Utopía

Apoyos y críticas de AMLO a los Monreal

Eduardo Ibarra Aguirre

Para el presidente Andrés Manuel, Ricardo Monreal “está avalando la falsedad, la hipocresía y la politiquería del conservadurismo” con su voto en abstención con la iniciativa de ley para que la Secretaría de la Defensa Nacional se haga del “control operativo y administrativo” de la Guardia Nacional, votada el jueves pasado en la Cámara de Senadores con mayoría de los legisladores de Morena y sus aliados y dos abstenciones, una de ellas del coordinador de los del partido guinda y presidente de la Junta de Coordinación Política, justo por presidir a los senadores de la coalición política gobernante.

Aunque el “hombre fuerte” del Senado que no es lo mismo que “senador rebelde”, prometió a varios líderes opositores de Insurgentes y Reforma votar en contra de la iniciativa de ley presidencial, no se atrevió a tanto seguramente porque sus aspiraciones políticas para junio de 2024 y la precaución que no es sinónimo de miedo, “no andan en burro”.

Tan no andan en burro que el zacatecano que no nuclea a los Monreal Ávila que participan en política, dio respuesta al juicio presidencial sin mencionar a Obrador y con la mayor consideración al decir, el viernes 9: “No vamos a confrontarnos con nadie, no hay odios, no hay rencores, sólo amistad, reconocimiento y respeto”. Por cierto, la amistad es recíproca o no existe, sobre todo en México, donde muchos políticos e incluso periodistas se dicen en público amigos y se devoran con esmero en privado.

El doctor Ricardo también rehuyó a los colegas que le preguntaron sobre lo expresado en la mañanera realizada en Guadalupe, Zacatecas, por el Ejecutivo federal, quien dijo que el legislador “es libre de votar como quiera”, porque “somos libres” y “cada quien asume su responsabilidad”. Mientras que al gobernador David Monreal le brindó todo su apoyo y éste correspondió con reiterados agradecimientos, pero ni siquiera dijo bien los nombres del general secretario, el almirante secretario y el comandante de la Guardia Nacional que hacen posible la disminución de los altos índices delictivos zacatecanos. Si no saben improvisar, lean los discursos que redactan los asesores.

Pero eso sí, Ricardo Monreal expresó a estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana que él forma parte de una generación que va prácticamente de salida y les pidió “no doblegarse ni cambiar sus principios por dádivas, amenazas u ofrecimientos”. Justo el orador que no se distingue por honrar los principios que dice profesar, sino por actuar como un político fuera de serie por su pragmatismo y chantaje que lo condujo al liderazgo del Senado, después de jurar  ante las “estrellas” más corruptas del periodismo oligopólico no lo aceptaría a cambio de la candidatura de Morena a jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Tal como promete no competir por la candidatura presidencial del oficialismo si no realizan elecciones primarias, dé usted por hecho que hará lo contrario porque para las oposiciones mediática, empresarial y partidista divididas o unificadas, no es un candidato atractivo, pues abundan los aspirantes. Como decía bien Fausto Cantú Peña, “ahora cualquier pendejo quiere ser candidato a presidente”.

Y porque cuando el señor no cuente con el apoyo de alrededor de 12 senadores de Morena que lo acompañarían en una búsqueda extrapartidaria, con lo cual perderían la mayoría en el Senado, lo excluirán de sus filas. Y él lo tiene muy claro ya que es un político sólido que conoce muy bien el juego que juega.

Acuse de recibo

“PRI, Alejandro Moreno”, dice Jorge Meléndez Preciado. En efecto, me traicionó el subconsciente, Manuel Moreno Castañeda fue un querido amigo, adscrito al Partido Revolucionario Institucional, solidario con la revista Forum en los años 90 del siglo pasado. Y Alejandro Moreno Cárdenas es el presidente de Comité Ejecutivo Nacional del PRI, afamado por su presunto enriquecimiento ilícito y el consejo de “matar de hambre a los periodistas”; en tanto que Manuel, colimense de nacimiento, los apoyaba sin pedir nada a cambio… “Te mando acuse de recibo. Es muy importante tu mensaje. Envío saludos. Gracias. Mtra. Claudia Guerrero Martínez. Directora general de los portales Periódico Veraz.com y Claudia Guerrero.mx (.) www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx (…) Julen “Rementería tiene vínculos directos con el terrorista Orlando Gutiérrez Boronat, cabecilla del Directorio Democrático. Esa articulación ocupó un lugar importante en la incitación a la violencia durante los disturbios del 11 de julio de 2021 en la Isla y se sumó al coro de la malintencionada campaña alrededor del hashtag SOSCuba. También se le han comprobado nexos con la llamada Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC), con un largo accionar contra la medicina cubana y su influjo positivo en la región”. Más sobre el senador panista y amigo del partido franquista Vox, https://www.resumenlatinoamericano.org/2022/09/09/cuba-usaid-financia-nuevo-ataque-contra-la-colaboracion-medica-cubana/

http://www.forumenlinea.com/    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Twitter@IbarraAguirreEd

 

 

Pin It