Utopía

La inseguridad en las campañas

Eduardo Ibarra Aguirre

Sin duda alguna es preocupante el clima de violencia, incluida la pérdida de la vida de 13 candidatos a puestos de elección popular, que padecen en municipios de varios estados del país y que obligaron a 398 de los más de 21 000 que bregan por ocupar un cargo, lo que multiplicado por una decena de partidos y membretes suman 210 000 aspirantes, a solicitar protección de las autoridades de los tres niveles del Ejecutivo. Pero las baterías del oligopolio mediático y los intelectuales a su servicio están dirigidas a evidenciar la incapacidad del presidente Andrés Manuel para garantizar un clima adecuado para que la contienda concluya sin privación ilegal de la libertad, amenazas, chantajes, atentados e incluso asesinatos de los actores. Bulmaro Castellanos (Magu) lo muestra con claridad y demasiado cinismo: https://www.jornada.com.mx/2021/05/27/cartones/0

Brindar protección a los aspirantes es obligación de los gobiernos estatales y los ayuntamientos, mas ya son –insisto– 398 los candidatos que cuentan con ella y la Guardia Nacional interviene activamente. Suman 400 los candidatos que reportaron riesgo por algún tema de violencia, en 250 casos está abierta la carpeta de investigación correspondiente, mientras que en 148 no se consideró necesaria. De los protegidos por cuerpos policiacos locales o federales, 187 señalaron a la autoridad que recibieron amenazas; 101 ser víctimas de agresiones. En 44 casos no se confirmó el riesgo, mientras que 13 están registrados como homicidios y en 11 hubo privación ilegal de la libertad. En 42 casos del informe, correspondiente al 21 de mayo, la autoridad no especifica el riesgo que enfrentan los aspirantes (Excélsior digital, 27-V-21).

Los candidatos con seguimiento ante riesgos de violencia se concentran en siete estados con 54% de los casos: Oaxaca (47), San Luis Potosí (37); Jalisco (28); estado de México (27); Veracruz (27); Tamaulipas (25) y Guerrero (23).

El serio problema está allí y requiere de una mejor atención de las autoridades sin ninguna necesidad de “encomendarse” a Santa Rita, como pidió el fatuo y cómico fallido de Sergio Aguayo o a San Judas Tadeo como lo propuso Ricardo Raphael en la mesa de análisis convertida en monólogo, de Aristegui en Vivo del jueves 27.

Es inocultable que a nueve días de la cita con las urnas y con los notables éxitos del gobierno de López Obrador frente al SARS-CoV-2, vacunación, inversión extranjera, crecimiento económico, inicio del proceso de compra de la tejana refinería de Deer Park –Felipe Calderón sólo fue capaz de construir una barda perimetral en la inexistente Refinería Bicentenario de Tula, Hidalgo, en la que derrochó 1 800 millones de pesos–, la compra a través de la ONUPS de 734 millones de medicamentos de Alemania, Corea del Sur y Cuba, entre otros, la oposición partidista que lidera el magnate y evasor fiscal Claudio X. González Guajardo, se encuentra en estado catatónico, tanto que AMLO les recomendó untarse Vitacilina. “¡Serénense!”.

Exigencia que difícilmente podrán satisfacer, cumplir, debido a que las muestras demoscópicas no corresponden con las cuentas alegres que divulgan y los anuncios catastrofistas que presentan, asesorados por el impresentable Antonio Sola, el presunto autor de “López Obrador, un peligro para México”. Y ahora de “la destrucción de México” a cargo de AMLO. La propaganda negra que resultó exitosa en 2006, fracasará el domingo 6 de junio. Y no es un anhelo, Raúl Fraga, es un pronóstico.

Acuse de recibo

Opinión de Andrés Alejandres, editor de México en Síntesis: “Vaya hasta que un secretario levanta la voz, espero que pronto Luis Cresencio (Sandoval) haga lo propio, me alegra saber que no todos son cobardes. Los secretarios civiles le sacan al bulto y dejan solo al presidente. ¿Quién puede defender el pozo de la corrupción del Poder Judicial? No olvidar que ahora la política se da en la plaza pública y ya no en lo oscurito. Los analistas deben de entender que su dialogo es con el pueblo y ya no andar quedando bien con el círculo rojo. Saludos”. El Enlace: https://presslibre.mx/2021/05/26/la-critica-del-almirante-secretario-al-poder-judicial/ (…) De la maestra Alba Martínez Olivé: “Te aviso que ayer (25) por la tarde murió Gilberto, el tercero de los Martínez Verdugo, el hermano al que admiraba mi papá. Fue trabajador de la CFE casi desde niño. Estaba a punto de cumplir los 92 años”… Textos en http://www.forumenlinea.com/: Murió sin justicia el general Gallardo (Carolina Verduzco). Adiós al general Gallardo: Voz crítica y congruente; cárcel por proponer el ombudsman (Julio Hernández López). Mi general Gallardo (Luis Hernández Navarro). ¡A sus órdenes, mi general Gallardo! El agua se acaba mientras en política todos la riegan (Jorge Meléndez Preciado). José Francisco: Un valiente y gallardo general (José Sobrevilla)… Para donar al portal: BBVA 04 44 05 27 81. En Oxxo, Walmart y otras: 4152 3135 0925 7205, a nombre del redactor.

http://www.forumenlinea.com/  https://www.facebook.com/forumenlinea  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Twitter@IbarraAguirreEd

 

 

Pin It