Utopía

Las mañaneras de Palacio y anexas

Eduardo Ibarra Aguirre

A pesar de que tardíamente formo parte de las audiencias del principal instrumento de comunicación entre el presidente Andrés Manuel y el pueblo, con las mayorías, es pertinente compartir observaciones producto de la experiencia auditiva y visual, con independencia de prejuicios políticos y de cómo le va en la feria a cada quien.

Referencia aquélla que está en el centro, el corazón de muchos colegas que vieron mermadas sus condiciones de vida y de trabajo debido a la baja extraordinaria en el gasto oficial en la pauta publicitaria, la virtual desaparición de la añeja práctica del chayote y las concesiones de diverso tipo para los propietarios de los grandes medios, acaso todavía existentes al decir de otros en el caso de Televisión Azteca y Grupo Salinas. No lo sé.

El hecho es que meses después de escucha puntual de la primera hora y la segunda con todo e imagen durante el desayuno, permiten concluir que es un instrumento invaluable, sin precedente en México, de información para los asalariados de los medios, que simultáneamente cubre otras necesidades oficiales como establecer directrices al gobierno federal, como caja de resonancia de las denuncias populares por los afectados cada vez en menor medida porque los representantes de los medios alternativos aparecen como voceros oficiosos de los denunciantes. Una función respetable que combinan con preguntas con las que “amarran navajas” con los representantes de los medios convencionales y en menor medida con los propietarios que son los verdaderos autores intelectuales por medio de sus directivos de cuello blanco. A los primeros acusó el columnista Raymundo Riva Palacio de recibir miles de pesos por pregunta sin demostrarlo ni disculparse como es su costumbre y la de otros que para sólo enlistarlos no alcanza el espacio disponible.

Unos y otros están obligados a coexistir en Palacio Nacional sin agravios ni pretender imponerse como ya sucedió en forma más que penosa por el excesivo protagonismo de los enviados de Imagen y Azteca Televisión, entre otros que confunden lo elemental, es una conferencia de prensa o diálogo circular no una entrevista exclusiva con una retahíla de preguntas que López Obrador permite y responde. Pero tampoco para formular preguntas tan fuera de lugar cómo si Lorenzo Córdova “puede asistir a la mañanera para informar…” Y menos aún para que María, la sonorense reportera de Pie de Página, dialogue con el presidente como si fuera su cuate o vecino. Tiene que imperar el sentido común, nada más.

Naturalmente que si todo esto sucede es en demérito de la calidad de la información y los comentarios allí vertidos –incluso por los reporteros que hacen preguntas editorializadas– y el mismo Obrador podría contribuir mucho haciendo un mayor esfuerzo de síntesis, por supuesto que dentro de su estilo personal de gobernar, y publicitando menos a los diarios Reforma y El Universal a base de victimizarlos por sus frecuentes “voladas” o informaciones tendenciosas, como lo practican la mayoría y no por falta de profesionalismo sino porque así lo dicta la línea editorial fijada por los grandes propietarios, los “machuchones” que, en todo caso, son de los que sería plausible se ocupara el presidente.

Escritas o no, seguramente existen reglas del juego en las mañaneras, pero brillan por su ausencia y el buen de Jesús Ramírez Cuevas, Jesús Cantú Escalante y su equipo tienen por delante un gran trabajo por realizar, salvo que su jefe esté satisfecho con los resultados hasta hoy obtenidos.

Acuse de recibo

Textos para leer en http://www.forumenlinea.com/: Micronegocios, la apuesta de México para mitigar la crisis que está encima (Arturo Contreras). Sin supervisión, maquiladoras son el gran foco de infecciones por covid-19 (Priscila Hernández, Angélica Soto, Camelia Muñoz, Samantha Páez y Josefina Martínez). Pandemia: El discurso de la vida y el de la muerte (Laura Hernández Martínez). Los cheques que Carlos Salinas pagó al escritor y analista Héctor Aguilar Camín (Miguel Badillo). CNDH: “Gastos urgentes” de Luis Raúl González Pérez (Zósimo Camacho). A 11 años, pocos resultados por la muerte de 49 niños de la guardería ABC, de Hermosillo (Silvia Núñez Esquer). “Nunca habíamos tenido tantos retrocesos en la agenda feminista”: Equis Justicia (Angélica Jocelyn Soto Espinosa). Y para respaldar el portal con su apoyo: solidario, use Forum Ediciones SA de CV. BBVA: 04 49 49 84 00. CLABE (por internet): 01 21 80 00 44 94 98 40 02… Para no extraviar el rumbo vital: Lo difícil no es ganar dinero sin más se lamentaba. Lo difícil es ganarlo haciendo algo a lo que valga la pena dedicarle la vida. Miquel Moliner, personaje de la novela La sombra del viento (Carlos Ruiz Zafón, Planeta, 2008, 569 páginas)… En el cincuentenario de mi brega periodística le comparto el enlace a este testimonio digital con reproducciones varias en México y la aldea, http://www.forumenlinea.com/index.php/remembranzas-2-edicion

http://www.forumenlinea.com/    https://www.facebook.com/forumenlinea    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    @IbarraAguirreEd

 

 

Pin It