De nuestros lectores

La única energía limpia que existe es la que no se consume

Bastantes ambientalistas, científicos, académicos, profesionistas y activistas ambientales que se dicen  “expertos o conocedores de los asuntos del clima, el medio ambiente y la energía”, se pronuncian sonoramente a favor de las grandes inversiones en las “energías limpias” o las “energías renovables” a sabiendas del insignificante efecto que tienen estas tecnologías en la reducción del aumento promedio en la temperatura sobre la superficie de la Tierra (mitigación del desastre climático) y de la enorme contaminación y devastación de comunidades que producen.

Estos “expertos” están dispuestos a justificar la escandalosa corrupción legislativa que implicó la aprobación de la reforma energética de Enrique Peña Nieto que da soporte a la firma de contratos, para la construcción y operación de gigantescas instalaciones de “energías renovables” (eólicas y solares) que sólo benefician a corporativos internacionales, así como los amparos que protegen estos sucios negocios. Todo esto “para avanzar en la adaptación al cambio climático” y seguir en el engaño.

Proseguir en la ruta de engaños tecnológicos en la que nos tienen los gobiernos y los “expertos” que los apoyan, para la “solución” de los “problemas climáticos, ambientales y energéticos”, entraña un inmenso castigo a los niños y jóvenes de hoy y de los próximos lustros quienes debido a estas “soluciones” tendrán que vivir entre grandes conmociones energéticas, sociales, económicas y políticas; entre  aumentos radicales del precio del gas, la gasolina y la electricidad; entre aumentos radicales de los alimentos y la vivienda; entre grandes migraciones, crisis económicas y políticas; entre guerras civiles o mundiales, genocidios, ecocidios, incendios forestales y muy altas temperaturas.

Millones de personas pueden morir o tener una vida miserable debido a las “energías limpias y renovables” y otras propuestas tecnológicas de fantasía que la gran irresponsabilidad de los gobiernos y los “expertos” al servicio de ellos o de quienes quieren hacer grandes negocios con los desastres producidos por los trastornos del clima, el medio ambiente y el final de la era del petróleo.

Frente al predicamento climático y ambiental que empezamos a sufrir, es imperativa la eliminación del escandaloso despilfarro cotidiano de energía que se realiza en la industria agropecuaria (agroquímicos y bombeos de agua) y en las zonas urbanas (excesivo transporte de personas en automóvil, avión, trenes rápidos; excesivos bombeos de agua, transportes de alimentos; excesiva producción de basura, residuos; excesivos cocimientos e iluminaciones). Los alimentos ahora viajan muchos miles de kilómetros antes de llegar a nuestros labios; ya no llegan en la calidad y la cantidad suficiente. 

No necesitamos nuevas formas de generar energía, para mitigar el colapso del clima y la ecología de los territorios o para garantizar alimentos de calidad en nuestra comunidad. Necesitamos eliminar el enorme despilfarro de energía que nos impone el sistema político y económico global y que, además, destruye las culturas, la solidaridad, la colaboración, las economías, la paz mundial y la convivencia humana.

El despilfarro de energía se elimina, por ejemplo, por medio de la producción local de alimentos y otros básicos, para consumo local, principalmente. La producción global o internacional de alimentos y otros básicos, consume demasiada electricidad, gas, gasolina y carbón: acelera el colapso del clima y la ecología de los territorios.

Miguel Valencia. 21 de junio de 2020. Ecomunidades, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México. Fundada en 2005 como refundación del Foro Regional Ecologista del Valle de México (1991). 

 

Separar el poder económico del Estado, la gran batalla de México

Muy estimado Eduardo: “A ver de qué cuero salen más correas”.

En la mañanera del 23 de junio de 2021, en relación a la reconstrucción de la Línea 12, el presidente afirmó que tiene diferencias con Carlos Slim, pero le reconoce que “no juega a las vencidas con la autoridad legal y legítimamente constituida”, “en contraste con otros a los que les falta manejo institucional” que no saben de urbanidad política, y piensan que el presidente debe ser su pelele.

