¿Por qué aumentan los fraudes cibernéticos?

Melisa Murialdo
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El fraude cibernético es la estafa realizada a través de una computadora conectada a internet. El delincuente acude con herramientas tecnológicas para acceder o vulnerar cualquier sistema de contraseñas y seguridad.

Hecha la ley, hecha la trampa dice la frase favorita de estos individuos que con buena base de conocimientos informáticos generales pueden ingresar a cualquier sistema y poder sacar provecho de cualquier manera modificando o extrayendo todo contenido, todo esto acompañado con un engaño que hace que el estafado ingrese o comparta datos personales los cuales facilitan el ingreso a las bases de datos o tarjetas de crédito.

Los ciberdelincuentes ofrecen ofertas atractivas con un anticipo aparte, piden transferencias bancarias a cuentas personales a través de la venta de artículos que son en su mayoría costosos, invitan por mensajes instantáneos a ingresar a los servicios de la banca en línea solicitando descargar e instalar aplicaciones o por medio del nombre de usuario y contraseñas en páginas web apócrifas.

Otra técnica utilizada por estos estafadores es la persuasión de sus consumidores a seguir las negociaciones de adquisición del producto fuera de la plataforma digital. Existen cuatro tipos de fraudes cibernéticos:

1) Compra de artículos online Además de la piratería encontramos estados irreales de los productos, los cuales no cumplen con las características con las que son ofertados, se omite información de contacto, las víctimas no pueden reclamar ni reciben respuestas.

2) Pharming. Sitios maliciosos rondando por la web. Una vez que la víctima ingresa, se produce la descarga de un software que roba información sensible como contraseñas o datos bancarios.

3) Phishing. Se hacen pasar por una empresa de confianza, luego piden datos personales o financieros. Este tipo de fraude se produce mediante correo electrónico, redes sociales o incluso llamadas.

4) Carding. Es el uso ilegal de las tarjetas de crédito, el delincuente realiza la estafa por llamadas telefónicas o email, así consigue los datos de la tarjeta de la víctima y realiza compras reiteradas veces. México y otros países de Latinoamérica como Brasil, Colombia y Argentina forman parte de los países con más fraudes electrónicos de toda la región con cifras altas que van en subida. Una de las razones principales que ocasionaron el alza de fraudes electrónicos es la situación emergente del covid-19 que claramente no trajo solamente problemas y preocupaciones respecto a la salud. Con el aumento de compras, ventas, transacciones, depósitos y del tráfico cibernético en sí; las estafas crecieron notablemente. Los fraudes de identidad por email y los robos de datos han sido algunos de los crímenes más reportados en la región durante la pandemia de coronavirus, aun así, presentan un alto riesgo no sólo para los clientes de comercios electrónicos, sino también para entidades y empresas financieras. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que el número total de reclamaciones por delitos como robo o suplantación de identidad fueron de 16 306. Asimismo, los bancos como BBVA, Santander, HSBC tuvieron cada uno más de 3 000 reclamos y quejas en el año 2020, según el organismo defensor de los usuarios de servicios financieros. Los tipos de fraudes electrónicos más comunes durante la emergencia sanitaria fueron:

 * Suplantación de identidad de instituciones como la Organización Mundial de la Salud para ofrecer información sobre las vacunas contra la covid—19.

* Sitios que hacen fraude mediante la venta de productos como geles desinfectantes para manos, tapabocas u otros productos solicitados.

* Suplantación de identidad de entidades gubernamentales para solicitar donativos.

* Ofertas fraudulentas de bancos, casas de bolsa o inversiones diseñadas para robar información bancaria.

* Solicitud de donativos para falsos hospitales u organizaciones.

En el país, la Guardia Nacional y las 43 unidades de policía cibernética busca empoderar a los consumidores para prevenir los fraudes cibernéticos. Las instituciones de seguridad nacional emprendieron iniciativas para preservar un entorno digital seguro y resiliente, y a la vez también promover la cultura de denuncia ante posibles delitos cibernéticos en beneficio del consumo responsable. En caso de ser víctima de un delito cibernético, se debe considerar lo siguiente:

* Debes reportar el perfil en la red social..

* Realiza capturas de pantalla y copia las direcciones electrónicas de las páginas web; guarda mensajes, correos electrónicos, fotos y conversaciones, y todo lo que se crea conveniente como para tener un respaldo digital.

* Si eres padre o madre o tienes un menor de edad a cargo, fomenta la solución al problema y prevenir en el futuro.

* Llama al 088 para realizar la denuncia ante el Ministerio Público, guiado por la Guardia Nacional. Agenda el número de folio de atención para realizar el seguimiento. Si tus padres ingresaron al mundo del internet es necesario que puedas informarles sobre los peligros que existen, ya que la mayoría de las estafas son hechas a gente de mayor edad. Para los delincuentes, estas personas son las más vulnerables, ya que son fácilmente persuadidos si no están al tanto. La Guardia Nacional fomenta a los ciudadanos a reportar todo tipo de abuso o delito cibernético al número 088, disponible a cualquier hora del día, ofrece también otros medios de comunicación, correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El mayor robo cibernético registrado en México fue en mayo de 2018 en donde individuos organizados lograron extraer 300 millones de pesos de 10 instituciones financieras a través de ventanillas bancarias, hasta ahora no se han registrado detenciones. Lo único que se sabe es que el dinero se envió a 836 cuentas diferentes en 10 instituciones de crédito. Se dice que para que el robo sea un éxito hubo empleados de todos los niveles involucrados. Los delincuentes aprovecharon la vulnerabilidad del sistema de seguridad para introducir un software malicioso que generaba órdenes de transferencia a través de SPEI a cuentas creadas con el fin de recaudar y robar todo el dinero en diferentes cuentas simultáneas abiertas en 97 puntos de México. Podríamos decir que el mundo de la tecnología siempre tendrá su punto débil, ya que grandes potencias mundiales han sufrido de estos ataques y hasta el día de hoy no tienen culpables; no obstante, ante el marcado y constante avance de los delitos y estafas en internet, la importancia de prevenir en época de coronavirus no se limita sólo al área de la salud.

Informe MT Fuentes: Condusef, Revista Seguridad, Centro de Seguridad de Google, IntSights External Threat Intelligence, Legal Information Institute, Guardia Nacional (México), Ministerio Público (México).

 

 

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