Utopía

De qué quieren su nieve

Eduardo Ibarra Aguirre

A Manolis Glezos, héroe de la resistencia griega contra los nazis.

La pregunta es del presidente Andrés Manuel y mejor la transcribo ahora que la moda política y periodística es sacar de contexto las opiniones, tergiversarlas groseramente o de plano volar la nota, eso que llaman Fake news.

“Cómo estarán de molestos los que se sentían dueños de México, que sus escribanos están planteando que ante la crisis se cancele la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas. Les contesto: ¿de qué quieren su nieve? Porque estoy muy atento a sus propuestas tan racionales, tan bien fundadas, con tantos argumentos. Ni un paso atrás, al contrario, tenemos que reactivar la economía lo más pronto posible. Nada de repetir recetas”.

Ese estilo directo y el tono sarcástico que acostumbra López Obrador y que tanto irrita a los representantes de la oposición empresarial encabezada por los Claudio X. González y Alejandro Junco de la Vega, no tiene desperdicio pero puede intoxicar más a los adversarios de AMLO y quienes se asumen y actúan como sus enemigos, causar un efecto contrario al que se busca y obstruir el llamamiento a la unidad que hoy (31-III) hizo “a los conservadores” en la mañanera, declarada como fue la emergencia sanitaria del 30 del presente hasta el 30 de abril, lo que significa una ampliación de la primera.

En efecto, sabedores de que en política no existen los vacíos y los que se presentan se cubren enseguida, los ineficaces dirigentes, voceros e intelectuales orgánicos de las oposiciones al proceso de la Cuarta Transformación persisten en la crítica a que Obrador es el principal impugnador en los hechos a las directrices que comunica con singular eficacia el epidemiólogo Hugo López-Gatell al persistir en viajar por el país, como lo hizo el fin de semana para supervisar obras en Nayarit, Sinaloa, Durango y Baja California respetando las limitaciones fijadas por las autoridades sanitarias, refrendadas por el Consejo de Salubridad General y actualizadas el lunes, salvo el saludo de mano que dio a doña Consuelo Loera, de 92 años de edad y madre de Joaquín Guzmán, el protegido de Genaro García Luna y en consecuencia de Felipe Calderón durante 2006-12.

Si antes se decían preocupados por la integridad física e intelectual del presidente, sobre todo Ciro Gómez, ahora les angustia hasta la desesperación que AMLO no se apoltrone en su oficina y encuentre los caminos y las razones para viajar con todas las limitaciones sanitarias, las que por cierto no se respetan en todos los programas del duopolio de la televisión, pero sí informan de manera desacostumbrada, ejemplar.

Héctor Aguilar Camín, por ejemplo, ya se declaró incompetente para entender e interpretar analíticamente las conductas presidenciales frente a la emergencia sanitaria y económica mexicanas y globales, y me parece natural si casi toda la actividad editorial, literaria e historiográfica del doctor giró desde 1988 en torno al poder con Carlos Salinas, tal y como hace años se lo restregó el expresidente que saqueó a México y mandó aniquilar a más de 600 opositores políticos y sociales. También con el precandidato presidencial Enrique Peña con quien empezó como crítico con algunos alcoholes encima y terminó defendiendo el “triunfo electoral” con la compra de 3-4 millones de votos y, más tarde, cada una de las reformas estructurales.

Las oposiciones de todo tipo tienen razón, aunque ésta sea mezquina, miserable porque la coyuntura es irrepetible, al exigir al presidente que se encierre en Palacio Nacional y en aras de una reordenación económica a fondo para hacer frente a la pandemia socioeconómica, comience por cancelar los proyectos emblemáticos de la 4T. Sólo que fingen ignorar que fueron votados por 30.1 millones y para los que en automático aclaran que “no se entregó un cheque en blanco” (Juan Villoro) e ignoran las mañaneras poniendo cara de asco, pues los colegas que las cubren registraron al aire el respaldo de 45 millones de mexicanos o el 60% de la ciudadanía.

Acuse de recibo

“(….), es evidente que la oposición aprovechará todo para denigrar al presidente Andrés Manuel López Obrador, al margen de la lucha de clases, será el pueblo quien determine si se ha equivocado o no, quien sancione su actuación (…)”, opina José Luis Ortiz Santillán… Otra periodista asesinada, ahora en Papantla, Veracruz, el 30 de marzo, es María Elena Ferral, directora de Quinto Poder. Los asesinos materiales e intelectuales de colegas no dan tregua con todo y crisis económica y sanitaria globales… Del presidente Nicolás Maduro Moros a sus pares: “Excelencia, tenga usted la absoluta certeza de que Venezuela se mantendrá firme en su lucha por la paz y que, ante cualquier circunstancia, prevalecerá. Ninguna agresión imperialista, por feroz que sea, nos desviará del camino soberano e independiente que desde hace 200 años hemos forjado, como tampoco nos alejará de la sagrada obligación de preservar la vida y la salud de nuestro pueblo ante la pavorosa pandemia mundial del Covid-19.”… Para leer durante el aislamiento social (http://www.forumenlinea.com/): Escandaloso despilfarro de representaciones estatales (Teresa Gil). Geopolítica de los estrechos: Canales, trenes y conexiones catastróficas (Ana Esther Ceceña). La política estadunidense carece de valores, límites y vergüenza: Pedro Arturo Aguirre (Genaro Rodríguez Navarrete). Y para apoyar:  http://www.forumenlinea.com/index.php/aportaciones

http://www.forumenlinea.com/    https://www.facebook.com/forumenlinea    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    @IbarraAguirreEd

Pin It