Se olvidan, dijo, que el jefe del Ejecutivo representa a todo el pueblo y que “cuando se tiene legalidad y se tiene legitimidad –por eso es importante la democracia–, no se puede ningunear al presidente de México”.

En otras palabras, el mensaje a la nación y al mundo es la ubicación que el presidente le asigna a la oligarquía. Lo que es un parteaguas en la historia política.

Esos conceptos son todo un tratado de economía política, de ética y de filosofía. En el video que comparto de solo 1.35 minutos, da una gran respuesta a pregunta expresa, y mal intencionada, que nos hace reflexionar a fondo.

La cuestión está en el aire acerca de quién prevalecerá, la tenaz lucha del pueblo mexicano por la democracia o la terquedad de una minoría de opositores que con fake news engatusan, pero que no convencen por carecer de argumentos.

Por primera vez en la historia de México, y tal vez del mundo, un estadista lleva a la práctica su postulado de la separación del poder económico del Estado. Más allá del presidente López Obrador está la escuela que está señalando y que deberán seguir los siguientes mandatarios de muchos países en ese intento que parecía imposible, separar el poder económico del Estado. La historia nos enseña cuán difícil fue separar la iglesia del Estado. Pero separar el poder económico, desde la época de los humanistas franceses Montesquieu o Rousseau o la Utopía de Moore o aún la república de Platón parecía un concepto irreal.

Seguirá siendo una tarea de titanes, pero respondiendo al antiguo dicho mexicano “A ver de qué cuero salen más correas” hemos iniciado el camino y la nación mexicana no deberá ceder ante la injusticia de milenios.

Víctor Ramos Plascencia (24-VI-21).

Enlace al video de 1.35 minutos  fragmento de la mañanera del 23 de junio:

https://videos.jornada.com.mx/video/55017164/slim-con-voluntad-para-apoyar-reconstruccion-de-l1/

 

La SCJN reivindica el derecho de huelga en Sombrerete, Zacatecas

El día de hoy la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por decisión unánime votó a favor del derecho de huelga en México, después de casi 14 años de la huelga minera de Sombrerete, Zacatecas, dirigida por el Sindicato Minero y su máximo dirigente el senador Napoleón Gómez Urrutia.

La huelga inició el 30 de julio de 2007, junto con las de Cananea, Sonora, y Taxco, Guerrero, estalladas por violaciones de seguridad e higiene, con la cerrada oposición del Grupo México de Germán Larrea, apoyado por Alberto Bailleres y Grupo Peñoles, así como de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, al grado de que en aquel tiempo las autoridades le concedieron el gusto a Larrea de que la imputabilidad de la huelga, que había sido exclusiva de los trabajadores, fuera también un recurso patronal.

La huelga de Sombrerete fue declarada inexistente dos veces, en 2007 y 2008 respectivamente, consintiendo a Germán Larrea su petición. Sin embargo, perdió por los amparos del Sindicato Minero dirigido por Napoleón Gómez Urrutia. Por lo que Germán Larrea acudió a demandar la titularidad del contrato colectivo de trabajo (CCT) de Sombrerete en 2012, a pesar del estado de huelga, lo que le fue concedido por el gobierno de Calderón.

No obstante, Germán Larrea perdió el recuento y la votación del 16 de noviembre de 2012, ante la dignidad de los mineros de Sombrerete. Por lo cual, en 2013, volvió a demandar la titularidad. Ahora a través del Sindicato de Beneficio de Minas, de los sindicatos patronales de Monterrey, comprado por Germán Larrea, para lo cual tuvo que recurrir a las argucias legaloides más espectaculares de la historia: promoviendo en secreto una demanda de más de 200 obreros en los que incluía más de 30 muertos. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje le concedió el laudo a favor, y llevó a cabo la segunda demanda de titularidad del CCT, logrando así, un recuento a su favor.

