De nuestros lectores

Enlace a Arnoldo Martínez Verdugo. Obra de un dirigente comunista

Saludos, encontré el libro con los textos de Arnoldo Martínez Verdugo escaneado, quizá les interese. Elba Pérez Villalba. Saludos (26-V-21):

https://drive.google.com/file/d/13n0I9ghdeMmJAzn36iouGZCPspBT7GWk/view?usp=sharing

 

De lectores, amigos y colaboradores del portal Forum en Línea

Damián Alcázar revela quien es el verdadero peligro para México: https://www.youtube.com/watch?v=vvzpr3ncd2y (…) Damián Alcázar tunde a la oposición: ¡AMLO, no es un mesías tropical! Félix Hoyo Arana:

https://www.youtube.com/watch?v=inzmz_c7ohq   

Muchas gracias Eduardo, un abrazo. Marco Vinicio Gallardo Enríquez.  

http://www.forumenlinea.com/index.php/49-revistas/forum-en-linea-394/1915-de-nuestros-lectores

            Muchas gracias. Teresa Gil. Enlace a El falso mesías, según el falso periodismo de The Economist, de Ricardo Raphael.

https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/falso-mesias-falso-periodismo-the-economist (...) Y Los 188 contratos (780 millones) de EPN para 13 opositores de élite: https://www.sinembargo.mx/31-05-2021/3981174

            Artículo: Kosevich Ekaterina. “Historia de la cooperación política y económica entre Rusia y México a principios del siglo XXI (2000-2019)”. América Latina en la Historia Económica, 28 (3), 1-21. Instituto José María Luis Mora. El enlace es el siguiente: http://dx.doi.org/10.18232/alhe.1176 (.) Elba Pérez.

            José Francisco Gallardo, general del pueblo. Artículo de Gilberto López y Rivas: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/05/14/politica/jose-francisco-gallardo-general-del-pueblo/

                  Allanamiento represivo. Más información, por favor, en: https://bit.ly/3cvHzPE
Gracias, Julio Trejo Pineda. www.notasperiodisticas.com (.) En 2021, paz y bien, en todo. Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Las mujeres de armas tomar en el comunismo de la primera mitad del siglo XX. Verónica Oikión Solano. En: www.facebook.com/acadmxhistoria/videos (.) Elba Pérez Villalba.

Je je, así enseñan  la oreja. Pero hay que confiar, hay muchos que están firmes. Teresa Gil Gálvez:

http://www.forumenlinea.com/index.php/48-revistas/forum-en-linea-393/1861-de-nuestros-lectores

 

Asesinan al yaqui Luis Urbano Domínguez Mendoza, defensor del agua

Después de 14 días de agonía por desconocer su paradero, estamos en plena búsqueda de otro líder yaqui Tomás Rojo Valencia, desaparecido desde el 27 de mayo. Hoy nos anuncian el asesinato de Luis, uno de sus compañeros de lucha contra el despojo de sus tierras y del agua como consecuencia del crimen llamado eufemísticamente “reformas estructurales”, ejecutadas a lo largo de más de 33 años de prianato infame, pero que prolongan la historia centenaria de opresión y muerte.

Las heridas que han causado son tan profundas que sumadas a los estragos de la pandemia hacen parecer grotescos y pueriles los esfuerzos de una oposición que se aferra miope a los vicios del pasado reciente que ha sufrido nuestro pueblo.

Hoy 10 de junio, que se conmemora medio siglo de otro de los innumerables crímenes del prianato, en su versión del “desarrollo estabilizador” de 1971, mi indignación me ahoga un grito de dolor e impotencia.

Las raíces del malévolo prianato, ¿hasta cuándo las vamos a poder extirpar para siempre?

Víctor Ramos (10-VI-21).

 

Celebra la Coparmex el Semáforo verde en la Ciudad de México 

Quienes integramos la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México celebramos los resultados en la disminución del contagio que han permitido al gobierno de la Cdmx tomar la decisión de pasar al Semáforo verde en la capital.

