba nos sumamos a las voces que exigen: Alto a la persecución política contra jTatik Raúl Vera López, perseverante en el acompañamiento a los pueblos en la defensa de los derechos humanos.

Agredecemos difusión. (24-VIII-17): http://bit.ly/2ivQY02

 

 

Pide llevar a la práctica una programación agroindustrial estratégica

Desde lo más remoto en la historia económica del mundo, poco después de la revolución neolítica, cuando se inició la agricultura, el comercio consistió en intercambiar los excedentes de producción de bienes de una parte con los de la otra a los que les faltaban.

En la actual negociación del TLCAN es necesario tomar en cuenta que a nuestros socios estadunidenses y canadienses, por razones climáticas, de suelos, especialización, tecnología y escala financiera comercial, les “sobran” diversos bienes que los mexicanos no producimos con suficiencia y competitividad, los cuales nos venden.

 Contrario sensu, es el caso que el 40% aproximadamente del territorio mexicano, se clasifica geográficamente como zona neotropical, cuya biodiversidad y condiciones naturales para cultivos como el café, cacao, hule, frutas, maderas, oleaginosas, flores, etcétera son altamente propicias, mismas que no existen en EUA ni Canadá.

Perogrullo de por medio: Para comerciar, primero hay que producir o intermediar; sin embargo, los mexicanos no aprovechamos cabalmente las oportunidades que nos brinda tal geografía tropical ni la localización cercana a los mercados de nuestros vecinos-socios para abastecerlos de los productos de los que ellos carecen.

Por lo anterior, es la hora de llevar a la práctica una programación agroindustrial estratégica, con criterios de intercambio compensatorio para la producción de bienes del trópico en gran escala, inversión-financiamiento, infraestructura y canales de distribución para su aprovechamiento integral y sostenible.

Así mismo, es importante considerar que los países de la Alianza del Pacífico y los del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, cuentan con zonas y productos tropicales pero Estados Unidos no participa de tal acuerdo transpacífico y, por consiguiente, tal situación da a México otra ventaja.

En este sentido, evitaremos el absurdo de que habiendo domesticado, hace miles de años, el maíz en el valle de Tehuacán y contando con un importante centro internacional de mejoramiento genético (Cimmyt), seamos importadores de grano y alta fructuosa. Fausto Cantú Peña. (3-VIII-17).

 

 

Comité Cerezo, 16 años de acompañar al pueblo organizado

Este 13 de agosto hemos cumplido 16 años, 16 hermosos años donde ha florecido la solidaridad que nos cobija y que intentamos retribuir a quienes luchan por un mundo donde los derechos humanos sean una realidad y no mero discurso estatal.

Recordamos que fue el 13 de agosto de 2001 que iniciamos este pequeño viaje, mientras la alternancia en el poder era proclamada como cambio democrático, por vez primera no gobernaba el PRI, ahora le tocaba al PAN y nosotros también sentimos el peso feroz de la alternancia hacia la ultraderecha.

Lo que pudimos vivir como familiares y personas solidarias que iniciamos la lucha por la libertad de Alejandro, Héctor, Antonio Cerezo y Pablo Alvarado, es que de democracia no había nada, al contrario, se iniciaba el camino de la rendición abierta de nuestro gobierno a los intereses extranjeros, el camino de la total sumisión política y económica y por tanto de la política regresiva en cuanto al respeto a los derechos humanos se refiere.

Desde diciembre de 2001 y hasta la fecha, hemos sido víctimas de vigilancia ilegal, de hostigamiento, agresiones y amenazas de muerte, no ha habido año en que la maquinaria represiva del Estado no haya practicado, ensayado y aplicado viejas y nuevas formas para vigilar y detener nuestro trabajo de defensa de los derechos humanos, enmarcándonos desde siempre en su estrategia contrainsurgente; el motivo, detener a los hermanos Cerezo y acusarlos de actos terroristas, exonerados de esta acusación, el estigma pervive alimentado por el Estado mexicano.

Neciamente seguimos nuestra labor; primero, porque creemos que es importante defender los derechos humanos y bajar un poco la intensidad de la represión política estatal; segundo, porque la degradación ética de nuestros gobernantes nos ha hundido en una violencia política nunca antes sufrida en México; y tercero, porque es un deber ético participar con nuestros esfuerzos para ejercer el derecho humano a la autodeterminación del pueblo mexicano.

