Otitis

Abigail Bello Gallardo      
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    F: Abigail Bello Gallardo    I: Prevención_enfermedades_urgente

La otitis es la inflamación e infección del oído, ya sea en su parte externa, media o interna.

El tipo más común de infección del oído se denomina otitis media. Es causada por la inflamación e infección del oído medio, el cual se encuentra localizado justo detrás del tímpano. Lea usted en este enlace: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000638.htm

La otitis media (Oma) es la enfermedad infecciosa más frecuente en el niño y uno de los principales motivos de consulta.

La Oma puede ser aguda o crónica dependiendo de su duración. Revisar: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422014000100002.

De acuerdo al tiempo de evolución, la otitis media se subdivide en:

Aguda. Cuando el proceso dura menos de tres semanas.

Subaguda. Cuando la infección perdura de tres semanas a tres meses.

Crónica. Cuando la enfermedad se prolonga por más de tres meses.

Causas

Las otitis son comunes en los bebés y en los niños, pero también pueden ocurrir en los adultos. Algunas causas son:

* Alergias.

* Resfriados e infecciones sinusales.

* Infección o agrandamiento de adenoides.

* Fumar o estar expuesto al humo.

* Cambios de altitud o de clima.

* Clima frío.

* Exposición al humo.

* Antecedentes de infecciones del oído.

* Enfermedad reciente de cualquier tipo porque disminuye la resistencia del cuerpo a la infección.

* Defecto congénito, como una deficiencia en la función de las trompas de Eustaquio.

* Y en los niños, además, asistir a guarderías, especialmente donde se atienden a más seis niños.

* Exceso de moco y de saliva producidos durante la dentición.

Síntomas

Los síntomas de una infección aguda del oído en niños mayores o adultos incluyen:

Dolor de oídos, sensación de llenura en el oído, malestar general, congestión nasal, tos, letargo, vómitos, diarrea, pérdida auditiva en el oído afectado (escuchar menos), secreción de líquido proveniente del oído y pérdida del apetito.

La infección del oído puede comenzar poco después de un resfriado.

La secreción súbita de un líquido amarillo o verde del oído puede significar que hay ruptura del tímpano.

Tratamiento

Generalmente se indican medicamentos orales y en gotas óticas (se aplican en el oído) para tratar el dolor, la inflamación y la infección.

Cuando los medicamentos indicados profesionalmente no curan la infección, es probable que sea necesaria la cirugía.

Si le recetan antibióticos, es importante tomarlos y aplicarlos todos los días, y terminar todo el medicamento. No suspenda el medicamento cuando los síntomas desaparezcan.

Complicaciones

En casos poco frecuentes, se puede desarrollar una infección más seria, como:

* Desgarro del tímpano.

* Acumulación de pus en o alrededor del cerebro (absceso).

* Mastoiditis, enrojecimiento e hinchazón detrás del oído.

* Propagación de la infección a los tejidos cercanos, tales como infección de los huesos detrás del oído (mastoiditis) o infección de las membranas del cerebro (meningitis).

Prevención

Se puede reducir el riesgo de infecciones del oído poniendo en práctica las siguientes medidas:

* Lávese las manos y las manos de los niños, así como sus juguetes para reducir la posibilidad de tener un resfriado.

* Evite fumar.

* Evite exponerse a los cambios de clima inmoderados.

Para los niños, además:

* Si es posible, escoja una guardería que tenga una clase con seis niños o menos.

* Evite utilizar chupones.

* Amamante al niño (lactancia materna).

* Evite alimentar al niño con biberón cuando el niño esté acostado.

* Asegúrese de que las vacunas del niño estén al día. La vacuna antineumocócica previene las infecciones a raíz de las bacterias que más comúnmente ocasionan las infecciones agudas del oído y muchas infecciones respiratorias.

El especialista en tratar la otitis es el otorrinolaringólogo.

 

 

Sangrado uterino anormal

Abigail Bello Gallardo      
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    F: Abigail Bello Gallardo    I: Prevención_enfermedades_urgente

El sangrado uterino normal o menstruación, ocurre cada 21 a 35 días. Un período menstrual puede durar solo unos días o hasta una semana.

La menstruación puede ser abundante o leve y aun así considerarse normal: https://www.mayoclinic.org/es-es/symptoms/vaginal-bleeding/basics/definition/sym-20050756

En el sangrado uterino anormal el 20% de los casos son adolescentes, y más del 50% de los casos son mujeres mayores de 45 años.  https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/salud-femenina/trastornos-menstruales-y-sangrados-vaginales-an%C3%B3malos/sangrado-uterino-anormal-sua

Si el sangrado uterino anormal es crónico, pueden aparecer células precancerosas, lo que aumenta el riesgo de cáncer de endometrio, incluso en mujeres jóvenes.

El sangrado que aparece luego de mantener relaciones sexuales podría ser en algunas mujeres un síntoma inicial del cáncer cérvico-uterino.

Causas

El sangrado uterino anormal se produce habitualmente por causas locales o por desequilibrio hormonal, y puede estar asociado a hipertensión y la diabetes. http://www.granma.cu/granmad/salud/consultas/m/c21.html

Otras posibles causas de hemorragia vaginal, son:

* Trastornos de los órganos reproductores, como el síndrome del ovario poliquístico.

* Pólipos, fibromas o cáncer.

* Los trastornos de la coagulación sanguínea.

* Trastornos tiroideos.

* Trastornos hipofisarios.

* Endometriosis.

* Embarazo.

* Complicaciones del embarazo.

* Uso de anticonceptivos.

* El estrés y las situaciones emocionales conflictivas pueden acompañarse de disfunciones ovulatorias y ser causa de sangrado uterino anormal.

* Otra posible causa son los medicamentos que contienen estrógenos; e incluso por la ingestión de carne de animales (el pollo, por ejemplo) que hayan sido engordados con alimentos ricos en estrógenos.

Algunas niñas recién nacidas pueden presentar un discreto sangrado vaginal como consecuencia de la caída de los estrógenos procedentes de la madre.

Tratamiento

El tratamiento en lo general es con medicamentos y procedimientos hormonales o con cirugía.

El especialista en sangrado uterino anormal es el ginecólogo.

*******

En otro asunto, les invito a ver y a participar en el programa Especialistas médicos al cuidado de su salud; los viernes a las 20 horas. Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y en Revistasinrecreo.com

Por otro lado, les invito a escuchar mi programa Mundo médico, a través de www.radiomaximadigital.com y de www.selectaradio.online con prácticas recomendaciones médicas. En la emisión del pasado miércoles tratamos temas como: El insomnio, varios padecimientos del aparato gastrointestinal, el momento ideal para llevar a un niño a psicoterapia, ejercicio de pie para fortalecer el abdomen, una receta saludable para preparar crepas con crema de almendras y plátano, cápsula de información sexual en la que se trató el placer de la mujer y mucha información de salud más. Además, a partir de esta emisión podrá escuchar el podcast de Mundo médico en Revistasinrecreo.com

Por último, aunque estemos vacunados, debemos seguir practicando todas las medidas sanitarias y médicas oficiales como: No acudir a lugares concurridos, no salir de casa si no es absolutamente indispensable, usar cubreboca o mascarilla si se encuentra con personas con las que no vive en su domicilio, y lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón o utilizar gel desinfectante base alcohol para evitar contagiarnos por covid-19 porque los casos de personas contagiadas están en aumento nuevamente.

 

 

Pin It