Utopía

Forum: 1991-2010; Forum en Línea: 2003-2021

Eduardo Ibarra Aguirre

Todo en esta vida tiene y cubre un ciclo. El de la publicación impresa Forum (Periodismo de análisis y reflexión) comenzó en agosto de 1991 y concluyó en octubre de 2010. En tanto que la edición digitalizada existe desde el 29 de diciembre de 2003 y termina al comenzar el último mes de 2021. Ambas formaron parte de un solo rumbo editorial y coexistieron durante siete años, reproduciendo en el ciberespacio los contenidos de la publicación en papel y algo más.

Concluimos por decisión propia, porque aparte de las conocidas dificultades materiales es preciso saber retirarse a tiempo, como los deportistas, y localizar otros caminos para analizar y difundir ideas propias y ajenas sin el esfuerzo que implica una edición periódica; además sin contar con los indispensables anunciantes. Medios que en buena medida perduraron por la actitud solidaria de lectores y amigos de la revista impresa y la digital.

A diferencia de la actual, la edición en papel terminó en octubre de 2010 por la acción del gobierno en turno, encabezado por Felipe Calderón, quien arbitrariamente y a través de Maximiliano Cortázar Lara decidió bloquear publicitariamente a Forum, usando como pretexto una portada que publicamos sobre su entonces adorado amigo y cómplice, Juan Camilo Muriño Terrazo, hoy difunto por un extraño accidente aéreo cerca de Los Pinos. Lo hizo con tal convicción y fuerza que el mensuario encabezó durante dos años una lista de una decena de medios a los cuales debía negárseles la publicidad, entre ellos La Jornada, Contralínea y Proceso, dirigida por Julio Scherer García.

El autodenominado “gobierno del empleo”, pero que en verdad lo fue de la “guerra contra el narcotráfico”, misma que con el encarcelamiento del súper policía Genaro García Luna queda claro que estaba concertada o peor aún negociada con el Cártel de Sinaloa, llegó al extremo de obligar a una empresa privada a declinar su decisión de anunciarse en Forum.

Rectificaron, cierto es, pero fue demasiado tarde, cuando la chequera de la microempresa estaba reducida al saldo mínimo que exigía la banca. Lo hicieron cuando Cortázar Lara fue sustituido por una funcionaria menos insensata y revanchista, pero tan voraz con los recursos del erario como el otrora baterista de Timbiriche. El entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont,  incumplió su palabra de atender el agravio, evidenciando que su palabra no tiene valor alguno porque se la lleva el viento. También es oportuno registrar la entereza del titular de un órgano desconcentrado de la administración pública que no acató la autoritaria decisión del soldadito de plomo.

En estas tres décadas los editores coexistieron con las recurrentes prácticas del uso de la publicidad gubernamental para castigar conductas profesionales y premiar la entonces muy extendida subordinación al poder público y sus representantes. Y ahora a los poderes económico, financiero, mediático, bursátil, eclesiástico  y criminal.

Cuando se ponía en juego profesionalismo, independencia y criterio propio, abundaban las dependencias de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes de la Unión, incluidos los denominados órganos autónomos, que cancelaban pautas publicitarias –convenidas por escrito o verbalmente– como lo hicieron desde el mexiquense Palacio de Gobierno de Enrique Peña Nieto, el dizque independiente y democrático Consejo General del Instituto Federal Electoral de Luis Carlos Ugalde, el de la fraudulenta elección presidencial de julio de 2006, para sólo mencionar dos casos de una larga lista.

Listado que fue mucho más abundante en los nueve años en que los secretarios de la Defensa Nacional Antonio Riviello Bazán (1988-1994) y Enrique Cervantes Aguirre (1994-2000) la emprendieron contra la revista impresa Forum por abrir sus páginas a la propuesta académica de una defensoría de los derechos humanos de los militares, a partir de octubre de 1993 y hasta desplegar un proyecto alternativo para la reforma y modernización del Ejército, a través de la pluma e ideas del general José Francisco Gallardo Rodríguez.

Agravios del alto mando castrense que durante nueve años usó el espionaje telefónico, citatorios y dos comparecencias anticonstitucionales ante el Ministerio Público Militar, advertencias y amenazas frente a colegas de los medios de comunicación y ofrecimientos publicitarios en privado, hasta llegar al asalto de la oficina de Forum, de donde sustrajeron solamente los archivos digitales.

Lo anterior y más todavía forma parte de la trayectoria de tres décadas por la edición impresa y la digital, misma que permanecerá como archivo histórico y con la actualización semanal de Utopía, los cartones y la historieta, como siempre en el enlace siguiente: http://www.forumenlinea.com/

El balance de la travesía es de ustedes, no de los editores.

Muchas, muchísimas gracias a todos los colaboradores, amigos, lectores, anunciantes y donadores que lo hicieron posible.

http://www.forumenlinea.com/  https://www.facebook.com/forumenlinea  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Twitter@IbarraAguirreEd

 

 

Pin It