Agradecemos y nunca olvidaremos a quienes conociéndonos o sin conocernos nos apoyaron, nos cobijaron o estuvieron con nosotros codo a codo luchando en un primer momento por la libertad de los hermanos Cerezo y logrando este objetivo, quienes nos acompañan y nos apoyan en las diferentes áreas y proyectos de nuestra organización de derechos humanos, sin cada uno de estos esfuerzos, a veces extraordinarios, no podríamos mantener el trabajo a favor de los derechos humanos en México.

Agradecemos especialmente a las Brigadas Internacionales de Paz por su acompañamiento ininterrumpido desde el 14 de febrero del 2002, a SWEFOR por su acompañamiento en Chiapas, a Witness For Peace por su solidaridad, a la Red TDT por su apoyo y acompañamiento, al Espacio de las Organizaciones de la Sociedad Civil por su cobijo, a la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada, Al Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo, a las organizaciones que nos otorgaron el Premio Aachener Friedenspreis en el 2012, gracias a su labor, apoyo y solidaridad desinteresada podemos darle continuidad a nuestra labor de manera solidaria e independiente.

Mil gracias a todas las personas que nos permiten seguir siendo Comité Cerezo México. Alejandro Cerezo Contreras. (14-VIII-17). www.comitecerezo.org

 

 

Invitan a participar en el Premio Nacional Carlos Montemayor

Estimados y estimadas: Por este conducto solicito atentamente contribuyan a la difusión de la Convocatoria al Premio Nacional Carlos Montemayor en su edición 2017.

Muchas gracias. Por favor confirmen de recibido. David Cilia Olmos. (30-VIII-17).

Convocatoria al Premio Nacional Carlos Montemayor 2017. El pueblo mexicano ha desarrollado una larga lucha por darse libertad y justicia. Contra esta lucha el Estado mexicano y los medios masivos de comunicación (con honrosas excepciones), siguen una política de represión, desinformación y manipulación de la información y sólo dan cuenta de los movimientos sociales para vituperarlos.

Sin embargo, Carlos Montemayor --uno de los hombres de letras más brillantes del México contemporáneo-- logró en sus múltiples obras y en su vida cotidiana establecer una postura de respeto y rescate de la memoria de las personas que han contribuido de manera destacada y relevante en la lucha por el cambio social en México, incluyendo a los combatientes del asalto al cuartel de Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965, y los combatientes del Partido de los Pobres. Sus investigaciones fueron determinantes para al rescate de la verdad histórica de la masacre del 2 de octubre de 1968 y tuvo un trabajo infatigable en la recuperación y redignificación de las lenguas y los pueblos indígenas de México. Carlos Montemayor  también estuvo personalmente a lado de las luchas indígenas y campesinas, contrarrestando así la deriva represiva y de silencio del Estado mexicano y los medios masivos de tergiversación. Para honrar su memoria en el año 2010 instituimos el Premio Nacional Carlos Montemayor a las personas que participan de manera destacada y relevante en la lucha por el cambio social o que dan a conocer la voz y los hechos de los que luchan por justicia y dignidad en México. 

Hoy convocamos a las organizaciones sociales y a la ciudadanía en general a proponer candidatos a recibir tal distinción en su edición 2017 bajo las siguientes

Bases:

1. Las propuestas se recibirán desde el 26 de julio de 2017 hasta las 6 de la tarde del 23 de septiembre del mismo año, en el correo electrónico: premionacionalcarlEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2. Todas las propuestas deberán contener una semblanza lo más completa posible de la persona que se propone.

3. El Comité Organizador determinará preferentemente por consenso el nombre de la persona que recibirán la distinción. Su determinación será inapelable y se dará a conocer a más tardar el 2 de octubre del 2017. Los criterios de selección se encuentran disponibles en la página de internet:

https://premionacionalcarlosmontemayor.wordpress.com/196.

4. El premio se entregará el día domingo 15 de octubre del 2017, a las 12 del día, en homenaje a la memoria de Carlos Montemayor en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Recordamos que el Premio Nacional Carlos Montemayor es un reconocimiento ciudadano que se otorga a las personas que forman parte de la lucha social en México independientemente de su jerarquía al interior de sus organizaciones.

