Estados Unidos continúa financiando el apartheid israelí

Guillermo Martínez / Resumen Medio Oriente
http://www.forumenlinea.com/    Twitter@forumenlinea    https://www.facebook.com/forumenlinea

Días atrás el Congreso de Estados Unidos pareció correrse de su habitual postura de apoyo a la ocupación y el apartheid contra el pueblo palestino. En la discusión sobre incrementar el límite de gasto del gobierno federal, por presión de varias legisladoras demócratas, se resolvió no financiar con 1 000 millones de dólares la compra de misiles por parte de Israel. La eliminación de este artículo fue solicitada por Alexandria Ocasio-Cortez y Betty McCollum.

Frente a esta situación se presentó un proyecto de ley de financiamiento de defensa que finalmente fue aprobado con solo ocho votos en contra. Quienes indicaron que votarían en oposición de continuar financiando la compra de máquinas de matar en Israel son Ocasio-Cortez, Betty McCollum, Rashida Tlaib, Ilhan Omar, Ayanna Pressley y Pramila Jayapal.

El dinero que EU entrega a Israel para sistemas de control, vigilancia y máquinas de matar, tiene un retorno directo para el complejo militar estadunidense. Para dar cuenta de esto, el 70% de las compras de armas que realizó Israel en el periodo 2009-2020 fueron a EU.

Los acuerdos previos

Este financiamiento es adicional al acordado en el año 2016 entre Barack Obama y Benjamín Netanyahu, denunciado por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad en el territorio denominado Argentina. El monto que EU acordó entregar a Israel en cooperación de defensa por diez años es de 38 000 millones de dólares.

El acuerdo Obama-Netanyahu fue superior al acuerdo previo que firmó el republicano George W. Bush, en este caso el monto durante 10 años fue de 30 0000 millones de dólares.

Estados Unidos inició en el año 1962 la asistencia económica para las máquinas de matar que adquiere Israel. Según un informe del Congreso de estadunidense hasta el año 2015 el monto que entregó a Israel asciende a 124 000 millones de dólares.

Para dar una noción qué representa este valor, según la información dada por UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo) en el año 2017, se requirieron 400 millones de dólares para intervenciones de emergencia en Gaza y Cisjordania. Es decir, Israel recibe dinero para máquinas de matar por parte de Estados Unidos en forma anual casi 10 veces de lo que la ONU entrega a Palestina para cirugías de emergencia.

El sistema Cúpula de Hierro

El reciente financiamiento que el Congreso de Estados Unidos aprobó para Israel, lo utilizarán para la compra del sistema de misiles denominado Domo de Hierro. EU entregó fondos adicionales por 1 600 millones de dólares para financiar este desarrollo.

Quien realizó el sistema de misiles es la empresa Rafael, una de las mayores corporaciones de armas israelíes. En la actualidad, sus misiles se encuentran apostados en las Islas Malvinas.

Dos países han mostrado su interés por la compra de este sistema de misiles; Emiratos Árabes Unidos, actual agresor de la población yemení y Azerbaiyán, quien es uno de los mayores compradores de máquinas de matar israelíes.

En la actualidad hay una campaña global solicitando el embargo militar a Israel, toda la información se encuentra disponible en el sitio web, www.embargomilitaraisrael.org

Fuente: Rebelion.org / Virginiabolten.com.ar

 

 

Pin It