Hablando de fiscales y traiciones: De
Marcial Maciel a los Papeles de Pandora

Ramsés Ancira / Historias para armar la historia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     http://carteleradf.blogspot.com/

El día de la madre del 10 de mayo de 2017, en el último año de la presidencia de Enrique Peña Nieto, fue nombrado como fiscal especial para la atención de delitos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo. Desde entonces han sido asesinados decenas de periodistas y no hay resultados de las investigaciones. Para entonces ya se conocían los Papeles de Panamá que revelaban inversiones de los Legionarios de Cristo en paraísos fiscales. Uno de los nombres que se mencionaban era el de Federico Gertz, hermano de Alejandro, quien dejó sin madre a los hijos de Alejandra Cuevas Morán, porque… la encarceló. Los hijos de la hoy presa, son Ana Paula, Gonzalo y Alonso Castillo Cuevas, este último se dirigió a Gertz en un programa de radio recordándole al fiscal General de la República que fue amigo del fundador de los Legionarios de Cristo Marcial Maciel. ¿Cuál es la relación? Lo buscamos para preguntarle, igual que a su hermano, no respondieron; sin embargo, hay una que está a la vista: tanto el fiscal general de la república como el tío sacerdote de Martha Sahagún de Fox, tienen algo en común. Ambos fueron mencionados en la investigación de los Panama Papers.

La empresa Jano Limited tenía cuatro representantes, Federico M. Gertz, quien aparece como propietario y beneficiario; otros tres nombres de integrantes son los de John M. Castillo, Laura M. Servin, quien fungía como directora, y… Alejandro M. Gertz. La fuente la puede encontrar en este enlace: https://www.documentcloud.org/documents/4157241-Checklist-Jano-Ltd-Gertz-Manero.html

Si usted se pregunta a qué se dedicaba esta empresa con dirección fiscal en las Islas Caimán, qué producía o cuáles servicios prestaba, no se preocupe en encontrar la respuesta: a nada. Simplemente es una empresa fantasma, esto es, un capital sin producción.

Para ponerle a Marx en términos sencillos, el filósofo alemán decía que el capital se reproducía cuando se invertía en productos, que, al ser transformados, adquirían un valor mayor (los economistas le llaman pomposamente el plus valor). Karl Marx, Federico Gertz Manero y Alejandro Gertz Manero, tienen algo en común: su origen alemán.

Lo que los distingue, en cambio, es que Karl decía que al valor principal de una mercancía lo respalda el trabajo. El capital, decía Marx (si interpreté correctamente las cátedras de la licenciatura en Historia) crecía porque a los trabajadores le pagaban menos de lo que realmente valía su esfuerzo. Tal vez eso era en el siglo XIX, porque en el XXI los hermanos Gertz acumularon un capital superior a los 8 millones de dólares (unos 160 millones de pesos al tipo de cambio actual) sin fabricar nada, sin comprar nada y sin vender nada.

O quizá sí, pero si lo que comerciaban los hermanos Gertz no era legal, pues no existen facturas, entonces ¿cómo obtuvieron ese dinero? Si no hay explicación, es precisamente por eso que les llaman “paraísos fiscales”. Esto es lo que dio origen a la creación en varios países de las unidades de inteligencia financiera, que, en México, por cierto, encabeza Santiago Nieto.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, lleva las siglas ICIJ por su nombre en inglés: International Consortium of Investigative Journalists. Según Alfonso Castillo Cuevas, la única razón por la que Gertz podría tener a su madre en la cárcel es porque temiera que su abuela, Laura Morán, quien durante medio siglo fue compañera de Federico “sacara de un cajón” algún comprobante que resultara prueba irrefutable de que el dinero que tenían su abuelastro y su tiastro en las Islas Caimán, realmente le pertenecía al hoy titular de la Fiscalía General de la República, porque si fuera así: ¿Cómo podría justificar su procedencia?

De tal manera que, al mantener en la cárcel a su madre, Alejandra Cuevas, lo que en realidad quiere Gertz, dice Alfonso,  es impedir que su abuela Laura pudiera mostrar ese documento comprometedor, así que la chantajea manteniéndola en la cárcel.

¿Pero qué necesidad? Pregunta Alfonso, si esos papeles ya están a la vista en la investigación de la ICIJ.

Hablando de fiscales y traiciones, parece que a Alejandro no le gustan mucho las mujeres, y no solo por la influencia que usó para encarcelar a Alejandra Cuevas por un delito en el que ella no tuvo nada que ver (el supuesto descuido en el lecho de muerte de Federico) simplemente porque ella no vivía en la misma casa y no era responsable de ello.