Pero el Sindicato Minero recurrió al amparo, que llegó hasta la Suprema Corte en la que finalmente el día de hoy, se declaró por unanimidad a favor de la huelga del Sindicato Minero y en contra de maniobras y recursos de la empresa de Larrea y su sindicato de protección, declarando: “Primero, se confirma la sentencia recurrida (por el Sindicato Minero); Segundo, la justicia de la unión ampara y protege a la parte quejosa (el Sindicato Minero); Tercero, se declara infundado el recurso de revisión adhesivo”, con esta confirmación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Se pone de manifiesto la inquebrantable resistencia y dignidad de los mineros de México, que logran un triunfo del derecho de huelga a favor de los trabajadores de nuestra nación y del mundo, toda vez, que la patronal mundial ante la Organización Internacional del Trabajo se oponía al derecho de huelga.

            Miércoles 23 de junio de 2021. Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

 

Del autor de Historia de una mujer comunista: Benita Galeana Lacunza

Estimado maestro Eduardo Ibarra.

  Buenos días, por este medio reciba cordiales saludos y las gracias, ya ubiqué la publicación de la portada de Benita Galeana, agradezco su atención. PD. La dirección correcta es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

            Marcelo González Bustos (19-VI-21).

 

Enlaces y sugerencias de lectores y amigos de Forum en Línea

Siempre estás a la vanguardia. Bien, mi querido Eduardo. Abrazo. Jorge Meléndez Preciado. Enlace a la antología Arnoldo Martínez Verdugo. Obra de un dirigente comunista:

https://drive.googlecom/file/d/13n0I9ghdeMmJAzn36iouGZCPspBT7GWk/view?usp=sharing

22 de junio de 1941, 80 aniversario del inicio de la Gran Guerra Patria. Elba Pérez Villalba. Enlace:

 www.facebook.com/veladasrusasmx/videos/994137188024541/       

Documental Edgar Morin. Una mente luminosa. Arturo Sandoval. Enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=EOYuIV8bRH8

Nicaragua bajo ataque. Opinión. Tele Sur. Andrés Ruiz Furlong. Enlace:

https://www.telesurtv.net/opinion/Nicaragua-bajo-ataque-20210627-0015.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=36

            Biden, al rescate de la muerte cerebral de la OTAN para reactivar la Guerra Fría. La cumbre de Bruselas señala a Rusia y a China como objetivo militar. Willy Meyer. Mundo Obrero, 15 de junio de 2021.Elba Pérez Villalba. El enlace es: www.mundoobrero.es/pl.php?id=11315

Saludos estimado Eduardo. Que estés bien de ánimo y de salud. Renato Consuegra (Difunet).

http://www.forumenlinea.com/index.php/50-revistas/forum-en-linea-395/1968-de-nuestros-lectores

Diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo, en el número 536 de Perspectiva Global. Laura Nava, Brújula Metropolitana:

https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2021-06/PG536.pdf

 

Entre los últimos círculos del infierno, según Asistencia Legal

Ser de orientación sexual o identidad de género divergente en México es un acto de rebelión. El peso de una cultura íntimamente arraigada en preceptos culturales machistas, misóginos, homofóbicos y transfóbicos, ha señalado desde hace tiempo al acto de decidir a quién se ama, con quién se acuesta o cómo se identifica a sí mismo, como una afrenta a la ley natural, lo cual sigue cobrando vidas y causando sufrimiento. La realidad a la mano sigue imponiendo, una y otra vez, que las personas LGBTTTI en México deberán luchar con estigmas, prejuicios y menosprecios, en el mejor de los casos, y violencia letal en el peor. Desde cualquier ámbito deberán cuidarse de estos peligros probablemente a lo largo de su vida privada, y el peligro de violencia institucional, policial y jurídica, en la vida pública.