Reconocemos a los capitalinos, quienes han atendido con responsabilidad el llamado para evitar contagios, además de que estamos seguros que la baja en la ocupación hospitalaria y los ingresos por nuevos contagios se han podido contener gracias al resultado de la estrategia que el gobierno de la ciudad ha implementado con la aplicación de pruebas para detectar el virus, la vacunación a adultos mayores y a personas de 50 a 59 y 40 a 39 años.

Este importante paso nos permitirá, de manera segura, una paulatina recuperación económica, apertura de más negocios, comercios y empresas, lo que es una bocanada de aire fresco para miles de empresas y negocios en la capital.

Este logro representa el avance más significativo que ha tenido la capital desde que inició la pandemia, que no sólo se traduce en la posibilidad de tener una recuperación económica, sino la de preservar la salud y la vida de quienes habitan la Cdmx.

En este sentido, desde Coparmex Ciudad de México hacemos un firme llamado a la ciudadanía para trabajar en unidad, seguir atendiendo los protocolos para evitar contagios y no bajar la guardia para mantener esta tendencia y no volver a las condiciones que impliquen el cierre de empresas y la suspensión de la actividad económica en la capital.

Los empresarios de Coparmex reiteramos nuestro compromiso de coadyuvar con el gobierno de la Ciudad de México para alcanzar los objetivos de la recuperación económica, de empleos y de salvaguardar la salud y la vida de quienes habitan en la Cdmx.

Contacto para medios: Renato Consuegra. (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Teléfono: 55 49 09 72 70 (4-VI-21).

 

“Rudeza involuntaria”, la de Ibarra Aguirre, asegura Arturo Sandoval

Te conozco mi querido Eduardo, sé de tu rudeza involuntaria y es parte de lo que queremos de ti amigo.

Te abrazo fuerte.

Arturo Sandoval. Director Comercial. https://vimeo.com/user50698082 (4-VI-21).

N de la R: Gerardo Unzueta Lorenza, director del semanario Oposición y dirigente del Partido Comunista Mexicano, aseguraba que “es una coraza para protegerte de los demás”.

 

Proponen contar voto por voto en la capital; hubo mercadotecnia diabólica

El 50/50 azul y Morena, obtenidos mediante los votos de “los que pagan impuestos” y de “los que reciben ayudas”, es un insulto a la inteligencia ciudadana, cuando todos sabemos que la población rural y obrera se reparte alrededor de la metrópoli, incluida en las alcaldías fifís, donde también se concentran los grandes capitales, como es el caso de la Miguel Hidalgo o Álvaro Obregón. Así como Cuajimalpa, Contreras y Tlalpan tienen poblaciones en la precariedad, sin contar con que la clase media intelectual de izquierda habita tradicionalmente en la Benito Juárez y Coyoacán, en cuyas zonas populares, por cierto, está documentado el vandalismo del 6 de junio contra casillas, urnas destruidas, tortuguismo, reducción de horario y otras irregularidades para reducir el voto de barrios.

Sólo con una mercadotecnia diabólica, por simplista, pudo implementar este megafraude, entre carcajadas y champaña. Y sólo nuestra mala conciencia de apatía militante puede aceptar estos resultados. Somos una población que puede llenar Reforma y el Zócalo con los colores de la izquierda. No podemos permanecer pusilánimes. Hagamos mítines para exigir el recuento voto por voto. Es nuestra responsabilidad y para expresar nuestro apoyo al trabajo de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Sergio Olhovich, Gastón Melo, José María Calderón, Yuriria Iturriaga, Selma Beraud, María del Valle, Julio Moguel, Maya Lorena Pérez Ruiz, Maricruz Gallut, Margarita Lagarde, Beatriz Mastache, Carlos David Servín, Antonio Hernández de Jesús, Mariana Rocha y 26 firmas más (12-VI-21).

 

Rivera y la experiencia en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

Del 22 de marzo al 30 de junio de 2021. Museo Mural Diego Rivera. Público: adolescentes y adultos. Informes: (55) 15 55 19 00 extensión 5412.

