Revela empresas que controla Raúl Padilla
López desde la Universidad de Guadalajara

* El exrector es el administrador de 16 empresas universitarias que reciben dinero presupuestado de la UDG * Tuvieron un monto asignado de 575 millones de pesos para el 2021

Redacción / Sin Embargo
Twitter@sinembargo.mx

Tanto autoridades del estado de Jalisco como autoridades federales no han hecho lo necesario para investigar el mal uso de recursos públicos por parte de la Universidad de Guadalajara (UDG) y su relación con las empresas administradas por el exrector Raúl Padilla López, denunció el periodista Pedro Mellado en entrevista para Los Periodistas, transmitido por Sin Embargo al Aire.

Después de que el periódico Mural publicara un reportaje de Rebeca Pérez Vega en el que indicó que la institución educativa pagó un total de 8 millones 312 mil 224 pesos para el desarrollo del Bienal Mario Vargas Llosa de este año, el reportero jalisciense detalló que el uso desconocido de 5 millones de esos 8 es “solamente la punta del iceberg” de una trama financiera para destinar recursos públicos a 16 empresas universitarias manejadas por Padilla López.

En el programa conducido por Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado, Mellado detalló que el Bienal de Vargas Llosa fue financiada por la Fundación Universidad de Guadalajara, a cargo del “caudillo” Padilla López.

Raúl Padilla López, quien fungió como rector de la institución de 1989 a 1995, controla 16 empresas universitarias, que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 tuvieron asignado un monto de 575 millones de pesos, afirmó Mellado.

Las empresas que están a su cargo son: Club Deportivo Universidad de Guadalajara, Desarrolladora de Software Empresarial y de Negocios, Editorial Universitaria, Empresa de Servicios Universitarios, Estación Gourmet, Feria Internacional del Libro, Hotel Villa Montecarlo y Hotel Villa Primavera, Inmobiliaria Universitaria, Librería Carlos Fuentes, Operadora del Auditorio Metropolitano, Operadora del Centro Cultural Universitario, Operadora de Estacionamientos, Operadora Parque Industrial Belenes, Operadora Universitaria de Energía, y el Sistema Corporativo Proulex.

El domingo 7 de noviembre salió una nota que dice que el Conjunto Santander de Artes Escénicas es parte del Conglomerado del Centro de Artes del Centro Cultural Universitario, el cual maneja de manera discrecional Raúl Padilla desde 2007 a la fecha. Seis de cada 10 pesos gastados por el Conjunto Santander es financiado por la Universidad de Guadalajara, recordó Mellado.

         Los altos directivos del Conjunto Santander, expuso, tienen salarios mensuales que rebasan los 60 mil pesos, a comparación de funcionarios de la UDG como el rector, que percibe en un mes 89 mil pesos según la información oficial. “Para no dar cuenta sobre la forma como se maneja el Conjunto Santander de Artes Escénicas, existe una figura que se llama Conjunto de Artes Escénicas Asociación Civil, siendo que ese Conjunto –propiedad de la universidad– lo maneja una asociación civil que la preside Raúl Padilla López. Nada más amparados en el supuesto de que es una asociación civil, ellos argumentan que no están obligados a dar información porque las asociaciones civiles no son sujetos obligados por la transparencia aunque reciban dinero público”, explicó el reportero.

Además, acusó que la UDG cuenta con diputados en el Congreso de Jalisco que integran las comisiones de Educación y de Vigilancia porque al grupo hegemónico que controla a la institución “siempre le conviene tener algún diputado que esté cabildeando a favor de su interés”.

“Ni a los gobiernos estatales les ha interesado meter la mano al tema, ni a los congresos estatales de Jalisco les ha interesado tomar cartas en el asunto, ni la Contraloría del Estado de Jalisco ha hecho su trabajo para ubicar los recursos que el estado le proporciona a la UDG, ni la Auditoría Superior de la Federación ha hecho lo suficiente para investigar detalladamente el manejo de esos recursos, tampoco la Secretaría de la Función Pública federal ha hecho su parte, y tampoco ha habido voluntad política ni de los gobernadores que han estado en Jalisco (…)”, consideró.

De la misma manera, aseguró que las autoridades en diversos niveles de gobierno han solapado, se han aliado o han sido cómplices del grupo de la UDG liderado por Padilla López porque “no ha habido voluntad política para escudriñar con más detalle sobre la forma como se ha manejado la universidad en los últimos 32 años”.

***************

https://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/el-periodista-pedro-mellado-revela-empresas-que-controla-ra%C3%BAl-padilla-desde-la-udeg/ar-AAQNo6h?ocid=msedgdhp&pc=U531

 

 

Diputados del Movimiento Ciudadano en
Jalisco llaman mentiroso al rector de la UDG

La Redacción / Milenio
Twitter@milenio.com

Diputados del Movimiento Ciudadano afirmaron que en los primeros tres ejercicios fiscales del sexenio y en el Proyecto de Presupuesto 2022, el gobierno de Jalisco ha aumentado de manera importante la transferencia de recursos a la Universidad de Guadalajara, por lo que pidieron al rector de la institución que “deje de mentir”.

A diferencia de lo que opina el rector de la UDG, señalaron que la política de aumentar los recursos a la educación media superior y superior ha sido sostenible a pesar de recortes presupuestales por parte de la Federación, causa de la caída de los ingresos estatales por la pandemia de covid-19.

Afirmaron que para el gobierno de Jalisco la educación de los jóvenes es un tema prioritario, y como tal se refleja en el ejercicio de egresos 2022 entregado al Congreso del Estado en días pasados, la Universidad de Guadalajara  proyecta un aumento del 14% en transferencias extraordinarias para aumentar la infraestructura educativa priorizando abatir el rezago en educación media superior y la construcción de los Centros Universitarios de Tlajomulco y Tlaquepaque.

El gobierno federal y estatal tiene un convenio con la Universidad de Guadalajara que dicta que el 52% de los gastos los proporciona la Federación y el 48% por el estado de Jalisco.

Según los diputados, cada año, desde 2019 se ha venido fortaleciendo la aportación estatal por encima del convenio hasta alcanzar hoy una aportación excedente acumulada de 882 millones de pesos en el período 2019-2021, y un excedente adicional de 405 millones de pesos proyectados en el Presupuesto 2022.

Además, comentaron que año con año se otorgan subsidios públicos a los Festivales de Papirolas, de Cine de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro; y para 2022 también están contempladas, así como las aportaciones a los hospitales civiles en donde se atienden a los alumnos.

Reiteraron que en el Proyecto de Presupuesto 2022 el gobierno de Jalisco está presentando un aumento de 405 millones de pesos excedentes a las obligaciones que establece del convenio 52/48 y está teniendo un incremento de 14% en las aportaciones extraordinarias para infraestructura educativa.

Por último, aseguraron que el rector de la Universidad de Guadalajara está dirigiendo mal sus reclamos.

“Lo que tendría que hacer es solicitar al gobierno federal que le regrese los programas académicos y de investigación concursables que desaparecieron al inicio de este sexenio”, manifestaron los diputados del Movimiento Ciudadano.

***************

https://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/diputados-de-mc-en-jalisco-llaman-mentiroso-a-rector-de-la-universidad-de-guadalajara/ar-AAQPzYZ?ocid=msedgdhp&pc=U531

 

 

Pin It