Utopía

La menor criminalidad en 26 meses

Eduardo Ibarra Aguirre

Finalmente los esfuerzos gubernamentales marcan una tendencia que se observa consistente, acaso irreversible en materia de seguridad pública: febrero es el mes con menos criminalidad en el gobierno del presidente Andrés Manuel. Es decir, 26 meses después de la toma de posesión, el secuestro disminuyó en 60%, 25.3 el robo a casas, 21.2 a negocios, 16.2 en asaltos a transeúntes, 24.9 por abigeato y 6.8% atracos a transportistas.

No es en los anteriores renglones, muy importantes para el hombre de la calle, donde se localiza lo novedoso y esperanzador. No, es en la caída en 14.9%  en los feminicidios en los dos primeros meses del año; de acuerdo con la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; rubro que al ser reclasificado la mayor parte de los homicidios dolosos cometidos en contra de mujeres son catalogados como feminicidios. Pero durante 2020 alrededor de 40 000 fueron víctimas de la violencia y de ellas casi el 80% fueron hombres. Lo mismo pasó con los menores de edad. (http://www.forumenlinea.com/index.php/47-revistas/forum-en-linea-392/1785-casi-80-de-los-homicidios-son-contra-varones).

También es significativo que se consolida la tendencia a la baja de los homicidios dolosos en 5.3% respecto a febrero de 2021 y en conjunto los delitos del fuero federal disminuyeron en 19.9%. Sin embargo, persiste la tendencia a la concentración de aquel delito en Guanajuato –donde permanecen durante años los mandos policiacos y ministeriales de Sinhue Rodríguez–, Baja California, Jalisco –con Enrique Alfaro “lavándose las manos”–, Michoacán –con el “feminista” e impopular Silvano Aureoles–, Chihuahua y ahora también el estado de México, en el sitio que ocupaba Zacatecas. “Seis estados concentran más de 50% de los homicidios dolosos y existen otros donde no hemos avanzado lo suficiente”, reconoció López Obrador.

Rodríguez aseguró en la mañanera del lunes 22 que los operativos para combatir el huachicol permitieron evitar pérdidas para la hacienda pública por 137 mil millones de pesos, desde diciembre de 2018. Esta cantidad, explicó AMLO, representa más de lo destinado en un año a la pensión para adultos mayores.

Pensión universal para adultos mayores que, dicho sea de paso, se entregará a partir de los 65 años y gradualmente tendrá incrementos hasta llegar al doble, 6 000 pesos bimestrales a principios de 2024. Una gran noticia que beneficiará a 10.3 millones de la tercera y cuarta edades. Lo anterior representará pasar de un presupuesto actual de 135 000 millones de pesos a 240 000 en 2022, a 300 000 millones en 2023 y a 370 000 millones en 2024.

De seguridad pública hablamos. Y sin atender las acuciantes necesidades sociales no hay políticas de seguridad pública viables, como lo demostraron ilimitadamente Felipe Calderón y Enrique Peña. También sin la intervención decidida y decisiva de las fuerzas armadas –con un inconfundible liderazgo civil a cargo del titular del Ejecutivo federal–, es punto menos que imposible construir un estado de cosas que merezca el nombre de paz con justicia.

Por ello el informe rendido por el divisionario Luis Sandoval dio cuenta que las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y la Guardia Nacional tienen en conjunto 320 178 efectivos y de ellos la fuerza operativa es de 215  391 uniformados.

A diferencia de los informes anteriores, las preguntas de los colegas giraron alrededor del todavía vital tema de la seguridad pública en el que son valiosos los avances logrados por el gobierno y la sociedad, binomio indispensable para caminar más y mejor, siempre que se cacaree adecuadamente el huevo. No basta con saberlo poner.

Acuse de recibo

Sara Lovera, directora de SEM México, vuelve a la carga de las descalificaciones: “Creo que estás verdaderamente en contra de las feministas y de todo lo que hacemos. Creo que envejeciste muy mal”… Y todo porque critiqué una nota avalada por el antes “Portal de Sara Lovera”, en la que afirman que Jeanine Añez dio “un supuesto golpe de Estado en 2019 contra el exmandatario Evo Morales”… Si el “feminismo” de Lovera es justificar golpistas avaladas por Luis Almagro y la Casa Blanca, en efecto no simpatizo con su club… Para que usted lea en http://www.forumenlinea.com/: El Diego conocido: Sin mesura y queriendo engañar (Jorge Meléndez Preciado). Profesionistas rurales en apoyo a la 4T (Ricardo Bravo Anguiano). Llevarse a la familia entre las patas: Sin piedad políticos, empresarios y delincuentes (Arturo Sandoval). La ONU debe apoyar la lucha anticorrupción (Moisés Edwin Barreda). Del optimismo como un deber; Deudas corruptas: Argentina, Bolivia y México (Jesús Delgado Guerrero). Luiz Inácio Lula da Silva renace y pone a prueba a la ultraderecha militarista (Mario Osava). Lula: El tsunami que vino para quedarse (Emir Sader). El (in)esperado retorno de Lula: Tras 580 días anularon sus condenas (Juraima Almeida)… Y para que respalde al portal: http://www.forumenlinea.com/index.php/aportaciones

http://www.forumenlinea.com/  https://www.facebook.com/forumenlinea  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Twitter@IbarraAguirreEd

 

 

Pin It