Utopía

BM: Victoria Rodríguez en lugar de Arturo Herrera

Eduardo Ibarra Aguirre

La artífice de la estabilidad financiera de México (AMLO dixit), la maestra Victoria Rodríguez Ceja encabezará la Junta de Gobierno del Banco de México, si resulta confirmado el pronóstico presidencial que formuló en Guadalupe, Zacatecas –estado bajo una aguda crisis de inseguridad, previa votación en la Cámara de Senadores.

Los rumores, especulaciones y en menor medida el debate sobre la propuesta presidencial para que la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda tome las riendas del autónomo banco central, además de las inercias como contreras de las oposiciones partidistas, empresariales e intelectuales, señaladas por el propio López Obrador, en esta ocasión están directamente vinculados con los tiempos y formas con las que se procesó desde la Presidencia la propuesta de la egresada de El Colegio de México y el Tecnológico de Monterrey.

Fue el líder senatorial Ricardo Monreal quien dio a conocer que el inquilino de Palacio retiró la propuesta que originalmente contemplaba a Arturo Herrera, conocida desde que fue relevado por Rogelio Ramírez de la O. al frente de Hacienda y Crédito Público. Y el directamente afectado, apenas se enteró la semana pasada que Obrador retiraba su propuesta senatorial y casi enseguida se dio a conocer la candidatura de Victoria Rodríguez, proceso que levantó muchas observaciones, críticas e interpretaciones disparatadas.

Cuando no hay suficiente información, como sucede hasta el momento de redactar estas cuartillas de cristal, resultan normales los desencuentros sobre esta harto importante decisión del titular del Ejecutivo federal, procesada si no en forma desaseada sí con descuidos impropios de un político tan completo como el tabasqueño de Tepetitán (Macuspana).

El propio López Obrador es partidario de la tesis, sumamente socorrida hasta volverla un lugar común, de que la forma es fondo. Salvo su mejor opinión y sobre todo mayor información oficial, la propuesta de la maestra Victoria para que por primera vez una mujer dirija el Banco de México podría ser impecable, a pesar de las impugnaciones porque presuntamente no “reúne el perfil”, según algunas senadoras panistas muy dadas al espectáculo legislativo, pero la forma en que se  presenta contiene bemoles que son aprovechados por los legisladores dirigidos por el trío de los demasiado ineficaces presidentes del PRIANRD.

Suena y está muy bien que se busquen más y mejores espacios en los tres poderes de la Unión y en los órganos autónomos del Estado para ser ocupados por las que constituyen más de la mitad de la población mexicana, que se continúe ahora con la sólida tendencia de la paridad de genero inaugurada en la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal (2000-06) y la de que en este sexenio se replique la misma paridad y por primera vez una fémina fuera secretaria de Gobernación y otra sea titular de Seguridad Pública.

Sin la menor duda son procesos plausibles que deberían replicarse en todos los ámbitos de la estatalidad mexicana, pero con toda franqueza suena poco convincente que esa fue la causa para que el talentoso Arturo Herrera fuera sustituido en la propuesta presidencial y que esto no tenga nada que ver con desavenencias entre el presidente y el exsecretario.

Sería completamente normal entre funcionarios y personas que entienden y analizan la realidad política, económica y social de manera distinta, diferenciada. Y la atribución primera y última en el caso comentado es del presidente.

Acuse de recibo

“Ante la reacción tan efervescente de los opositores y de Carmen Aristegui enviando mensajes y pegándose como lapa a la derecha, mientras exhibe su periodismo colaborativo con transnacionales, mi amá si viviera, diría: ‘dios sabe porque no le da alas a los alacranes’”. La opinión es de la periodista y escritora Teresa Gil sobre la anterior Utopía, https://www.imagenpoblana.com/21/11/23/un-acuerdo--ldquo-interno-rdquo--que-levanta-ampula (...) Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, marcharon de tres puntos de la Ciudad de México al Zócalo capitalino representantes de cientos de organismos del muy plural movimiento feminista, también de los grupúsculos de agresoras de mujeres policías lo que desgraciadamente ya forma parte del panorama capitalino. Por ello, las autoridades de la ciudad “blindaron” Bellas Artes, Palacio Nacional y otros sitios históricos. Pero lo anterior es para Ciro Gómez Leyva “el tamaño del miedo” del gobierno. El golpeteo sistemático por encima de todo, forma parte de la conducta ordinaria de Gómez Leyva tanto en Radio Fórmula como en Imagen Noticias… Él y sus patrones Rogerio Azcárraga Madero y Olegario Vázquez Aldir saben muy bien que “Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante". Como bien lo consideró Ryszard Kapuściński, el colega polaco que laboró en México como corresponsal de la gubernamental PAP.

http://www.forumenlinea.com/  https://www.facebook.com/forumenlinea  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Twitter@IbarraAguirreEd

 

 

Pin It