Utopía

USA en el banquillo de la ONU

Eduardo Ibarra Aguirre

De los 193 países que integran la Organización de las Naciones Unidas, 184 representantes de igual número de naciones sufragaron a favor de la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba. Sólo los gobiernos de Estados Unidos e Israel –tal para cual– votaron en contra del acuerdo; en tanto que Brasil, Colombia y Ucrania se abstuvieron de sufragar y los emisarios de cuatro países no votaron. Los dos primeros rompieron con la tradicional manifestación de unidad de América Latina ante una política injerencista inaceptable.

Una abrumadora mayoría de Estados votó por ocasión número 29 a partir de 1992 –una vez por cada año excepto el 2020 en que la pandemia obligó a no sesionar–, por pronunciarse en forma explícita en contra de la seguramente más repudiada de las prácticas imperialistas estadunidenses desde que el 3 de febrero de 1962 fue impuesto el bloqueo a Cuba por el entonces presidente John F. Kennedy.

En sus casi seis décadas de existencia, la propia Casa Blanca de ayer y la de hoy denomina al bloqueo económico, comercial y financiero en contra de la mayor de las Antillas como uno de los conjuntos de sanciones más completos que impusieron a cualquier país soberano.

Sin embargo, no logró hasta ahora el propósito manifiesto de doblegar a los gobiernos y el pueblo cubano mediante el hambre a lo largo de 59 años. Pero sí causó y causa en la actualidad un dolor inconmensurable a los 13 millones de habitantes de la isla e incluso allende sus fronteras. Daños materiales monumentales también y todo indica que ningún pueblo soportaría las consecuencias del bloqueo en sus condiciones de vida y de trabajo sin que se produjeran rebeliones y alzamientos populares. Justamente de eso trata la política hegemonista estadunidense frente a La Habana, misma que fue atemperada de manera significativa durante los últimos años de Barack Obama como presidente y Joseph Biden como vicepresidente, y relanzada en forma draconiana durante el cuatrienio del troglodita Donald Trump.

No exageró el canciller cubano Bruno Rodríguez cuando sostuvo ante la Asamblea General que el bloqueo es “una guerra económica” con medidas extraterritoriales, parte de la “injerencia política” que busca generar “la inestabilidad política y social” dentro de la isla. “Como el virus, el bloqueo asfixia y mata”, sentenció.

La pandemia del SARS-CoV-2 obligó al mundo a voltear hacia los aspectos más inhumanos, bestiales, del bloqueo estadunidense a Cuba, pues la aplicación extraterritorial de leyes gringas, medida ilegal que constituye el núcleo de éste y los demás programas de sanciones emprendidos por la Casa Blanca, impiden e incrementan los costos para el gobierno cubano de adquirir todo tipo de insumos indispensables para la lucha contra el coronavirus, desde algo tan elemental como los tapabocas y jeringas, hasta los ventiladores.

 Estamos, pues, ante la evidencia de una política de Washington homicida e hipócrita, ya que empleó y todavía lo hace la supuesta defensa de los derechos humanos para privar al pueblo cubano de insumos vitales en plena pandemia. Como lo hace en otras latitudes de la aldea global.

Por eso la postura mexicana, expresada por Juan Ramón de la Fuente, en cuanto a que no es posible solucionar problemas de índole global o emprender grandes transformaciones regionales sin el concurso internacional que parta del principio irrestricto de la libre determinación de los pueblos. Tan básico y elemental como lo anterior.

Acuse de recibo

Para Jorge Gómez Naredo, Raymundo Riva Palacio fue el columnista que escribió, en plena campaña de 2018, que López Obrador estaba muy enfermo de la columna y que pasaba días sin poder moverse nada. Hoy escribió que el gobierno de AMLO espía a periodistas. Riva Palacio es un mentiroso”… Más que eso, es un mitómano: inventó que en las mañaneras pagan a los reporteros 40 mil pesos por pregunta realizada. Es imposible porque él sería el primero en la fila de preguntadores… Para leer en http://www.forumenlinea.com/: Admiten demócrata a la 4T y piden negarle votación; Líderes corruptos del comercio ambulante capitalino (Moisés Edwin Barreda). De pena ajena: Chin, chin, el que no se ría; ¡Si no votas no te quejes! Ah caray ¿y por qué no? (Arturo Sandoval). Intelectuales de derecha: Dos proyectos en juego; Nadie prometió un jardín de rosas, pero Morena ganó (Teresa Gil). ¡Nuestra alimentación primero! (Jorge Faljo). Perú cumple dos semanas sin saber todavía quién será el nuevo presidente (La Redacción). Biden forma “fuerza de ataque” agresiva de política industrial para contener a China. Relación con EU, en su punto más bajo: Putin (Tulio Ribeiro). Los multimillonarios pagan muy bajas tasas de impuestos en Estados Unidos (Efrén Páez Jiménez)… Su valioso apoyo solidario es recibido en BBVA 04 44 05 27 81. En Oxxo, Walmart y otras: 4152 3135 0925 7205, a nombre del redactor.

http://www.forumenlinea.com/  https://www.facebook.com/forumenlinea  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Twitter@IbarraAguirreEd

 

 

Pin It