Utopía

Universidades para el Bienestar y cien Raqueles

Eduardo Ibarra Aguirre

A pesar de que el de las Universidades para el Bienestar es considerado por el presidente Andrés Manuel como uno de los mejores programas de su gobierno, no pareciera ser un tema que esté entre las prioridades de las muy robustas mañaneras por la dimensión de sus audiencias, tampoco de la política de comunicación de la Cuarta Transformación.

Desconozco a qué se debe la omisión, pero fue preciso que el oligopolio de la desinformación y el comentario hecho campaña opositora –más de nueve de cada 10 medios y autores, según López Obrador–, le diera vuelo a desacuerdos entre autoridades y estudiantes en algunos planteles escolares para que la directora Raquel Sosa  se presentara ante colegas en Palacio Nacional con una severa gripe que a ratos le impedía hablar.

El hecho importante es, aparte de lo valioso de la denuncia incluso cuando es magnificada y hasta manipulada como lo hizo Azucena Uresti, que las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, triplicaron su estudiantado en cuatro años al pasar de 14 033 a 45 581y su planta docente de 623 a 1 168.

Todos los planteles, que suman 145 y al terminar el mandato de AMLO serán 200, se encuentran en regiones y comunidades de alta y muy alta marginación, de preferencia alejados de los centros urbanos. Es un programa gratuito de política pública para superar la exclusión en la educación superior, y sin costos adicionales por ningún servicio educativo a lo largo de la carrera. Explicó la socióloga e historiadora Raquel que “No aceptamos ningún condicionamiento de ingreso, en particular el examen de admisión, pero sí realizamos valoraciones diagnósticas”.

Durante los cuatro años de operación, las Universidades para el Bienestar  lograron la titulación de 345 alumnos egresados; 540 más se encuentran en ese proceso y al finalizar 2022 concluirán sus estudios 1 782, informó la también doctora Sosa Elízaga. En ese periodo, la matrícula de los planteles se triplicó al pasar de 14 000 a 45 581 y la planta docente, de 623 a 1 168.

De acuerdo con Obrador, el programa es uno de los mejores de la 4T, debido a que permite a los hijos de familias pobres el acceso a la educación superior y la culminación de una carrera. Y destacó el alto rendimiento de los recursos que hay, pues con 4 000 millones de pesos asignados en este periodo, se cuenta con 40 mil alumnos con la meta de 60 000 y con un muy reducido porcentaje de gasto operativo, que pasó de 1.76% en 2019 a 1.49% en 2022.

La satisfacción de Obrador con el crecimiento del programa universitario para los pobres del país es tan grade que de plano rompió con sus frases para reconocer el trabajo de sus colaboradores en el desempeño “más que de los cargos de los encargos” que les asigna, y elogió a Sosa al frente de la institución: “Quisiera así, cien Raqueles más. Claro que ya estamos por terminar, pero es fundamental. Acuérdense que para el servicio público 90% de un buen servidor es la honestidad, mínimo; 10% es que sea inteligente, trabajador. Como la honestidad tiene que ver con las convicciones por eso no la incluyo”.

Y doña Raquel seguramente fortaleció su estado de ánimo afectado por la severa gripa, lo que no obstó para que reconociera los conflictos que se presentaron en sedes de la Ciudad de México y que están en vías de solución, pues se trataba de escuelas en sitios provisionales hasta su reubicación una vez que se superen problemas legales o de rehabilitación. En Tixtla, Guerrero, se dialogó con los estudiantes que se inconformaron y acordaron la construcción de un plantel.

Acuse de recibo

De Teresa Gil sobre la Utopía anterior: “Lo más ofensivo de Lorenzo Córdova es que atribuye el triunfo de AMLO, “Gracias al trabajo que ha desarrollado la institución". La vieja concepción de que el pueblo votante está sujeto a lo que decida el que controla el poder o la burocracia electoral. Así lo hicieron De la Madrid-Salinas en el IFE contra el evidente triunfo de Cárdenas y Fox, el de las tepocatas, con Fecal, promoviendo el robo de la elección del 2006. En el pasado 2018, para Córdova, los más de 30 millones de votantes hubieran salido sobrando, si el INE no hubiera reconocido la elección. La democracia en manos de un grupito. El pueblo no importa”. (https://imagenpoblana.com/22/11/06/oic-a-cordova--sereno-prudente-y-responsable)... “Mura estuvo presa por este motivo, igual que Serrano, curiosamente junto con la esposa mexicana de él, en la misma celda. Mi mamá siempre mantuvo amistad con Mura, desde que formó parte de una comisión del PCM para atender a los republicanos, comunistas, refugiados en México por la guerra. Doña Francisca Olivé, la abuela de Alba y Víctor (Martínez Olivé), recordaba a mi mamá cuando la conocieron en esa época. Todas ellas, mujeres con una vida dura, difícil, pero se sobrepusieron. ¡Valientes!” (…) La anterior es última entrega del testimonio de Elba Pérez Villalba… Otro. “Gracias, estimado camarada y amigo. Atentamente Esther Posadas Segura”.

http://www.forumenlinea.com/    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Twitter@IbarraAguirreEd

 

 

Pin It