Utopía

La tercera organización criminal

Eduardo Ibarra Aguirre

El Cártel Jalisco Nueva Generación se convirtió en la tercera organización criminal más peligrosa en la aldea global, y sus alcances son equiparados por autoridades estadunidenses, sólo por debajo de lo que genéricamente denominan “la mafia rusa y las Triadas chinas”, de acuerdo con “integrantes del gabinete de seguridad”, tras la visita a México de Timothy J. Shea, jefe de la Administración de Control de Drogas del Departamento de Justicia de Estados Unidos, DEA.

En primer término, los funcionarios aztecas redescubren el hilo negro porque el fenómeno de concentración y centralización del capital de origen criminal data de antes. Hace dos años, autoridades de USA consideraban que la organización “fundada en 2011, CJNG ha crecido rápidamente en tamaño y fuerza”. Hoy, la DEA estima que el grupo delictivo ejerce influencia en 23 de 31 (75%) de los estados mexicanos, incluidos corredores clave de producción y transporte de drogas. (Gustavo García Castillo, La Jornada, 4-X-20).

La DEA destacaba desde entonces como peligroso el comando y control disciplinado de la organización delictiva, sofisticadas técnicas de lavado de dinero, rutas eficientes de transporte y uso de violencia extrema. También se expandió a escala global, con presencia y negocios en EUA, México, Europa, Asia y Australia, con base en un eficiente modelo corporativo, un sistema de franquicias que permite que bandas locales operen en su nombre en una plaza con el pago de una porción de las ganancias, una férrea disciplina y un bajísimo perfil de Nemesio Oseguera Cervantes (Mencho), lo opuesto al exhibicionista Joaquín Guzmán Loera quien ya paga su vedetismo y calentura adolescente. Sólo se dispone de una foto de Oseguera y es de hace 20 años.

El extraordinario aprendizaje del michoacano de 64 años de edad lo subraya la misma DEA que ofrece una recompensa de 10 millones de dólares a cambio de información que lleve a su detención, pues lo situó como el objetivo número uno. Sistemita que aplicó Enrique Peña Nieto con sus “100 objetivos prioritarios”, cumplidos casi todos “sin disparar un solo tiro”, pero el pujante negocio trasnacional permaneció intacto, sólo que con más heridos, muertos, desaparecidos y desplazados, sin que hasta ahora se puedan revertir las tendencias de sexenios en los que cada presidente enfrentaba a unos cárteles para proteger a otro.

Millones de dólares de recompensa que no serán usados mientras Nemesio Oseguera sea funcional al gigantesco negocio que se administra desde Washington, incluso se usa con aviesos propósitos geopolíticos desde por lo menos Ronald Reagan (1981-89) para abastecer de armas a la Contra nicaragüense. Y la principal lavadora de recursos de origen criminal se localiza en Wall Street. Baste el siguiente ejemplo que Utopía vuelve a registrar y que omiten súper expertos porque nunca voltean al norte del río Bravo.

“De acuerdo con el diario británico The Observer el Cártel de Sinaloa lavó durante el período 2003-2007 recursos por 378 mil millones de dólares en el banco Wachovia de Estados Unidos, uno de los principales de Wall Street, a través de transferencias, de dinero, cheques de viajero y envío de remesas en casas de cambio. El Wachovia fue investigado por no mantener un programa antiblanqueo eficaz. Sin embargo, el caso nunca llegó a juicio porque la entidad pagó al Estado una multa de 110 millones de dólares por haber permitido transacciones relacionadas con el narcotráfico. En cualquier caso, la multa que pagó Wachovia no llegó a 2% de los 12 mil 300 millones de dólares de beneficios que obtuvo esa casa financiera en 2009.”  (Felipe el oscuro, Olga Wornat, pp.268 y 269). De ese monumental tamaño.

Acuse de recibo

Abunda el periodista Arturo Sandoval: Las anarquistas “Son buenas estudiantes, lo sé porque tengo contacto con ese sector. La toma de un edificio, quemar una bandera, manchar unas pinturas o edificios te puede parecer grotesco; pero además, esa sí grotesca y brutal la violación hasta la muerte de una niña de tres años, es un crimen que no borra ni millones de cosas que hacen las feministas. Lo importante son los seres humanos, las cosas y símbolos no. Sí, traen martillos, molotov y otras cosas. Las entiendo, no me interesa justificarlas o no, yo no sufro lo que ellas…” Para este redactor el fin no justifica los medios y las pinturas, bajo resguardo del INBA, fueron destruidas a martillazos… El brillante matemático Víctor Martínez Olivé falleció hace un cuarto de siglo en Manzanillo, Colima. Doctorado por la Universidad Estatal de Moscú M.V. Lomonósov, Víctor era hijo de Natura y Arnoldo, hermano de Alba y tío de Alexis, Andrei y Alvar… En Forum: Colombia: Indignación y desgobierno (Pedro Santana Rodríguez). El secuestro del Banco Interamericano de Desarrollo (Luis Emiliano Gutiérrez Poucel). Día Mundial para el Aire Limpio: La humanidad necesita un respiro (Claudia Dupeyrón García). Economía global: Entre covid-19, los pronósticos y las expectativas (Ivette Fernández)… Su apoyo es vital: Forum Ediciones SA de CV. BBVA: 04 49 49 84 00. CLABE: 01 21 80 00 44 94 98 40 02.

http://www.forumenlinea.com/    https://www.facebook.com/forumenlinea    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    @IbarraAguirreEd

 

 

Pin It