A dos años del mexicanicidio en El Paso

* Al menos 500 veces usó Trump las palabras: depredadores, invasión, sujeto, asesino, criminal y animal para referirse a migrantes mexicanos y latinos antes de ser recibido por Enrique Peña en Los Pinos

Federico Campbell Peña
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Al profesor David Maciel, por su pertinaz lucha
en defensa de los chicanos en Estados Unidos.

El 3 de agosto de 2019, el joven Patrick Crusius, inspirado por un manifiesto en internet contra una mezquita musulmana en Nueva Zelanda, manejó nueve horas desde Allen, Dallas, hasta El Paso, Texas. Ingresó al Walmart en el mall Cielo Vista a matar mexicanos con un rifle AK47. Su texto en internet Contra la invasión mexicana en EU, fue rápidamente, borrado. Vea el siguiente enlace:

Https://diario.mx/el-paso/posponen-107-dias-mas-audiencia-de-crusius-20210727-1823394.html

Su audiencia estaba prevista para el 3 de agosto, a dos años de la masacre en la que murieron 23 personas y 23 resultaron heridas. De las 23, 20 eran mexicanas con o sin pasaporte de Estados Unidos. 23 paisanos. El canciller Marcelo Ebrard acudió a las ceremonias luctuosas en El Paso, el martes 3.

Antes, la Secretaría de Relaciones Exteriores fundó el Instituto Digital César Chávez para promover el idioma español y la cultura Mexicana en Estados Unidos, a cargo del académico Enrique Márquez. Consulte este enlace digital:

https://twitter.com/emarquezj/status/1422669195683106816?s=20

La Fiscalía de El Paso exige la pena de muerte por homicidio; los fiscales federales le cargan 90 delitos por homicidio y crímenes de odio. Su juicio aún no comienza.

Fue el segundo mexicanicidio, en EU. El primer mexicanicidio ocurrió el 8 de julio de 1984, en un restaurante de la cadena McDonald's  en San Ysidro, California, frente al cruce con Tijuana. En el tiroteo hubo 22 muertos (incluyendo al atacante James Oliver Huberty) y 19 heridos. Pero ni el entonces presidente Ronald Reagan ni autoridades de California lo condenaron, como ha hecho Biden con la masacre de El Paso.

Biden publicó un artículo en El Paso Times para condenar lo sucedido y exigir al Senado que apruebe las normas de sentido común para evitar la violencia con armas. Dos de ellas ya aprobadas por los demócratas en la Cámara de Representantes. Para revisar el discurso presidencial:

https://www.elpasotimes.com/story/opinion/2021/08/03/president-joe-biden-el-paso-shooting-anniversary-stand-united-against-hate/5463704001/

La congresista demócrata de El Paso, Verónica Escobar exige que no haya más demoras en el juicio contra Crusius y ha acusado al gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, de facilitar la delación del caso, mediante sus medidas antimigrantes, que llegan al extremo de querer detener a indocumentados con los rangers y sheriffs, y construir más vallas del muro.

“Hay una injusticia y falta de dignidad en el hecho de que nuestra comunidad, además de haber pasado por ese profundo y triste trauma, tenga que pagar a la Fiscalía y la defensa de un terrorista", se quejó en un mitin Escobar, ante 23 cruces el día 3, y activistas de la Red Fronteriza de Derechos Humanos.

https://twitter.com/RepEscobar/status/1422589175774257158?s=20

El alcalde paseño Óscar Leeser, presidió una ceremonia donde se guardó un minuto de silencio por una cada uno de los fallecidos.

Https://diario.mx/el-paso/video-recuerdan-tragedia-en-walmart-por-segundo-aniversario-20210803-1825729.html

El Museo de Historia recogió los espontáneos recuerdos, fotos y cartas, colocados afuera del Walmart aquel domingo 3 de agosto de 2019.

El discurso racista del expresidente Donald Trump causó efecto desde su precampaña en 2015 aún antes de ser recibido en Los Pinos por Enrique Peña Nieto. El diario USA Today investigó y documentó que Trump usó al menos 500 veces las palabras: “depredadores”, “invasión”, “sujeto”, “asesino”, “criminal” y “animal” al referirse a los migrantes, mexicanos y otros latinoamericanos. Mensajes que tuvieron eco en Patrick Crusius, el asesino de 23 personas en El Paso, Texas, y que golpeó también a la vecina Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Yo ayudé a varias personas a subir a las carretas para que las pudieran llevar a las ambulancias; esta masacre casada con un acto de supremacía blanca. Los autores intelectuales que impulsaron a ese muchacho venir a aquí, fueron los que están defendiendo la supremacía blanca ahora, incluyendo al expresidente Trump y todos sus aliados en el Partido Republicano”, dijo Guillermo Klen, en el mitin de este martes en el parque memorial, frente a las 23 cruces.

 

 

Pin It