Dado en la Ciudad de México el 6 de julio de 2017. Foro Permanente por la Comisión de la Verdad/Comité Organizador del Premio Nacional Carlos Montemayor. Susana de la Garza. Reyna García González. David Cilia Olmos. Enrique Aguilar. Teresa Rivera Ávila. Beatriz Reyes García. Priscila Rodríguez Bribiesca. Rafael Tufiño Castillo. Adolfo Palma. María de los Dolores López Mariscal. Fernando Fernández Jaramillo. Enrique Cortés Reyna. Genaro Olivares Aguirre. Ismael Cortés Nicolás. José Jaques Medina. José Enrique González Ruiz. María Elena Trejo. Victoria Montemayor. María Natalia Reus Anda.

 

 

Recomienda “Roma desprecia a los traidores”, de Víctor Orozco

Honorables colegas: El ingeniero José Manuel Muñoz Villalobos, presidente del Observatorio Ciudadano de la Energía, nos comparte el artículo “Roma desprecia a los traidores”, del maestro Víctor Orozco (acceso vía http://diario.mx/Opinion/2017-07-29_f11a76e0/roma-desprecia-a-los-traidores/ )

Importante nota, en el contexto del año de sesquicentenario del triunfo de la República sobre el Ejército Imperial de Napoleón III y los conservadores, conocido como “República restaurada” o “Segunda independencia”.

Reciban un cordial saludo. Juan José Dávalos López. (3-VIII-17).

 

 

Exige audiencia a Mercado, secretaria de Gobierno de la Cdmx

Patricia Mercado. Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México.

Es muy lamentable que las instituciones de la Ciudad de México sean las peores en la historia de esta ciudad, en donde los funcionarios canallas, corruptos e inútiles violen la ley; que la denuncia ciudadana no sirva, es inconcebible que la institución responsable de la justicia actúe fuera de la ley con la complicidad del delegado de Cuauhtémoc, del procurador general de Justicia, el Invea y la Secretaría de Gobierno. Lo peor de todo es que a su personal responsable de Facebook, le vale, se burlan, no es la primera vez, no es algo fuera de la realidad. Su personal así es, la protegen. No sé de qué, pero usted esconde la cabeza como las avestruces. Usted será responsable de una tragedia en donde la corrupción, negligencia, ilegalidad, cuando una obra ubicada, en Niños Héroes 150, en donde el Tribunal Superior de Justicia, mandó  hacer un edificio de más de 15 pisos, un elefante blanco a un lado de una unidad habitacional, la cual ya tiene socavones y daños, despojo de 200 metros, donde no cuenta con el permiso del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para construir encima de la estación Niños Héroes. No cuenta con estudios de mecánica de suelos, etcétera. Así como usted estuvo en la colonia Roma, supervisando obras ilegales, espero tenga el valor de venir a hablar con nosotros. Y por último, el inmueble anterior al elefante blanco, se cayó durante los sismos de 1985. Ya basta de complicidades de ladrones y corruptos.

Atentamente. Licenciado Alejandro Augusto Méndez Reyes. Delegado del Comité Democrático Mexicano. (22-VIII-17). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.)

 

 

Propone uniones vecinales y políticas frente a la creciente violencia

Hágase la voluntad de Dios en las vacas de mi compadre o, de que lloren en mi casa a que lloren en la tuya.

El grado en que nos afectan o duelen acontecimientos donde mueren niños, madres embarazadas, ancianos, adolescentes y gente en edad productiva es muy variable y depende de que tan cerca se haya dado el acontecimiento, no sólo en distancia física, también en distancia cultural.

Los actos terroristas de ayer en Barcelona, con una cobertura en medios enorme, parece que impacta más a los mexicanos que los sucedidos en Londres, Hamburgo, París o Boston; aunque en Barcelona no hay víctimas mexicanas y en los otros sí.

La normalización de hechos de sangre muy explícitos en los medios, activa un mecanismo de defensa del ser humano para tratar de hacer invisibles estos actos y seguir viviendo; sino como si nada, sí ponerlo en la bandeja de lo marginal.

Sucedió hoy en Barcelona pero, en Siria, Palestina, Israel, Turquía, Irán, Irak sucede casi a diario por medio de violencia con armas, en otros países, sobre todo en África y en algunos países de Latinoamérica, cientos de miles de personas, de niños para arriba, se mueren de hambre y de carencias en sus sistemas de salud, principalmente porque los recursos destinados a combatir pobreza y hambruna, se quedan en los bolsillos de funcionarios públicos. Son genocidios.

