Utopía

Obrador y Kerry: Elogios y realidades

Eduardo Ibarra Aguirre

Durante más de cinco horas el presidente Andrés Manuel y el enviado presidencial para el cambio climático del gobierno de Estados Unidos, John Kerry, deliberaron en privado en el Palacio de Gobierno de Hermosillo, Sonora, sobre el calentamiento de la Tierra y algo más que no trascendió, probablemente fueron los codiciados energéticos mexicanos, en particular la electricidad que las trasnacionales estadunidenses y españolas desean controlar como durante los gobiernos de 1982 a 2018. Y el litio, mineral estratégico propiedad exclusiva de la nación.

El elogioso juicio del enviado de Joseph Biden no pareciera ser gratuito al provenir de un gobierno “amigo”, encabezado por un “buen hombre” –como afirma con frecuencia AMLO– sobre todo cuando la gran potencia tiene intereses y socios en su condición imperial que resiste la creciente multipolaridad y la autodeterminación de las naciones. Dijo Kerry que “Ésta es mi quinta reunión con el presidente López Obrador en casi dos años y me ha parecido impresionante el alcance de los planes del presidente y el gabinete quienes nos explicaron muy claramente hoy”. No miente el señor.

Es pertinente el recordatorio de Marcelo Ebrard respecto a que los países más ricos del mundo generan poco más de la mitad de las emisiones, pero los impactos más graves son para 17 naciones de África. No hay, en efecto, ninguna proporcionalidad entre quien genera el problema y quien lo resiente.

Apenas en la anterior Utopía rescatamos cifras y juicios del balance medioambiental hecho por expertos que estiman que EU es el responsable directo del 25% de toda la contaminación de carbono en el medio ambiente y que ésta fue generada en los últimos 3.5 siglos. Lo que implica una deuda estadunidense de 15 billones de dólares –un millón de millones por cada billón– por el daño que generó a la Tierra en 350 años, de un total de 50 billones de dólares que estiman costaría lograr emisiones cero (https://imagenpoblana.com/22/10/27/deuda-billonaria-de-eu-con-el-sur-global).

En tanto que Biden prometió en la Asamblea General de la ONU que EU tiene el propósito de aportar 11 mil millones de dólares anuales para apoyar a los países en vías de desarrollo para que hagan frente a los impactos del cambio climático. Lo anterior implica un total de 308 000 millones de dólares y nadie se hace cargo de los 14.7 billones restantes.

No hay márgenes para el optimismo y los obligados modales diplomáticos de Ebrard Casaubón poco tienen que ver con que “EU realizará esfuerzos para financiar acciones contra el cambio climático”, o bien que “Kerry nos va a echar la mano, nos va ayudar con eso” (el financiamiento), cuando los recursos que destinará para reparar los gigantescos daños que causó y aún provoca a la Tierra son económicamente simbólicos y hasta cínicos porque, además, pretende erigirse en la vanguardia medioambiental del mundo.

Optimismo que no se compadece del innegable hecho de que atrás de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y la Unión Europea quien atiza la guerra entre Ucrania y Rusia es la Casa Blanca y el complejo militar industrial que bloquean a Moscú económica y comercialmente. Y con ello desató una espiral inflacionaria fuera de control, metamorfosearon la contienda bélica en energética. Lo que obliga al Occidente europeo a reinstalarse en el uso de carbón e incluso leña para el próximo invierno, o bien comprar gas a EU a un costo superior en 300% respecto del ruso. Enorme negocio militar y gasífero de EU, pero a costa del gran balazo que disparó a su propio pie, la escasez alimentaria y su encarecimiento, el hambre en expansión en el sur que como siempre paga los platos rotos por las grandes potencias.

Acuse de recibo

Informa AMLO que de 35 millones de hogares existentes en México, “30 millones por lo menos reciben un apoyo”. De esa dimensión son los programas sociales de la 4T, los principales fueron convertidos en garantías sociales en la ley de leyes, pero las oposiciones los reducen a “clientelares” y “asistenciales” porque no quieren entender que lo constitucional es todo lo opuesto… El doctor Jorge Alonso Sánchez envió desde la perla tapatía En defensa de la libertad de expresión. Estudio sobre acciones y trayectorias de los colectivos de periodistas en México, de Diego Noel Ramos Rojas, edición digital, octubre de 2022, Guadalajara, Jalisco, 385 páginas… La revista Forum (Periodismo de análisis y reflexión) nació en agosto de 1991 y desapareció como edición impresa en octubre de 2010, con el número 204, pero se mantuvo como digital desde el 29 de diciembre de 2003 hasta noviembre de 2021. Hoy permanece como “archivo histórico”, con actualizaciones semanales de la columna Utopía, los cartones de Luy e historietas de Alán… La primera edición de Remembranzas (Forum Ediciones, México, octubre de 2012), usted puede usted consultarla completa en http://www.forumenlinea.com/index.php/remembranzas (...) Felicidades para Alba Martínez Olivé por sus 70 octubres.

http://www.forumenlinea.com/    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Twitter@IbarraAguirreEd

 

 

Pin It