Los síntomas del cáncer de mama

Abigail Bello Gallardo      
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    F: Abigail Bello Gallardo    I: Prevención_enfermedades_urgente

Xalapa, Veracruz. El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en las mujeres a nivel mundial, y constituye un grave problema de salud global por su morbilidad y mortalidad. (Leer en http://www.granma.cu/todo-salud/2018-10-18/el-cancer-de-mama-no-es-invencible-18-10-2018-21-10-36).

Síntomas

Entre los signos y síntomas del cáncer de mama se pueden incluir los siguientes:

* Un bulto en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea.

* Cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama.

* La inversión reciente del pezón (metido).

* Descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras o pelado del área que rodea el pezón (areola) o la piel de la mama.

* Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentra sobre la mama, como la piel de una naranja. (Vea en https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/breast-cancer/symptoms-causes/syc-20352470).

Síntomas de cáncer de mama avanzado: Dolor de huesos, dolor o molestia en las mamas, úlceras en la piel, hinchazón de los ganglios linfáticos en la axila y pérdida de peso.

Diagnóstico

Se recomienda a las mujeres que se realicen el autoexamen de mamas todos los meses. (Revisar en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000913.htm y también la mastografía y otros exámenes cuando el médico lo indique).

Autoexamen de mamas

Pasos a seguir:

* Colóquese delante de un espejo con los brazos caídos y compruebe que sus mamas se mantienen con el tamaño y la forma de siempre, su piel es lisa y no tiene arrugas ni asperezas.

* Levante los brazos hasta ponerlos verticales y observe si encuentra alguna diferencia notable entre ambos pechos.

* Palpación: Debe estar acostada, y tocar y revisar con suavidad y profundidad el seno, imaginando que está dividido en cuatro partes o cuadrantes; y también las axilas.

Tratamiento

El tratamiento incluye: radiación, cirugía, quimioterapia y hormonoterapia.

Después del tratamiento, algunas mujeres continuarán tomando medicamentos por un tiempo.

Todas las mujeres continuarán haciéndose exámenes de sangre, mamografías y otros análisis después del tratamiento para monitorear el regreso del cáncer o el desarrollo de otro cáncer de mama.

El especialista en cáncer de mama es el oncólogo y el ginecólogo.

*****

En otro asunto, les invito a ver y a participar en el programa Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud; el viernes 18 de junio, a las 20 horas, nos acompañará el especialista en coloproctología, doctor Éder Alejandro Sánchez Pérez, con el tema: Enfermedades anorrectales. Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com

 

 

Síndrome de intestino irritable o colitis

Abigail Bello Gallardo      
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    F: Abigail Bello Gallardo    I: Prevención_enfermedades_urgente

Xalapa, Veracruz. El síndrome de intestino irritable es un trastorno gastrointestinal de carácter crónico o recurrente, caracterizado por la existencia de alteración del hábito intestinal, asociado o no con dolor abdominal (si existe dolor, casi siempre viene acompañado de gases, eructos y distensión abdominal).

El síndrome de intestino irritable ha tenido diferentes denominaciones: colitis crónica catarral, disquinesia del colon, enterocolonopatía funcional, colon espástico, colon irritable y otras (Leer en el enlace siguiente por favor: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65571997000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es).

El diagnóstico se realiza por los síntomas del paciente, manifestaciones fuera del estómago e intestinos, y exámenes complementarios.

La colitis es difícil de curar y los síntomas pueden volver a aparecer.

El tratamiento debe ser individualizado en cada paciente.

Diagnóstico

Sintomatología recurrente o continuada durante tres meses como mínimo:

* Dolor abdominal aliviado por la evacuación o asociado con un cambio en la frecuencia o consistencia de las heces.

* Alteración en la evacuación intestinal que aparece al menos en el 25% del tiempo, incluídos tres o más de las características que se enumeran a continuación:

* Frecuencia alterada de las evacuaciones.

* Consistencia alterada de las heces fecales (duras, blandas, líquidas).

* Alteración en la evacuación de las heces (retención o urgencia, sensación de evacuación incompleta).

* Eliminación de mucus (mucosidad) junto con las heces.

* Sensación de distensión abdominal, acompañada a menudo de flatulencias y eructos.

Manifestaciones extradigestivas más frecuentes:

En el aparato ginecológico y sexual: Dolor en la menstruación, dolor durante la relación sexual e impotencia.

En el aparato urinario: aumento del número de veces para orinar, orinar por las noches de manera frecuente, sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga.

Alteraciones psicológicas: Ansiedad, depresión, histeria, alteraciones del carácter o del comportamiento.

Otras como: dolor de cabeza, palpitaciones, dolor lumbar (en la espalda) y el mal aliento.

El especialista en tratar la colitis es el gastroenterólogo.

 

 

Cardiomegalia, corazón agrandado

Abigail Bello Gallardo      
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    F: Abigail Bello Gallardo    I: Prevención_enfermedades_urgente

Xalapa, Veracruz. La cardiomegalia es el crecimiento del corazón. Es decir, cuando el diámetro del corazón es de más de la mitad del diámetro del tórax (Leer en este enlace: https://okdiario.com/salud/causas-sintomas-tratamiento-cardiomegalia-3384390).

Un corazón agrandado no es una enfermedad, sino más bien un signo de otra afección (Revisar aquí, por favor: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/enlarged-heart/symptoms-causes/syc-20355436).

La cardiomegalia puede ser temporal o permanente.

Causas

La cardiomegalia puede producirse por una enfermedad adquirida o por una enfermedad congénita (de nacimiento).

Las enfermedades más frecuentes que causan cardiomegalia, son:

La insuficiencia cardíaca, inflamación del músculo cardiaco, derrame pericárdico (alrededor del corazón), presión arterial alta, enfermedades de las válvulas cardiacas y del músculo cardiaco, trastornos de la tiroides o bien exceso de hierro en el organismo, entre otros.

Síntomas

En algunas personas, un corazón dilatado puede no causar signos ni síntomas. Quienes los han presentado, refieren:

Fatiga y debilidad, dolor de pecho, dificultad para respirar, hinchazón, aumento de peso, palpitaciones, ritmo cardiaco anormal, y molestias en la parte superior del cuerpo incluidos cuello, brazos y espalda, e incluso desmayo.

Estos síntomas pueden ser diferentes en cada persona y no darse todas a la vez.

Tratamiento

La cardiomegalia puede tratarse si se corrige la causa.

El tratamiento para el corazón agrandado puede incluir medicamentos. Cuando los medicamentos no son suficientes, entonces se puede necesitar cirugía y/o también dispositivos médicos para regular el latido del corazón; o un trasplante de corazón.

Complicaciones

Las complicaciones más frecuentes, son: Insuficiencia cardiaca, coágulos sanguíneos, soplo cardiaco, paro cardiaco y muerte súbita.

Prevención

Para prevenir y para tratar la cardiomegalia se recomienda practicar ejercicio a diario, bajar de peso, dejar de fumar, comer saludablemente, eliminar el consumo de alcohol, cafeína y drogas ilegales; y controlar es estrés.

El especialista en la cardiomegalia es el cardiólogo y el cardiólogo intervencionista y hemodinamia.

 

 

Pin It