Utopía

De lo ominoso y la libertad de expresión

Eduardo Ibarra Aguirre

No recuerdo a un general del Ejército como Carlos Gaytán Ochoa hacer una crítica frontal al comandante supremo de las fuerzas armadas, en un acto realizado en la Secretaría de la Defensa Nacional, con la presencia de su titular y con la encomienda retórica de expresar “el respaldo y la solidaridad para mi general secretario Luis Cresencio Sandoval, y desde luego pongo a su entera disposición mis conocimientos, por pocos que sean, y mi experiencia acumulada durante 50 años para lo que a bien tenga determinar”. Y, además, designado orador “para expresar algunas preocupaciones que, en virtud de la situación actual, sin duda, compartimos los aquí presentes”, como sucedió el 22 de octubre.

¿Designado por quién? Evidentemente Sandoval Gutiérrez conoció el discurso antes de que fuera pronunciado y no es descartable que el presidente Andrés Manuel López Obrador estuviera enterado, sobre todo por la naturalidad con la que defendió el derecho de Gaytán a la inviolable libertad de expresión en el gobierno de la cuarta transformación, pero bajo ninguna circunstancia en los sexenios anteriores, como lo puso en relieve el encarcelamiento del general José Francisco Gallardo durante más de ocho años por los gobiernos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo por el imperdonable “delito” de publicar un adelanto de la tesis académica Un ombudsman militar para México (Forum, número 22, octubre de 1993). http://www.forumenlinea.com/index.php/la-necesidad

La reacción presidencial a pregunta expresa, reafirma la posibilidad de que el impugnado por Gaytán podría estar enterado, pues defendió puntualmente su derecho a ejercer la libertad de expresión y disentir, a la vez que lo exhibió como un  integrante del generalato comprometido con Felipe Calderón en la sanguinaria e inútil guerra contra el narcotráfico, pero sumamente útil para que el afamado espurio se legitimara en Los Pinos.

          Sólo así es explicable un pensamiento tan conservador y mal expuesto como que “en México la sociedad está polarizada políticamente porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se basa en corrientes pretendidamente (sic) de izquierda que acumularon durante años gran resentimiento”; “los frágiles contrapesos existentes han permitido un fortalecimiento del Ejecutivo que propicia decisiones estratégicas que no han convencido a todos, para decirlo con suavidad”; “Ello nos inquieta, nos ofende eventualmente, pero sobre todo nos preocupa, toda vez que cada uno de los aquí presentes fuimos formados con valores axiológicos sólidos que chocan con la forma con que hoy se conduce al país.”

          Las interpretaciones sobre el claridoso y deshilvanado discurso de Gaytán Ochoa transcurren en dos extremos, lo interpretan como un asunto de libertad de expresión –sin precedente en México, por cierto–, lo que riñe con la Constitución que limita las posibilidades de hacer política de los soldados, o bien como un mensaje ominoso que enciende focos rojos. Legisladores de todos los partidos en ambas cámaras subrayan la tradición institucional y no golpista del Ejército, la inexistencia de inconformidad en sus cuerpos con la estrategia de combate al crimen y niegan que exista riesgo de rebeldía de los militares.

          Lo cierto es que la tendencia creciente a interpretar determinados acontecimientos políticos mexicanos como fruto de una conspiración (conspiranoia: https://www.fundeu.es/recomendacion/conspiranoia-conspiranoico/) permea a franjas mayores de las izquierdas, sobre todo ahora que adquiere carta de naturalidad la tesis del golpe blando.

Acuse de recibo

“Más allá del libro de texto del neoliberalismo…” fueron las palabras que usó Leopoldo López, vicepresidente de Noticieros de Televisa, para que Sergio Sarmiento y Leo Zuckermann desistieran de su conducta de propagandistas dogmáticos del modelo neoliberal durante Tercer Grado… Correspondo a los atentos saludos del doctor Héctor Aguilar Camín… Al buzón de Utopía llegaron dos acuses de recibo de Guillermo Pérez Velasco… En http://www.forumenlinea.com/: Natura, eficaz aliado contra el cambio climático (Cira Rodríguez César). La vitivinícola no escapa del cambio climático (Yanet Llanes Alemán). El romancero gitano: Noventa años de emoción ante la profundidad de su mensaje (Juan de Dios Ramírez-Heredia). Los últimos cinco días de Edgar Allan Poe (Francisco R. Pastoriza). Archivo de Nateras está a consulta en la UNAM (Rogelio Hernández López). Noventa y tres Rosarios para Jesús; Pleitos viles y el triste destino de los ídolos (Teresa Gil). http://www.forumenlinea.com/index.php/aportaciones es la liga para apoyar al portal... Jorge Enrique Bravo Torres Coto fue electo presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) para 2020-2021, con el objetivo de promover el cumplimiento de los derechos de libertad de expresión, a la información, al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, así como el derecho de las audiencias.

http://www.forumenlinea.com/    https://www.facebook.com/forumenlinea    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    @IbarraAguirreEd

 

 

Pin It