De la mano del curador Mariano Meza descubre los detalles sobre los viajes que realizó el pintor Diego Rivera a la Unión Soviética en 1927 y en 1955. Mariano fue curador de la exposición “Diego Rivera y la experiencia en la URSS” en 2017, exhibida en el Museo Mural Diego Rivera.

Horarios y precios: del 22 de marzo al 30 de junio de 2021. De lunes a domingo, 00:00-23:59 horas.

Museo Mural Diego Rivera. Colón S/N, esquina con Balderas colonia Centro. Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Elba Pérez Villalba (23-V-21):

www.mexicoescultura.com/actividad/248873/diego-rivera

 

Veladas Rusas Homenaje a Dostoievski, en México por redes sociales

Veladas Rusas MX se complace en invitar a todos los amantes de la cultura rusa a participar en el Homenaje Mundial a Fiódor Mijáilovich Dostoievski, uno de los más grandes e influyentes escritores de todos los tiempos.

Con motivo de que este año se cumple el 200 aniversario de su natalicio convocamos a personas de todas las edades, todos los perfiles y todas las nacionalidades a realizar una obra artística inédita a partir de la vida y obra de este gran escritor. La intención es organizar un reconocimiento mundial que muestre la importancia y la actualidad de este autor aun en tiempos tan difíciles como los nuestros.

Por otro lado, los invitamos a seguirnos o suscribirse en la página de Facebook Veladas Rusas MX y en el canal de Youtube Veladas Rusas MX.

Por favor, compartan este correo.

José Luis Flores López: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (14-V-21).

 

Manú solicita a los “chayoteros”: Ayúdenme a vender mis libros

Ninguno de ustedes, amigos, no obstante lo chayoteros, que hace 20 años que no  veo, habla de la presentación del Tren Maya que ante el mundo tuvo gran  importancia. Ya cálmense y ayúdenme a vender mis  libros, estoy mucho más frita  que ustedes, pero desde que los Salinas de Gortari me aplastaron. Ninguno de  ustedes me defendió, por cierto desde mucho antes.

Manú Dornbierer (Acapulco, Gro. 10-VI-21). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.)    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) http://manudornbierer.blogspot.mx/

 

Para entender mejor los resultados del 6 de junio de 2021

Elecciones intermedias y Cuarta Transformación,  Luis Hernández Navarro: https://www.jornada.com.mx/2021/06/08/opinion/016a1pol 

La antipolítica y la elección intermedia, José Blanco:

https://www.jornada.com.mx/2021/06/08/opinion/017a1pol 

La llamada 4T y sus claroscuros del medio camino,  Magdalena Gómez   

https://www.jornada.com.mx/2021/06/08/opinion/017a2pol

Álvaro Delgado habla sobre los resultados de la izquierda en la elección del 6 de junio: https://www.youtube.com/watch?v=A0wlVXTMp7o

Cano, Cuéllar y Témoris: oposición demostró que Morena no es invencible; 2022, riesgo: https://www.youtube.com/watch?v=PqryZMRKh2E

#AstilleroInforma: Recuento de votos en casi 60% de diputados, anuncia Lorenzo Córdova: https://www.youtube.com/watch?v=j12jbtac63c

            Félix Hoyo Arana (9-VI-21).

 

Más preguntas tras leer las recomendaciones de Félix Hoyo Arana

Pues así fue. ¿Por dónde seguirá?

Por lo pronto una cartera fundamental cambió. ¿Qué tanto mejorará la gestión del nuevo secretario de Hacienda (Rogelio Ramírez de la O.)? ¿Y Arturo Saldívar será “reelecto”? ¿Cuál será la nueva ingeniería del Instituto Nacional Electoral? ¿Crecerá el descontento para la hora de la consulta?