La prisión, por su parte, no puede ser desligada de la historia LGBTTTI del país. La pena en contra de la diversidad, fuera de la norma, siempre se ha ejercido a través de la privación del deseo y más profundamente en contra de la dignidad.

El poeta Dante Alighieri en la obra cumbre del renacimiento, La divina comedia, en el canto XV del Infierno reservó el séptimo círculo (de nueve) a las personas que practicaban sodomía, y un espacio en el purgatorio a quienes amaron a personas del mismo sexo y mostraron arrepentimiento. Si entendemos el infierno que aborda Dante como la funesta realidad del sistema penitenciario mexicano, ¿qué espacio habríamos reservado en nuestro inframundo a las personas de orientación sexual o identidad de género divergente? ¿En qué círculo se les coloca cuando además de tener una identidad o expresión no-heteronormativa también nacen en posiciones de vulnerabilidad como ser de origen indígena, con escasos recursos económicos o educativos? ¿Los cancerberos del sistema penitenciario y de justicia abren la puerta de su infierno con el fin de alojar en los peores lugares a las personas de identidades divergentes?

Los estigmas que carga una persona de la población LGBTTTI pesan de diferentes y tortuosas maneras. Sin embargo, cuando se trata de acceso a la justicia, de tener un debido proceso y una privación de libertad en pleno goce de sus derechos, la discriminación se manifiesta con violencia severa sobre las personas que se distancian de la norma cultural. Desde el momento de la detención, así como en el proceso judicial donde no es extraño el uso del juicio por prejuicio, hasta la ejecución de una pena privativa de libertad: ser LGBTTTI en conflicto con la ley penal es una situación de vulnerabilidad acrecentada donde las autoridades, usualmente, son las primeras en perpetuar los daños.

En los últimos círculos del infierno es un reportaje de investigación fruto del trabajo transversal de diversas áreas de Asistencia Legal que busca dar a luz, a través investigación coyuntural y testimonios de vida, un retrato actual de la complicada realidad que viven las personas de la comunidad privadas de libertad.

Para conocer la investigación completa:

https://asilegal.org.mx/entre-los-ultimos-circulos-del-infierno/

 

Arath de la Torre, de Televisa, denigra a los Voladores de Papantla

En las redes de internet, la empresa de crédito Moneyman publicó un anuncio donde el actor de Televisa, Arath de la Torre, denigra la cultura de los pueblos originarios diciendo que, así como los voladores de Papantla generan “cero interés”, así también la empresa en sus primeros préstamos. El comercial demuestra, una vez más, el desprecio de este sistema capitalista por nuestras culturas ancestrales, a las que quisieran desaparecer como reiteradamente han dicho los pueblos zapatistas, para que al final reine la usura y no la ayuda mutua y la solidaridad de nuestros pueblos. De inmediato, el actor y la empresa fueron unánimemente reprochados por cualquier persona, y el director de Turismo del ayuntamiento de Papantla, Juan Carlos Domínguez, respondió atinadamente: “En nombre de la cultura y del pueblo de Papantla... Exijo total respeto... ¡y una disculpa pública! Su comercial incurre en una falta de respeto a nuestra cultura totonaca y a la ceremonia ritual de los Voladores de Papantla”.

En 2009 la ceremonia ritual de los Voladores de Papantla fue proclamada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Un volador nos representa como pueblo mexicano en el mundo y su ceremonia tiene inicios prehispánicos con un gran valor y alto significado, ya que ésta se realiza para pedir a sus dioses la caída de la lluvia en las épocas de sequía. Los voladores simbolizan la calda del agua y es un ritual de pedimento de la fertilidad para la tierra para sus buenas cosechas. Cada volador es un punto cardinal y el caporal representa el centro de la tierra. Cada uno debe de dar 13 vueltas antes de tocar el piso y si se suman las vueltas darán 52 en total que es el número de años de cada ciclo solar de acuerdo a las antiguas culturas de nuestro pueblo mexicano. El caporal es un mensajero y lleva una difícil y arriesgada responsabilidad. Y al son de su flauta y tambor danza y dirige la ceremonia desde lo más alto del palo sentado en la manzana que nivela el cuadro. Si el significado del número de vueltas que dan los Voladores de Papantla en ustedes no les causa o no le encuentran el interés... Te invito a que vengas a Papantla y conozcas realmente la grandeza de nuestra cultura Yo no te voy hablar de interés... Te voy hablar de valor y de valores... Y eso aquí en Papantla y en nuestros Voladores lo puedes encontrar.

