Mujeres y sucesión presidencial

Jorge Meléndez Preciado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Twitter@jamelendez44

El 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa en la memoria), resultó antes y después muy intenso y alborotado como siempre.

            Nuevamente hubo marchas en todo el orbe para exigir que cese el acoso, secuestro, abuso y represión contra las mujeres, ya que a pesar de manifestaciones diversas y reclamos por doquier continúan siendo ellas la parte más vulnerable del entramado social.

Incluso en nuestro país la venta de niñas y adolescentes es algo que se practica en algunas regiones de forma muy preocupante, aunque en otras se disimula con casamientos a modo o pactando los padres las uniones para beneficio familiar y económico.

Bien lo dice una de las precandidatas a la nominación por Morena, la muy activa Claudia Sheinbaum: sin la participación y libertad absoluta de nosotras no será posible la Cuarta Transformación.

Para lograrlo, no sólo hay que darles más posiciones en el aparato gubernamental, legislativo y judicial, sino cargos de verdadero mando, en lugar de tenerlas como parte de grupos que no inciden en nada en la toma de decisiones fundamentales.

            Recientemente llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otra mujer, la muy experimentada Loretta Ortiz Ahlf. Con ella ya son cuatro las damas en este importante organismo que tiene decisión acerca de los asuntos fundamentales de la nación.

En contraposición, hay siete ministros hombres, pero  en este sexenio se han incorporado el mayor número del género femenino y esperemos que continúe adelante este proceso con el fin de ir equilibrando una balanza que es de gran importancia.

Hace poco supimos, asimismo, que la próxima  gobernadora del Banco de México será Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de Hacienda  y no el que hace poco mandaba en dicha institución, Arturo Herrera.

Es decir, por primera ocasión una mujer tendrá a su cargo el Banco Central del país.

Ella se comprometió a tratar de controlar la inflación más grave que ha sufrido México en los últimos veinte años y a no utilizar las reservas existentes de la institución para otros fines que no sean  cuidar la buena marcha de la economía.

Nos parece sensato, ya que la estabilidad de un país depende de muchas variables, y una de ellas es la necesidad de su solidez económica y la atracción de inversiones extranjeras.

Pero también necesita el Banco de México, no sólo lograr esos fines que se han perseguido, sino estimular el empleo formal, aumentar el gasto en inversiones prioritarias y alentar programas que ayuden a los sectores carentes, entre ellos justamente las emprendedoras.

En el PAN, por cierto, hubo dos importantes deserciones.

La de la senadora Martha Márquez, de Aguascalientes, quien dejó esa bancada y quedó como independiente, tal vez se agrupe con los cinco sin partido, en donde está Nancy de la Sierra, una poblana que salió de Morena.

Pero lo más grave es que denunció la violencia política e incluso de género de Marko Cortés, el presidente albiazul muy impugnado. Ello porque Martha tiene aspiraciones a la gubernatura de su estado, algo lógico. Pero ya sabemos que en muchas ocasiones se impide el avance de las políticas destacadas.

También salió del PAN el diputado Roberto Valenzuela, elegido asimismo en Aguascalientes. Él se sumó a Morena, y tendrá como compañera de bancada por dicho estado a Salma Luévano, que es una persona transexual. Algo que valientemente declaró hace tiempo.

Ya sabemos que en la posible candidatura para el 2024, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum anda muy activa. Lo mismo dando entrevistas con medios internacionales destacados como la BBC y El País, que escribió en el periódico conservador el cual es un referente en los medios económico- financieros, The Economist.

Que tiene enormes posibilidades de ser la abanderada de Morena, es evidente. Tanto que hasta el articulista de Reforma y conductor de Televisa, Genaro Lozano, la menciona en su colaboración del diario el 23 de noviembre. Aunque Genaro advierte que es necesario rectificar en algunas políticas de la 4T como las que se han realizado contra las feministas, estancias infantiles, grupos de derechos humanos y otros.

En este último asunto, la sucesión de Morena, no está descartado el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien ha realizado un amplio trabajo en los últimos tiempos.

Pero que  las mujeres sobresalen más  en todas partes,  nadie ya lo pone en duda.

 

 

Lorenzo Córdova: ¿Candidato opositor a la Grande?

Jorge Meléndez Preciado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Twitter@jamelendez44

Los diferendos entre Andrés Manuel López Obrador y el presidente del INE, Lorenzo Córdova, vienen de tiempo atrás.

El actual mandatario ha señalado que el mencionado Instituto es muy costoso, realiza torpemente sus funciones y que sus resultados han sido muy irregulares.

En las pasadas elecciones para gobernadores, el conflicto se exacerbó, ya que la máxima instancia electoral impugnó las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, en Guerrero y Michoacán, respectivamente, y ambos de Morena. El argumento fue que se habían excedido en sus gastos de precampaña.