Ojos que no ven, corazón que no siente; en parte es verdad. A diez minutos de mi casa, matan a un padre de familia en tiroteo cruzado de policías y delincuentes. No sé cuántos minutos pasaron para que borrara de mi mente este impacto emocional ¿quizás dos minutos?

Los círculos de nuestra seguridad personal y de nuestras familias, se van cerrando, cada vez la violencia está más cerca de nosotros; en cualquier plática comentamos que a un conocido o familiar fue víctima de un delito, a cada momento la delincuencia espera encontrarnos y parte de ella está integrada a nuestro gobierno y autoridades.

O actuamos ya, en principio con uniones vecinales para convertirlas en asociaciones políticas, o seguirán los linchamientos a delincuentes por los pobladores, o aumentará el número de las asociaciones de autodefensas armadas en varios poblados. Arturo Sandoval, 18/08/2017.

 

 

Grupo México de Feliciano Larrea agrede a trabajadores de Cananea

Con su conducta represora permanente, la empresa Grupo México de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, desalojó a las 2:00 horas del 21 de agosto, con sus guardias propias a un grupo de extrabajadores de la mina de Cananea que se habían apostado desde hace varios días en vías de acceso a la mina para exigirle el pago de algunas obligaciones económicas que los atacados señalan que ese consorcio tiene con ellos.

Hay bastantes heridos, sin que hasta este mediodía se sepa la cantidad de ellos, y hay detenidos que han sido llevados ante el Ministerio Público local, también sin saberse el número que está en esta situación.

El Sindicato Nacional de Mineros reprueba esta acción, pues a pesar de tratarse de trabajadores que no están en sus filas, considera que este acto de represión vulnera derechos de petición y de protesta establecidos en las leyes de México. La conducta de agresividad, represión  y asesinatos que han hecho célebre a esta empresa se manifestó en los hechos de hoy en la madrugada. Debe el gobierno tomar parte en esta situación para impedir nuevos brotes de arbitrariedad.

Lunes 21 de agosto de 2017. Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana. Julio Pomar.

 

 

La música prohibida por la Inquisición, disco y concierto de Nesh-Kala

Eduardo, te agradecemos mucho tus atenciones. Te adjunto la imagen del disco que me solicitaste, así como la invitación para el evento del domingo.

Nuevamente muchas gracias y fue un gran gusto haberlos conocido.

Esta es la liga donde se encuentra el disco en venta en nuestra página web:

http://www.nesh-kala.com/cd-inquisicion/

Irma Zamudio Cuevas. Grupo Nesh-Kala. Teléfono: 55 31 21 70 64.

 

 

Síntesis Periodística ofrece la renovación de las suscripciones 

Hola buenas noches, para nosotros es de suma importancia conocer si usted desea seguir recibiendo la síntesis que cotidianamente le hacemos llegar.

Esto es con el fin de saber si nuestro esfuerzo diario vale la pena e invitarlo nuevamente a suscribirse a nuestra Síntesis Periodística, el costo de la suscripción es de $600.00 anuales. El depósito bancario hágalo a nombre de una servidora, María del Carmen Alejandra Romero Hernández. Cuenta: 4098 5130 1313 9966, de Bancomer.

Cabe recordarle que esta aportación no tiene fines lucrativos, siendo ésta para solventar los crecidos costos diarios de operación, de lunes a viernes.

Agradecemos infinitamente confirmar por esta vía su depósito para continuar enviándole la síntesis e invitarlo a que cualquier problema de recepción de la síntesis me lo haga saber.

Envío un saludo cordial. Carmen Romero Hernández. (1-VIII-17).www.cartamesoamericana.com  / www.ikbalam.org

 

 

Enlace al semanario Tribuna, del Movimiento Comunista Mexicano

Se envía en archivo adjunto la publicación electrónica Tribuna Comunista número 250, órgano de difusión y análisis del Movimiento Comunista Mexicano, que pueden consultar en la siguiente liga electrónica:

https://issuu.com/movimientocomunistamexicano/docs/tribuna_comunista_n__m._250

Del mismo modo, en la parte inferior de este correo pueden descargar la edición de esta semana en formato PDF.

