Tigre, se te rebelaron los jodidos: Villamil

Alejandro Pulido / La Silla Rota
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Jenaro Villamil, experto en medios de comunicación y autor del libro La televisión que nos gobierna (Grijalbo, 2005), regresa con un nuevo análisis de la estructura del poder de la televisión en México: “La rebelión de las audiencias”, un libro que explica cómo la convergencia tecnológica ha puesto en jaque el dominio “abusivo” mediático, presente por décadas en nuestro país.

Los medios tradicionales, especialmente los medios masivos como lo es la televisión, han venido perdiendo credibilidad ante la audiencia, resultado de su intento por querer ocultar el debacle que se ha venido dando desde la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de México”, asegura Villamil en entrevista con La Silla Rota.

“Las audiencias han caído en un descontento social que se está volcando a través de las redes sociales, plataformas actualmente difíciles de controlar por quienes tenían el ‘poder la información’”.

Un ejemplo es el caso Ayotzinapa en 2014, en el cual se vio claramente la tentativa de querer desvirtuar la información y querer confundir a la audiencia. “La gente no es tonta y se está dando cuenta que el papel de la televisión era controlar a las audiencias, era tener apaciguada, anestesiada y desinformada a la población “jodida”, como decía El Tigre Azcárraga”, menciona el analista.

¿Cuál es el rol de las redes sociales en este descontento social?

–Las redes sociales han venido tomando un papel que está rompiendo con el monopolio de la opinión pública que antes mantenía Televisa. Ahora los vigilados pueden vigilar, las audiencias pueden producir contenidos, los ciudadanos pueden reclamar sin mediación.

Tan sólo entre el 1 de enero y el 1 de septiembre de 2017, un monitoreo demostró que diariamente se emiten 16 mil 820 mensajes negativos contra el presidente mexicano tanto en Facebook como en Twitter.

“La rebelión de las audiencias es profundamente antigobiernista, en contra de los partidos políticos y, en general, de una clase dirigente que es señalada por corrupta, cínica, mentirosa, pero también contra las propias televisoras que forman parte de un “sistema” que es rechazado con mayor fuerza”, resalta Villamil.

“El 80% de las audiencias que se informan a través de medios digitales son audiencias que están en franca rebelión contra la línea informativa y de entretenimiento de Televisa y ésta ya no tiene credibilidad”

Según la Encuesta Nacional de Consumos Audiovisuales, del IFT el 56% de la población cuenta sólo con televisión abierta y es su medio de información privilegiado. ¿Qué hará Televisa y el gobierno ante este panorama?

–Por un lado, los gobiernos buscarán desacreditar la información vertida en las redes sociales a través de la propagación de noticias falsas o campañas sucias, mientras que las televisoras intentarán desesperadamente recuperar la audiencia “en rebeldía”, como lo hizo Televisa al comprar una parte del portal digital SDP Noticias”. Jenaro Villamil considera que esa operación es absurda, “al final los seguidores se terminaran yendo”. El analista de medios le recordó a la televisora “que la credibilidad, la congruencia y la calidad informativa no se compran, se crean”.

El 81% ve televisión abierta y sus géneros preferidos son los noticiarios, telenovelas y películas

En medio de noticias falsas y campañas sucias ¿cuáles son las recomendaciones para que una sociedad se mantenga bien informada?

–En primer lugar, las audiencias deben aprender a distinguir 'entretenimiento' de 'información'. No todo lo que tenga 'likes' o sea 'trending topic' es información. En muchos casos es entretenimiento, publicidad o 'soft news'. Pero eso, tampoco significa que nos tengamos que dejar guiar por las redes sociales, hay que tener un criterio y una responsabilidad bastante sólidos para entender y usar estas plataformas. 

Lo que sigue ahora es la alfabetización digital. Nosotros como medios digitales tenemos que asumir el compromiso de explicarle a la gente las diferencias entre un rumor y un hecho real.

92% de los usuarios de internet consume contenidos audiovisuales (Youtube, Netflix y videojuegos, en ese orden). ¿Qué le dirías hoy a Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre, respecto a su frase “hacer televisión para los jodidos?”

–¡Se te revelaron los jodidos!