Ver video:

https://www.dropbox.com/s/gpeb61iol1shvno/CERO%20INTER%C3%89S%20VOLADORES%20DE%20PAPANTLA.mp4?dl=0

            Kogosni el volador, número 322, revista de derechos humanos. (8-VII-21):

https://www.dropbox.com/s/yapuppwovtz6dh0/KGOSNI%20322-CERO%20INTER%C3%89S.pdf?dl=0 

https://drive.google.com/file/d/1GOwH08w170ZwMWupMWDj1QRBgXKulwj9/view?usp=sharing  

 

La Coparmex saluda que Martí Batres cogobierne la Ciudad de México

Coparmex Ciudad de México saluda la incorporación del senador Martí Batres Guadarrama como nuevo secretario de Gobierno de la Ciudad de México.

Reconocemos en el próximo funcionario, su siempre disposición al diálogo para alcanzar acuerdos.

Por ello, desde Coparmex buscaremos establecer interlocución a la brevedad con el nuevo secretario de Gobierno para plantear las propuestas e inquietudes de nuestro sindicato patronal, a fin de encontrar puentes efectivos con el gobierno de la ciudad en pro de la reactivación económica y la recuperación de los empleos y las empresas en la capital.

Deseamos a Martí Batres, éxito en su función y desde el Centro Empresarial de la Ciudad de México nos disponemos a trabajar de manera conjunta en favor de las mejores causas que demanda nuestra ciudad y que implican entre otras, la reactivación económica, la seguridad plena y la gobernabilidad de la capital.

Ciudad de México, a 12 de julio de 2021.

Atentamente: Coparmex Ciudad de México. Difunet: Renato Consuegra. 55 49 09 72 70. Ver enlace:

https://groups.google.com/d/msgid/difunet/CALGUPZuHj9uNOWb_tv-W2iiO8-F3ySNAuEy0XzfxSLeXs6yuNw%40mail.gmail.com.

 

La muñeca de Franz Kafka y el amor que volverá de otra manera

A los 40 años, Franz Kafka (1883-1924), que nunca se casó y no tuvo hijos, paseó por el parque de Berlín cuando conoció a una niña que lloraba porque había perdido su muñeca favorita. Ella y Kafka buscaron la muñeca sin éxito. Kafka le dijo que se reuniera con él allí al día siguiente y que volverían a buscarla. Al día siguiente, cuando aún no habían encontrado la muñeca, Kafka le dio a la niña una carta "escrita" por la muñeca que decía "por favor no llores. Hice un viaje para ver el mundo. Te escribiré sobre mis aventuras".

Así comenzó una historia que continuó hasta el final de la vida de Kafka. Durante sus reuniones, Kafka leyó las letras de la muñeca escritas cuidadosamente con aventuras y conversaciones que la niña encontró adorables. Finalmente, Kafka trajo la muñeca (compró una) que había regresado a Berlín. “No se parece en nada a mi muñeca”, dijo la niña. Kafka le entregó otra carta en la que la muñeca escribió: “Mis viajes me han cambiado”. La niña abrazó a la nueva muñeca y la llevó feliz a casa. Un año después murió Kafka. Muchos años después, la niña ahora adulta encontró una carta dentro de la muñeca.

En la minúscula carta firmada por Kafka estaba escrito:

“Todo lo que amas probablemente se perderá, pero al final, el amor volverá de otra manera”.

