Abominaciones implacables

* Desempleo, sida y desapariciones forzadas
* Otro gran reto para la Cuarta Transformación

Francisco Gómez Maza / Análisis a fondo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tres temas, preocupantemente candentes, llaman nuestra atención al inicio de esta semana, última de noviembre y primera de diciembre del año 3 del sexenio de la 4T:

1. El crecimiento de la población económicamente activa (PEA), el empleo, el subempleo y el desempleo.

2. En segundo, llama nuestra atención la situación de quienes están obligados irremediablemente, por ahora, a vivir y convivir con el sida. La maldición de la deficiencia inmunológica.

3. Y en tercero, el espantoso drama de mexicanos, cuyos hijos e hijas, familiares cercanos, amigos muy queridos fueron desaparecidos a la fuerza por quién sabe quién. Aparecen muchos, pero ya calcinados en los cementerios clandestinos.

Empecemos por este tercer asunto, diabólico tema (el término no tiene que ver, en lo más mínimo, con el mítico Satanás, sino más bien con la perversidad humana, con el odio extremo que calcina las fibras más íntimas del corazón deshumanizado de hombres y mujeres, que dedican sus fuerzas a hacer horribles daños a sus alteridades.

Miembros del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas visitaron, por dos semanas el país para ver qué pasaba con el fenómeno de las desapariciones forzadas y, al concluir su estancia reconocieron que las desapariciones siguen siendo generalizadas y ocurren en la impunidad casi absoluta.

Ciertamente, como lo reconoce el Comité, ha habido avances, como el reconocimiento de la competencia del este órgano de la ONU para examinar quejas individuales y otros avances legislativos e institucionales. No obstante, lamentaron constatar que se mantiene una situación generalizada de desapariciones, en gran parte del territorio del Estado mexicano, frente a la cual imperan la impunidad y la revictimización. El Comité recibió información preocupante, tanto de autoridades como de víctimas, en torno a la existencia de diversos patrones en la comisión de desapariciones forzadas, en distintas regiones del país, que operan de manera simultánea y evidencian escenarios de connivencia entre agentes estatales y el crimen organizado. A ello se suman las desapariciones forzadas cometidas directamente por agentes del Estado.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas reconoce, oficialmente, 95 mil 121 personas desaparecidas, de las cuales más de un centenar habrían sido desaparecidas durante las dos semanas de estancia de los miembros del Comité en México.

El informe de las desapariciones forzadas, elaborado por el Comité, es muy amplio. No acabaríamos de abordarlo en una entrega de Análisis a fondo.

El segundo asunto, el sida, es también impactante; menos mediático, pero realmente dramático. Ofrece tanto sufrimiento como las desapariciones. Y el tema viene al caso en ocasión del Día Mundial de la lucha contra el VIH/sida, agendado para este miércoles primero de diciembre. Las cifras no son tan impactantes como las de las desapariciones. Pero el asunto del sida es preocupante para muchos, en cuya actividad profesional, social, pueden ser contagiados.

Al respecto, quisiera imaginar si los sufrientes del sidaA celebrarán las fiestas decembrinas con la alegría de los seres humanos sanos. O si los desaparecidos podrán brindar por la felicidad, en la noche de Navidad o en el año nuevo.

Y, por último, los avatares del empleo, del subempleo y del desempleo, que dicen mucho del buen éxito o del fracaso de la economía mexicana. Yo siempre he sostenido que economía que no crea empleos o, peor aún, que expulsa trabajadores de su nómina, es una economía fracasada, fallida.

Los números no mienten.

El INEGI dio a conocer, el 29 de noviembre, los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para octubre pasado:

58.7 millones de personas de 15 y más años integran la PEA.

       Dicha población es superior en 3.3 millones con relación a la de un año antes. El complemento, la población no económicamente activa (PNEA) fue de 40 millones de personas, cifra inferior en 901 mil personas a la de octubre de 2020. Se redujo en 1.3 millones.

De la PEA, 56.4 millones de personas (96.1%) estuvieron ocupadas en octubre de 2021, cantidad que aumentó en 3.6 millones de personas en su comparación anual.