La decisión fue avalada por el Tribunal Electoral, por lo que tuvieron que sustituirlos por Evelyn Salgado (hija de Félix, éste motejado: El toro sin cerca) y Alfredo Ramírez Bedoya.

Los dos, Evelyn y Alfredo, ganaron sin mayores dificultades, pero el 29 de abril de 2021, López Obrador señaló que la inhabilitación de Salgado y Morón había sido un “golpe a la democracia y un acto de provocación” a Morena y sus militantes.

Entre varios analistas, se mencionó insistentemente que en el caso del famoso senador guerrerense ni siquiera se tomó en cuenta algo más grave: las acusaciones de tres mujeres que sostienen fueron abusadas por el sujeto que le gustan, asimismo, las motos y hace desplantes de gran señor.

Lorenzo Córdova, que hace tiempo estaba en el entonces Instituto Federal Electoral y hoy Instituto Nacional Electoral, fue electo en 2014 presidente de ese importante órgano comicial para un periodo de nueve años, el cual concluye en 2023.

Desde que llegó, apoyado por el PRI y el PRD, hubo fricciones con Andrés Manuel, ya que ha tenido decisiones, para el número uno del morenismo, bastante parciales. Amén que es parte de un grupo que está ligado a la revista Nexos, encabezada por Héctor Aguilar Camín, donde se ha criticado de mucho tiempo atrás las posiciones y los métodos del actual Ejecutivo.

Así pues, aparte que López Obrador desconfía de muchos organismos independientes y considera que hay dinero que se utiliza absurdamente, también hay una antipatía entre esos dos contendientes de la vida política nacional: quienes han estado ligados al poder que ejerció el PRIAN desde el sexenio de Carlos Salinas y aquellos que han enfrentado una ruptura en el México del siglo XXI.

Los consejeros del INE ganan más de 234 mil pesos mensuales, mientras el presidente de la república percibe 122 mil. Lorenzo, por cierto, se embolsa cuatro millones de pesos al año (Sin Embargo, 18 de noviembre)

Pero los calificadores electorales tienen cuando menos un vehículo a su servicio con todo pagado, amén de 4 mil pesos para celular, 14 mil para gastos de alimentación y un seguro de gastos médicos mayores de un millón de pesos.

Cuentan con asesores que obtienen salarios diferenciados, pero en algunas ocasiones son mayores a los que muchos funcionarios de secretarías de Estado.

            En resumen, su mantenimiento en todos los órdenes, no sólo de manera central, es costoso, siendo que en ocasiones como en la elección de Felipe Calderón los conteos que se necesitaban no se hicieron, algo señalado hasta por el politólogo: José Antonio Crespo, hoy contrario a López Obrador. Por eso el esposo de la cantinflesca diputada, Margarita Zavala, dijo acerca de su triunfo, gané: “Haiga sido como haiga sido”.

Hace poco la Cámara de Diputados en el Presupuesto 2022, le recortó al INE 5 mil millones de pesos.

En un reciente tuit (Reporte Índigo, 17 de noviembre), Lorenzo Córdova dijo que “el INE hará todo lo posible para llevar a buen puerto la revocación de mandato, si ésta es promovida por la ciudadanía. Pero no pondrá en riesgo otros derechos laborales del personal del INE ni actividades sustanciales”.

Agregó que no tienen el suficiente presupuesto para hacer un ejercicio pleno, ya que la Cámara de Diputados no dio los 3 mil millones para dicha actividad. Incluso advirtió que en algún momento podrían recurrir a la Suprema Corte para obtener los fondos que se necesitan. Aunque Arturo Zaldívar ripostó que las tareas de los organismos estatales se deben cumplir a como dé lugar.

Insistió Lorenzo: Se ha creado un boquete amplio ya que se requiere hacer la fiscalización de tareas, la credencialización obligada y la vigilancia en radio y televisión de las campañas por venir.

Y remató Córdova, el presupuesto pone en riesgo la revocación de mandato y el ejercicio del mismo.

Andrés Manuel señaló únicamente que se puede llevar a cabo la revocación de mandato si el INE hace los ahorros necesarios.

Esto abre la puerta para que o renuncie Lorenzo Córdova y se enfile a ser el candidato de la oposición que necesitan para el 2024, ya que carecen de un líder con arraigo ciudadano, o que haya un mayor cisma en el órgano electoral y pueda salir Córdova con la idea de encabezar a la oposición en la próxima campaña presidencial del año citado.

Falta poco para saber si tenemos un aspirante a la Grande salido de las filas donde se forman los árbitros electorales.

 

 

Pin It