Arturo Sandoval (10-VII-21).

 

Los amos no de la verdad, pero sí de lo máximo de los absurdos

Nadie es dueño de la verdad, ni el presidente ni los medios chayoteros tampoco. Todos tenemos derecho de réplica, hasta el presidente. Frente a la furibunda guerra sucia de fake news, incluso el presidente tiene el derecho de replicar. El papel de los medios es anteponer sus argumentos documentados para que, si es el caso, se tome su verdad como cierta. Lo que es inaudito es que pretendan erigirse como árbitros inapelables a quien nadie tiene derecho de replicar, ni el presidente. Así en esa fútil pretensión, precisamente incurren en el Non plus ultra de los absurdos, por su contenido de cinismo.

            Víctor Ramos (10-VII-21).

 

Marcha por el 68 aniversario del inicio de la Revolución cubana

Hace 68 años, el 26 de julio de 1953, la historia de Nuestra América cambió para siempre. Con el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, dirigidos por Fidel Castro, Cuba dio comienzo a la lucha por su definitiva independencia, concretada en enero de 1959 y desde entonces, pese a todas las adversidades, concebir un proyecto avanzado de justicia social.

En México, el 26 de julio ha sido la fecha clave en el calendario para mostrar la solidaridad y compromiso con la causa de Cuba y su Revolución, históricamente refrendada con una marcha que sólo fue interrumpida en 2020 por la situación de emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19.

Este 2021, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, convoca a las organizaciones políticas, movimientos sociales, sindicatos, partidos políticos, activistas y a todas las mujeres y hombres dignos que realizan actividades de solidaridad con Cuba y su Revolución, a retomar esta tradición y participar en la marcha para conmemorar el Inicio de la Revolución cubana y fortalecer las acciones de solidaridad con la causa cubana.

Cuba y su Revolución, han demostrado en este tiempo los logros de su proyecto social, evidenciados en esta emergencia sanitaria: centenares de médicos cubanos, integrantes de la Brigada Henry Reeve han asistido a diferentes naciones a superar los estragos del covid-19. Además, hace apenas unos días, los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02 han sido sobresalientes en sus resultados de alta efectividad contra la enfermedad ocasionada por la pandemia, con lo que un faro de esperanza ilumina a la humanidad desde la mayor de las Antillas.

            Pero, en medio de esta situación, Cuba sigue enfrentando el genocida bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, reforzado desde la administración Trump, sin una sola concesión pese a la emergencia sanitaria. Recientemente, la Asamblea General de las Naciones Unidas rechazó de forma contundente esta política y exigió por 28 años consecutivos el cese del bloqueo contra Cuba.

El bloqueo ha sido real por casi 60 años, limitando el desarrollo de Cuba. La marcha por el 26 de julio de este año, se sumará a la Jornada Internacional contra el Bloqueo, en la que desde diferentes ciudades del mundo, el último domingo de cada mes, se realizan caravanas exigiendo el fin del bloqueo.

La marcha para conmemorar el inicio de la Revolución cubana se realizará el próximo domingo 25 de julio a las 10:00 horas, del Hemiciclo a Juárez a la Embajada de Estados Unidos en México.

¡Viva Cuba! ¡Viva México!

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y organizaciones convocantes (9-VII-21)

 

Plan de acción global para la recuperación tras la pandemia: ICC

La ICC ha advertido que las economías más ricas del mundo corren el riesgo de imponer grandes costes a la economía mundial si no cambian su enfoque para gestionar la pandemia del covid-19.

En una declaración emitida antes de la reunión de esta semana de los ministros de Finanzas del G20, el secretario general de la ICC, John W.H. Denton AO, destacó:

“Los ministros de Finanzas de las economías más ricas del mundo están apostando enormemente su riqueza económica nacional si no toman medidas concertadas para vacunar al mundo. A medida que la demanda se recupera en muchas economías occidentales, ya estamos observando una perjudicial escasez de oferta en muchos sectores importantes, lo que frena el crecimiento y alimenta un preocupante repunte de la inflación nacional”.

