Utopía

El no de Biden a la integración continental

Eduardo Ibarra Aguirre

El proyecto o la utopía del presidente Andrés Manuel para integrar económica, comercial y políticamente a las Américas (Norte, Centro y Sur) y el Caribe, enunciado por primera ocasión por el mexicano en el encuentro XXI de Cancilleres de la Celac, en julio de 2021, recibió un amable pero categórico no del presidente Joseph Biden en Palacio Nacional, previo a la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

El argumento central del visitante consiste en que “Estados Unidos está comprometido con el apoyo a todos los países en el mundo”, es decir, su naturaleza hegemónica en el orbe y que, pese a todo, retrocede para que la multipolaridad sea el sello distintivo de la realidad global.

Adujo el acérrimo adversario del troglodita Donald Trump, que durante los últimos tres lustros USA canalizó miles de millones de dólares en el hemisferio occidental, pero “lo que debemos hacer es lo que usted ha hecho, y lo felicito por haberlo hecho. Debemos seguir apoyando y construyendo instituciones democráticas en el mundo”.

En el G-7, explicó Biden, EUA pudo conseguir un acuerdo de miles de millones de dólares de infraestructura para el hemisferio occidental, para Latinoamérica y para África. Hay mucho por hacer”. Y se pronunció por un diálogo más intenso para alcanzar los objetivos, “me siento confiado de que estamos en una coyuntura de un cambio de verdad”. También presumió que USA brinda más “asistencia al exterior que cualquier otro país, todos juntos, en todo el mundo”.

Por supuesto que el representante del imperio de las barras y las estrellas no se refirió a los retrocesos en la presencia e influencia estadunidense en el orbe.

La integración paulatina de los 35 países de América hasta desembocar en una suerte de Unión Europea, la explicó AMLO en términos pragmáticos pero con base a los muy positivos saldos del T-MEC, para trasladarlos al resto del hemisferio, donde, dijo, sigue creciendo la importación de productos asiáticos. “¿No podríamos producir en América lo que consumimos? Claro que sí. Es un asunto de definición y de planear conjuntamente nuestro desarrollo futuro. Unirnos y asociarnos en América equivale a consolidar en definitiva la región más importante del mundo”. (Nada es definitivo en el mundo terrenal). López Obrador siempre coloca por delante el respeto por parte de USA de la soberanía nacional y la autodeterminación de los pueblos americanos. Lo que Joseph Robinette Biden Jr. llama “relaciones en pie de igualdad” y que la historia de América Latina desmiente diariamente.

El bienestar y aun la felicidad de los pueblos del continente sería el objetivo de la integración, además de evitar un conflicto militar global con el desplazamiento de la hegemonía estadunidense como la principal. Tesis sumamente polémica, pues los gobernantes de la República Popular China y la Federación de Rusia esgrimirían lo mismo.

El hecho categórico es que la utopía de AMLO no cuenta con la simpatía de la Casa Blanca, como seguramente tampoco de varios gobiernos de países del subcontinente que el 1º. de enero recibieron en Brasilia la propuesta del presidente Lula para crear una moneda suramericana. Pero no faltan los analistas que atribuyeron a una imposición de Joseph Biden la propuesta del mexicano. “Lo obligaron”, llegó a decir al aire Rubén Luengas sin más argumento que su dicho. 

Finalmente, hasta siempre querido y admirado sacerdote Miguel Concha Malo: https://www.jornada.com.mx/2023/01/10/politica/011n1pol. Por el contrario, fue un ciudadano imprescindible y extraordinariamente bueno, como se documenta en: https://www.jornada.com.mx/2023/01/10/politica/010a1pol

Acuse de recibo

Opinión del doctor Américo Saldívar Valdés: “Buen artículo y enfoque del colega y compañero Lalo Ibarra, sobre las excentralidades, superficialidades y prejuicios de la oposición contra el gobierno de AMLO. Ahora con la recaptura del Chapito. Habría que agregar que se pueden capturar 40 o 50 capos de la droga y la delincuencia organizada y el problema no se resolverá mientras no se elimine su prohibición y la no persecución a su consumo, como ocurrió ya en EUA con la mariguana, así como sobre el poder económico y el lavado de dinero que realizan los cárteles. El problema es regional y, paradójicamente, está en manos de los propios gringos al oponerse a tomar estas medidas. Toda proporción guardada y haciendo una extrapolación fuerte, lo mismo ocurre con la solución de la guerra en Ucrania: Pararla, está en manos tanto de Estados Unidos como de Rusia. Abrazos mil...” (https://www.latinpress.es/utopia-ni-intocables-ni-banda-criminal-consentida”)… “El Grupo María Cristina se une a la pena por el sensible fallecimiento de nuestro compañero Francisco Salinas Ríos. Descanse en paz. Ciudad de México. 30 de diciembre de 2022”... De Mireya Elisa Vega: “Muchas gracias por mantenerme al tanto con tus mensajes y por los libros descargables”. (http://www.forumenlinea.com/index.php/8-forum-en-linea/68-nuestros-libros).

http://www.forumenlinea.com/    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Twitter@IbarraAguirreEd

 

 

Pin It