Reciban un fraternal saludo. Atentamente: Por el Movimiento Comunista Mexicano, Marcos Leonel Posadas. 26​ de agosto de 2017.

 Tribuna Comunista Núm. 250.pdf

 

 

“El ciudadano, ese desconocido”, ensayo de Eliezer Morales 

Honorables colegas: Se les reenvía, revisado, el documento: “El ciudadano, ese desconocido” por Eliezer Morales, 30 de agosto de 2017. (Nota: 2a Versión, que corrige a la del 14 de agosto de 2017). Reciban un cordial saludo. J. José Dávalos:

https://drive.google.com/file/d/0B0r7HaFHLbDDOTdRcnR4OGRlOFE/view 

 

 

Nuevos proyectos para el Plan África Crepúsculo Norte-Crepúsculo Sur

Licenciado Eduardo Ibarra. Por favor vos disculpéis la confusión e interferencia. A continuación os presento la misiva dirigida a Forum en Línea.

Respecto al artículo: Chinese, Italian firms reach deal to refill fast-shrinking Lake Chad (Empresas chinas e italianas alcanzan acuerdo para rellenar el lago Chad http://en.people.cn/n3/2017/0821/c90000-9258249.html), con todo respeto os informo:

Con antelación suficiente comuniqué a los principales constructores y fabricantes de potentes grupos turbogeneradores (Power China, Siemens, ASEA Brown Boveri...) del ambicioso y sui generis Proyecto de Multifunciones RDC Matadi (http://blog.friasgroup.com/2016/06/01/africa-energia-y-agua-water-and-energy-for-africa/) que se ubicará sobre el río Congo a 365 km río abajo de Kinshasa, República Democrática del Congo y de  Brazaville, República del Congo. Asimismo, os informé a las organizaciones del Continente Africano (AU, CEA…) y organismos como BM, FMI, ONU...

Es importante destacar que asociado al PM RDC Matadi –será el proyecto hidroeléctrico más potente y productivo de la Tierra; 7.5 veces que Itaipu, Brasil-Paraguay y 8.5 veces que Tres Gargantas, China–, se propone el Proyecto de Multifunciones Bangui sobre el río Ubangui –principal afluente septentrional del río Congo–; el cual, además de producir abundante energía hidroeléctrica, permitirá derivar 1000 m3/s (en una primera etapa) al lago Chad mediante una conducción por gravedad de 1383 km (no 2500 km como se indica en el artículo).

Ambos Proyectos de Multifunciones: RDC Matadi y Bangui, forman parte del Plan África Crepúsculo Norte-Crepúsculo Sur, que os conceptué y planifiqué para contribuir a integrar plenamente al desarrollo al Continente Africano. Os confío que estos trascendentes proyectos de infraestructura hidroenergéticos no tengan destino similar a los Proyectos Volcánicos –que también os conceptué y planifiqué para aprovechar la interminable y valiosa energía endógena de los 130 volcanes activos y semi-activos del planeta–, pues al ser desarrollados por instituciones, compañías y empresas internacionales, os solicito se respeten los derechos de autor.

Sinceramente, Manuel Frías Alcaraz. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (29-VIII-17).

 

 

Perelló, líder emblemático y carismático del 68 mexicano

Nació el 27 de agosto de 1944, murió el 5 de agosto de 2017 en Ciudad de México.

Hijo de combatientes y refugiados catalanes. De niño sufrió un accidente con consecuencias permanentes durante toda su existencia. Marcelino vivió en permanente compañía con el dolor y la enfermedad que nunca han minado su magnífico estado de ánimo.

Matemático, periodista, libertario, nacionalista pro Cataluña.

Estudio en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Estuvo en Francia, Rumania y España. Se graduó de matemático en 1975 por la Universidad de Bucarest y dos años después obtuvo la Maestría en Ciencias por la misma institución. Volvió a México en 1985. Como catedrático, impartió clases en la Universidad Autónoma de Barcelona de 1977 a 1985; en la Universidad Autónoma de Sinaloa de 1985 a 1986 y en la Universidad Autónoma de Puebla de 1987 a 1988.