“La única manera de que cualquier gobierno garantice una recuperación económica duradera de la crisis de covid-19 es invertir en un gran esfuerzo de colaboración para vacunar al mundo. El argumento económico a favor de la inversión necesaria para ello está muy claro”.

Si bien los líderes del G7 se comprometieron el mes pasado a suministrar un billón de dosis de vacunas de eficacia probada a las economías emergentes en los próximos dos años, ICC el representante institucional de más de 45 millones de empresasha advertido que estos compromisos siguen siendo insuficientes para el gran esfuerzo de colaboración que se necesita para acabar con las presiones del virus sobre la economía mundial.

El señor Denton afirmó: “Se necesita urgentemente un plan de acción mundial coordinado para controlar el virus. Para mitigar los claros riesgos a la baja para la economía mundial de una pandemia prolongada, los ministros de Finanzas del G20 deben ofrecer algo mucho más creíble que los gestos ofrecidos por los líderes del G7 el mes pasado.

“Un buen punto de partida esta semana sería un firme compromiso de proporcionar financiación inicial para apoyar una mayor ampliación de la capacidad de producción de vacunas y acelerar la distribución en todo el mundo en desarrollo. El Fondo Monetario Internacional ha calculado que se necesitan 50 000 millones de dólares para ello, una inversión menor comparada con los beneficios potenciales de derrotar rápidamente a la pandemia”.

La institución empresarial mundial también pidió al G20 que estableciera un plan de acción global para permitir a los mercados emergentes recuperarse de los efectos de la pandemia, que incluyera tanto el apoyo a la liquidez a corto plazo como el alivio de la deuda a largo plazo.

El señor Denton concluyó: “La situación fiscal de muchos gobiernos de mercados emergentes sigue siendo una preocupación de primer orden para las empresas mundiales. Es vital que el G20 brinde todo su apoyo para que se complete una nueva emisión de Derechos Especiales de Giro en agosto. Mantenemos nuestra firme opinión de que esto debe incorporar un mecanismo transparente que permita a las economías avanzadas reasignar sus derechos a los países que lo necesiten: de lo contrario, la liquidez que se ofrece a las naciones en desarrollo corre el riesgo de no ser más que una gota en el océano en comparación con sus verdaderas necesidades fiscales.

“La cuestión de la deuda soberana puede haber desaparecido de los titulares en los últimos meses, pero sería un error que el G20 no redoblara sus previos esfuerzos para evitar el riesgo de una potencialmente contagiosa crisis de los bonos de los mercados emergentes. Estamos profundamente preocupados por el efecto que podría tener un posible endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos sobre la situación fiscal de los mercados emergentes soberanos con deuda denominada en dólares, incluyendo una serie de países de renta media que actualmente no pueden acogerse a los programas de alivio de la deuda del G20.

“Es necesario que las mayores economías del mundo tomen medidas preventivas en materia de deuda para sentar las bases de una recuperación duradera de la pandemia en los próximos años”.

Ciudad de México, a 8 de julio de 2021

Contacto para medios: Renato Consuegra (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Teléfono: 55 49 09 72 70.

 

Jesús Manuel Vargas García, comunista tenaz, discreto y sencillo

Jesús Manuel Vargas García, licenciado en Derecho, partidario de izquierda y presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) en Tamaulipas, falleció en Ciudad Victoria.

El martes 25 de mayo, al estar en un restaurante de mariscos sufrió un desvanecimiento, que posteriormente el médico legista identifico como un infarto de miocardio. Por la noche del miércoles, su cuerpo fue velado por dos horas en una funeraria local.

Inició su carrera política en esta capital como militante del Partido Comunista Mexicano (PCM), cuando esta organización tenía importante presencia en el municipio, ocupando cargos en el comité municipal y estatal, debiendo destacar dentro de ello, que formó parte de la dirigencia que compró el edificio actual del PRD en la calle 14 Méndez, que desde entonces ha fungido como cuartel de izquierda desde la época del partido de la hoz y el martillo.

