Utopía

Igualdad salarial entre mujeres y hombres

Eduardo Ibarra Aguirre

La Cámara de Senadores estableció en la legislación la igualdad salarial entre mujeres y hombres, prohibió la discriminación por género en las remuneraciones de los trabajadores del sector público y privado y obliga a los patrones a brindar las mismas oportunidades de ascender de puesto al personal femenino y masculino; todo lo anterior por medio de la reforma de 13 ordenamientos, entre ellos la Ley Federal del Trabajo y la Ley General para la Igualdad de Género entre Hombres y Mujeres. Y lo hizo en votación unánime y por este hecho y sobre todo por sus renovadores alcances, es calificada de “histórica” por los que lo aprobaron.

Si bien falta la labor de los diputados, es de esperarse que los cambios que se produzcan sean para enriquecer el paquete legislativo con el que se augura permitirá cumplir con una deuda social, pues a pesar de que la ley de leyes establece que a trabajo igual salario igual, México es uno de los países de Latinoamérica donde es mayor la brecha salarial por género.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, estima que existe un rezago de entre 22 y 33% de las mujeres en sus salarios respecto a los que perciben los hombres. Otra óptica, la de Lucía Micher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, mientras el promedio de desigualdad salarial entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es de 13%, en México es de 19%. En un reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social se consigna que en enero de 2020 el salario diario de los hombres es de 416.4 pesos frente a 363.5 pesos diarios de las mujeres.

Se trata, entonces, de acuerdo con el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Napoleón Gómez, de una reforma con una proyección importantísima porque busca alcanzar la justicia laboral y el respeto a los derechos humanos de las mujeres, ya que las asalariadas están en desventaja con los hombres, a pesar de que poseen la misma capacidad.

No tiene precedente el paquete de reformas aprobado, si nos atenemos al líder de los senadores morenos, Ricardo Monreal, pues ningún otro Congreso se atrevió “a llegar hasta lo que estamos llegando”, una reforma que reconoce el derecho de las mujeres a percibir un salario igual al de los varones, cuando se trate del mismo trabajo, y obliga al patrón a pagar el daño que se provoque.

Sólo falta que en San Lázaro enriquezcan y consensen para que las féminas cuenten con mejores armas legales para defender sus derechos y caminar en la transformación de una realidad discriminatoria, desigual.

Pasado el Día Internacional de la Mujer, queda sumamente claro para qué sirve y cómo puede emplearse más y mejor la paridad de género en las cámaras, más allá de las beneficiarias directas, conquistada tras décadas de luchas masivas, diversas, creativas e incluyentes; aparte de las rijosidades discursivas y los actos violentos que inhiben la participación de muchas porque es un contrasentido pujar contra la violencia del patriarcado reproduciéndola desde grupos minoritarios de los feminismos, y con frecuencia ajenos a éstos.

Está en su derecho el presidente López Obrador a proponer: “No debe haber ningún castigo. Yo creo que la sanción en este caso es la condena pública por lo que hicieron. La gente no ve bien eso, el uso de la violencia”, a la vez que refrendó su apertura al diálogo. Pero es la Fiscalía General de Justicia capitalina un órgano autónomo respecto del Ejecutivo, la que en última instancia decidirá cómo y cuándo proceder.

Acuse de recibo

“Eduardo, yo siempre he encontrado en tu columna Utopía, datos muy puntuales. En la misma medida en que Forum ha sido un espacio abierto durante muchos años a diversos puntos de vista y posiciones. Si alguien no está de acuerdo con tus comentarios existe el derecho de réplica para hacer aclaraciones. No creo que el tono de la advertencia y los epítetos de ‘provocador y ariete político’, de hecho ofensivos, tengan cabida contra alguien que ejerce la libertad de expresión lo más certero posible. Como periodista te apoyo y rechazo esos términos intimidatorios, más si vienen de una colega”… La opinión es de la periodista y escritora Teresa Gil sobre lo publicado aquí, bajo la firma de Sara Lovera López, https://www.imagenpoblana.com/21/03/09/un-deslinde-feminista-indispensable (...) La Evolución Mexicana que publicita el partido de Dante Delgado es un planteamiento de ocasión, electoral, tanto que empieza a ser sustituido por el exitoso anuncio del niño indígena que canta y baila profesionalmente, del primer semestre de 2018, para auspiciar la difícil obtención del 3 por ciento para mantener el registro… Ciro Gómez Leyva, terco como una mula, con perdón al híbrido, defiende al ahora prófugo de la justicia Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, como todavía lo hace con Felipe Calderón, Enrique Peña y otros… Las audiencias cobran y muy caro los desvaríos y/o compromisos extraperiodísticos.

http://www.forumenlinea.com/  https://www.facebook.com/forumenlinea  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Twitter@IbarraAguirreEd

 

 

Pin It