            Juan José Santibáñez (9-VI-21)

 

No hay tecnología que ayude a mitigar el cambio climático y ambiental

Por muchas décadas, los gobiernos poderosos (el G-7), especialmente Estados Unidos, han querido “resolver” los “problemas climáticos y ambientales”, por medio de “soluciones tecnológicas”( focos ahorradores, autos eléctricos, biocombustibles, bonos de carbono, mercados de carbono, compensaciones, plantaciones de árboles, centrales nucleares, grandes instalaciones eólicas y solares, captura de carbón, ahorro de energía, hidrógeno verde, geoingeniería, entre otros), con el apoyo de “expertos” (científicos o investigadores ambientalistas, cargados de grandes títulos de universidades globalizadas).

Por muchas décadas, estas “soluciones tecnológicas” han fracasado totalmente: no han logrado detener el crecimiento exponencial de los “problemas climáticos y ambientales”, sin embargo, en estas tristes décadas nos han hecho perder riquezas de valor infinito (especies, glaciares, selvas, bosques, mares, estabilidad climática y ecológica) y la existencia de cientos de millones de personas. Han conducido a la humanidad hacia su extinción.

La tecnología no sólo se ha mostrado totalmente incapaz de ayudar a la mitigación de los predicamentos climático y ambiental, ha confirmado que en los últimos siglos ha estado detrás de su aparición y del rechazo a realizar las acciones que pueden o podrían mitigarlos.

Desde hace ya muchas décadas, estos gobiernos y estos “expertos” han mentido y engañado sobre el fondo de los “problemas climáticos y ambientales”, han ocultado información, promovido decisiones muy irresponsables que podrían considerarse criminales: han hecho crecer los genocidios y los ecocidios y las muertes y los sufrimientos de millones de personas; han hecho crecer mucho las probabilidades de extinción de la humanidad en este siglo.

Ni por asomo, los gobiernos poderosos (el G-7) y los “expertos” que los apoyan han querido hablar de poner límites o restricciones (descrecimiento) a los modos de vida, consumos y actividades productivas que han creado y siguen creando los “problemas climáticos y ambientales” y que ponen en grave riesgo la sobrevivencia de la humanidad en este siglo.

Las “soluciones tecnológicas” o tecnologías de reparación que se han querido aplicar para “resolver los problemas climáticos o ambientales”, como lo son, por ejemplo, los mercados de carbono, las plantaciones de árboles o las mentadas “energías limpias” o las “energías renovables” ( grandes eólicas y solares, reactores nucleares, hidrógeno verde, y  biocombustibles) en los hechos han servido y sirven para simular que se hace algo para “resolver los problemas climáticos y ambientales” ( para engañar a la sociedad); para conservar por más tiempo el poder irresponsable y las ilícitas grandes ganancias; para seguir con los “negocios sucios de  siempre” (business as usual), no hacer cambios de fondo al sistema heredado, con el fin de no afectar a los que se benefician con estos negocios y, sobre todo, para hacer grandes negocios con los “problemas climáticos y ambientales”.

Las “soluciones tecnológicas” se han convertido en el mayor obstáculo en la mitigación del predicamento climático y ambiental.

No hay tecnología que ayude a mitigar los predicamentos climático y ambiental

5 de junio de 2021, Día Mundial del Medio Ambiente.

Miguel Valencia Mulkay. Ecomunidades Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México. Fundada en 2005 como refundación del Foro Regional Ecologista del Valle de México (1991).

 

Sugiere convertir el casi “adulto” portal de Forum en Línea en blog

Forum en Línea lo puedes hacer blog en Google. Así cargas información diaria como tus columnas, metes fotos, dibujos, videos, lo que quieras. Yo hice algunos hace tiempo, son gratis. Ya no subo información ahí. Los blogs son muy buenos y facilísimos de entender. No necesitas de más personas, todo lo haces tú. Te doy un ejemplo: www.cuidateporlavida.blogspot.com

Necesitas cuenta de Gmail.

Te abrazo fuerte amigo.

Arturo Sandoval Soto. Director Comercial: https://vimeo.com/user50698082 (7-VI-21).

