Utopía

El descubrimiento de Aguilar Camín

Eduardo Ibarra Aguirre

Para el analista, escritor, ensayista y “epidemiólogo” bajo el argumento de “Yo leo”, como si los demás no lo hicieran, Héctor Aguilar Camín: “A juzgar por las reacciones del Presidente, la mirada de Bartra lo irrita como pocas. Se debe, creo, a que Bartra lo cuestiona desde la izquierda para decirle que su gobierno no es de izquierda, ni es transformador, sino restaurador. El gobierno de López Obrador, para Bartra, es un gobierno populista conservador, cuyo propósito es volver al nacionalismo revolucionario priista: un gobierno que se dice de izquierda y progresista, pero es de derecha y conservador”. (Milenio, 8-IV-21).

La conclusión del ahora no sólo historiador sino además sicólogo, un monumento a la todología hecho modo de vida y de operación, es, entre otras, que Roger Bartra lo cuestiona desde la izquierda, a pesar “de pertenecer a aquella izquierda arcaica (el Partido Comunista al que combatió Aguilar Camín) –Bartra fue cambiando hacia el eurocomunismo primero y hacia la socialdemocracia después, en un trayecto abierto, público, de crítica y autocrítica intelectual que puede seguirse en su obra”.

No me interesa negarle a nadie su adscripción a las derechas o a las izquierdas, en plural porque son diversas desde siempre, y menos defender al gobierno del presidente Andrés Manuel, pues él lo hace por lo general muy bien, sino recordar hechos que podrían mostrar que Bartra es mucho más que la deificación que hace Héctor Aguilar.

Para empezar, Roger Bartra se deslindó categóricamente del obradorismo por lo menos desde la muy accidentada toma de posesión de Felipe Calderón como presidente (1-XII-06), cuando el antropólogo como analista televisivo estaba escandalizado por la conducta de los impugnadores del dizque solemne acto y sólo atinaba a decir una y otra vez: “¡Qué vergüenza! Pero ni con el pétalo de una palabra tomó distancia del entonces descrito como el Espurio.

La conducta anti López Obrador la reeditó Bartra en Canal 2, el primer domingo de julio de 2012, mientras que al candidato Enrique Peña le tuvo muchas consideraciones. Cierto, mostró la valentía de preguntarle a Joaquín López-Dóriga hasta cuándo actualizarían al consorcio de Emilio Azcárraga y 12 de los dueños de México.

¿En dónde está la novedad en la conducta intelectual y sobre todo política de Bartra y que por lo menos data de 2006 y pasa por la redacción que hizo del texto Contra la deriva autoritaria, y que descubre tres lustros después Aguilar? “Bartra se corrió a la derecha”, sostuvo Humberto Musacchio, uno de los firmantes y amigo del antropólogo en los años 80, cuando editaron la revista El Machete, del PCM.

Son descubrimientos políticos interesados los del historiador que también navegó bajo el paraguas del nacionalismo revolucionario que tanto detesta ahora, sobre todo a partir del gobierno de Carlos Salinas quien lo colocó en los cuernos de la luna como intelectual orgánico y jefe de una de las dos mafias culturales, para terminar el expresidente filtrando a los medios los recibos de abundantes cheques que recibió Aguilar y los suyos, por lo que fueron rebautizados como Anexos.

Desgastados como están el dueño de Nexos y el de Letras Libres, no pareciera desproporcionado que Bartra esté llamado a desempeñar un papel intelectual más protagónico en vísperas de la cita con las urnas el primer domingo de junio, para apuntalar a la coalición que preside en los hechos Claudio X González Guajardo, evasor fiscal y uno de los plutócratas mexicanos.

Acuse de recibo

Informa el periodista Jorge Meléndez Preciado: “Silvano Aureoles, el que llegó a gobernador de Michoacán por los favores que hizo a Enrique Peña Nieto en el Legislativo, ha dado contratos millonarios a Miguel Alonso Olamendi y Marco Antonio Estrada. Patricia Olamendi, subsecretaria de Relaciones Exteriores con Jorge Castañeda, en el sexenio de Vicente Fox, tiene financiamiento de organismos internacionales de Estados Unidos, y fue una de las que tomó el edificio Carolino en 1976, con armas en la mano, en contra de la izquierda de aquella época, encabezada por el ingeniero Luis Rivera Terrazas”… Para que usted lea en el portal http://www.forumenlinea.com/: De Rodolfo Becerril Straffon y Víctor Manuel Barceló sobre Cantú Peña. Maximiana Ibarra Aguirre, luchadora social y solidaria con muchos… Apoyos: http://www.forumenlinea.com/index.php/aportaciones... “¡Qué maravilla!”, exclamó la conductora de Telediario (Canal 6.1) Susana Uresti y explicó que en EU en un día vacunan hasta 3 millones de personas, mientras en México apenas a 200 000, lo cual es falso, son hasta 530 000. Su compañero de micrófono se sorprendió tanto que concluyó: “¡Deberíamos vivir allá!”… No, pos sí: 20 de cada 100 contagiados viven en USA y encabeza el record de muertos; especialistas calculan que la mitad de la población no se vacunará, salvo que Donald Trump, entre otros, haga labor de convencimiento, previa negociación con Joseph Biden.

http://www.forumenlinea.com/  https://www.facebook.com/forumenlinea  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Twitter@IbarraAguirreEd

 

 

Pin It