Otro indicio de misoginia: en el año 2000 la actriz Silvia Pinal tuvo que huir de México, luego de que Gertz la demandara por un supuesto fraude a la organización de Productores de Teatro (Protea). Cuando regresó, ya se habían desvanecido las pruebas.

A quien tampoco le deben gustar mucho las mujeres, ni los hombres, al menos cuando son periodistas, es al titular de la FEADLE Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, pues ha sido incapaz de resolver el asesinato de Miroslava Breach, en Chihuahua, así como el de Cecilio Pineda, en Guerrero y el de Ricardo Monlui Cabrera en Veracruz, todos estos cometidos dos meses antes de que tomara posesión del cargo.

En abril de 2017 asesinaron a Filiberto Ramos en Morelos, y en mayo, cuando Pérez del Pozo tomó posesión de la Fiscalía, a Javier Valdez, en Sinaloa. Hay muchos crímenes más, pero sería muy largo de enumerar. Tantos que hay una entrada especial en Wikipedia para reseñarlos. La puede encontrar bajo el nombre de Secuestros y asesinatos de periodistas en México.

Del fiscal de Guanajuato, el presidente López Obrador ha dicho que, si trabajara en la iniciativa privada, ya lo hubieran corrido, pues ha trascendido sexenios y ese estado es uno de los que encabeza la lista de homicidios dolosos.

El titular de la FEADLE empezó con Peña Nieto, continúa en el sexenio de López Obrador y la lista de asesinatos resueltos convincentemente está vacía, a tal grado que el actual presidente dijo que se buscaría que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, atrajera estos casos al Poder Ejecutivo y no sigan en manos del Judicial, dado su ineficacia.

Otro ejemplo de ello es que cuando la periodista de investigación jalisciense María Luisa Estrada, directora del canal de YouTube Grillotina Política, reportó acoso y amenazas, la FEADLE no quiso abrir una investigación, alegando que como éstas habían sido telefónicas, no era su trabajo, sino de la policía cibernética.

Estrada hizo denuncias en la conferencia matutina de López Obrador, en torno a la muerte de trabajadores de Petróleos Mexicanos, que podrían estar relacionadas con negligencia criminal. También reportó que, en un penal de Nayarit, tenían desaparecida a otra colega, falsamente acusada por un fraude en Bahía de Banderas.

El presidente López Obrador la invitó a regresar a la conferencia, pues había ocupado mucho tiempo y era necesario dejar espacio a otros reporteros. Han pasado varios meses y no le han permitido acceder de nuevo.

De acuerdo al reglamento de la Conferencia, los medios con más de 10 mil suscriptores tienen derecho a estar presentes un día cada dos semanas. La Grillotina Política supera los 21 mil, pero no tiene ese privilegio. Aparece en el rol con el carácter de visitas programadas, pero simplemente no la han vuelto a “programar”

Bitácora suplementaria sobre el amigo de Alejandro Gertz

De Marcial Maciel, quien, según Alonso Castillo Cuevas, era un buen amigo de Gertz, y quizá también su maestro, es pertinente recordar el libro El imperio financiero de los Legionarios de Cristo: Una mafia empresarial disfrazada de congregación, de Raúl Olmos. De la página 93, extraemos sólo dos párrafos representativos, recomendando ampliamente su lectura: Acompañado de sus colaboradores más cercanos, Marcial Maciel constituyó el 6 de diciembre de 1984 tres sociedades mercantiles en Panamá a las que puso los nombres de Dawn Development Company, Southwest International, Inc. y First Fountain Corporation. La inscripción de las empresas se realizó ante la notaría quinta de circuito, con una duración perpetua. El despacho legal que representó a Maciel en Panamá se especializa en constituir empresas offshore en paraísos fiscales. Tiene oficinas en Aruba (de las Antillas Holandesas), en Islas Vírgenes Británicas y en Bahamas.

Otro autor. En noviembre de 1999 desapareció el abogado José Alfredo Andrade Bojorges, quien había ganado fama con un libro sobre Amado Carrillo publicado por Océano. Medio año más tarde su vehículo apareció en el estacionamiento del hotel Nikko, sin un solo papel, a pesar de que acostumbraba cargar docenas de hojas con apuntes. Pocos días antes de su desaparición El Universal publicó un avance del que sería su próximo libro. Se llamaba La hermandad, y tenía como protagonista a Alejandro Gertz Manero.

 

 

Pin It