 

Aclaración sobre lo publicado acerca de J. Encarnación Pérez Gaytán

José Encarnación Pérez Gaytán (mi papá), en el libro A 100 años de la lucha popular. Partido Comunista Mexicano. Historia gráfica 1919-1985, autores Rafael Hernández Ángeles y Natxeli Carolina Mejía Ordoñez. Secretaría de Cultura e Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. México, 2020. En la página 160 de este libro se menciona que estuvo preso por el movimiento estudiantil de 1968, lo cual no es cierto.

Él fue preso político durante cinco años y cuatro meses: detenido el 28 de marzo de 1959 en Monterrey, Nuevo León, encerrado en el Campo Militar y en la penitenciaria de esa ciudad, al igual que su hermano Jesús (mi tío), quien quedaría libre antes de que trasladaran a José Encarnación Pérez, en un avión militar de carga (junto con Reyes Fuentes García y un trabajador ferrocarrilero jubilado), al Campo Militar Número Uno, y posteriormente a Lecumberri, de donde salió en julio de 1964. Entonces fue acusado de los delitos: contra la economía, ataques a las vías generales de comunicación, el equiparable al de resistencia de particulares, y amenazas, por apoyar al movimiento ferrocarrilero en demanda de aumento salarial y otras prestaciones laborales, y democracia sindical. Dentro de la cárcel dirigió a los presos comunistas.

El XIII Congreso Nacional del PCM, realizado en 1960, lo eligió estando preso parte del Secretariado Colectivo (junto con Arnoldo Martínez Verdugo y otros compañeros) que duró hasta 1963, y que sustituyó a Dionisio Encina Rodríguez como secretario general. El 12 de abril de 1965 fue aprehendido junto con varios compañeros (as), en un allanamiento al local del PCM, y recluídos por diez días sin acusarlos de algo concreto.

Con motivo de la Marcha Estudiantil por la Ruta de la Libertad, organizada por la Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED), con el objetivo de exigir la libertad de los presos políticos estudiantes de 1966, entre otras demandas. Nuevamente fue arrestado en febrero-marzo de 1968 en el local del PCM, siendo entonces miembro del Comité Central, del Presídium y del Secretariado del PCM (tercer secretario), junto con Hugo Ponce de León Rodríguez y Marcos Leonel Posadas Segura (secretario general de la JCM), integrantes de dicho Comité así como  con Eduardo Montes Manzano (dirigente del Comité del Distrito Federal), Rafael Jacobo García (secretario de Organización de la Central Campesina Independiente), Armando Real Mena y Marco Antonio Goitia Jiménez, dirigente nacional y capitalino, respectivamente, de la Juventud Comunista de México. En esos días, además detuvieron a los dirigentes de la CNED, Arturo Martínez Nateras y Rolando Waller Ruelas, a Celso Garza Guajardo, secretario de Organización de la JCM. Esto fue antes del movimiento estudiantil de 1968.

Nota: La información última, referente a la CNED, se encuentra en: Peláez Ramos Gerardo. "El movimiento estudiantil y los comunistas (1963-1968). III de IV”.  De la Marcha por la Ruta de la Libertad al II Congreso de la CNED, año 1968. Continuación. Marcha por la Ruta de la Libertad. www.lahaine.org/b2-img10/pelaez_6368_3.pdf

            Elba Pérez Villalba (23-XII-20). N de la R: Durante seis meses se extravió este mensaje que no pierde vigencia.

 

Asegura que no le publican los artículos “por cansancio” y “desacuerdo”

Hasta hace unos tres años en las páginas de internet me publicaban en unas 30, y varios amigos y contactos, desde muchos estados y países, renviaban mis artículos; hoy todos mis amigos y lectores desaparecieron –con la enorme excepción de Aporrea que me ha publicado hasta el día de hoy 1,251 artículos que exhibe–, quizá porque ya no están “nada de acuerdo” con mi forma de pensar y de expresarlo. Así son estas cosas donde cada quien puede pensar, decir y hacer lo que quiera. La gente se cansa, así me corrieron de todos los periódicos impresos de la Ciudad de México (dos principales desde 1977), de Yucatán (unos cinco, de 1985) y me “prohibieron” en La Jornada. Por ello estoy inmensamente agradecido con los compañeros responsables de Aporrea (Venezuela).

