Utopía

Tiempo de rectificaciones feministas

Eduardo Ibarra Aguirre

Por lo menos “180 colectivas y sindicalistas” convocaron a la marcha capitalina por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecido por la Organización de las Naciones Unidas hace 20 años, y su celebración fue masiva y global, pero la ciudad de México es una excepción porque apenas participaron “un millar” de mujeres (Imagen Noticias y autoridades locales) o “varios miles” (La Jornada).

En cualesquiera casos se trató de una muy pequeña manifestación del monumento a la Revolución al Zócalo, eso sí con un grupo autodenominado anarquista infiltrado y que por desgracia forma parte del paisaje citadino desde que Enrique Peña Nieto asumió como presidente en San Lázaro, el 1 de diciembre de 2012.

Y como siempre, las que algunos columnista llaman “feminazis”, término inexacto, se distinguieron por sus acciones vandálicas contra negocios particulares micros, pequeños y trasnacionales; por su agresividad hacia las mujeres policías que las vigilaban y trataban de contener; contra personas que realizan un plantón en el Zócalo y que son residuos del anticomunista Frena a los que destruyeron sus pertenencias e intentaron agredir a los que rezaban en Catedral. Además lesionaron a 23 policías –seis de ellas fueron trasladadas a un hospital– y 20 civiles que fueron atendidos en el Zócalo. Ellas y ellos también son padres, trabajadoras, hermanos…

Cierto es que las convocantes de la marcha establecieron a las supuestas anarquistas colocarse en la retaguardia, lo que respetaron un rato, también que las “180 colectivas” no participaron de las agresiones, como algunos medios desinformaron. Pero es público y está harto documentado que las lideresas de hoy y las de hace medio siglo no supieron o no quisieron deslindarse a tiempo de las vandálicas y supuestas feministas. Los argumentos van desde que unos cuantos cristales rotos y que las piedras (monumentos) valen menos que la vida de las mujeres.

Mas el nudo del problemas es otro y lo eluden las gurús de los feminismos: ¿Se puede combatir el gravísimo problema de la violencia familiar y el feminicidio violentando a las mujeres y hombres policías, a comerciantes y trabajadores, a micro y pequeños empresarios? ¿Quemando librerías como El Sótano de avenida Juárez?

Varias razones pueden argüirse para explicar el fracaso estrepitoso de la marcha de las “180 colectivas y sindicalistas”, pero una principal consiste en que muchas mujeres y hombres que abrazan las causas de los feminismos que son diversos desde el liberal predominante hasta el anticapitalista y el socialista, no de ahora que están de moda sino desde los años 60 del siglo pasado, no comparten los acciones vandálicas y la violencia contra las mujeres policías, por más que las agresoras expliquen a la policía sometida en el suelo: “No te agredo a ti, sino a lo que representas”.

Finalmente se trata de un problema de eficacia social y política, no de buenas intenciones que de ellas está sembrado el camino del infierno, de cómo es más viable construir una mayoría contra la violencia intrafamiliar y los feminicidios (3 800 al año), en particular para proteger a las más pequeñas e indefensas que son violentados por familiares masculinos y femeninos. Cada día 32 niñas de 10 a 14 años se convierten en madres, por lo general víctimas de agresiones sexuales. Esto es lo trascendente. Y no tanto el reparto del pastel político a lo que tantos esfuerzos canalizan.

Acuse de recibo

El doctor Sergio Aguayo justificó en Primer Plano (Canal 11, 16-XI-20) al jefe del grupo político que domina, tiempo ha, la Universidad de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro: “Me sorprende la capacidad de adaptación, a partir de la transición a la democracia, de Raúl Padilla” López... Para que usted lea en http://www.forumenlinea.com/: Una desgracia, el crecimiento del producto interno bruto: ¡Descrecimiento o colapso! (Miguel Valencia Mulkay). El México insurgente de John Reed (Cristina Lanuza Marrero). Días de nostalgia y destierro (Nidia Sánchez). Gatsby: El encanto de la ficción y el crimen en México; El pueblo chileno lapidó la secuela golpista de Pinochet (Teresa Gil). En tiempos de covid-19: El cuidado necesario y la hermandad afectuosa (Leonardo Boff). Tratamiento para el estreñimiento; Uñas encarnadas u onicocriptosis; Causas de la hinchazón de las piernas (Abigail Bello Gallardo)… Para este portal su apoyo es indispensable: Forum Ediciones SA de CV. BBVA: 04 49 49 84 00. CLABE: 01 21 80 00 44 94 98 40 02… Los directivos de BBVA en la Ciudad de México, en particular los de la sucursal de la colonia Nueva Santa María, se harían un favor al leer al fundador de Walmart, Sam Walton: “Sólo hay un jefe: el cliente. Y él puede despedir a todas las personas de la empresa, del presidente al conserje, simplemente llevando su dinero para gastar en otro lugar”… Hace una década falleció José Álvarez Icaza Manero, el querido Pepe que fundó Cencos.

http://www.forumenlinea.com/  https://www.facebook.com/forumenlinea  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Twitter:@IbarraAguirreEd

 

 

Pin It