Utopía

Desigualdad económica fuera de control

Eduardo Ibarra Aguirre

Los seis mayores multimillonarios mexicanos, asegura el más reciente reporte de Oxfam México, pero sin citarlos por su nombre como es habitual en casi todos los informes públicos, reúnen hoy una fortuna de 108 mil 100 millones de dólares. Y la brecha de la desigualdad en México –la relación entre multimillonarios y personas en pobreza– es 38 veces más alta que la del promedio para el mundo.

Si nos atenemos a la clasificación de 2019 de la revista Forbes, esos lugares fueron ocupados, en orden decreciente de acumulación de riqueza por Carlos Slim Helú (América Móvil), Germán Larrea Mota Velasco (Grupo México), Ricardo Salinas Pliego (Grupo Azteca), Alberto Bailleres (Grupo Bal), Eva Gonda (Femsa) y María Asunción Arumburuzabala (Tresalia Capital). Entre los seis plutócratas  reúnen una fortuna de ¡108 mil 100 millones de dólares!

Con estas monstruosas cifras que no son privativas de México, sino la tendencia dominante a escala global, fruto nato y neto del capitalismo salvaje, generalmente denominado con el eufemismo neoliberalismo, la organización no gubernamental de carácter internacional concluye que “La histórica desigualdad no cede en México”. Seis de las personas más acaudaladas concentran mayor riqueza que la mitad de la población, 62.5 millones, quienes viven en la pobreza. Esta brecha, sostiene la ONG, gira en torno a un sistema económico injusto y patriarcal, que recarga el trabajo no remunerado en las mujeres.

El organismo que se autodefine como parte de un movimiento global que trabaja en 94 países “para poner fin a la injusticia de la pobreza y acabar con la desigualdad”, entra a renglón seguido al debate mexicano sellado por la disputa política partidista influenciada fuertemente por grupos de la sociedad civil que animan y financian algunos del medio centenar de los dueños de México, seis de los cuales son enlistados en el reporte.

Postula Oxfam que en México, el trabajo no remunerado –del que las mujeres realizan cuatro horas más que los hombres– equivale a 1.7 billones de pesos, con lo que “Estamos (sic) ahorrando al Estado millones de pesos que tendría que destinar a gasto social para crear mejores sistemas de seguridad”. Y de una buena vez sentencian sin atenuantes que las políticas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador “no resuelven los problemas”. ¡Ah! ¿Y cuáles sí?

Según los informantes “eliminar” guarderías, duplicar las transferencias a personas con discapacidad o promover un sistema universal de salud con el Instituto de Salud para el Bienestar no ven el problema central: ingreso y gasto del gobierno insuficiente, descalificaciones carentes de argumentos más allá de la sentencia efectista y sin presentar ninguna propuesta alternativa salvo la de realizar “una reforma fiscal” que contemple gravar con 0.5% los bienes de 1% de la población con más ingresos, para recaudar 92 mil millones.

En el plano global, el reporte Tiempo para el cuidado, Oxfam México destaca: La desigualdad económica está fuera de control. El año pasado, 2 mil 153 millonarios en el mundo poseían más riqueza que 4 mil 600 millones de personas. Oxfam evidenció que mientras más de la mitad de la población vive con menos de 5.50 dólares al día –102.67 pesos–, los 22 hombres más ricos del mundo poseen mayor riqueza que todas las mujeres de África. Estas cifras se enfrentan con el estimado de que sólo 4% de la recaudación fiscal procede de los impuestos a la riqueza y los grandes capitales evaden hasta 30% de sus obligaciones.

Por este desastroso panorama que sólo los ideólogos y publicistas del duopolio de la televisión no perciben, los dueños de la aldea analizan en Davos, Suiza, Un nuevo capitalismo de las partes interesadas (Stakeholders) para un mundo coherente y sostenible. Por ello, también, el 56% de los 34 mil encuestados en 28 países concluyeron que el capitalismo “en su forma actual hace más daño que bien” (Barómetro de Confianza Edelman). Y en una docena de países, incluido Chile, Colombia y Francia, amplios sectores ocupan las calles y exigen cambios de rumbo.

Acuse de recibo

Pablo Sandoval Cruz –padre de Pablo y Cuauhtémoc Sandoval Ramírez–, falleció el lunes a la edad de 101 años, en Chilpancingo Guerrero. Fue don Pablo un infatigable y ejemplar luchador social forjado en el Partido Comunista, y cabeza del Comité Mexicano de Solidaridad con Vietnam. Lo define muy bien su nieta Irma Eréndira: “un referente indiscutible de la ética de la izquierda en México”. Enlace al homenaje que le hizo en vida su Escuela Superior Medicina del Instituto Politécnico Nacional https://youtu.be/BUPS2Q4Uq_U (...) Otro de los imprescindibles, Julio Rosovski (Ramírez o Gómez) falleció el 23 de enero de 1985 y con tal motivo le comparto la siguiente antología: http://www.forumenlinea.com/index.php/de-ucrania El queridísimo Julio fue compañero de Tina Modotti, Julio Antonio Mella y Hernán Laborde… Para leer en http://www.forumenlinea.com/: El Excel no tiene ética (Jorge Zepeda Patterson). 1976: Campa y Martínez Verdugo (José Woldenberg). Top Fake México (Fabrizio Mejía Madrid). Navidad sin agua (Ramón Ojeda-Mestre). Las mentiras de Trump acerca de Irán (Amy Goodman y Denis Moynihan). “De Donald Trump podemos esperar una catástrofe indescriptible”: Noam Chomsky (Roberto Manríquez). Irán y EU: ¿El inicio de la tercera guerra mundial? (Luis Emiliano Gutiérrez Poucel). Donald Trump, homicida confeso (Gerardo Fernández Casanova). Y para apoyarlo: http://www.forumenlinea.com/index.php/aportaciones

http://www.forumenlinea.com/    https://www.facebook.com/forumenlinea    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    @IbarraAguirreEd