Ingresó a la JCM en 1965, participó como delegado del Club de Ciencias en el II Congreso Nacional de la Juventud Comunista de México, en febrero de 1967, figurando por una activa postura de diferenciación con la mayoría de la dirección. En Ciencias constituyó el Club Julius Fucik con camaradas como Renán Cárdenas, Gilberto Guevara Niebla y en el espacio amplio de militancia Nuevo Grupo del cual formó parte Rosa Luz Alegría.

El 29 de julio de 1968 fue detenido en el local del PCM, en Mérida 186, de la colonia Roma, cuando acompañado de Rosa Luz Alegría acudió a la sede ya ocupada por la policía. Fue liberado por la intervención de su señora madre Mercedes Valls ante el secretario de Gobernación Luis Echeverría Álvarez.

Participó en el movimiento que transformó la UNAM en 1966 como representante del Comité de Lucha de Ciencias ante el CEU. Líder emblemático y carismático del Movimiento estudiantil en México de 1968, como representante de la Facultad de Ciencias de la UNAM ante el Consejo Nacional de Huelga (CNH).

Perelló se distinguió como brillante orador, activo polemista, ideomotor, generador de iniciativas como la Manifestación del Silencio y su postura favorable al diálogo. Logró escapar durante la ocupación militar de Ciudad Universitaria gracias a la solidaridad de compañeros como Bonfilio Cervantes. Sus tesis sobre lo ocurrido el 2 de octubre son polémicas y controvertidas. Estuvo protegido en las oficinas del rector Javier Barros Sierra. Intervino en el diálogo con los representantes presidenciales y después del aplastamiento contra los estudiantes, dedicó sus mejores esfuerzos a una retirada organizada y digna del movimiento, acordada por el CNH. Siempre en debate con un sector del CNH encabezado por Raúl Álvarez Garín y Gilberto Guevara Niebla. Fue objeto de todo tipo de agresiones, de amenazas de muerte, de calumnias y descalificaciones. Protegido por sus compañeros y camaradas logró salir del país burlando el cerco policial.

Tras la matanza de Tlatelolco se exilió en Europa al siguiente año. Desde 1990 fue profesor de la facultad de Ciencias de la UNAM, de la que, como estudiante de física, fue representante al CNH, cúpula dirigente del movimiento de 1968.

Marcelino Perelló fungió como secretario general del Museo Universitario del Chopo, colaborador en Excélsior como columnista y articulista y animó un programa radiofónico semanal en Radio UNAM, llamado Sentido Contrario, que se transmitía los martes a las 10 de la noche hasta cuando fue cancelado y Marcelino despedido por el escándalo iniciado el 28 de marzo de 2017 por sus declaraciones sobre la violación.

Arturo Martínez Nateras. (Tribuna Comunista, 12-VIII-17).

 

 

Marcelino Perelló: Nosaltres al vent la cara al vent

Que la tristeza no se vincule nunca a mi nombre, escribió Julius Fucik, poeta checo antes de ser ejecutado por los nazis.

Marcelí solía repetirla siempre que era oportuno.

La profundidad del dolor por la partida de Marcelino Perelló al viaje galáctico es inmensa. No bastarían todas las palabras del castellano, el catalán, el francés, el inglés, el portugués, el rumano y el italiano que hablaba Marcelí para decir lo que Marcelino ha sido para mí. Ahora me limitó a desear que no descanse en paz, que siga dando lata.

Marcelino Perelló es el líder más simbólico del 68, la gran fiesta libertaria. Su vida ha sido intensa en todos los planos. Hacer su biografía requeriría escribir varios tomos. Su talento era genial. Solamente narrar sus múltiples amores sería para contar una vida plena. Marcelino provocaba pasiones, no se podía ser indiferente ante él o se le amaba o se le odiaba. Tuve la fortuna de ser su amigo y convivir mucho tiempo con él, en México, en Bucarest, en Barcelona, en Culiacán, en Puebla en cientos de reuniones en la UNAM, en inagotables tertulias en bares, restoranes y sus hospitalizaciones. Siento que me han mutilado el alma. Marcelo como dice Raimon: Nosaltres al vent la cara al vent. Joel Ortega Juárez. (Tribuna Comunista, 12-VIII-17). Nosaltres al vent la cara al vent

 

 

Murió el periodista Jesús Aranda Terrones, egresado de la Lumumba

Descanse en paz el periodista Jesús Aranda Terrones, egresado de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, quien cubriera las fuentes de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, instituciones que le otorgaron un reconocimiento por su labor profesional, así como la Suprema Corte de la Nación. Elba Pérez Villalba. (20-VIII-17).