Pedro Echeverría V. Mérida, Yucatán, 12-VI-21: Consulte el siguiente blog:

http://pedroecheverriav.wordpress.com

 

Falleció Gilberto Martínez Verdugo, hermano que admiraba Arnoldo

Te aviso que ayer por la tarde murió Gilberto, el tercero de los Martínez Verdugo, el hermano al que admiraba mi papá. Fue trabajador de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) casi desde niño. Estaba a punto de cumplir los 92 años.

Buen día. Alba Martínez Olivé (26-V-21).

 

Tania agradece el amor que le brindaron a Maximiana Ibarra Aguirre

Tío Eduardo y amigos de mi  mamá Maximiana. Les doy mil gracias y abrazos por el amor que le otorgaron a mi mamá. Ha sido algo muy duro para nuestras familias.  Mamá fue muy fuerte hasta en su último momento. Siempre los recordó con cariño y siempre me contaba buenos ratos que pasaron juntos. Les mando un beso y un abrazo en memoria de mi mamá.

Tania Pacheco Ibarra. Houston, Texas, 24-V-21.

 

Úrsula Zamora Lobato y Angélica Méndez Zamora “ya están abrazadas”

Lamento la pérdida de doña Úrsula Zamora Lobato. Recibe un abrazo solidario y el deseo de una pronta recuperación. EIA (30-V).

Gracias, se agradece mucho. Darién Alberto Jorquera Méndez. Benito Juárez, Quintana Roo, 30-V-21.

Hola Eduardo. Un gusto saber de ti. Agradecemos tus palabras. El consuelo es que ya no sufre y que si existe cielo ellas –Úrsula Zamora Lobato y Angélica Méndez Zamora, madre e hija– ya están abrazadas.

Saludos y que te encuentres muy bien. Fátima Guerrero Fernández. Tlalnepantla, estado de México, 7-VI-21.

 

Fallecen Samuel Meléndrez Luevano y Pablo Cortés Varona, del PCM

Recientemente fallecieron:​

* ​Samuel ​Meléndrez Luévano, quien estudió en Ciencias Químicas de la Universidad de Guadalajara, dirigente estudiantil, miembro de la Juventud Comunista de México, del Comité Central, de la Comisión Ejecutiva y del Secretariado del Partido Comunista Mexicano y su representante en la Revista Internacional en Praga, Checoslovaquia; dirigente estatal de los partidos Mexicano Socialista y de la Revolución Democrática; diputado federal por el Partido Socialista Unificado de México y su representante ante la Comisión Federal Electoral. Profesor del Centro Universitario de Ciencias y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. QEPD.

* Pablo Cortés Varona, maestro rural, perteneciente a una familia de comunistas de Guerrero, muy perseguidos por el gobierno; estudió en la Unión Soviética, militante del PCM con la encomienda de apoyar al Partido Guatemalteco del Trabajo; dirigente de organizaciones campesinas como la CIOAC, la Coalición de Ejidos de la Costa Grande y de la Unión Estatal de Silvicultores. Recibió el Premio estatal al Mérito en Desarrollo Rural, Manuel Meza Andraca. QEPD. Su esposa e hija también tienen covid-19, y están en condiciones muy difíciles.

* Miguel Ángel Trujillo, militante, vinculado a la célula de invidentes del PCM. QEPD.

Elba Pérez Villalba (8-VI-21).

 

Sobre el asesinato de Jesús Santrich por el Ejército de Iván Duque

Informamos a Colombia y al mundo con dolor en el corazón, la triste noticia de la muerte del comandante Jesús Santrich, integrante de la Dirección de las FARC-EP, Segunda Marquetalia, en una emboscada ejecutada por comandos del Ejército de Colombia el 17 de mayo.

