Utopía

Diálogo entre mujeres en movimiento

Eduardo Ibarra Aguirre

Después de una serie de desatinos, excesos verbales, desfiguros y actos vandálicos que llegaron a la agresión física a féminas policías por sus pares que se ostentan como feministas, así como la destrucción a martillazos de obras pictóricas previo pintarrajeo sobre ellas a la luz del día y con alarde de prepotencia, pinturas bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se abre la posibilidad de superar por la vía del diálogo y el debate entre los diversos feminismos que se presentan como uno solo y monolítico, lo que es imposible e impensable, el cuadro lamentable que ahora se vive con la ocupación de la sede alterna de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el Centro Histórico de la capital, y los fallidos intentos de hacerlo en otras ciudades del país.

Más de 900 colectivos (¡“colectivas”!) feministas, académicas, activistas y legisladoras convocan a realizar “un diálogo abierto” para analizar diversos temas, entre ellos la ocupación de la CNDH y las demandas del movimiento contra la violencia de género.

Explica Renata Turrent que uno de los propósitos es analizar las exigencias de las feministas del país, sin centrar el debate en la renuncia de Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH –exigencia apoyada con entusiasmo por Acción Nacional y Movimiento Ciudadano–, como han exigido algunos grupos. Pero resulta, de acuerdo con Turrent (La Jornada, 19-IX-20), “muchas compañeras que están en desacuerdo con que se esté pidiendo la cabeza de Rosario, cuando creemos que hay otros entes políticos de los que realmente tendríamos que pedir su cabeza, en específico muchos de los fiscales”.

Entre los excesos del protagonismo primitivo de algunas de las dirigentes de las decenas de participantes de la “okupa”, mencionó la amenaza de “destruir expedientes de otras víctimas y ese fue un foco rojo”, a lo que vale agregar el lenguaje homofóbico de una tipa que cada frase la acompañaba del vocablo puto hasta sentenciar que el “puto que no esté de acuerdo que se largue”. Y se largaron, pues desde el jueves pasado la protesta se fracturó.

La homofobia registrada no es anecdótica, AHF México denunció que Cineminuto contra la Transfobia es una idea que surge de los cineastas Kani Lapuerta y Daniela Núñez, “preocupados por el nivel de violencia creciente desde algunos sectores feministas hacia la comunidad trans”.

Allí están las consecuencias de las conductas justificadoras de parte de las experimentadas feministas de los años 70-90, pues declinaron desempañar su papel de transmisoras de sus experiencias de luchas a las jóvenes de la tercera ola.

Optaron, desgraciadamente, por contemporizar y hasta ovacionar la acción directa y bajo la idea de que los monumentos históricos valen menos que sus vidas, como si fueran contrapuestos, los vandalizan. De la misma forma que artesanos y obreros ingleses en 1811-16 destruían máquinas porque suponían que eran las causantes de su situación económica y social.

Como bien apunta Renata “tenemos que madurar como movimiento político, crear una estrategia conjunta más sabia y dialogar las diferencias internamente para que no haya más rompimientos” que lastimen a los movimientos feministas, en plural porque son diversos y hasta contradictorios, como las izquierdas, las derechas y la manoseada sociedad civil en la que cada grupo habla a nombre del conjunto.

Es, para decirlo rápido, un problema de eficacia política, de superar el gruperío para privilegiar al movimiento y las demandas legítimas de las mujeres ganen más y mejor terreno.

Acuse de recibo

“Este doctor (Edgardo) Buscaglia es el tapa todo del expresidente Álvaro Uribe, de Colombia. ¡Tamaño narcotraficante! al parecer de muchos. Pero aquí lo ha  impulsado mucho Carmen Aristegui en CNN”. La opinión es de Manú DornbiererDe Teresa Gil “Je je, AMLO, el enemigo público de la libertad de expresión, acusado por los que lo atacan a diario con falsedades, y ahora lo hacen en un desplegado de 650 firmas. Son los intelectuales conocidos de siempre, sus familiares, sus empleados, exfuncionarios priistas, columnistas de medios que atacan al presidente, incluyendo a su hijo menor de edad, feministas que han vivido del presupuesto mientras el número de feminicidios aumentaba, mapaches que apoyaron el fraude electoral de Carlos Salinas, desplazados del presupuesto del que vivieron largos años, traidores de la izquierda, pocas excepciones notables. Esos son los firmantes. Es el desplegado de los dolidos”… Para leer: (http://www.forumenlinea.com/): Periodistas entre la precariedad y la violencia (Miguel Ángel León). Pagaron Peña y Calderón mil millones de pesos en seguros para militares caídos (Alejandra Crail). Datos oficiales sobre feminicidio contradicen los dichos presidenciales: Wendy Figueroa y Luz Estrada (Anayeli García y Angélica Soto)… Gracias por su apoyo en: Forum Ediciones SA de CV. BBVA: 04 49 49 84 00. CLABE: 01 21 80 00 44 94 98 40 02.

http://www.forumenlinea.com/    https://www.facebook.com/forumenlinea    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    @IbarraAguirreEd

 

 

 

Pin It