 

 

Poli Délano, escritor, luchador inclaudicable y amigo de sus amigos

“Ha muerto Poli Délano, gran escritor, luchador inclaudicable, amigo de sus amigos, una persona maravillosa e imprescindible… La literatura chilena está de luto y nuestro corazón también”.

Durante la jornada de ayer jueves, en el Hospital del Tórax, falleció el destacado escritor chileno Poli Délano, célebre por sus libros Cambio de máscara, Cero a la izquierda y El amor es un crimen, entre muchos otros. Sus restos serán velados en el Salón principal de La Sociedad de Escritores de Chile (SECh), Gabriela Mistral de la Casa del Escritor durante esta tarde.

Me encontraba participando del primer encuentro-conversatorio este 11 de agosto 2017, con estudiantes y profesores del Colegio Seminario Conciliar de La Serena, en la Casa Gabriela Mistral (Casa de Las Palmera), de la ciudad de La Serena donde se llevaba a cabo el programa inicial de los Conversatorios: “Gabriela Mistral: Ciclo Vital” en La Serena, dentro del marco de celebración de los 473º aniversario de la fundación de La Serena.

Recibí un llamado de mi dilecto amigo escritor Reynaldo Lacámara Calaf, sentía su voz acongojada, triste y me indicó que debía darme una lamentable notica ¡Qué pasa amigo le respondí! Su timbre de voz se quebró y me dijo con una tristeza ¡Ha fallecido nuestro compañero Poli Délano! Fue una noticia que me llenó de desconsuelo y me hizo recordar inmediatamente a mis otros amigos fallecidos: Salvatore Coppola, Hugo Chacón Bichón, Dinko Pavlov, Aristóteles España y tantos otros más, con quienes compartimos tantas jornadas literarias en diferentes encuentros del Mundo de la Cultura y disímiles espacios. La confidencia me golpeó, porque a Poli Délano lo consideraba un buen compañero y gran amigo, a quien quise y respeté por su consecuencia, militante del Partido Comunista de Chile, del que jamás renegó de él, aún en los tiempos más difíciles, en definitiva un escritor ejemplar.

Muere a los 81 años el escritor chileno Poli Délano, El autor falleció esta mañana en el Hospital del Tórax. Destacó por diversos cuentos y ensayos.

El autor, que tenía 81 años de edad, fue profesor en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile entre 1962 y 1973. Según registra Memoria Chilena, fue parte de la Generación de escritores de 1960 con sus novelas Gente solitaria (1960), Amaneció nublado (1962) y Cero a la izquierda (1966), demostrando interés por los temas urbanos, el mundo periférico y la realidad social.

Tras el golpe de Estado, vivió en exilio en México, país en donde desarrolló aún más su veta literaria. Regresó a Chile en 1984 donde publicó más escritos, entre ellos las novelas El hombre de la máscara de cuero (1984), Casi los ingleses de América (1990), El amor es un crimen (2005) y su última novela, Un ángel de abrigo azul (2016). Además, presidió la Sociedad de Escritores de Chile.

Tanto sus novelas como sus cuentos han sido traducidos al francés, inglés y ruso; y fue galardonado con el Premio Casa de las Américas (1973) y el Premio Nacional de Cuento en México (1975).

Délano nació en Madrid en 1936 a causa del trabajo de su padre, Luis Enrique Délano, cónsul de Chile de la época. En su biografía también se encuentra un episodio mexicano tras el golpe de Estado de 1973: en ciudad de México vivió su exilio, donde desarrolló su vasta carrera como escritor. Fue en 1984 cuando regresó a Chile, país donde se desempeñaba como profesor del mítico Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.

En 1973, año en que dejó sus labores como docente, Délano ganó el Premio Casa de las Américas, y dos años más tarde el Premio Nacional de Cuento de México. Pero el autor no fue sólo literatura. En 2006, fue parte del elenco de Días de campo, uno de los últimos filmes de Raúl Ruiz.

