Emilio Lozoya se movía como pez en el agua

Pablo Cabañas Díaz
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Emilio Lozoya se movía como pez en el agua en varias empresas españolas y en especial con el dueño de la constructora OHL, Juan Villar Mir y con su yerno Francisco Javier López Madrid con quien tenía importantes negocios en México, a través de una firma ajena a la constructora llamada Infoglobal. De esa compañía salió la transferencia el 8 de junio de 2011 a la cuenta 024088097460 del banco suizo Gonet & Cie que estaba a nombre de la empresa offshore Tochos Holding, establecida en las Islas Vírgenes Británicas, cuya beneficiaria era su hermana Gilda Susana Lozoya. De Tochos Holding salió el capital con el que Lozoya compró la casa de Lomas de Bezares, por la que desembolsó 38 millones de pesos, ese dinero provenía de los sobornos que Odebrecht le habría pagado en 2012.

Gracias a las relaciones que tenía Lozoya, Infoglobal logró en 2012 un contrato de vigilancia penitenciaria, y ese mismo año se convirtió en coordinador internacional de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. En 2012 la vida le sonreía. Sería director de Petróleos Mexicanos en 2013, y consejero de Infoglobal entre el 2 de agosto de 2011 y el 29 de agosto de 2012, siendo a su vez miembro del consejo de OHL, en pocas palabras se había convertido en una especie de rey Midas.

El contrato de vigilancia debía reportarle 60 millones de euros a la filial mexicana de Infoglobal, e incluso elevar a 200 millones de euros, las expectativas de ganancias de la empresa eran muy prometedoras, pero todo acabó en un fracaso.

La empresa quebró, dejando muy molestos a los inversores que habían creído en la palabra de López Madrid y este en Lozoya. Los inversionistas perdieron 6.5 millones de euros que habían aportado, a diferencia del yerno de Villar Mir, que sólo invirtió su relación con Lozoya. Lozoya tiene cuentas pendientes con importantes financieros, que en su momento se sintieron no sólo robados, sino humillados. Cuando el negocio se deshizo se vendió la compañía, liquidando el contrato con Infoglobal, de la que se vendió el 30% de su participación accionaria a los mismos inversores.

Estos presentaron después una querella por presunta estafa y falseamiento de cuentas contra López Madrid. Lozoya y López Madrid eran en ese momento “intocables” y abusaron de su fuerza. Hoy, enfrentan no sólo en tribunales sino en la calle a poderosos personajes.

Los movimientos en Ciudad de México de López Madrid tomaron notoriedad pública a través de sus frecuentes contactos con José Andrés de Oteyza, quien les enseñó sus artimañas para cobrar sobrecostos al gobierno mexicano.

Hay grabaciones en las que quedan expuestas las reuniones con directivos de lo que fue OHL, que en julio de 2018 cambió su nombre en México a Aleatica, para la adjudicación de un contrato relacionado con una central de ciclo combinado por valor de 476 millones de dólares, asegura en una grabación Oteyza refiriéndose a un miembro del gobierno de Peña Nieto.

A Lozoya se le implicó en una transferencia de 3.4 millones de dólares que una filial mexicana hizo en noviembre de 2010 a favor de la empresa luxemburguesa Lendir Investments, constituida por el bufete panameño Mossack-Fonseca.

El pago se hizo desde Constructora de Proyectos Viales de México (CPVM) a una cuenta abierta por Lendir en el banco UBS en Ginebra. Días después, Lendir transfirió 719 mil euros a una sociedad de Javier López Madrid, Sia Capital SL. Esos movimientos podrían estar encubriendo el pago de comisiones en el extranjero a cambio de adjudicaciones de obras públicas en España.

De esta historia quedan como evidencia los depósitos que a través de Banco Santander envío Lozoya a López Madrid. El banco español depositó, desde México, al menos 18 millones de dólares a López Madrid. Ambos tienen mucho que decir, pero más que callar.

El historial de escándalos de López Madrid es largo. Fue condenado por el caso de las tarjetas black de Bankia a seis meses de prisión, que conmutó por una multa de 7 mil 120 euros. Había pagado gastos personales por un valor de 33 mil euros mediante la tarjeta que le proporcionó Cajamadrid tras nombrarle consejero. Fue denunciado por la dermatóloga Elisa Pinto. Una querella que, tras más de seis años, todavía no se ha cerrado. La dermatóloga dijo haber sido acosada y amenazada por el empresario. Incluso lo vinculó con un “apuñalamiento”.

Todas estas polémicas derivaron en dos drásticas decisiones: por un lado, López Madrid puso tierra de por medio y se trasladó a vivir de Madrid a Londres para presidir Ferroglobe. La distancia física del empresario con su amigo el rey Felipe VI se convirtió también en distancia emocional y su íntima amistad hizo agua, sobre todo cuando la Guardia Civil le detuvo en el marco de la Operación Lezo.  En la Operación Lezo la filial mexicana de OHL recurrió a un cambio de nombre de sociedades y de fechas, consistió en el supuesto pago de una comisión de 1.4 millones de euros –transferidos desde México a Suiza en 2007– para adjudicar al grupo OHL un contrato ferroviario en Madrid.

López Madrid  fue uno de los compañeros de Felipe VI en un viaje a India y Nepal en 1999, cuando entre los viajeros también estaba la modelo noruega Eva Sannum. Así consta en un famoso reportaje fotográfico que se filtró a la revista ¡Hola! Reportaje que incluía una foto de Felipe y Eva frente al Taj Mahal, en Agra. La detención en México del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, reabre el expediente que pesa sobre él por los sobornos que recibió de la firma brasileña Odebrecht durante su gestión al frente de Pemex, además de la compra de la llamada planta chatarra de Agro Nitrogenados (Pro Agro) a la acerera mexicana AMSA, de Alonso Ancira, también implicado en la trama.

El ganador de este complejo juego fue sin duda Oteyza, pues ya no existe OHL y él –no puede ser imputado por esta operación–, ni por otras ya que cuando se produjo no estaba en vigor la responsabilidad penal de las personas jurídicas ni su implicación en los hechos, atribuibles, en su caso, a empleados de bajo nivel que habrían actuado por su cuenta. Sin duda, el maestro superó a las jóvenes “promesas”.

Todos los plazos se vencen, llegó el momento de despedirme de Forum en Línea. Agradezco a su director Eduardo Ibarra Aguirre, su confianza y apoyo.

 

 

Pin It