Utopía

AMLO: Encuestas y rechazo

Eduardo Ibarra Aguirre

Tres encuestas aplicadas recientemente arrojan los siguientes resultados a la baja en la aprobación ciudadana del presidente Andrés Manuel: Consulta Mitofsky, 54.1% para el 2 de marzo frente al 57.3% registrado en enero pasado; Buendía y Laredo, 62% en febrero, cuando en el mismo mes de 2019 tenía 85%; Reforma, 59% lo que contrasta con el 78% de marzo de 2019.

Tales resultados de corresponderse con la realidad y no tengo elementos para ponerlos en duda, salvo la disparidad en los porcentajes de las tres para evaluar la misma realidad y prácticamente en el mismo lapso, ratifica lo obvio, que el ejercicio del poder político desgasta aquí, con una transformación sociopolítica en marcha, y en cualesquiera países donde abundan los presidentes que gobiernan sin respaldo de los gobernados, como acontece en Chile con Sebastián Piñera, rechazado por el 83% de los chilenos (Cadem, 24-II-20) y quien pretende ahogar con la represión generalizada a las movilizaciones populares y sin que el oligopolio global se dé por enterado.

Tan es normal el desgaste que el mismo AMLO lo reconoce y explica: “¡Imagínense, enfrentar a los conservadores corruptos que no quieren dejar de robar! Están molestísimos, no los calienta ni el sol. Están desquiciados.” Nada más hay que escuchar a Óscar Mario Beteta pendejeando a la periodista Nancy Flores antes de concederle una entrevista para Contralínea; a María Amparo Casar (empleada de los Claudio X. González) y el ahora híper crítico Leonardo Curzio tergiversando sin recato los gritos de rechazo al gobernador de Tabasco y al alcalde de Macuspana, en el mitin del 1 de marzo, como si fueran contra Obrador, y Francisco José Paoli Bolio haciéndoles el juego en el monólogo llamado Primer Plano (Canal 11), cuando no participan Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo.

López Obrador puso por delante lo esencial para cualquier demócrata, que “es inviable gobernar sin el apoyo del pueblo”. E incluso auguró “Que sigamos bajando, no le hace, nada más que no sea mucho, tres puntos cada tres meses”.

Cierto es que no ponderó insuficiencias e incumplimientos de su gobierno de apenas 15 meses en materia tan compleja, ineludible, como es la seguridad pública; el crecimiento económico, empleo y las omisiones en los abundantes programas sociales y que significan una auténtica redistribución presupuestal. Y que de ser incluidos en la Constitución serán cualquier cosa menos clientelares, pues el derecho es todo lo opuesto, como asegura Ana Laura Magaloni.

Tales encuestas y los incidentes en la tierra de AMLO son presentados mediáticamente –los más afectados por la austeridad republicana, junto con los políticos que vendían medicamentos– como el fin de la luna de miel entre el presidente y los gobernados, expresión absurda pero que desde la primera semana de gobierno los videntes de la política pronosticaban que terminaría en tres meses. El lunes comenzó el mes 16, y para ello es útil partir del 85% de aprobación que nunca reconocieron los adversarios de AMLO y que sólo se refería al apoyo ciudadano en la lucha contra el robo de combustibles.

Ojalá (Alá quiera) y los gobernantes aprovechen la coyuntura para introducir las rectificaciones necesarias y las oposiciones, incluidos los plutócratas que no invierten, superen los esquemas de resistir con reacciones viscerales, sin propuestas alternativas y liderazgos tan tóxicos como los que están a la vista de todos.

Acuse de recibo

“Eduardo: Firmo por (Julian) Assange, desde luego. Agrégame a tu lista. En cuanto a tu artículo de hoy sin entrar en por qué el Talibán. Bueno, por fin alguien mexicano que yo lea, recuerda un tema mundial y deja de estar atacando o defendiendo a AMLO como si estuviera aún en campaña, hoy cuando por fin reintegró al país a  los mexicanos originales, los indígenas, episodio histórico que con el combate a la corrupción lo ha puesto en las primeras páginas de los libros de historia contemporánea. Por mi parte, te enviaré copia del capítulo de mi libro Iraq entre dos guerras sobre el tema que trastornó al planeta (los dos Bush). Lo estoy ampliando y mejorando la edición inicial, antes de subirlo a ‘la nube’, donde acaba de aparecer, por cierto en gandhi.com y demás sitios, el último: Amazonia en  varios tiempos. Un abrazo al atinado Grupo María Cristina. Manú Dornbierer”… El Círculo de Estudios de Brújula Metropolitana invita al conversatorio: ¿Crisis en las universidades públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas, movilizaciones; el 4 de marzo a las 19:00 horas, en  Misantla 11, entre Tehuantepec y Bajío, colonia Roma Sur… Para leer en http://www.forumenlinea.com/: Debemos la violencia a funcionarios corruptos (Moisés Edwin Barreda). Lozoya, un día del amor en la peor cárcel; Pero si los tamales de chipilín fueron gratis (Arturo Sandoval). El “Acuerdo del Siglo es racista, consagra la ocupación y la segregación”: Husni Abdel (Héctor Bernardo).Y http://www.forumenlinea.com/index.php/aportaciones

http://www.forumenlinea.com/    https://www.facebook.com/forumenlinea    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    @IbarraAguirreEd

 

 

Pin It