“Lamento la muerte del escritor Poli Délano y nos quedamos absolutamente con la impresión y convicción de que Chile le quedó debiendo el Premio Nacional de Literatura”, expresó el presidente de la SECh, Filial Gabriela Mistral, Región de Coquimbo.

“Un viernes en el hospital desde donde no saldrías, dijiste a otro escritor que te visitaba, cuando dijo que tu último libro era genial: ‘si no fuera porque me estoy muriendo, ningún huevón estaría leyendo mi libro’. Y como siempre la injusticia te llevó de este mundo sin el Premio Nacional de Literatura.

La Sociedad de Escritores de Chile, Filial Gabriela Mistral, Región de Coquimbo, lamenta profundamente la muerte del amigo, compañero, destacado escritor chileno Poli Délano. Nuestras condolencias a todos sus amigos, familiares y escritores.

Luis E. Aguilera, secretario general de la Sociedad de Escritores de Chile, filial Región de Gabriela Mistral-Coquimbo. Fonos (56-51) 227275 (56-51) 243198.  Celular: 90157729. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) La Serena, Chile. (14-VIII-17). www.luiseaguilera.cl (.)

 

 

Antonio Moltó, presidente de la Upec, importante aporte a la Felap

La Federación Latinoamericana de Periodistas, Felap y sus organizaciones que la integran, lamentan profundamente la muerte del compañero Antonio Moltó Martorell, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Upec, y extiende un saludo fraterno a sus familiares, amigos y compañeros.

Nacido en 1942 en la ciudad de Santiago de Cuba, en el extremo oriente de la Isla, fue hijo de un albañil y de una ama de casa, desde joven trabajó como ayudante en la construcción, empleado de un pequeño comercio y empleado textil para poder ayudar en la economía familiar.

Durante su adolescencia y previo al triunfo de la Revolución, colaboró con el Movimiento 26 de Julio, siendo parte de protestas y manifestaciones en contra de la dictadura de Fulgencio Batista, entre ellas la del 9 de abril de 1958, mojón fundamental en el camino a su derrocamiento.

Tras el triunfo de enero de 1959, Moltó fue miembro fundador de la Asociación de Jóvenes Rebeldes y de otras organizaciones como las Milicias Nacionales Revolucionarias, de la Central de Trabajadores de Cuba, CTC, y los Comités de Defensa de la Revolución, CDR.

También fue parte de las Organizaciones Revolucionarias Integradas, ORI. Allí ocupó diferentes cargos en la base y al gestarse la creación de los Comités de Defensa de la Revolución en Santiago de Cuba llegó a ser coordinador regional.

Revolución desde el periodismo. Moltó realizó sus estudios universitarios y se licenció en Ciencias Sociales en la Escuela Superior del Partido “Ñico López”. En 1967 ingresa a la Unión de Periodistas de Cuba, donde ocupó el cargo de secretario general de la delegación provincial de Oriente Sur.

Junto a compañeros del periódico Sierra Maestra y de la Facultad de Humanidades trabajó en la preparación y puesta en marcha de los estudios de Periodismo en la Universidad de Oriente, al tiempo que desde el Instituto Cubano de Radio y Televisión impulsó la primera escuela provincial de periodismo radial en ese territorio.

También fue presidente provincial de la Upec en La Habana, en tiempos en que se desempeñó como jefe de cierre informativo en el periódico Tribuna de La Habana. Desde el III Congreso de la Upec integró el Secretariado Nacional de la organización. En 1999 resultó elegido para integrar el equipo profesionalizado de la Presidencia nacional de la UPEC y fue encargado del frente de superación y formación de periodistas. Posteriormente fue director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, hasta su elección como Presidente de la Upec, en el IX Congreso, efectuado en 2013.

A lo largo de su destacada trayectoria fue distinguido con el Premio Nacional de Periodismo José Martí, Premio Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez y el Premio Nacional de Radio 2016.

Antonio –como la Upec– siempre mantuvo una relación fraterna con las organizaciones y fue un aporte importante dentro de la Felap.

La Felap, la Upec y demás organizaciones que la integran, como las mexicanas Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex); Club Primera Plana (CPP) y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe), y la Revolución cubana misma deben, más allá del dolor lógico de la pérdida, celebrar la vida de un hombre como Antonio Moltó.

Mexicali, Baja California, 16 de agosto de 2017. Unidos por la palabra libre. Maestra Consuelo Eguía Tonella.