A su interior el subuniverso de personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 6.2 millones (tasa de 11.1% de la población ocupada) y significó un decremento de 1.6 millones de personas frente a octubre del año pasado.

La población desocupada o desempleada: 2.3 millones de personas. Una tasa de 3.9% de la PEA. En comparación con octubre de 2020, la población desocupada descendió en 288 mil personas y la tasa de desocupación (TD) fue menor en 0.8 puntos porcentuales.

La tasa de desocupación, en octubre, en comparación con la de septiembre, permaneció sin variación, al ubicarse en 3.9%, y la tasa de subocupación cayó 0.8 puntos porcentuales, al situarse en 11.6%.

 

 

¡Cuidado! Suenan las alarmas

* PIB creció 6.4% en los primeros 9 meses, en septiembre bajó 0.4%
* Aún no hay datos del último trimestre, pero hay que estar muy alertas

Francisco Gómez Maza / Análisis a fondo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

No obstante que la economía mexicana continúa mostrando crecimientos importantes, si se le compara con el comportamiento del año de 2020, empezaron a parpadear luces rojas de alarma, a partir del tercer trimestre de este 2021.

Las alarmas de la economía, además, se confunden con el ruido, a veces ensordecedor, que producen los actores inconformes con la política del gobierno de la Cuarta Transformación.

Algunos expertos atribuyen ese pánico opositor al miedo que les produce la política de “por el bien de todos, primero los pobres”, les parece retrógrada, o les llena de temor que López Obrador declare, en cualquier momento, que va a planificar la economía desde su escritorio de palacio nacional, como la planifican los sistemas comunistas.

El griterío, que lastima los tímpanos como el chillido de los nonos en la selva chiapaneca de El Triunfo, no permite escuchar el sonido de las alarmas que llaman a poner atención en algunos movimientos erráticos del motor de la economía, a pesar de que, al final del día, prevalecen las luces verdes.

Indicadores hay que revelan que los trenes podrían descarrilarse, si no se toman precauciones y no se despliegan políticas audaces, como propiciar las inversiones productivas.

Por múltiples causas, principalmente que la economía venía ya, en la etapa pre-pandémica, amenazada por una crisis ocasionada por la incertidumbre y los desequilibrios creados por la guerra comercial entre la República Popular China y USA, se están dando movimientos erráticos, que los estrategas de Rogelio Ramírez de la O tienen que dilucidar.

Y de ribete, los gravísimos, extremadamente fatales, estragos del nuevo coronavirus y su arma mortífera, el covid-19, que desmanteló empresas medianas y pequeñas, aparte de la mortandad de personas que no pudieron evitar la acción en contra del SARS-CoV-2.

Cuidado también porque, en septiembre, el IGAE (indicador global de la actividad económica) mostró una disminución de 0.4% en términos reales, no obstante que registró, en términos anuales, un avance real de 1.3%.

La disminución de 0.4% en septiembre es, sin embargo, una alarma, además porque las actividades primarias y las secundarias descendieron 1.4% cada una y las actividades terciarias se redujeron 0.3%.

Tenía que ser, durante el tercer trimestre del año, el producto interno bruto (PIB) sufrió una disminución de 0.4%. Este 0.4% vuelve a ser un foco amarillo, pese a que el PIB haya registrado un alza de 4.7% en el trimestre en cuestión.

Cierta tranquilidad causa el hecho de que, durante los primeros nueve meses de 2021, el PIB, a precios constantes, haya registrado un aumento de 6.4% con relación a igual periodo de 2020.

A desfondo: El director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, anunció que la institución académica creará el Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, el cual será un espacio que fortalecerá la estrategia institucional para la erradicación de la violencia contra las mujeres y promoverá la cultura de la paz y la defensa de los derechos humanos… El anuncio lo hizo en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer… La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha insistido en que la violencia y el acoso escolar requieren de la atención de autoridades, especialistas, docentes, personal escolar, madres y padres de familia, y de los tres órdenes de gobierno, porque sólo a través de la participación se pueden lograr mejores resultados.

 

 

Pin It