Los multimillonarios pagan muy bajas
tasas de impuestos en Estados Unidos

Efrén Páez Jiménez / Digital Policy Law
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La organización sin ánimo de lucro Pro Pública hizo públicos nuevos datos sobre el pago de impuestos por multimillonarios en Estados Unidos, revelando que las tasas efectivamente pagadas por estos son significativamente menores a las que paga un hogar común en el país.

Jeff Bezos y Elon Musk, dos de las personas más ricas del mundo, según Forbes, pagan unos impuestos federales muy bajos en comparación con el crecimiento de sus fortunas. Ambos generaron sus fortunas con base en el crecimiento del sector tecnológico, Bezos como fundador de Amazon y Musk como fundador de PayPal, Tesla y SpaceX.

Pro Pública señala que obtuvo una gran cantidad de datos del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) sobre las declaraciones de impuestos de miles de las personas más ricas del país por un periodo de más de 15 años.

La organización señala que los datos obtenidos “derriban el mito fundamental del sistema fiscal de Estados Unidos de que todos pagan su parte justa y los estadunidenses más ricos pagan más.

“Los registros del IRS muestran que los más ricos pueden, de manera perfectamente legal, pagar impuestos sobre la renta que representan sólo una pequeña fracción de los cientos de millones, si no es que de miles de millones, de lo que sus fortunas crecen cada año”, indica Pro Pública.

En promedio, según los datos obtenidos por Pro Pública, un hogar estadunidense gana 70 mil dólares anuales brutos y paga el 14 por ciento en impuestos federales. Aunque recientemente se emitió una nueva tasa fiscal de 37 por ciento para parejas que superen ingresos por 628 mil 300 dólares.

Contrariamente, los súper ricos estarían pagando tasas mínimas de impuestos. Según Forbes, los 25 estadunidenses más ricos registraron un aumento de su valor consolidado por 401 mil millones de dólares entre 2014 a 2018. Sin embargo, pagaron un total de 13.6 mil millones de dólares en impuestos federales sobre la renta en esos cinco años, según muestran los datos del IRS. Aunque “es una suma asombrosa, equivale a una tasa impositiva real de sólo 3.4 por ciento”.

Pro Pública explica que la fortuna acumulada de los multimillonarios se deriva del elevado valor de sus activos, principalmente acciones y propiedades. La revalorización de estos activos no está sujeta al pago de impuestos mientras su poseedor no los venda.

Según la organización, entre 2014 y 2018, la fortuna del inversor y empresario Warren Buffet creció 24 mil 300 millones de dólares, mientras que registró unos ingresos de 125 millones de dólares, por los que pagó 23.7 millones de impuestos. La cantidad pagada efectivamente en impuestos representa un 19 por ciento de sus ingresos, pero sólo un 0.1 por ciento de la fortuna generada durante el periodo.

Le sigue Bezos, que pagó impuestos federales en ese periodo por 973 millones de dólares, un 0.98 por ciento del total de la fortuna de 99 mil millones de dólares acumulados en dicho periodo. En tercer lugar, Michael Boomberg, pagó 292 millones, lo que representa apenas un 1.30 por ciento del total del capital que generó en el periodo.

En cuarto lugar está Musk, que entre 2014 y 2018 registró un crecimiento de su fortuna de 13 mil 900 millones de dólares, pero reportó apenas 455 millones de dólares en impuestos, lo que representa un 3.27 por ciento del total de su nueva fortuna.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, prometió durante su campaña que promovería una reforma fiscal para incrementar la tasa de impuestos que pagan los estadunidenses y las corporaciones más acaudaladas. Pro Pública señala que si bien la propuesta llevaría a algunos sectores como administradores de fondos de cobertura a pagar más impuestos, tendría poco impacto en el grupo de 25 estadunidenses más ricos.

***************

https://digitalpolicylaw.com/multimillonarios-pagan-bajas-tasas-de-impuestos/

 

 

México es el país de la OCDE que
menos recauda y el de mayor disparidad

* Ingresos a la renta pagan 23 veces más impuestos que a la propiedad

Dora Villanueva / La Jornada
Twitter@LaJornada

Los ingresos por trabajo y demás gravámenes contenidos en el sistema de renta pagan 23 veces más que la propiedad en México, dan cuenta comparativos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El país no sólo es el que menos recauda entre los países del organismo –incluidos Colombia y Costa Rica de reciente adhesión– también se ubica como el que mayores disparidades presenta en sus estructuras tributarias para gravar los ingresos, que buena parte provienen del trabajo, y la acumulación de capital, a través del patrimonio.

Hasta 2019, México recaudó lo equivalente a 16.5 por ciento del producto interno bruto (PIB). Es la proporción más baja entre las economías que se agrupan en la OCDE y está concentrada en el cobro del impuesto sobre la renta, del que salen 44 de cada 100 pesos en ingresos públicos, y en el impuesto al valor agregado, del que salen 36.4 más.

Lo cual es contrario a lo que pasa con la seguridad social, que representa 13.4 por ciento de la recaudación –según los datos más recientes obtenidos por el organismo–, con el impuesto a nóminas, que representa 2.5 por ciento, y los impuestos al patrimonio, que equivale a apenas 2 por ciento de la recaudación y representan 0.3 por ciento del PIB.

En el marco de un debate global que ha reparado en la necesidad de más ingresos públicos para sostener el gasto en el contexto de la recuperación tras la pandemia, así como el fortalecimiento de los sistemas de seguridad social, en México se ha referido una posible reforma fiscal para la segunda mitad de 2021.

A la fecha, el gobierno federal es responsable de cobrar tres cuartas partes de los ingresos públicos. Su recaudación se recarga en el 54.4 por ciento que proviene del impuesto sobre la renta y 44.1 por ciento del impuesto al valor agregado, que grave el consumo. El resto viene de otros impuestos.

Los gobiernos estatales obtienen seis de cada 10 pesos de su recaudación de los impuestos a la nómina, 18.7 por ciento de gravar la propiedad, 15.8 por ciento de bienes y servicios, y el resto proviene de otros tributos.

A nivel de municipios, 78.5 por ciento de la recaudación viene de impuestos a la propiedad, como el predial; 2.8 por ciento de bienes y servicios y 18.7 por ciento de otros impuestos.

En medio de un catálogo de decenas de impuestos que cobran diferentes economías de la OCDE, México recarga su recaudación en los ingresos de las personas, asociados al trabajo, y en el consumo. No se tienen impuestos a las ganancias de capital, a la riqueza, a las herencias, a las donaciones ni figuran tampoco gravámenes a bienes y servicios de lujo, como sí existe en otras economías.

***************

https://www.jornada.com.mx/2021/06/12/economia/019n1eco

 

 

Pin It