Elpidio Tovar circuló en redes el siguiente comunicado: “Con gran tristeza hoy me enteré de la lamentable y sorpresiva muerte del camarada Jesús Manuel Vargas García. Con quien compartí largos años de amistad y camaradería.

“Varguitas”, como le llamábamos con afecto sus compañeros, fue desde muy joven militante de la Juventud Comunista de México (JCM) y del Partido Comunista Mexicano (PCM). Inició en los años 70 su militancia en las luchas contra el “porrismo” y por la defensa de la autonomía y la vida democrática en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, UAT, como alumno de la Facultad de Derecho.

“Lo conocí en Ciudad Victoria en el 76 cuando con un grupo de camaradas del norte, centro y sur del estado iniciamos la reconstrucción del Comité Estatal del PCM en Tamaulipas y desde siempre su participación fue entusiasta y generosa. Entregado con humildad, dedicación y disciplina sin esperar recompensa, en la construcción de la utopía revolucionaria en la que todos estábamos inmersos.

“Fue miembro fundador en Tamaulipas de los partidos que como resultado de la lucha por la unidad de la izquierda se derivaron del PCM, como fueron PSUM, PMS y PRD con el que mantuvo su relación hasta el final. Ante toda una vida de lucha por el socialismo, la libertad, la democracia y la justicia de manera congruente, tenaz y sin protagonismos, sólo me queda expresar mi respeto y afecto con un ¡Hasta siempre camarada!”

La Redacción de Tribuna Comunista, número 437. Liga dropbox: https://bit.ly/3vwMEii (.) Liga ISSUU: https://bit.ly/3uB9CDu (.) Comunícate a TC: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Falleció Antonio Hernández Fernández, dirigente de la UGOCP

El 23 de mayo falleció Antonio Hernández Fernández, camarada que en la actualidad era integrante de la dirección colectiva de la UGOCP.

Nació en el Distrito Federal el 7 de febrero de 1951. Estudió contaduría en el Instituto Politécnico Nacional, fue participante en el movimiento estudiantil de 1968. Posteriormente militó en el Partido Comunista Mexicano (PCM) hasta 1973, año en el que se vincula junto con su compañera Alejandra Cárdenas Santana, con la guerrilla del Partido de los Pobres por lo que se fueron a radicar a Acapulco, Guerrero. En agosto de 1973 fueron detenidos por la Dirección Federal de Seguridad en la ciudad de México y mantenidos en una cárcel clandestina en Circular de Morelia 8 y posteriormente trasladados a la cárcel de Acapulco.

Al ser liberados se integran al trabajo académico en la Universidad Autónoma de Guerrero en Chilpancingo en la época del auge de la Universidad Pueblo. En la UAG, fue fundador de la Escuela Preparatoria 9 de la que también fue director; en ese tiempo se integran al Partido Revolucionario de los Trabajadores.

En el PRT, Antonio fue durante un tiempo el responsable de las finanzas centrales y apoyó la instalación de una imprenta del partido que funcionó por más de seis años y permitió que en las elecciones de 1988 se produjera la propaganda electoral y miles de ejemplares semanales de Bandera Socialista. Posteriormente tiene una larga militancia en la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP) de la que fue dirigente nacional hasta su muerte causada por una larga enfermedad. Tuvo una participación destacada en la Comisión de la Verdad de Guerrero. Sus compañeros lo recuerdan como comprometido siempre con la justicia, excelente orador y un gran profesor.

Hasta siempre camarada Antonio Hernández.

La Redacción de Tribuna Comunista, número 437. Liga dropbox: https://bit.ly/3vwMEii (.) Liga ISSUU: https://bit.ly/3uB9CDu (.) Comunícate a TC: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Pin It