Utopía

Ni “carro completo” ni fracaso “aniquilante”

Eduardo Ibarra Aguirre

No sólo los presidentitos de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional muestran una asombrosa incapacidad para leer los resultados de la jornada comicial del domingo 5 en seis entidades de la república, sino que algunos de los principales intelectuales orgánicos de Va por México edulcoran los malos resultados obtenidos al ganar sólo en dos de las seis gubernaturas en disputa, bajo el argumento:Pensé que a la oposición le iba a ir mucho peor de lo que le fue en las elecciones del domingo. Pensé que quedarían 5-1, tal como había dicho Marko Cortés (…) en un descuido, podrían hasta perder las seis elecciones. Había razones para pensar esto. La oposición no se presentó unida a todas las contiendas”. Lo anterior corresponde a Héctor Aguilar Camín.

Muestra bastante más claridad Carlos Loret de Mola que en sus Historias de Reportero plantea: “No entiendo por qué después de perder las elecciones de este domingo con un marcador de 4-2, un nutrido sector de la oposición festeja como si hubiera ganado y proclama como advertencia al oficialismo: “¡Hay tiro!” (en referencia de que para el 2024, la oposición está en la pelea).  No. No hay tiro. La elección de este año la perdieron 4-2. La elección del año pasado la perdieron 12-3. La elección de 2018 se las ganó con el 53% de los votos. El presidente controla 22 de los 32 gobiernos estatales, y va por dos más el próximo año”

Es para dudarse que la enorme diferencia de interpretación obedezca a lecturas muy distintas y no a intereses del historiador y el muy cotizado reportero que abandonará W Radio. El hecho es que un histriónico e histérico Marko Cortés gritó el domingo “¡Derrotamos a Morena! ¡Derrotamos al presidente!”

Fue el también periodista y exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien nuevamente, como en 2021, le enmendó la plana al afamado señor de “los moches” (mordidas) en la Cámara de Diputados, cuando lideró a los del blanquiazul. El chihuahuense lo ridiculizó en Informe Capital 21, el muy recomendable noticiero que conducen Azul Alzaga y Juan Becerra, en el 21.1 de televisión abierta, al ilustrar que si se tienen seis pesos en la bolsa y se pierden cuatro, pues no se ganó nada. Corral recomendó al presidente y contador panista que aprenda a contar y no engañe a la ciudadanía, porque se engaña a sí mismo. El clásico de Macuspana, Tabasco, lo dice con mayor claridad. “El pueblo no es tonto. Tonto es el que cree que el pueblo es tonto”.

Cierto que para superar las dificultades es preciso conocerlas hasta formular un buen diagnóstico y el trío que conforman el PRIAN y su adlátere perredista, mismo que lleva a niveles tragicómicos sus reacciones en redes sociales, no parecen por ahora interesados en registrar lo elemental, que a partir de hoy Morena gobierna 20 estados de la Federación y dos más sus aliados de los partidos Verde y Del Trabajo. Y que por esa razón los del partido-movimiento guinda avanzan  imbatibles hacia junio de 2024, previa contienda en Coahuila y el estado de México, los dos últimos reductos de un priismo casi centenario y a la vez todavía harto corrompido hasta la médula. Mientras que su presidente, el mal afamado Alito (Alejandro Moreno Cárdenas) persiste en sus desplantes de macho decimonónico, con los que no logra ocultar que está inmerso en la corrupción en Campeche. Pero él se declara “perseguido político” y Santiago Creel considera públicamente al PRI un “partido democratizado”. 

Acuse de recibo

Pregunta Humberto Musacchio. “Iba: dices en tu artículo que Alejandro Moreno vive ‘con el pene en la boca’. ¿Qué significa la expresión?”… Respuesta: “Que se la pasa con las palabras verga, vergazos y verguiza para todo, en forma obsesiva”… http://www.forumenlinea.com/index.php/utopias/2324-utopia-2558-investigacion-de-la-fgr-traidores-a-la-patria-3-vi-22 (...) Concluye Arturo Sandoval sobre Carlos Alasraki: “La repetición constante de mentiras, de infundios, calumnias son parte de estas estrategias carentes de ética y altamente inmorales, hasta hacerlas parecer como verdades; no importa si se destruyen tejidos sociales de pueblos o de familias; sólo importa ganar y destruir lo mejor, y lo más posible al enemigo político. No es nuevo, es tan antiguo como la humanidad; así tratados y testimonios en El arte de la guerra, en El príncipe de Maquiavelo o La mentira política; libros de siglos de antigüedad, el primero cinco siglos antes de Cristo. Alazraki, primero que nada lo hace por dinero, por mucho dinero; pero también por identificarse totalmente con la forma de pensar de sus clientes. Aunque si un gobierno de izquierda lo contratara, probablemente aceptaría. No sé quién lleve la imagen de Sandra Cuevas, de la diputada Kenia López Rabadán, de políticos de este tipo; seguramente con base en escuela Alazraki”… Enlace a Martha Anaya sobre Martínez Verdugo. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/5/25/arnoldo-un-lugar-ganado-pulso-407538.html

http://www.forumenlinea.com/  https://www.facebook.com/forumenlinea  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Twitter@IbarraAguirreEd

 

 

Pin It