Utopía

El 1% concentra 46.9% de la riqueza en México

Eduardo Ibarra Aguirre

Uno de los peores resultados del modelo del capitalismo salvaje es la monstruosa concentración de la riqueza global en el 1% de la población. En rigor sea dicho, en dos centenares de firmas corporativas con ingresos y utilidades superiores a los presupuestos de la mayoría de los Estados nacionales de los cinco continentes. Y el caso mexicano es paradigmático.

Un reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, dado a conocer el día 7, sostiene que el ingreso promedio anual del 1% de los mexicanos más acaudalados es 141 veces mayor al que percibe la mitad de la población, la que se encuentra entre la parte media y baja de la pirámide. Es una brecha que convierte al país en uno de los más desiguales del mundo, refiere el Reporte mundial sobre la desigualdad 2022, mismo que recoge una investigación de cuatro años en la que participaron más de 100 especialistas, incluido Thomas Piketty, el respetado economista francés.

De acuerdo con el estudio, “la desigualdad de ingresos en México ha sido extrema a lo largo del siglo pasado y el actual”, concluye el reporte que busca rastrear los desequilibrios de ingreso y de riqueza en la aldea global, el cual se ha hecho más pronunciado por la pandemia del SARS-CoV-2 y la crisis económica derivada y que favoreció con mucho a los consorcios transnacionales.

Disparidad socioeconómica, dicho sea de paso aunque es parte del núcleo del problema, que es criminal por lo menos en términos éticos y humanitarios, pues las legislaciones nacionales y las convenciones no sólo la avalan sino fueron diseñadas para lograr una concentración de la riqueza sin precedente en la historia de la humanidad. Y ésta es la fuente de la conflictividad social y política en crecimiento pronunciado y de la que tanto se escandalizan las conservadoras conciencias que apuntalan el modelo neoliberal aquí y en la aldea.

En el caso mexicano, abunda el estudio, el ingreso anual (promedio) del 10% de la población más rica es 30 veces superior al de la mitad de la población, que se ubica en la parte media y baja de la pirámide. Este panorama es más crudo al tomarse en cuenta, insisto, que el 1% más rico obtiene anualmente 141 veces que el promedio de la mitad de nuestros paisanos.

La mitad más pobre de la población posee apenas 2% del total de la riqueza a escala de la aldea global. En contraste, el 10% más rico acapara 76%. África y América Latina son las regiones con la mayor desigualdad social del orbe.

En consonancia con el estudio, encabezado por el economista francés Lucas Chancel, en el caso de México en promedio un adulto tiene ingresos anuales por 232 779 pesos. No obstante, el 50% inferior gana apenas 42 700 pesos. Dicha cantidad contrasta con el millón 332 mil pesos anuales del 10% con mejores ingresos y con los 6 millones del 1% de la población más acaudalada.

En cuanto a riqueza –el dinero acumulado a lo largo de la vida–, la desigualdad se acentúa, mientras la mitad con menores ingresos acumula una deuda promedio de 2 600 pesos, el 10% tiene una riqueza de 6 millones 500 mil pesos, mientras el 1% acumula (en promedio) 39 millones de pesos.

Lo anterior significa que 78.7% de la riqueza total de México está en manos del 10% de la población, y más concretamente, 46.9% en la de únicamente el 1%. De allí la pertinencia del discurso y las propuestas del presidente mexicano ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el pasado 9 de noviembre, y que sólo el dogmatismo neoliberal impide aquilatar.

Acuse de recibo

Opinión de la escritora Teresa Gil, “Eduardo, el macho mide sus dimensiones en mujeres de alta categoría como doña Olga Sánchez Cordero, porque es en ellas en las que su pequeñez está más exhibida. Recuerdo eso del ‘florero’ como algo tan feo y pedestre que cuando la señora se quejó, un columnista de los que ahora son premiados, repitió con jiribilla (sorna o burla) el insulto como una forma aparente de no volverlo a repetir en sus columnas. Con algo así: ¡No le gusta que le digan florero, pues ya no le diremos florero!”... “Querido Eduardo, mi profundo agradecimiento por la oportunidad de ser tomada en cuenta para Forum en Línea. Gracias por todos tus esfuerzos de mantener este espacio. Por aquí sigo, un abrazo”. El mensaje es de la periodista veracruzana Nidia Sánchez Hernández sobre el final de la revista… Vicente Fernández, el Charro de Huentitán, ofreció a los asistentes al palenque de la Feria de San Marcos, a mediados de los 90, “Mientras ustedes aplaudan yo sigo cantando”. Casi tres horas después pidió al público que tenía embelesado “ya no aplaudan, por favor, estoy muy cansado”… Lea en el último número de http://www.forumenlinea.com/: ¡Santiago! Te vamos a extrañar vaquero (Arturo Sandoval). Hola, don Froy; Atacar corrupción y desigualdad en el mundo (Jorge Meléndez Preciado). Libertad de expresión sí; pero tapón a cínicos… No hay marxismo verdadero sólo mil interpretaciones (Pedro Echeverría V.)

http://www.forumenlinea.com/  https://www.facebook.com/forumenlinea  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Twitter@IbarraAguirreEd

 

 

Pin It