Cómo la resistencia palestina torpedeó
el “asalto israelí Metro de Hamas” en Gaza

 Leila Mazboudi / Resumen Medio Oriente
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En la noche del 14 de mayo, cuatro días después de que estallaran las hostilidades entre las facciones de la resistencia palestina y la entidad sionista, la tierra tembló en toda la Franja de Gaza. Se habían disparado más de 1.000 misiles y cohetes israelíes contra sus áreas norte y este, en una de las mayores ofensivas de la guerra que los israelíes llamaron el Guardián del Muro.

Según el Ejército de ocupación israelí, 160 aparatos, incluidos helicópteros, además de artillería y buques de guerra israelíes, participaron en el bombardeo.

Más tarde, los líderes israelíes afirmaron que habían destruido el sistema de túneles subterráneos de Hamas, que supuestamente albergaba a sus combatientes, misiles y cohetes, al que llamaron “Metro de Hamas”. ¡Y el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, se jactó de haber destruido 100 kilómetros!

Yahia al Sanwar desmintió tales afirmaciones señalando que solo el 5% de esta red, que se extiende por más de 500 kilómetros, se había visto afectada por la ofensiva israelí.

Y resulta, según el diario libanés Al Akhbar, citando fuentes de la resistencia palestina, que ésta última había ideado toda una estrategia de construcción de estas redes de túneles para confundir a las fuerzas de ocupación israelíes en caso de que decidieran atacarlos.

Al construir sus túneles, y sabiendo que estaba siendo vigilado desde el aire, así como por los agentes enemigos en tierra, la resistencia palestina sabía muy bien que no podía ocultar completamente a los israelíes el trabajo de su construcción.

“La operación de excavación de túneles y su fortificación requiere la presencia de talleres de hormigón no muy lejos de la excavación”, dijo Al Akhbar. Por lo tanto, este es un primer indicio de la presencia de actividad de túneles.

“Es lo mismo para las operaciones de transporte de arena de los lugares excavados. Tampoco pueden ocultarse por completo. Por tanto, no es difícil para el enemigo conocer dónde está la entrada a los túneles”, prosigue el diario.

Sin embargo, según este último, la entrada al túnel podría extenderse por varias decenas de metros, y desde allí se producía una mayor ramificación de túneles cuyos recorridos sólo sus proyectistas, sus constructores y los combatientes conocen.

“Asimismo, en general, cada operación de excavación finalizó con el cierre de su entrada principal” considerada como “un área quemada” según el término de seguridad, o incluso una “zona muerta” que no podría ser utilizada ni para entradas ni para salidas.

“La resistencia utilizó un plan inteligente para entregar túneles secundarios cuya localización había sido previamente revelada al enemigo de una manera bien establecida a través de los movimientos de sus elementos. Ella ofreció túneles falsos. Este fue el resultado final de estas maniobras de distracción”, según Al Akhbar.

Esto ha logrado reducir considerablemente la destrucción de estos túneles por parte de las fuerzas israelíes, que de hecho han caído en la trampa que los combatientes de la resistencia palestina habían tejido durante muchos años.

Unas horas antes de los bombardeos aéreos, el 13 de mayo, el Ejército israelí anunció el lanzamiento de su operación terrestre contra la Franja de Gaza, que los medios de comunicación lo transmitieron de inmediato.

Pero la resistencia palestina se mantuvo escéptica, sospechando una trampa. Sobre todo porque los movimientos del Ejército israelí en la frontera con la Franja de Gaza no presagiaban una incursión terrestre.

“Las fuerzas israelíes estaban de 5 a 8 kilómetros de la frontera”, observó la resistencia. También señaló la ausencia de una movilización significativa en la frontera con la Franja de Gaza, mientras que la movilización más fuerte de las tropas israelíes se produjo más bien en el norte de la Palestina ocupada, en la frontera con Líbano.

La dirección del Ejército había anunciado el día antes del estallido de las hostilidades “el mayor ejercicio militar de su historia”, en preparación para “una guerra en varios frentes”.

La resistencia palestina entendió que el anuncio tenía un propósito bien calculado: el de empujar a los combatientes palestinos a esconderse en los túneles y esperaba que tal engaño causara la mayor cantidad de bajas en sus filas si se llevaban ataques contra estos.

El Ejército israelí “esperaba que Hamas forzara a cuatro de sus brigadas a entrar en los túneles y que los ataques aéreos provocarían la muerte de 800 de ellos”, explicó el diario israelí Maariv.

Según el periódico, cuando vio que el engaño no funcionó y que los combatientes palestinos no habían acudido en masa a los túneles, decidió, después de tres horas de espera, continuar con el bombardeo.

Lo que se ha presentado en algunos medios internacionales como un “ataque exitoso” del Ejército israelí no ha sido más que una maniobra de los medios para encubrir lo contrario: el número de muertes palestinas no alcanzó los resultados esperados. Los israelíes tampoco resistieron las salvas de cohetes y misiles de la resistencia palestina durante los 11 días de la guerra. Ni la incursión terrestre israelí pudo ver la luz del día.

Las actuaciones pertinentes de la resistencia palestina se realizaron gracias a la vigilancia aérea y una estrecha colaboración de inteligencia con la resistencia en Líbano, insiste Al Akhbar. ¿Cómo? El secreto aún está bien guardado.

Source: Sitio de Al Manar en Francés

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https://www.resumenlatinoamericano.org/2021/06/01/palestina-como-la-resistencia-palestina-torpedeo-el-asalto-israeli-al-metro-de-hamas/

 

 

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