Utopía

Pacto, suspirantes presidenciales y realidades

Eduardo Ibarra Aguirre

Comenzó mal el acuerdo pactado entre las dirigencias de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, también avalado con la presencia física de Jesús Zambrano, del PRD, para que los procesos en Coahuila y el estado de México “sean conducidos” por el PRI, con Manolo Jiménez y Alejandra del Moral como candidatos, respectivamente; mientras que el PAN seleccionará los aspirantes a la Presidencia de la República y al Gobierno de la Ciudad de México que contenderán en junio de 2024.

Mal empieza porque cuatro días más tarde, Alejandro Moreno Cárdenas –el icónico Alito de la corrupción exhibido en grabaciones y videos poco difundidos por los medios convencionales, también bajo impugnación de varios y muy destacados priistas–, tuvo que precisar que para la selección de candidato presidencial y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el PAN “conducirá el proceso”, lo cual significa que reglamentará la selección de ambas postulaciones. No obstante, el acuerdo “no significa que el blanquiazul determinará quiénes serán los aspirantes.

La coalición Va por México, integrada por PRI, PAN y PRD –ilustró Moreno Cárdenas a los incrédulos–, impulsará un gran acuerdo nacional para ir juntos en todos los cargos. Respaldaremos una candidatura presidencial, las candidaturas comunes al Senado, en los 300 distritos electorales y en los cargos de elección popular. Se dice rápido y fácil, pero no lo es tanto incluso en boca de un profesional de la demagogia y el doble y hasta triple discursos.

No basta colocar en el centro la “competitividad” por encima de los intereses de cada partido, como se mostrará en Coahuila con independencia de los resultados que serán favorables al llamado moreirato, favorecido con dos candidatos de las autodenominadas izquierdas, cuando los panistas que fueron educados por sus dirigentes en combatir a la gigantesca corrupción de Humberto Moreira, pujen ahora junto a Rubén Moreira por la candidatura a gobernador del exalcalde de Saltillo. Por cierto, cuenta un distinguido priista que la mitad de los cientos de millones de dólares que desfalcó Humberto al erario, terminó en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto “y la otra mitad se la chingó”.

Los acuerdos cupulares entre los partidos y sus padrinos tipo Claudio X. González –el que se autodenomina activista social para ocultar la condición de magnate y júnior–, son relativamente sencillos de tomarlos, su materialización es una cosa muy distinta, sobre todo abajo, en la militancia, los adherentes y electorado.

Para empezar, no toma en cuenta la dirigencia panista –el pequeño Marko Cortés y la decena de familias que administran al PAN–, a los 45 o más dizque aspirantes a la candidatura presidencial, la mayoría de ellos del partido tricolor, o simplemente los enlistará para cumplir con el engorroso requisito democrático. Todo apunta a que no sucederá, que privilegiará a sus propios gallos que como tales son dos, aunque el oligopolio mediático hizo de las tres senadoras voceras de las rijosidades y ocurrencias provocadoras del liderazgo panista y de todo lo que no se atreve a decir el coordinador Julem Rementería, suspirantes de “altos vuelos” a Los Pinos (restituidos).

No pareciera una ocurrencia decir, como lo hizo el presidente Andrés Manuel,“O sea, que los que están apuntados del PRI ya chuparon Faros, si es cierto ese acuerdo”. Y si fuera una ocurrencia simplemente para molestar a sus adversarios, los 45 o más suspirantes a la silla presidencial sólo buscan figurar en la contienda para hacerse de una alcaldía o una diputación de la Ciudad de México o federal, y ya encarrerado una senaduría. Nada más.

Acuse de recibo

Un 23 de enero, pero de 1985, falleció Julio Rosovski (Ramírez o Gómez), ucraniano de Odesa que se involucró en el comunismo mexicano hasta ser el secretario de Organización con Julio Antonio Mella como secretario general (provisional); con el acompañamiento de Tina Modoti. Aquí una antología prologada por Rafael Carrillo Azpeitia y que me solicitó Arnoldo Martínez Verdugo, la trabajé a marchas forzadas, pero nunca la publicó el CEMOS: http://www.forumenlinea.com/index.php/de-ucrania (...) Del muy destacado activista Pedro Gellert F.: “Todo lo que quieres saber sobre el conflicto palestino-israelí. Recursos claves para entender la lucha palestina. Página web: https://palestinasoberana.info/ (.) Excelentes películas sobre el tema palestino: Ocupación 101 https://www.youtube.com/watch?v=C_EmjsMPPHg (.) Israel y Palestina: Una muy breve introducción https://www.youtube.com/watch?v=FlkG5JCMMN4 (.) Un Estado de Apartheid https://www.youtube.com/watch?v=LumgWaM72nU (.) La historia sionista https://www.youtube.com/watch?v=LwHUMWd2xxQ (.) El documental Al Nakba,  https://www.youtube.com/watch?v=2MTdXChyTlY (.) Libros gratuitos: Los diez mitos de Israel, por Llan Pappé, http://palestinasoberana.info/wp-content/uploads/2019/04/Los-diez-mitos-de-Israel-1-1.pdf (.) Entre otros volúmenes.

http://www.forumenlinea.com/    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Twitter@IbarraAguirreEd

 

 

 

Pin It