Sucedió en la Serranía del Perijá, zona binacional fronteriza, entre El Chalet y la vereda Los Laureles, dentro de territorio venezolano. Hasta ese lugar penetraron los comandos colombianos por orden directa del presidente Iván Duque. La camioneta donde viajaba el comandante fue atacada con fuego de fusilería y explosiones de granadas. Consumado el crimen, los asesinos le cercenaron el dedo meñique de su mano izquierda. Unos minutos después, cerca del lugar, rápidamente, los comandos fueron extraídos en un helicóptero de color amarillo rumbo a Colombia.

A su familia, nuestras más sentidas condolencias. Los acompañamos en su desolación infinita y en la tristeza que embarga su alma. Santrich cayó libre; libre como quería. Libre soñando la Nueva Colombia en paz completa, con justicia social, democracia y vida digna para su gente, para los pobres de la tierra, los excluidos y discriminados, y la población inerme por estos días atacada brutalmente por el Ejército y la policía en las calles por orden de la monstruosa tiranía de Iván Duque y Álvaro Uribe. Ha partido Santrich hacia la eternidad con todas sus luces encendidas, con la visión geopolítica de Bolívar y Manuel (Marulanda, Tiro Fijo) soñando la victoria de la unidad, la hermandad y la solidaridad de los pueblos del continente.

La noticia de la muerte de Santrich no salvará al arrogante tirano Iván Duque de la ira popular desatada. Al pueblo colombiano movilizado desde hace 20 días en protesta permanente contra el mal gobierno, le pedimos, en homenaje a Santrich, no aflojar en su justa lucha y a lanzarse con todas sus fuerzas a derrotar a este maldito régimen que nos está exprimiendo hasta el alma. Lo llamamos a seguir peleando en las calles hasta tener un nuevo gobierno del pueblo y para el pueblo, más humano, que piense en la dignidad de la gente y no solo en acrecentar los privilegios de las oligarquías, un gobierno sin corruptos ni ladrones del Estado, como lo quería el comandante caído en la lucha.

Salud por los que han partido, pero que siguen con nosotros, como Jesús Santrich, el hombre que luchó de manera consecuente por una paz para Colombia sin traiciones y sin perfidia.

Pueblo colombiano, ¡Por la victoria, a la carga!

FARC-EP. Segunda Marquetalia.

Mayo 18 de 2021 (Texto tomado de Resumen Latinoamericano).

 

Lenta recuperación del empleo y riesgo de mayor desigualdad: OIT

Ginebra (OIT Noticias). Según una nueva evaluación de la Organización Internacional del Trabajo, la crisis del mercado de trabajo provocada por la pandemia de covid-19 dista mucho de haber terminado, y al menos hasta 2023 el crecimiento del empleo no logrará compensar las pérdidas sufridas.

Las proyecciones de la OIT recogidas en Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2021  indican que el déficit de puestos de trabajo derivado de la crisis mundial llegará a los 75 millones en 2021 para luego reducirse a 23 millones en 2022. El correspondiente déficit en horas de trabajo, que abarca el déficit de puestos de trabajo y la reducción de horas, equivale a 100 millones de empleos a tiempo completo en 2021 y a 26 millones de empleos a tiempo completo en 2022. Esta insuficiencia de puestos y horas de trabajo viene a añadirse a los persistentes niveles de desocupación, subutilización de la mano de obra y condiciones de trabajo deficientes anteriores a la crisis.

En consecuencia, se prevé que en 2022 el número de personas desempleadas en el mundo se sitúe en 205 millones, muy por encima de los 187 millones de 2019. Esta cifra equivale a una tasa de desocupación del 5.7%. Antes del periodo de crisis de la covid-19, sólo se había registrado una tasa similar en 2013.

Las regiones más afectadas en el primer semestre de 2021 han sido América Latina y el Caribe, Europa y Asia Central. En ambas, la pérdida estimada de horas de trabajo superó el 8% en el primer trimestre, y el 6% en el segundo, mientras que a nivel mundial y en los mismos periodos las tasas fueron de 4.8 y 4.4%.

