Utopía

Silenciar a López Obrador

Eduardo Ibarra Aguirre

Las dirigencias de los partidos Acción Nacional, Ciudadano y Revolucionario Institucional calificaron como “incuestionable” la decisión del Instituto Nacional Electoral de retirar las candidaturas a gobernador por Guerrero de Félix Salgado y de Raúl Morón para Michoacán, por Morena. Y exigen al presidente Andrés Manuel que “deje de denostar al árbitro electoral” y asuma una posición de jefe de Estado y no de partido”.

Denostar, de acuerdo con cualesquiera diccionarios, significa “Injuriar gravemente; infamar de palabra”. Lo que plantea López Obrador no pareciera ser el caso que denuncian los partidos que encabezan Marko Cortés, Clemente Castañeda y Alejandro Moreno.

AMLO equiparó la reciente decisión del INE –en perjuicio de una treintena de abanderados de Morena– con episodios del pasado, cuando por intereses de “los malandros de cuello blanco” se pisoteaba la democracia y, por instrucciones de los “jefes políticos” o de los presidentes, las autoridades negaron candidaturas con pretextos o las otorgaban a quienes no cumplían los requisitos.

Remató Obrador en la mañanera del viernes 26: “Espero que comprendan que no es una intromisión en una decisión del INE, es que yo fui víctima de esas maniobras... Entonces, ¿cómo voy a quedarme callado? ¿Nada más porque soy presidente? Eso para mí es un atentado a la democracia, así de claro, es juego sucio, es antidemocrático”.

Para los líderes del MC y del PRIAN-RD por obra de su coordinador Claudio X. González –uno de los 40 dueños de México que pusieron y dispusieron de 1982 a 2018–, el titular del Ejecutivo no debe opinar sobre la muy polémica decisión tomada por mayoría dividida del Consejo General, incluido el voto del excuñado del candidato a gobernador por Michoacán, Cristóbal Arias.

“Calladito se ve más bonito” y entonces sí actuaría como “estadista”, mientras el consejo que preside Lorenzo Córdova despeja el camino para que Movimiento Ciudadano refrende su registro, el PRI supere el 10% de intención de voto y el PAN el 16%; mientras que el registro que hasta 1981 fue del Partido Comunista y ahora lo administra la banda que coordina Jesús Zambrano, no lo pierda el PRD.

El árbitro presunto o real se abrió de capa, con buenas y malas razones para favorecer a Va por México y los favorecidos pretenden que Obrador guarde silencio porque según su primitiva y convenenciera idea, el presidente de México no tiene derecho a opinar debido a que representa al Poder Ejecutivo federal. Más que una tesis discutible o una convicción es un truco para ganar terreno en la disputa jurídica, mediática y política que apenas comienza y apunta a ser decisiva porque lo que está en juego es la mayoría en la Cámara de Diputados, congresos estatales y porciones importantes del Ejecutivo en estados y municipios.

Será el Tribunal Electoral del Poder Judicial el que diga la última palabra. Y todo apunta que enmendará la plana a la dupla Lorenzo Córdova-Ciro Murayama, convertidos en beligerantes y presuntuosos actores políticos frente a la 4T, en rémoras para la realización de elecciones libres y limpias, que es la apuesta presidencial: “Creo que se va a dar una muy buena lección en los próximos comicios, porque hay una acuerdo ya con todos los gobernadores”, ratificó desde San Pedro de las Colonias, Coahuila, donde creció Francisco I. Madero, escribió La sucesión presidencial y convocó a iniciar su movimiento de insurrección contra José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, el dictador que reivindican los intelectuales al servicio de la plutocracia mexicana.

Acuse de recibo

Para Arturo Sandoval, periodista y publicista, “Robar a un banquero es ser un buen anarquista si el botín se reparte con los necesitados, pero robarles a compañeros periodistas, eso sí no tiene precio”… Lo anterior por la denuncia de Jorge Meléndez Preciado publicada aquí: “Sara Lovera no tiene desperdicio: Le robó el dinero a los periodistas que trabajaron en el mensuario Periodistas Unidos, pues recibió del entonces gobierno del DF, miles de pesos y nadie sabe qué hizo con ellos. Y ahora, nuevamente, se las da de defensora de mujeres, siendo que fue expulsada de varios núcleos feministas. ¡El colmo!”… La simpática Azucena Uresti exhibió los descuidos de Hugo López-Gatell con el tapaboca, pero no dice nada sobre sus compañeros de La Bola del 6 que bailan, cantan, imitan, analizan y mal informan sin respetar la sana distancia; igual que en Televisa, Azteca, Imagen Televisión, MVS y El Heraldo Televisión... Usted puede leer en el portal http://www.forumenlinea.com/ y apoyarlo aquí http://www.forumenlinea.com/index.php/aportaciones: Redes, periódicos y periodistas (Humberto Musacchio). Periodismo, finanzas, independencia y política (EIA). La guerra del 47 y la resistencia popular (Cristina Lanuza Marrero). Todo pasa y nada es para siempre: María Dolores Guadarrama Orozco (Nidia Sánchez). Woody Allen: ¿Con la ley en la mano o con la presión de persona o grupos? (Teresa Gil).

http://www.forumenlinea.com/  https://www.facebook.com/forumenlinea  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Twitter@IbarraAguirreEd

 

Pin It