Utopía

Los negocios extraperiodísticos y AMLO

Eduardo Ibarra Aguirre

El “pasquín inmundo” llamado El Universal y que es uno de los diarios impresos y digitales de obligada referencia en México y por lo mismo no puede ser ni pasquín ni inmundo, además de que editorialmente es diverso aunque muy cargado hacia las plumas y los cartonistas que pujan diariamente en contra de la Cuarta Transformación, reportó el viernes 5: “09:43: Acusa (el presidente Andrés Manuel) que dueños de medios de comunicación están metidos en la construcción de reclusorios y algunos que trabajan ‘con contratos’ para Pemex” (Petróleos Mexicanos).

López Obrador no acusó a nadie, preguntó por primera ocasión que yo recuerde, qué hacen los dueños de los principales medios de comunicación mexicanos, impresos, electrónicos y digitales, metidos en el sistema carcelario federal y en Pemex, entre muchos otros sectores económicos y financieros.

 

Hacen lo que siempre hicieron, ayer, ahora y quizá mañana también: grandes negocios. Por eso es inaceptable que los integrantes de la plutocracia mediática sean presentados como periodistas. ¡Por favor! Si acaso empresarios periodísticos, como podrían serlo de cualquier otro renglón de la economía. Y los medios los usan para apuntalar sus inversiones y litigar a favor de ellas en contra del gobierno que se les atraviese y el competidor que se les interponga. Televisa, por ejemplo, dictó cátedra en esta materia a lo largo de décadas, como la empresa más importante que todavía es en el mundo de habla hispana.

 

Todos y cada uno de los propietarios o accionistas usan sus medios para defender sus grandes corporativos hospitalarios, mineros, energéticos, telefónicos, carcelarios, hoteleros, bancarios, mueblerías, transporte aéreo y ferroviario, un largo etcétera; para presionar a las autoridades del signo ideológico y político que sean para obtener más y mayores concesiones.

 

Para ello es básico presentarse como defensores intransigentes de la libertad de expresión que generalmente está en conexión directa con sus negocios muy particulares. Y en ello es lamentable el papel de comparsas que juegan los más acreditados y también desacreditados conductores que presentan y hablan de sus patrones como prohombres. Un ejemplo: Ciro Gómez Leyva criticaba acremente a Fidel Castro porque utilizaba a la televisión cubana para que transmitiera sus discursos, “es muy cara la transmisión”, argüía con cierta razón. Pero cuando su patrón movió el horario del noticiario principal de Imagen Televisión (Canal 3.1) para transmitir un juego de su equipo de futbol, no la final, el valiente periodista apechugó sin chistar. Hilarante era, también, cuando Joaquín López-Dóriga se ponía de alfombra para “entrevistar” al jefe Emilio Azcárraga Jean.

 

En fin, el hecho es que resulta demasiado importante el tema planteado por López Obrador como para dejarlo en una simple referencia de cuatro minutos  durante una mañanera de 2:36 horas de duración y con tres expositores que participan tanto como lo requieran los reporteros de los “medios convencionales” y “alternativos”, denominaciones que causan neurodermatitis de contacto a los señores y señoras de la mediocracia mexicana.

 

Con un mayor y más detenido abordaje de los negocios extraperiodísticos de los amos de la mediocracia, previa solicitud presidencial del “pido disculpa”, los televidentes, radioescuchas e internautas tendrían más información y por ello más claridad sobre las causas de la desproporcionada y obtusa reacción contra Andrés Manuel López Obrador y su Cuarta Transformación.


Acuse de recibo

La antropóloga María Elena Morales hizo lo propio respecto a la anterior Utopía: https://www.imagenpoblana.mx/.../descalificadas-por-fin-las-calificadoras (...) A la periodista Fátima Soto Rodríguez le “gustó” y reenvió lo siguiente: “La Utopía de hoy ya no se envió, por segunda ocasión, a SDP Noticias porque la mano censora está muy pesadita”… Utopía dejó de enviarse a los editores de SDP Noticias, donde se publicó durante siete años, porque la vocación que tienen para censurar se incrementó hasta el punto de hacerla insoportable para este redactor, quien no recibió la menor atención de urbanidad por los dueños, incluida Televisa… En http://www.forumenlinea.com/: Recomienda Periodistas Unidos, “un excelente portal informativo” (Arturo Sandoval)… Luis Repper Jaramillo se exhibe filibustero de la pluma (Moisés Edwin Barreda). Para leer The Rise of China´s Industrial Policy 1978-2020 (Enrique Dussel Peters). ¿Intelectuales o canallas en América Latina?: Hernando Calvo Ospina… Y http://www.forumenlinea.com/index.php/aportaciones (...) En medio de la disputa político-electoral estimulada por el feminismo anti AMLO que promueven desde las agencias SEM-México y CIMAC Noticias, pasarán de noche los siguientes datos duros: https://www.sdpnoticias.com/columnas/tersa-gil-casi-80-por-ciento-de-los-homicidios-en-mexico-son-contra-varones.html (.) Y cinco de cada 10 casos de feminicidio fueron esclarecidos.

http://www.forumenlinea.com/  https://www.facebook.com/forumenlinea  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Twitter@IbarraAguirreEd

 

 

Pin It