Se prevé que la recuperación del empleo a nivel mundial se acelere en la segunda mitad de 2021, siempre y cuando la situación pandémica general no se agrave. Ahora bien, habida cuenta de la desigualdad de acceso a las vacunas y la limitada capacidad de la mayoría de las economías desarrolladas y emergentes para respaldar medidas de estímulo fiscal fuertes, la recuperación será dispareja. Además, es probable que la calidad de los nuevos puestos de trabajo en esos países sea inferior.

La caída del empleo y de las horas de trabajo se ha traducido en una reducción drástica de los ingresos laborales y el consiguiente aumento de la pobreza. En comparación con 2019, a nivel mundial, la categoría de trabajadores pobres o sumamente pobres (es decir, que esas personas y sus familias viven con una suma inferior a 3.20 dólares de Estados Unidos por persona al día) se ha engrosado con 108 millones de personas. Según el informe, “los cinco años de avance hacia la erradicación de la pobreza laboral se han perdido”, y ello empaña el horizonte de la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible de haber erradicado la pobreza en 2030.

El informe concluye que la crisis de la covid-19 ha afectado con más dureza a los trabajadores más vulnerables, de ahí que también haya agravado las desigualdades preexistentes. Dada la falta de protección social generalizada –por ejemplo, la de los 2000 millones de trabajadores del sector informal– las perturbaciones laborales relacionadas con la pandemia han tenido consecuencias catastróficas para los ingresos y los medios de subsistencias de las familias.

También las mujeres se han visto excesivamente afectadas por la crisis. En 2020, la contracción del empleo femenino fue del 5% frente al 3.9% del empleo masculino. También fue más elevado el porcentaje de mujeres que quedó fuera del mercado laboral y pasó a la inactividad. Por otra parte, el aumento de las responsabilidades domésticas derivadas del confinamiento por la crisis ha planteado el riesgo de un “retorno a lo convencional” con respecto a los roles de género.

A nivel mundial, el empleo juvenil se redujo en 8.7% en 2020 con respecto a la reducción del 3.7% del empleo de adultos; la caída más pronunciada se registró en los países de ingreso mediano. Las consecuencias de este aplazamiento y de la perturbación de la experiencia temprana en el mercado laboral de las personas jóvenes podrían prolongarse durante años.

Los efectos de la pandemia en las perspectivas de los jóvenes en el mercado laboral se exponen más pormenorizadamente en una nota de información de la OIT publicada junto con Tendencias 2021, An update on the youth labour market impact of the covid-19 crisis, en la que se señala también el agravamiento de las disparidades de género en dicho mercado.

“La recuperación de la covid-19 no es una mera cuestión sanitaria. También habrá que superar el grave daño a las economías y las sociedades. Sin un esfuerzo deliberado para acelerar la creación de empleo decente y ayudar a los miembros más vulnerables de la sociedad, y a la recuperación de los sectores de la economía más afectados, los efectos de la pandemia podrían prolongarse durante años en forma de pérdida de potencial humano y económico, y de mayor pobreza y desigualdad”, puntualizó Guy Ryder, director general de la OIT. “Necesitamos una estrategia integral y coordinada, basada en políticas centradas en las personas, y respaldadas por la acción y la financiación. No puede haber una recuperación real sin una recuperación de puestos de trabajo dignos.”

Además de examinar las pérdidas de horas de trabajo, las pérdidas directas de puestos de trabajo y la reducción del crecimiento del empleo, el informe esboza una estrategia de recuperación estructurada en torno a cuatro principios: promover el crecimiento económico de base amplia y crear empleo productivo; apoyar los ingresos de los hogares y la transición en el mercado de trabajo; fortalecer los fundamentos institucionales necesarios para un crecimiento y un desarrollo económicos inclusivos, sostenibles y resilientes; y utilizar el diálogo social para formular estrategias de recuperación centradas en lo humano.

2 de junio de 2021. Atención a medios en México y Cuba. Arturo Ávila: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) Celular: (+52) 55 51 80 99 18.

 

 

Pin It